I Concurso de Relato Corto de Terror

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Jose Luis

I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor Vainaimoinen » Mié Feb 22, 2012 10:09 am


Primer Concurso de Relato Corto de Terror de ZonaeReader



 



patrocinado por



Wolders Electronics



 



 



ZonaeReader, todos tus libros en uno solo, con el patrocinio de Wolder, convoca el I Concurso de Relato Corto de Terror.





Estimados amigos es un placer anunciaros las bases de este nuevo concurso de relato corto, cuya temática fue elegida entre los miembros del foro de ZonaEreader. El hecho de presentar un relato a este concurso implica la aceptación de las bases que exponemos a continuación.



 



 



1. ¿Quién puede presentarse?



 



Para poder presentarse al concurso, es necesario darse de alta en la web de ZonaeReader, todos tus libro en uno solo, es decir, registrarse (de forma gratuita) como usuario del foro. El nombre de usuario deberá comunicarse a los administradores de la web en el modo que se explica en el 4º punto de estas bases. El acceso será libre para todas las personas que lo deseen, con obras originales e inéditas, no presentadas en anteriores concursos o que estén libres de compromiso de edición y que no se hayan publicado de ninguna forma en internet ya sea en páginas literarias, o bien personales o blogs.



 



Los miembros del equipo de coordinación del concurso, podrán presentarse al mismo, absteniéndose el autor de comentar y valorar su propia obra,  igualmente el resto del equipo de coordinación del concurso, no valorará ni comentará la obra que haya presentado su compañero, bastando esta circunstancia si se produjere, para eliminar del concurso la obra presentada.



 



 



2. ¿Cuántas obras y de qué extensión?



 



Cada autor podrá presentar al concurso cuantas obras desee sin limitación numérica. Las obras deberán estar escritas en español con una extensión máxima de 8500 palabras.



 



 



3. ¿Cuál es la temática de los relatos?



 



O dicho de otra forma, qué es el “cuento de terror” como género literario. Sin alargarnos en disquisiciones que no vienen al caso, podríamos adoptar la definición de wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento_de_terror):



 



El cuento de terror (también conocido como cuento de horror o cuento de miedo, y en ciertos países de Sudamérica, cuento de suspenso), considerado en sentido estricto, es toda aquella composición literaria breve, generalmente de corte fantástico, cuyo principal objetivo parece ser provocar el escalofrío, la inquietud o el desasosiego en el lector, definición que no excluye en el autor otras pretensiones artísticas y literarias.”



 



Esto no excluye relatos que amalgamen otras temáticas o, incluso, que hibriden varios géneros (una tendencia cada vez más en boga), siempre que esté presente de forma clara y no sujeta a interpretaciones, ese elemento de inquietud y desasosiego propio del género.



 



 



4. ¿Cómo presentar los relatos?



 



Los relatos serán presentados mediante archivo informático. El formato de fichero informático será RTF, ODT o DOC rechazándose los que se reciban en otros formatos; se presentarán dos ficheros, en un fichero constará la obra tan sólo identificada por su título, y en otro fichero (que el equipo de coordinación del concurso, se compromete a no difundir hasta el fallo del premio) constarán:



 



A.- Nombre y Apellidos del autor.



B.- Nick usado en el foro de ZonaeReader, todos tus libro en uno solo.



C.- Calle, número, Ciudad y País de residencia del autor.



D.- Teléfono de contacto.



E.- Correo electrónico.



F.- Edad



G.- Manifestación expresa de que el relato enviado es inédito y no está publicado en papel impreso ni en ningún sitio de internet, incluidos blogs o páginas personales.



H.- Reseña bio-bibliográfica del autor.



 



 



5. ¿Cuándo y dónde enviar los textos?



 



La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de marzo de 2012 y se cerrará el día 1 de junio de 2012. Los relatos y la reseña bio-bibliográfica se enviarán a través de un formulario electrónico que hemos preparado en la web de ZonaEreader, todos tus libros en uno solo:



 



http://www.zonaereader.com/webform/recepcion-relatos-concursos-literarios



 



Para poder utilizarlo, como es obvio, los autores tendrán que haberse dado de alta como usuarios de la web.



