I Concurso de Relato Corto de Terror

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Yo siempre he pensado que lo mejor es hacer la media de las votaciones, quedando una nota del 1 al 10. En caso de empates, estaría por encima el que más votos haya obtenido. Y que la puntuación de cada votante valga lo mismo (a partir de, por ejemplo, haber votado los 15 relatos).

Para el caso de elegir solo x número de votaciones me parece que sería peliagudo cuanto menos, ¿cuáles eliges; las x primeras, las x últimas, las x mejores, las x peores, ...?

Pero bueno, yo creo que lo de las votaciones es lo menos importante, hay que quedarse con los comentarios, para poder mejorar. La puntuación no deja de ser algo secundario (por lo menos yo lo veo así).

Saludos.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por Alfdeaisa »

Yo creo que el momento de hablar de esto ya pasó....pero si se puede hablar para el próximo concurso que está cerca.
Personalmente creo como dice antonito3x que lo importante no es "los puntos que me des sino lo que me digas sobre lo que escribo" o al menos yo lo veo así. Evidentemente todos queremos que a todo el mundo les guste, que nos den un 10, pero muchas veces es más valioso un 4 con un buen comentario que te ayude a mejorar o anime a seguir intentandolo, que un 7 porque sí.
En cuanto a lo que comentais de decidir x relatos....pues creo yo que no sería muy justo elegir solo una valoraciones que no son ni mejores ni peores que las siguiente que se hagan independientemente de que se hagan más tarde.
La media ponderada en principio es para eso, cuentan todos pero lo que cuentan depende en parte de la implicación del votante que contra más relatos lee...mas puede enjuiciar el concurso digamos...globalmente...no se es muy complicado jejeje
Ademas acabo de terminar una mudanza...y estoy con cuerpo de siesta
Saludos a todos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por Saboteadora »

antonito3x escribió:Pero bueno, yo creo que lo de las votaciones es lo menos importante, hay que quedarse con los comentarios, para poder mejorar. La puntuación no deja de ser algo secundario (por lo menos yo lo veo así).


Efectivamente para los autores lo más importante debe (o debería) ser eso, en esto estoy de acuerdo. Pero creo que no nos estamos refiriendo a la calidad de los votos ni a la ayuda que las valoraciones dan a los autores, sino a cuando llega la hora de contabilizar las calificaciones. Por lo tanto no estoy de acuerdo en que el contabilizar los "puntos" (por llamarlo de alguna forma) de cada uno para el concurso en sí, para decidir quién gana o no gana, sea lo menos importante. Decidir esto de la forma más justa para todos es precisamente una de las cosas más importantes, porque será lo que defina al ganador, y el ganador debe merecérselo.

Como decís, tanto antonito3x como alfdeaisa, es muy complicado hacerlo como dijo ecodram, porque claro, si tuvieras que quitar valoraciones, ¿cuáles quitas? Esto ya sería para discutirlo y pensarlo detenidamente, junto con otras posibilidades. Pero mira, para futuros concursos ya se puede ir viendo, sobre todo los que tengáis más "coco matemático" :lol: .

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bonito debate :) . Mi opinión sería la de suscribir el post de antonio3x y basta, pero como soy un pesado añado un particular que, desde el punto de vista de la organización, es importante, más por el estilo de la web de dejar decidir a la gente de buena voluntad (y esto último es importante) y, sobre todo, a la que se lo trabaja.

Salvo en este concurso, gracias sean dadas a los hados de la literatura, siempre nos ha sucedido que hubiera un voto de "grupo", jurados que votasen a pocos relatos (a veces uno solo :evil: ) y dando solo a uno una buena puntuación :evil: . De ahí lo de los quince relatos (por aquello de desanimar a quien se debe) y las medias ponderadas. Hablando de todo un poco, la "ponderación" se hace en función de la participación, no de juicios de valor sobre los comentarios o las personas.

¿Son más "justas" o "válidas" mis puntuaciones que las de, por ejemplo, Saboteadora? La respuesta de cachondeo sería sí ;-) ... pero la respuesta que se evidencia de los hechos es sí :? : ahora mismo Saboteadora ha puntuado 23 relatos y yo 77, por lo que mi puntuación tiene un peso 3 veces superior a la suya. No creo que sea justo, hablando de la justicia en abstracto seguro que NO (bueno en el caso de Saboteadora SÍ :me_muero_de_risa :burla ); el problema es que, a pesar de lo que pueda parecer ;-) , los del equipo no nos :friki1 creemos :friki1 el :friki1 padre :friki1 eterno :me_muero_de_risa y, sobre todo, proponiendo todos los métodos que se nos ocurrieron, fue elegido éste de las medias ponderadas (como decía alfdeaisa).

La propuesta de ecodram es nueva. Yo le veo el problema de imponer como norma que para algunos (pocos o solo uno) relatos vengan tomadas en cuenta todas las votaciones y para otros solo parte... expresado así parece una forma de discriminación, no veo la forma de decidir justamente que votos se quedan fuera, y menos a priori.

