RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MED

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y MED

Mensaje por gloin »

Año 2494, la tierra ha ido sufriendo la inevitable extinción de gran parte de especies animales y plantas, y además se ha producido un aumento considerable de la densidad de la población humana a nivel mundial. No obstante, el planeta tierra sigue su eje de rotación y translación, a pesar de haber manifestado esos drásticos cambios por la intervención desmesurada del hombre.

 

La concusión que se nos presenta, desde el punto de vista de la sección natural - a partir de un enfoque científico y racional -  es la idea que plantea: ¿podríamos ser la última especie en la escala evolutiva?

 

Es cierto que tenemos ante nosotros un relato de género de ciencia-ficción, pero el planteamiento elegido por este autor/a nos obliga a reflexionar sobre nuestra superioridad como especie dominante.

 

Os invito a que disfrutéis con su lectura.


 http://www.zonaebook.com/relato-14-seleccion-natural-i-concurso-de-literatura-y-medio-ambiente-0


Volver al Artículo en el Sitio
Última edición por Eredine el Mar Abr 19, 2011 12:58 pm, editado 5 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por gloin »

Aclaración:
Corrigiendo un enlace he "firmado" la presentación de Eredine :oops: , que es lo que podéis ver mi avatar en la presentación (soy un poco manazas :oops: )


¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20014.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por jaxsnop »

Donde las dan las tomas. Nos creemos Dioses y realmente somos una mota en el universo. NOTA: 5
Avatar de Usuario
Nemesis
Mensajes: 15
Registrado: Sab Abr 16, 2011 1:44 am

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por Nemesis »

Antes que nada prefiero la brevedad, y este relato lo tiene. Ninguna palabra le falta, ni le sobra. Este autor sabe lo que hace.
Lo que me sacó un poco fue el hecho de que el supremo dios, se diera a la tarea de explicar algo que el científico ya sabía, eso quizá le quita verosimilitud al relato. Es la única pega que le encuentro, por lo demás, como dije, destaco la brevedad, y suseción de los hechos. Muy bueno, la verdad.
Nota: 8
rebdomine
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 21, 2011 5:12 am

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por rebdomine »

me encanta, una historia algo futurista y real, lastimosamente te fuiste muy arriba con 2494 xD casi 500 años xd NOTA: 7
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por victoria »

Claro y sencillo el mensaje: No hagas al projimo lo que no quieras que te hagan a ti. Forzado el final con las explicaciones innecesarias. Voto con 5.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por Elanor »

Me ha parecido interesante la idea de un futuro en el que seres extraterrestres nos traten a nosotros como nosotros tratamos a todo lo vivo que nos rodea.

[spoiler]"Sólo se trataba de criaturas inferiores, carentes de inteligencia, cuya existencia no nos beneficiaba en absoluto"[/spoiler]
Es una frase que uno de los personajes dice haciendo referencia a los animales que han desaparecido. Pero cuando leo eso y otras frases del relato, no veo a un ser de otro mundo, veo a un hombre sentado en su casa con un centenar de cabezas de animales colgadas en las paredes.

Somos los más fuertes, pero para mi la raza humana no es la más evolucionada, pues si fuera así no estaríamos cargándonos el mundo, que es el que nos da la vida, como nos lo estamos cargando.
Puntuación: 7
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por azalea »

Como dice Eleanor, tratamos a otros compo inferiores y quizás nosotros lo somos para otros, ¿que nos pasara entonces si llega ese día? Pues mirad lo que ha hecho la mano del hombre y lo sabreís. Valoración de 6.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por Ric_S »

La premisa del relato es la misma que planteaba H.G. Wells con La Guerra de los Mundos: ¿Qué pasaría si para una especie superior a nosotros en inteligencia y tecnología simplemente fuéramos un estorbo?

Aunque no sea muy original, en este caso la misma idea es expuesta de forma breve y entretenida, invitándonos a la reflexión.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
sotram
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:59 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por sotram »

El relato lleva al último extremo la ocupación de todo el planeta por la raza humana, aunque creo que las consecuencias de eso serían mucho más serias que perder cientos de especies. Veo acertado, aunque algo confuso, la visión que podrían tener de nosotros seres extraterrestre que fueran de nuestra misma mentalidad. Mi voto un 5
kiligranki
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 28, 2011 10:22 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por kiligranki »

Bravo!!! Me ha gustado mucho, y se lo he dado a leer a mi mujer y también le ha gustado mucho. La idea esta muy bien, siempre tendemos a creernos el centro del universo y no somos nada.
Me gusta sobretodo la conversación entre el científico y el emperador, muy bien llevado.
NOTA: 9
Como han comentado antes, yo no le pongo el 10, por que me han parecido demasiadas las explicaciones del emperador, pero por otra parte eran necesarias en la historia, para dar el hachazo y hacernos ver que es lo mismo que pensamos de nuestra superioridad sobre los animales.
Felicidades al Autor/a, me ha hecho disfrutar y me ha alegrado la tarde.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Este relato al principio se me asemejaba a uno de Asimov que leí hace tiempo, pero luego cambia y nos lleva a un final en cierta medida original que me ha traído a la mente un clásico refrán "A cada cerdo le llega su San Martín".

Mi nota, un 5.

Saludos.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Selección natural” por su participación.

No sé que pensar, no sabría decir si el autor nos propone una perspectiva optimista o todo lo contrario. Quinientos años más de historia y un final piadosamente indoloro... en fin, a lo mejor habría que apresurarse a firmar. Perdonad, un ataque de humor negro.

El relato nos lleva a un lejano futuro en el que hemos convertido la Tierra en una gran ciudad con pequeñas junglas como jardines (lo extraño, por tanto, es que solo se hayan extinguido cientos de especies). Un planeta que, de todas formas, parece apetecible a nuestros primos de la galaxia de al lado, seres cuya superioridad les lleva a las mismas conclusiones a las que, leemos, llegarán nuestros descendientes. Bueno, citando también yo un proverbio, quien a hierro mata...

El cuento, en mi opinión, está correctamente escrito aunque no me haya gustado su división neta en dos partes (algo que, supongo, sería difícil de evitar en un relato tan corto). La narración es efectiva, nos lleva sin permitir que nos hagamos muchas preguntas hasta el terrible final, con un ritmo ágil y unos diálogos finales bastante creíbles (salvando el hecho de que los dos alienígenas parecen hablar en vez de comunicarse telepáticamente). En cuanto al estilo, el autor ha preferido un lenguaje directo y sin florituras, que se adecua perfectamente a la brevedad y al mensaje del relato.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por Geni-ushin »

Bien, bien, bien!

Ya lo dice el refrán, "lo bueno, si breve, dos veces bueno". Pero no da lástima que sea tan corto, tal vez más extenso perdería la gracia. Sencillo en su planteamiento, sin florituras, pero con una idea base muy buena. El título, además, acertadísimo. Que me ha encantado vamos.

Puntuación: un 9.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 14, SELECCIÓN NATURAL, I CONCURSO DE LITERATURA Y

Mensaje por gloin »

Valoración: 7
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”