Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
ignoto
Mensajes: 37
Registrado: Sab Nov 20, 2010 7:25 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por ignoto »

es un relato prosaico , bien escrito pero mal narrado, al menos eso me parece. Precipitado y con ganas de terminarse, me da esa impresión. El final llega de repente, sin preparación, y opino que el final tiene que estar implicito desde el principio en un buen relato.
animo al autor/a a desarrollar más el argumento y a dejarse de topìcos, o al menos a usalos de forma distinta.

he estado releyendo más relatos, y voy a modificar varias valoraciones. en este caso no la modifico


puntaicon: 4
Última edición por ignoto el Sab May 26, 2012 10:18 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por xabi1990 »

Para mi le falta algo a este relato, es como si dejase cabos sueltos (cuidadín, igual el autor pretendía justo eso). Al final no sabemos si realmente aparecía la madre, o no, o es un espíritu, o son cosas de la mente del padre. Y creo que le falta la parte un poco “gore”, esa frase o escena que justifica el terror.
Se va viendo que suceden cosas extrañas, pero no encuentro el ambiente en el relato que suministre ese punto de “terror”.
Para mi gusto bien escrito, que no es decir poco.

Valoración : 6
Avatar de Usuario
jarrpdfv
Mensajes: 96
Registrado: Jue Ago 25, 2011 8:26 am

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por jarrpdfv »

Me parece un relato bien escrito y en un lenguaje sencillo que hace fácil su lectura. Comienza muy bien y se desarrolla de manera aceptable, pero decae al final. Utiliza algún recurso que ya está un poco manido(como recibir una llamada de la esposa muerta) y lo peor, para mi, es que no me ha producido ninguna sensación de miedo.

Valoración: 5
Lector: Kindle 3
Lectura actual: 1280 Almas "Jim Thompson"
Lectura anterior: Disparando cocaina"Pedro Casals" (2/5)
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Jose Luis »

En todos los concursos que se han desarrollado en ZonaeReader he sentido un especial cariño por el primer relato que me correspondió presentar y en este caso no va a ser distinto.

La historia de "Por favor, no asustes a las niñas" me ha parecido estar bien narrada y se lee con bastante facilidad, algo que agradezco profundamente en los relatos cortos.

Puestos a poner algún pero a la historia diría que la historia pierde algo de intensidad tras el comienzo, quizás por recurrir a tópicos algo manidos, pero creo que tanto el comienzo como el final de la historia la mejoran. Esperaba un poco más de protagonismo por parte de la niñera, pero entiendo que no deja de ser un personaje bastante secundario.

Creo que una vuelta más de tuerca a la historia podría hacerla mejorar un poco más, pero como decía antes me ha parecido un relato bastante estimable.

Nota: 7
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Eredine »

¿Créis en los fantasmas? Uff, un tema escalofriante y de pesadilla constante para el protagonista.
Lo mejor, por supuesto, es que el final lo merece, pues es para volverse loco.
Sin duda, el planteamiento que argumenta el autor o autora con este relato, también ofrece la posibilidad de que no sea del todo una invención de su mente...

Saludos y suerte!!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Ric_S »

¿La historia de una mente enferma o un cuento de fantasmas? Sin duda ambas cosas pueden servir como base para un relato de terror.
Lo cierto es que durante el desarrollo de la narración se va mostrando el paulatino deterioro de la personalidad del personaje, pero no termina de quedar clara la causa.
Por lo demás es un relato entretenido, aunque mi opinión es que el argumento podía haberse desarrollado un poco más.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Ligeia
Mensajes: 121
Registrado: Vie Mar 16, 2012 6:51 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Ligeia »

Este es un relato muy discreto, tanto por su vocabulario, de tan sencillo casi resulta pobre, como por el desarrollo de escenas cortas, plagadas de sobresaltos, típicas del cine americano de género. Sólo echo en falta un gato dándole un susto al protagonista.
En cuanto a la trama, el autor maneja varias ideas y no termina de cuajar ninguna. Al principio parece ser una historia de fantasmas, a continuación introduce la idea de que es el propio protagonista quien provoca con sus actos y sus palabras los hechos extraños, y por último parece dejar, casi, claro que se trata de un simple caso de locura.
Ya digo, muy discreto. Por el esfuerzo se merece un 5.
Lector: Paryre 5.1
Lectura actual: Relatos Certamen de Terror
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Eredine »

Hola,

mi valoración: 6

Gracias por participar y suerte.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Ric_S »

Dejo mi puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi valoración: 7.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Cuatralbo78 »