 



Una vez realizado el envío del formulario, el sistema responderá al concursante por medio de un correo electrónico a la cuenta de correo que se ha rellenado con anterioridad en el mismo formulario. En este mensaje, cada concursante recibirá un formulario de aceptación que tendrá que ser aceptado de forma explícita respondiendo al mensaje.



 



Si hubiera algún problema (el correo electrónico no llegara, el sistema diera un error, etc.) ponemos a disposición una cuenta de correo electrónico para contactar con nosotros:





concursos@zonaereader.com





Las obras recibidas se publicarán en la web de ZonaeReader según se vayan recibiendo.





Los archivos informáticos enviados no se devolverán a sus remitentes, y una vez concluido el concurso y proclamados los ganadores del mismo, se abrirán los ficheros que contienen la identidad de los autores, y se evaluarán de entre los más votados, los que puedan entrar en una publicación conjunta en formato digital y licencia Creative Commons, que publicará la empresa: Wolder.



 



 



6. Y lo más importante ¿qué conlleva presentar una o más obras a este concurso?



 



ZonaeReader, se ha caracterizado desde el principio por su funcionamiento en red y por las decisiones adoptadas por consenso en su gran mayoría. En el caso de los  Concursos Literarios, se ha evitado recurrir a los Jurados de Notables, se ha procurado potenciar un funcionamiento horizontal, y de alguna forma realizar los concursos de forma cooperativa, no competitiva, para ello se abre la posibilidad incluso de que sean los propios autores si lo desean, los que comenten y valoren las obras presentadas por el resto de escritores al concurso.  Son los propios usuarios del Foro de Zonaereader, los que decidirán mediante votaciones democráticas, cuales son los relatos ganadores.





Tras muchas deliberaciones en el equipo de coordinación de concursos  se decidió hacer una consulta democrática a los propios usuarios sobre cuantos relatos deberían de evaluarse para que la votación del usuario fuera tenida en cuenta, y  el resultado de la encuesta fue que será necesario que un evaluador comente y valore 15 relatos como mínimo, para que su puntuación sea incluida en el recuento final.  Además el recuento se hará con medias ponderadas, con lo que tendrán más peso las personas que hayan comentado y analizado más relatos.





De esta manera, se evitan las posibles votaciones y comentarios de conocidos del autor que entran al foro para votar solamente al escritor del que son amigos (o de visitantes ocasionales que no realizan un seguimiento exhaustivo del concurso), mientras que se premia a los usuarios, ya sean concursantes o no, que  han realizado un trabajo riguroso y prolijo en el concurso.





Un concursante, no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato, tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso, en los comentarios y valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.





Asimismo, hasta el cierre del concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes, en el resto de los foros de  Zonaerader.



 



El quebrantamiento de estas normas, dependiendo de la gravedad del hecho, que será analizado por el equipo de coordinación, podrá suponer la descalificación del relato, o la penalización del mismo en la puntuación obtenida. La decisión del equipo de coordinación, será inapelable.



 



 



7. La votación.



 



La votación se realizará a partir del 1 de marzo de 2012 (esto es, desde el momento en que se publique el primer relato) hasta el 31 de junio de 2012. Podrán votar todos los usuarios registrados en ZonaeReader.





La votación se realizará puntuando los relatos mediante un “post” o respuesta al tema del foro dedicado a cada uno de ellos. El voto será un numero entero comprendido entre 1 y 10, y deberá ser acompañado de un comentario articulado sobre el relato en cuestión, no inferior a tres líneas, y que permita comprender que la obra ha sido leída y evaluada. Se avisa que serán anulados los votos que se efectúen al mismo relato desde la misma dirección IP con diferente nombre de usuario.





Como se apreciará, el plazo para enviar comentarios y la valoración numérica de los relatos, hasta el 31 de junio, termina mucho después del cierre de presentación de las obras. Con ello pretendemos que nuestro jurado popular tenga un amplio plazo para comentar y evaluar los relatos presentados.





En esta edición, además de lo ya dicho, para que las valoraciones de los votantes sean tenidas en cuenta en el recuento final, deberán de haber  comentado y valorado al menos 15 relatos, descartándose las valoraciones de los paticipantes que no hayan llegado a valorar ese número de relatos, tal como se decidió democráticamente en este hilo del foro:





http://www.zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=39&t=5666
.



 



 



8. El recuento de los votos



 



Una vez cerrado el plazo de votaciones, se procederá al recuento de los votos. La forma de recuento utilizará el método e las medias ponderadas como fue decidido democráticamente en el foro de ZonaeReader:





http://www.zonaereader.com/foro/viewtopic.php?f=39&t=5645





En síntesis, decir que, para ponderar el voto de los votantes (sin entrar en juicios sobre el contenido de sus comentarios, obviamente), hemos decidido valorar su mayor o menor participación en el concurso tomado en conjunto. Así, cada voto será multiplicado por un factor de ponderación que, para cada relato y jurado, es el cociente entre el número de votos emitidos por el jurado y el número total de votos emitidos por todos los jurados que han valorado ese mismo relato.





El resultado de la votación será inapelable, y el premio solamente será declarado desierto si no existiera ninguna votación.



 



 



9. Los premios





El concurso estará dotado con un lector electrónico marca  miBuk SENSATION de la empresa WOLDER y se concederán tres accesits consistentes en tres libros de Rosa Montero “Lágrimas en la lluvia” .





Los premios se entregarán en el transcurso del mes de julio en fecha, lugar y forma que se comunicará más adelante.





La obra ganadora, se publicará en formato digital en los dispositivos  de lectura electrónica, que venda Wolder, igualmente se publicarán las siguientes obras calificadas en los puestos siguientes de la votación  pública  hasta  un número de páginas que decida la empresa patrocinadora.



 



La publicación electrónica, se realizará bajo la licencia de CREATIVE COMMONS, sin derechos de autor, pero citando la procedencia y autoría de la obra y sin permiso de reproducción para fines comerciales.





Habrá un segundo premio de un ereader BOOX de Wolder, que se sorteará entre los usuarios del foro, que hayan comentado y valorado como mínimo 15 relatos en el transcurso del plazo estipulado en estas normas.



ZonaeReader, todos tus libros en uno solo.



 



Comentar en el foro


Última edición por Vainaimoinen el Sab Feb 25, 2012 2:11 pm, editado 2 veces en total
Razón: Editar

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5619
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor xabi1990 » Mié Feb 22, 2012 4:07 pm

:clap :clap :clap Diooooooooosssssss, debe ser el único mensaje del señor gloin en el que no ha podido meter ni ironias, ni bromas, ni emoticonos, ni ná. Ha debido de ser duro, ¿no?. :clap :clap :clap

Muy bien, muy ben, muy clarito todo. A ver si me animo y me meto a terrorista .... digooooo, a lector de terror. :D
Avatar de Usuario
xabi1990
 
Mensajes: 2220
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor xabi1990 » Mié Feb 22, 2012 5:46 pm

gloin escribió: Un concursante, no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato, tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso, en los comentarios y valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.
Asimismo, hasta el cierre del concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes, en el resto de los foros de  Zonaerader.
El quebrantamiento de estas normas, dependiendo de la gravedad del hecho, que será analizado por el equipo de coordinación, podrá suponer la descalificación del relato, o la penalización del mismo en la puntuación obtenida. La decisión del equipo de coordinación, será inapelable.


**********, tio, has "estao sembrao". De acuerdo a la norma que pongo arriba -escrita por gloin/Zonaereader mejor te creas otro nick si vas a comentar obras y presentar alguna, ¿no?

Editado por Gloin: ¡Que no, malpensados! ¡que el mensaje de xabi tiene su razón!
Acabo de borrar el mensaje anterior, de ********** (obviamente no escribo quien era :-? ), que comentaba su intención de presentarse al concurso. Para evitar discusiones, he borrado la respuesta y le he enviado un mensaje privado diciendo que esperamos su relato pero que trate de no descalificarse ANTES de empezar ;) ;) :D .

