RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO SO

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO SO

Mensaje por gloin »


Cada día está más difundida la idea de que el hombre (y la mujer) ha provocado una gigantesca catástrofe ecológica que afecta a la práctica totalidad de los ecosistemas de nuestro vapuleado planeta; algo que lo diferencia de nuestros compañeros en la vida, móneras, protistas, hongos, plantas y animales. O, quizás de forma más precisa, la diferencia podría estribar en la forma de esquilmar el medio en que vivimos por interés. O peor, por llana estupidez.



 



Parece ser que fue Schiller (yo copio de Asimov) quien dijo eso de “contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”. Bueno, en este relato no son exactamente los dioses quienes luchan...



 



Si no os lo creéis, os invito a disfrutar de la lectura de nuestro vigesimo quinto relato de este concurso:



 



EL GORRIÓN


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20025.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por Elanor »

[spoiler]Llevaban en sus rostros una gran sonrisa al saber que había quién sí se preocupaba por los árboles y matojos.[/spoiler] La verdad es que hay muchas veces que esto parece ser verdad. La gente no se preocupa ni parece, en muchos casos, tener respeto por la naturaleza. En cambio, los animales que viven en ella lo hacen en armonía, sin alterarla y con su labor contribuyen a que todo siga fluyendo de la manera que tiene que ser. Somos nosotros los que la alteramos y somos nosotros los que no hacemos mucho para evitarlo.

Puede parecer que no tiene mucha importancia, pero para mi la última frase del relato es la más importante pues deja ver claramente la moraleja, por así decir, de la historia.

Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por Eredine »

Una buena lección, como con los cuentos de fábulas, nos enseña la historia del gorrión: hay que ser responsables de nuestros actos y actuar en la medida justa.

Saludos!!
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por victoria »

Es una pena pero en el 90% de los relatos leídos, el hombres el culpable y no hay una historia de amor y respeto a la naturaleza sino que predominan actos interesados o de desidia total a nuestro entorno. Con respecto al relato, extraño al principio y que va mejorando poco a poco, rematano con una fábula animal con un claro mensaje de respeto. Le doy un 6
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por azalea »

Parece dos relatos unidos entre sí, pero por suerte adecuadamente. Bonito el detalle de los animales luchando por lo suyo.. y por lo de los demás. Valoración de 6.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por Ric_S »

Curioso relato que toca un tema ya tratado en el concurso, el de los incendios provocados, en este caso por descuido.

La narración está claramente estructurada en dos partes: un principio más realista, donde se describe cómo se origina el incendio, y la parte final, en la que la historia se convierte en una especie de fábula, tal vez en parte para suavizar una realidad en la que los finales de este tipo de sucesos suelen ser más amargos y en parte para mostrarnos los hechos desde la perspectiva de las verdaderas víctimas, que son los habitantes de los bosques.

[spoiler]Lo curioso de esta fábula es que los responsables terminan con la misma indiferencia que empiezan, sin recibir escarmiento, pero es que por desgracia el mundo real suele ser así.[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por Tatanka »

Un relato muy contradictorio, con esas dos partes tan diferenciadas que no acaban de encajar entre sí. La narración de los hechos protagonizados por los humanos emplea un lenguaje sencillo sin nada reseñable. A medida que avanza el relato da la sensación de entrar en una novela infantil, hasta el punto de que uno (yo, al menos) se imagina la escena en dibujos animados. Un final feliz demasiado forzado para poder ser verdad y que como fábula carece de valor al no aportar ninguna moraleja. Y encima te deja con el mal sabor de boca de que los culpables se van si tan siquiera ser conscientes del daño causado, algo que por desgracia ocurre demasiado a menudo en el mundo real. Mi puntuación es de 4.
edurene
Mensajes: 12
Registrado: Sab Abr 16, 2011 10:12 am
Contactar:

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por edurene »

La historia tiene un ritmo muy inconstante. No veo coherencia entre las partes, sobre todo cuando intenta presentarnos los personajes. Los diálogos son muy planos y la segunda parte fuerza tanto las situaciones que pierden credibilidad, incluso leyéndolo como una fábula. Demasiados lugres comunes.He tenido la impresión de que el autor/a lo ha dejado inacabado.
Valoración: 4
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por Astri »

Original lo de la parte de los seres humanos y luego como los animales protegen aquello que quieren que es su hogar y bonita la moraleja. Yo le daré un 10.
amapola
Mensajes: 7
Registrado: Mié Mar 16, 2011 5:23 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por amapola »

Creo que las dos partes diferenciadas lo han sido intencionadamente, no existe nexo de unión para distinguir el mal del bien. Podría pasar por un cuento infantil perfectamente. Yo sí veo moraleja y fábula. El lenguaje de la primera parte se hace pesado por la falta de puntuaciones y la acumulación de detalles. Se ve que el autor es buen conocedor de la parte que describe, que creo que es real. Se agradece el vocabulario propio del pais de origen. ¡No lo pierdan ustedes! No saben el sabor y el giro que puede dar a un relato el que se utilicen los vocablos autóctonos.

Mi puntuación es un 6

Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Por como empezaba el relato hubiera dejado de leer pero he continuado y ha ido mejorando poco a poco, con toques de cuento para niños con moraleja, alguna falta ortográfica por falta de revisión y algo demasiado común, mostrar al ser humano desde el peor prisma posible, muchas veces el único que tiene.

Mi nota, un 5.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El gorrión” por su participación.

Será por que estoy leyendo una recopilación de un autor mexicano*, como es sin duda el autor de “El gorrión”, pero superada una cierta primera perplejidad, no solo por el léxico sino también por el ritmo y la forma de hablarnarrar (que conlleva una puntuación extraña a mis ojos de españolito), la relectura de este relato ha sido muy placentera, mucho más que la primera lectura.

Sobre el fondo, como ya comentaba en la introducción, decir que estoy convencido que una gran parte de los problemas medio ambientales se producen (consentimos que se produzcan) por ignorancia o estupidez, además de una cierta pereza, como también se retrata en el cuento, y a que estamos acostumbrados a no pagar por comportamientos y hábitos que generan un inmenso costo (o un inmenso daño) para la comunidad en general. Y no hablemos de las empresas. Y todo ello si inquirir sobre los comportamientos conscientes.

De la forma, decir que, en mi opinión, “El gorrión” es una narración desbordante y que no es para ser leída sin saberla entonar, sino para ser oída. No ayuda a la lectura una “maquetación” que me ha parecido muy deficiente, ya que no nos permite distinguir claramente cuando el narrador nos habla, divaga (como en el monumental paréntesis del principio. Tan inmenso que contiene otro paréntesis) o cuenta la historia. Al menos, en segunda lectura e interpretando que hay un cuento dentro del relato, la fractura en dos partes es más fácil de reconciliar en un único cuento fantástico. También se podría decir que una pequeña reestructuración de la historia podría ayudar igualmente.

Un relato que me ha gustado.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.

* “La máscara del héroe” de José Luis Zárate, un “ómnibus” formado por tres novelas cortas, la cultísima “La ruta del hielo y la sal”, la fantástica “Del cielo profundo y del abismo” y la popularísima “Xanto, novelucha libre”, con juego/s de palabras en el/los título/s.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT

Mensaje por gloin »

Valoración: 7
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”