Un tanto complicado de resolver el conjunto de la historia. Está claro, pues así el mismo protagonista lo va narrando, que trata de un transtorno psicológico que puede llevar a transformar la realidad de un trauma, causado por una pérdida en este caso, algo que se mezcla, en la mente del protagonista, con la realidad, creando así un entorno de angustia, desasosiego, paranoia..., que transmite bien las sensaciones. Se mezcla bien con pasajes, digamos, de "cordura", en las conversaciones y acciones que el personaje mantiene e interactúa con sus hijas, sobretodo, y con los personajes ocasionales que van saliendo.
De todas maneras creo que hay cosas que no acaban de encajar o que son difícilmente justificables, me explico: uno puede tener visiones, "audiciones" (no sé si se dirá así o cabe éste término para designar cosas que creemos que oímos pero no), que sean fruto de su imaginación transtornada, y que no se puedan justificar más que por ello, por esa disfunción. Ahora, si uno recibe un mensaje en un cacharrito y lo lee, y el cacharrito te dice que te está llamando tu mujer fallecida..., al menos a mi me cuesta creerme ése tipo de alucinaciones. Creí por un momento que "alguien" quería enloquecer al protagonista. Se me vino a la cabeza, mientras leía la historia, películas del tipo "La mano que mece la cuna", con ésa niñera tan atenta (que no dice ni muh en todo el relato) y que quizá quisiera "suplantar" la madre desaparecida.
Hay cosas que no me acaban de cuadrar, como las marcas en la piel de la niña ¿quién provoca ésos arañazos? Si son fruto de la enagenación paterna, la niña lo hubiera dicho a sus profesores..., pero parece que reaccionan como si no fuera nada, ¿el mismo ente que envía SMS's? Si, como da la impresión, es la madre muerta la causa de ello, o así parece mientras se va desarrollando la historia, no tendría mucho sentido que después afirmara "No asustes a las niñas" (que ya me encargo yo de asustarlas, tal vez, podría decir la madre), pero va a ser que no.

Final curioso: después de tanta angustia y tanto relatar cómo son sus días y su monotonía en el frenopático, decide que "no, mira tú, me cuelgo después de comer"; como si él mismo fuera juez, ejecutor y víctima y se concediese, con ésa comida, su último deseo antes de matarse-morirse.

Un 6.
Imagen
Invitado

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Invitado »

Me ha gustado el tema, el desarrollo, el lenguaje… La idea me hace pensar un poco en El gato negro de Poe. Felicidades al autor. Deja cosas sin resolver. ¿Por qué sigue teniendo desgracias cuando sólo ha asustado a las niñas una vez?
Cuidado con la puntuación, “Mientras escuchaba al sonido de un mensaje que me llegaba al móvil” no es una frase y no puede acabar en punto.
Podría reforzarse las imágenes del espejo o crear más angustia ante el teléfono. Pero el relato funciona muy bien y la última frase me gusta como remate de la historia.
Le doy un 8
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Antonio »

Hola, soy el autor del relato y quiero agradecer todas las críticas además de explicar un poco el mecanismo de esta historia.
La base del cuento se halla en el hecho de verbalizar o escribir acerca de los miedos, ya que a veces pueden hacerse realidad. En no pocas ocasiones tenemos una discusión muy fuerte con alguien y a los dos días nos enteramos que sufre un accidente, o nos acordamos de alguien a quien hace mucho no vemos y poco después nos llega la noticia de su muerte, o que puede ocurrir cierto tipo de desgracia, y termina pasando.
La clave sería: si dices algo te pasa, si te callas no te pasa. Que es precisamente lo que le ocurre al protagonista; nombra elementos que pueden causar miedo y entoncés a él se le manifiestan esas situaciones terroríficas, sean racionales o irracionales. Ese fenómeno para en el momento en que se encuentra en el psiquiátrico sin decir nada, hasta el instante que decide ponerlo todo por escrito, en esta ocasión con más fuerza ya que esta vez decide seguir escribiendo sobre el tema pase lo que pase. Es decir, es como si existiesen unas fuerzas malignas que en el instante en que las nombras te atacan.
La escena final podría ser la culminación de todos sus miedos: llevaba esperando por una visita de sus hijas que se estaba retrasando; en la llamada se da a entender que se van a vivir fuera, con lo cual nunca las volverá a ver. Entonces, dado que está sujeto a todo lo que escribe termina apuntando eso (lo de hacerlo después de comer) lo que puede ser entendido como un acto de rebeldía dentro de la resignación.
Precisamente era intencional el que quedasen dos planos separados, como bien visteis muchos de vosotros: por una parte lo que él percibe (esas llamadas, los retratos, la imagen del espejo, la presencia...) por otra lo que observan los demás en él y las reacciones de la sociedad ante el progresivo deterioro (unos nervios crecientes, las heridas de la niña por parte de los profesores, los abuelos que se llevan a las niñas, la medicación cada vez más potente..). En ese sentido es un tanto quijotesco, sólo que mientras el hidalgo de La Mancha tiende a recuperar la cordura, nuestro protagonista la va perdiendo.
Tema de la niñera: intencionalmente decorativa. Lo esperable era que fuese tipo "la mano que mece la cuna" o la heroína o que todo terminase en romance. Precisamente para que todo el mundo se preguntase ¿y qué pasa con la niñera?
Pues creo que ya está explicado el planteamiento de la historia y que no me queda más. Una vez más agradeceros a todos las críticas, y sí es mi primera historia de terror. Todo lo que siempre he escrito es en clave de humor. Ya había participado en el de ciencia-ficción con una obra en la que predominaba la ironía. Un saludo a todos.
Antonio
Mensajes: 49
Registrado: Sab Sep 11, 2010 10:44 pm

Re: Relato 02 - Por favor, no asustes a las niñas

Mensaje por Antonio »

Por cierto, tengo un blog sobre asignaturas de letras. No sé si puedo dejar el enlace aquí, así que antes prefiero preguntar a los administradores si se puede. Muchas gracias.
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”