Un saludo para todos y gracias a Xabi

P.S. :me_muero_de_risa :angel :-( ;-) :help :burla :victory :agudo :agresivo :perdon :bromista :clap :susto :no se :secreto :yahoo :te doy mi corazón :bieen :>D :-? :ola :QUE SI :SI
P.P.S ¡Uf! ¡Qué alivio! :-?
Avatar de Usuario
xabi1990
 
Mensajes: 2220
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor Vainaimoinen » Mié Feb 22, 2012 6:34 pm

No hace falta, porque la obra la presentará alguién del equipo de coordinación de concursos, pero sin comentarla ni valorarla, como ya pasó en el anterior concurso, y como no se descubre el autor de los relatos hasta el final del concurso, no hace falta cambiarse el nick, ni mandar el relato con otro usuario. :burla :burla Así que lo siento pero Gloin es un :angel pleno de sabiduría y buena redacción :>D . Es broma ;-) . Bueno lo de que Gloin es un :angel no, lo otro, :no se , bueno lo otro tampoco, :-? quiero decir que no hace falta cambiarse el nick ni darse de alta con otro nombre, :bromista bueno, ya no se lo que digo, ni por qué, pero creo que está claro ¿no? ¡joder me estoy liando! :-(

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5619
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor gloin » Mié Feb 22, 2012 6:44 pm

¡Qué tal!

Vainaimoinen escribió:No hace falta, porque la obra la presentará alguién del equipo de coordinación de concursos, pero sin comentarla ni valorarla, como ya pasó en el anterior concurso, y como no se descubre el autor de los relatos hasta el final del concurso, no hace falta cambiarse el nick....


Por si acaso, he sacao' las de podar (que dice er'Mota) y me he pulío' el mensaje. :victory

Saludos

P.S. Estimados participantes, no toméis nota de la forma en que están redactados estos mensajes. Como jurados somos bastante más exigentes que como foreros ;-) :lol: .
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor Vainaimoinen » Mié Feb 22, 2012 7:08 pm

¡Ya me he enterado! :bieen hoy he abierto el ordenador por la tarde y ya estaba borrado el mensaje, :silbido pido disculpas a Xabi :perdon .

Yo soy muy serio, :SI lo juro, lo que pasa es que a veces lo disimulo para que no se note :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5619
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor gloin » Jue Feb 23, 2012 10:47 am

¡Qué tal!

xabi1990 escribió:...debe ser el único mensaje del señor gloin en el que no ha podido meter ni ironias, ni bromas, ni emoticonos, ni ná. Ha debido de ser duro, ¿no?.


La razón de que no haya escrito las tonterías de costumbre es obvia: no lo he escrito yo, lo hemos escrito entre todos los del equipo, Vainaimoinen, Eredine, Ric_S, Jose Luis y yo, en el papel de mascarón de proa. El hecho de que cada coma la hayamos discutido hasta extremos Grouchescos y la voluntad de dejar un amplio tiempo para que todos los interesados pudieran preparar un relato es lo que ha provocado el retraso en el anuncio del concurso.

Vainaimoinen escribió:¡Ya me he enterado! :bieen hoy he abierto el ordenador por la tarde y ya estaba borrado el mensaje, :silbido pido disculpas a Xabi :perdon .

Yo soy muy serio, :SI lo juro, lo que pasa es que a veces lo disimulo para que no se note :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa


Bueno, eso y que por cada ronda de discusiones nos intercambiamos setecientas chorradas 8-) .

Saludos y suerte para todos.

IMPORTANTE: El formulario para presentar los relatos está preparado, probado y listo... pero no estará disponible hasta el día 01/03/2012. Si alguien tuviera dudas, basta que nos envie un "e-correo" a concursos@zonaereader.com.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor Elanor » Jue Feb 23, 2012 1:07 pm

Que bien, ya está todo listo ^^. Ya tenía ganas de que saliera el concurso para leer vuestras cosillas y *************** :clap

Muchas gracias, Gloin, por ponernos toda la información tan detallada y clara y a ponerse al lío que ya queda poquito para el día 1 :burla
Avatar de Usuario
Elanor
 
Mensajes: 1464
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor gloin » Vie Mar 02, 2012 1:39 pm

¡Qué tal!

Día y medio de concurso y ya llevamos presentados 5 RELATOS :ola ... por lo que pedimos un poco de paciencia, los iremos publicando por orden de llegada.

Gracias y un abrazo

P.S. Si tenéis cualquier problema, basta escribirnos a concursos@zonaereader.com.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor kadiz » Dom Mar 04, 2012 4:06 am

no encuentro los relatos....
kadiz
 
Mensajes: 114
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor gloin » Dom Mar 04, 2012 6:09 pm

¡Qué tal!

kadiz escribió:no encuentro los relatos....


Desde hoy, iremos publicando uno al día. El índice se encuentra aquí:

http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =44&t=6121

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor Saboteadora » Vie Mar 09, 2012 1:33 am

Oigan, una preguntilla. ¿Esto
Se avisa que serán anulados los votos que se efectúen al mismo relato desde la misma dirección IP con diferente nombre de usuario.


quiere decir que desde la red inalámbrica de mi piso sólo podría comentar yo?

Es que iba a decirle a mi compañero de piso que le echara un ojo al concurso y eso, por si quería comentar los relatos para entrar en el sorteo, pero luego he caído en la cuenta de esto y aún no le he dicho nada, porque total, si no va a contar... Aunque es un poco dejao para estas cosas y no sé si lo miraría, pero bueno, yo siempre estoy avisando a todo el mundo de todo xD :lol:

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: Phobia
Últimos leídos: Ante todo, mucho karma
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
 
Mensajes: 2969
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor gloin » Vie Mar 09, 2012 10:38 am

¡Qué tal, Saboteadora!

Saboteadora escribió:Oigan, una preguntilla. ¿Esto
Se avisa que serán anulados los votos que se efectúen al mismo relato desde la misma dirección IP con diferente nombre de usuario.


quiere decir que desde la red inalámbrica de mi piso sólo podría comentar yo?

Es que iba a decirle a mi compañero de piso que le echara un ojo al concurso y eso, por si quería comentar los relatos para entrar en el sorteo, pero luego he caído en la cuenta de esto y aún no le he dicho nada, porque total, si no va a contar... Aunque es un poco dejao para estas cosas y no sé si lo miraría, pero bueno, yo siempre estoy avisando a todo el mundo de todo xD :lol:

Saludos!


Aunque tu nick parece una broma viendo la peaso' participación en el foro ;-) . El problema ya nos lo habíamos planteado y no es nuevo (en el concurso anterior comentaban los relatos una pareja). Como siempre, primero hablaremos y después decidiremos, así que has hecho bien en avisarnos.

Gracias y un saludo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor laurita » Lun Mar 12, 2012 5:28 pm

he repasado algunas valoraciones, pues segun como voy leyendo relatos creo que algunas son injustas, o bien por haber dado una puntuacion baja o bien por haberla dado demasiado alta. Supongo que esto no afecta en el calculo y las valoraciones?
Avatar de Usuario
laurita
 
Mensajes: 39
Registrado: Sab Oct 30, 2010 6:51 pm

Re: I Concurso de Relato Corto de Terror

Notapor gloin » Lun Mar 12, 2012 5:35 pm

¡Que tal!

laurita escribió:he repasado algunas valoraciones, pues segun como voy leyendo relatos creo que algunas son injustas, o bien por haber dado una puntuacion baja o bien por haberla dado demasiado alta. Supongo que esto no afecta en el calculo y las valoraciones?


Hasta el repaso final, no afecta (siempre volvemos a contar), pero mejor si añades un mensaje diciendo que has editado la valoración.

Gracias por avisar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
 
Mensajes: 4793
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Siguiente

Volver a I CONCURSO DE RELATO CORTO DE TERROR

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron