RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERATURA

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por gloin »


Cada vez que llega un nuevo relato me pregunto que maravilla puedo descubrir leyéndolo. Éste venía con sorpresa: no sigáis leyendo la presentación, abrid vuestro buscador favorito y teclear “framboyán”, si no sois de los afortunados a los que basta abrir la ventana y deleitarse viéndolo. No es extraño que se quiera verter en letras la sensación de compartir la vida con algo semejante.



 



El autor no se detiene ahí, nos habla del recuerdo y del miedo al cambio con una prosa rítmica, a veces desconcertante; nos introduce en una vida, un lugar y una naturaleza que peligran, cuyo equilibrio quizás termine y  por lo que alguien sufre íntimamente.



 



Podéis disfrutar de este breve relato aquí:



 



EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN



 



Un saludo


Última edición por gloin el Mar May 24, 2011 4:55 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato transformado en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20013.zip

Un saludo
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Zila Bakura »

no me gustó demasiado el cuento; le faltan muchos signos de puntuación, lo que dificulta su lectura. La historia está bastante buena, sobre todo el final, pero creo que el autor debería enfocarse en corregir esos detalles técnicos en sus próximas historias, de lo contrario es difícil disfrutarlas por completo. Mi puntuación es un 3.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Eredine »

Una historia entrañable de sabiduría, respeto y cariño por los seres vivos, en este caso, por ese magnífico árbol framboyán que tiene al protagonista prendado.
Su lenguaje es poético, parece que el narrador consigue elevarnos cuando habla del árbol.

Saludos!!
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por jaxsnop »

La parte inicial sin puntos seguidos o aparte, todo comillas y de seguido, dificulta bastante la lectura. La historia en sí es entrañable y profesa cariño a la naturaleza o en este cao, aun individuo perteneciente a ella. NOTA: 5
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por azalea »

Como comenta el moderador al principio busque "framboyan" en el buscador para ver que árbol era, ¡¡pero no existe!! Se llama Flamboyán no Framboyán ¡¿...?! En cuanto a la tala del árbol y la historia del personaje mayor mi valoración es de 4.
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por azalea »

azalea escribió:Como comenta el moderador al principio busque "framboyan" en el buscador para ver que árbol era, ¡¡pero no existe!! Se llama Flamboyán no Framboyán ¡¿...?! En cuanto a la tala del árbol y la historia del personaje mayor mi valoración es de 4.

Gracias a Gloin por la correción, Framboyan existe como nombre en alguna zonas de Sudamérica y no sólo como Flamboyán. Cada día se aprende algo nuevo.
Avatar de Usuario
Nemesis
Mensajes: 15
Registrado: Sab Abr 16, 2011 1:44 am

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Nemesis »

La historia es muy emotiva, lo cual es excelente. Al relato le falta una reescritura, para poder ordenar las ideas, pues, se notan los baches, lo cual en un relato corto, cosas como esta no deberían pasar. El hecho que el señor, fuese tan melodramático (entiendo que el autor lo hizo para potenciar el efecto) le resta credibilidad. Escribir diálogos no es fácil.
Recomiendo una reescritura, porque el relato tiene mucho potencial.
Nota: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Elanor »

Sin duda el árbol es una de las mejores representaciones de la vida que podemos escoger para un relato. Su fuerte y robusto tronco, sus largas ramas llenas de hojas que nos dan el aire puro que podemos respirar en lugares como los bosques...
Son muy importantes para este mundo, y a muchas personas les da igual, pues los destruyen como si nada y llevan aqui desde antes que nosotros.
Todo influye en nuestro alrededor, hasta la tala de un árbol, por lo que sensibilizarnos con este tema es importante para luchar contra la destrucción del planeta.
Puntuación: 6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Ric_S »

Esta es una de esas historias que se leen en un suspiro y que además te hacen sentir algo, cuando lo he terminado he tenido la impresión de que había leído un poema. Puede que en parte se deba a que me ha hecho recordar los árboles del barrio en el que crecí, debajo de los cuales jugaba y que finalmente vi desaparecer.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por victoria »

Se lle fácilmente y tiene su parte emotiva con el anciano y el dolor que le produce la pérdida de su "amigo", aunque la manera de narrar el final le resta con dicha conclusión, algo de sentimiento. La historia tiene potencial aunque necesita desarrollarse algo más. Le doy un 5
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

De lectura fácil, este relato nos hace ver como una persona ve algo que ha ayudado a mantener cuando a este le sobreviene algún peligro. Interesante idea la de plantar un árbol en los días importantes de la vida.

Mi nota, un 5.

Saludos.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Astri »

Muy bonita la historia. El abuelo y el árbol compartiendo toda uan vida juntos y como le duele su pérdida. Yo le doy un 10.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El árbol del framboyán” por su participación.

Los que hemos vivido en un gran aglomerado a veces olvidamos que nuestro habitat es la ciudad y que lo compartimos (a veces a disgusto) con otros seres vivos, a todos los efectos vecinos con los que, como el relato sugiere, podemos entablar una relación duradera de cercanía, de amistad, de amor incluso.

El relato me ha parecido potente y lo podría haber sido aún más si el autor lo hubiera pulido con mayor profundidad, sobre todo mejorando la puntuación (que me ha dificultado a veces la lectura) y reordenando un poco las ideas, las escenas. Sí me ha gustado mucho el fondo y la trama, con ese deambular de la memoria del viejo y las emociones que nos presenta ligadas a su entorno.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 13, EL ÁRBOL DEL FRAMBOYÁN, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Geni-ushin »

Buen intento. Relato breve con una idea base más o menos acertada, aunque no demasiado original. Sin embargo, después de leer algunos relatos que caen demasiado en los topicazos del género, este lo salvo de la quema. 8) Es cierto, a veces la naturaleza se interpone en el desarrollo del hombre. Pero ese es motivo para aniquilarla entonces?

Eso sí, a nivel formal debería aplicarle una revisión profunda, especialmente en el tema de las comas. El primer párrafo es de juzgao de guardia.

Mi valoración: un 7.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”