Fin de la chapa, saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por ecodram »

En pincipio, ni qué decir tiene, que lo que realmente se merece y se espera es el comentario, y una manera de provocar el comentario es estimulando a los comentaristas, que al fin y al cabo son los que tienen la palabra. Cuando acabe este concurso podremos hablar con datos más fiables pero de momento lo explicaré con ejemplos: Creo que con mi propuesta se fomenta la participación:

1-Las valoraciones que se tienen que tener en cuentan han de ser siempre las primeras, porque esto hará que los comentaristas se den prisa en comentar y valorar.

2-Si un comentarista valora un relato y su valoración es la sexta y solo valen, de momento, las cinco primeras, el comentarista irá corriendo al relato con menor numero de valoraciones (5) y lo comentará y valorara para elevar el mínimo a 6, y así ocurrirá con otros, de manera que el número mínimo de valoraciones irá subiendo, fomentando así la participación. Cuando acabe este concurso y tengamos datos fiables, tristemente esos datos creo que me darán la razón.

3-Respecto a la media ponderada de cada comentarista, no acabo de entender porqué si un comentarista valora un relato con un 6, tras aplicar la media ponderada, esa valoración se convierte en un 8 o en un 4. Esto creo que tampoco lo entendería el propio comentarista que valora, porque para él el relato siempre es el mismo, no varía, y su calidad tampoco, y si le merece un 6 pues esa media ponderada se alejaría de las valoraciones aplicadas. Esto me parece un recurso “engañoso”

4-No Gloin, no se trata de hacer grandes operaciones matemáticas, sino como bien has dicho “fomentar la participación”. Ejemplo: Ahora mismo mi relato tiene tres valoraciones (8,8,9); ya estoy pensando que no me comente ni me valore nadie más porque voy ganando, pero esto no es el fomento que se persigue ¿verdad? Si además, tenemos en cuenta que el índice de participación ha decaído respecto a cuando empezó el concurso, pues parece que los 20 ó 30 últimos relatos son menos relatos que los demás. Los primeros relatos han tenido cuatro meses de vigencia para comentarlos y valorarlos; los últimos solo un mes... ¿porqué tiene que ocurrir esto? Pues porque como ya pasé de 15 relatos valorados ya me puedo dormir en mis laureles que mis valoraciones se van a tener en cuenta. Por eso apelo al número mínimo de valoraciones, y siempre a las primeras, para que los propios comentaristas, por interés propio, vayan elevando ese mínimo.

Repito, cuando acabe este concurso comprobareis como los datos me dan la razón, porque a siete días de su finalización ya me la están dando, por eso digo lo que digo. Cuando acabe presentaré nuevas propuestas que tengo en el zurrón.
________________________________________________________________________________________________________________________
Escribiendo: “En busca del hielo”
Leyendo a ratos: “la saga de los Longevos”, de Eva García
Canción de la semana: “Surrender” de Billy Talent
Entrada más alta: “Someday” de Plain White TS
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por Saboteadora »

:me_muero_de_risa
Si hubiera que eliminar las puntuaciones más altas y más bajas, como en algunos deportes, las mías no contarían casi nunca xD Porque como muchas veces voy totalmente al contrario que los demás... Lo que a mí me encanta, a los demás no, y viceversa :lol: Menos mal que no me pasa siempre xD

Al hilo de tu comentario, gloin: eso que dices me ha parecido leerlo por ahí también, pero la verdad es que no lo llego a entender del todo. ¿Por qué van a valer más las calificaciones de alguien que haya comentado más relatos que las de uno que no? Deduzco que la razón que se defiende por ahí es que de esta forma se tiene una visión más global de todos los relatos, pero no entiendo qué tiene eso que ver con la valoración de los mismos, o mejor dicho con que la valoración sea mejor o peor. Yo juzgo cada relato por separado, no comparándolo con los demás. Los califico en función de si me han gustado y me han dado "miedo" (sea miedo, angustia, inquietud o cualquier otra sensación) entre otras cosas. La puntuación que le doy a un relato siempre va a ser la misma, independientemente de que lea 20 relatos, 57 ó 93. Entonces, no entiendo eso. No sé si me he explicado bien, pero bueno, si os habéis enterado y me lo podéis explicar, mejor :no se

La propuesta de ecodram no parece mala, siempre que ocurra así, claro. Porque si van a quedar relatos con más comentarios de la cuenta (superior a ese mínimo), ahí vendría el problema. Pero bueno, esto de las propuestas os lo dejo a vosotros, lo mío es más poner pegas :mrgreen: ¡Jajajaja!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por Alfdeaisa »

Yo creo que será muy dificil que nos pongamos de acuerdo en todo esto. Esperemos a ver como sale todo al final.
Lo de la ponderación creo que no va como comenta ecodram.
Un 6 no será nunca más de un 6 si acaso será menor en la medida que el número de relatos valorados se aleje del total de presentados. (creo que va así no lo se seguro)
Entonces un relato con 8,8,9 aunque valieran la totalidad de los puntos perdería probablemente con uno que tuviera 5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5,5. Creo que ya pasó en otro concurso anterior, al final aunque sea poco todas las votaciones suman y los más votados no necesariamente con las mejores notas se veían beneficiados.
La pena es esa que muchos relatos al final son poco leidos recibiendo la mitad o menos de valoraciones que otros.
Yo lo de anular votaciones la verdad no lo veo, yo leo y valoro cuando puedo, pero normalmente no de los primeros. He leído y valorado hasta el momento más de 60 relatos......¿y luego no valen mis valoraciones? ¿Y si no puedo hacerlo antes? Sólo si valoras rápido cuentas.....
La verdad es que todo esto es muy complicado, me congratulo de lo dicho por Gloin y que en este concurso no haya voto masivo dirigido.
Habrá que seguir dandole vueltas, porque en este foro otra cosa no...pero gente válida y con ganas....a patadas...
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por Saboteadora »

Gloin, acabo de valorar otro relato y, después de ponerle un 9, me encuentro que la mayoría (todos menos uno) le han puesto... ¡un 2, un 3, un 4! Lo que yo diga, si esto fuera de otra forma, mis valoraciones sólo servirían para subirle la moral al autor :me_muero_de_risa (porque a los que tuvieran mucha nota de los demás y yo les pusiera nota baja les daría más igual xD).
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Saboteadora escribió: Lo que yo diga, si esto fuera de otra forma, mis valoraciones sólo servirían para subirle la moral al autor :me_muero_de_risa.


No es un resultado de poco, significa que tú has visto en ese relato algo que yo no he apreciado :bieen .

Sobre las medias ponderadas, aunque todo está aquí http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =39&t=5645 , traigo el ejemplo que puse (Alfdeaisa, lo que comentas sucedía con las sumas ponderadas, no sucede con las medias de algún tipo):

Mi menda lerenda escribió:4.- Media ponderada de los votos.

Es un híbrido de los casos 2 y 3. Mejor explicarlo con un supuesto:

Tomemos una situación hipotética de un relato (pongamos que sea el relato 013) que ha sido valorado por cuatro personas (Antonia, Bartola, Carlos y Dario). Supongamos que el número total de relatos presentados al concurso sea 37 relatos y que:

Antonia ha votado 4 relatos, y al relato 013 le ha dado un 7.
Bartola ha votado 14 relatos, y al relato 013 le ha dado un 6.
Carlos ha votado 24 relatos, y al relato 013 le ha dado un 5.
Dario ha votado 34 relatos, y al relato 013 le ha dado un 4.

Los comentaristas del relato 013 (y para el relato 013 solo se tienen en cuenta los comentaristas de ESE relato) han valorado un total de 4+14+24+34 = 76 relatos (obviamente algunos repetidos), incluido el 013. La media ponderada se hace de la siguiente forma:

Contribución de Antonia: 7 x 4 / 76.
Contribución de Bartola: 6 x 14 / 76.
Contribución de Carlos: 5 x 24 / 76.
Contribución de Dario: 4 x 34 / 76.

Voto para el relato 013: 7 x 4 / 76 + 6 x 14 / 76 + 5 x 24 / 76 + 4 x 34 / 76 = 4,84.

Ventajas: Los votos de aquellos votantes que más hayan participado (y, por lo tanto, puedan realizar una apreciación comparativa más completa), inciden más en el resultado y los relatos presentados más tarde no se ven tan penalizados como en los casos de las sumas (1 y 3).

Desventaja: El efecto de un voto “partidario”, aunque mucho menor que en los casos 1, 2 y 3, aún puede tener un cierto peso.


De todas formas, coincido con ecodram en que, con los datos delante, se puede hablar con más propiedad. Y espero que lo hagamos largo y tendido, con propuestas nuevas y frescas.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3786
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por Saboteadora »

gloin escribió:(y, por lo tanto, puedan realizar una apreciación comparativa más completa)

O sea, que por eso se tienen más en cuenta. Pues no lo entiendo... Aunque yo votara todos los relatos (lo intentaré xD) mi apreciación sería la misma de cada uno, porque yo no los comparo para valorarlos, como dije.

gloin escribió:¡Qué tal!

Saboteadora escribió: Lo que yo diga, si esto fuera de otra forma, mis valoraciones sólo servirían para subirle la moral al autor :me_muero_de_risa.

No es un resultado de poco, significa que tú has visto en ese relato algo que yo no he apreciado :bieen .

¡Pues de un 2 a un 9, anda que no he agudizado la visión yo! :lol: Y en otros al revés, estoy ciega (o tuerta) :lol:
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Solo quedan 35 horas para el cierre del concurso y, en este momento, contabilizamos 1100 votos con su comentario :bieen :yahoo . El ganador... se puede decidir de aquí al cierre 8-) .

¡Ánimo y suerte! :agresivo

P.S. Queda aún algún jurado sin votos suficientes como para que sus puntuaciones sean tenidos en cuenta...
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR”