RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Vainaimoinen »

Analizar un texto tiene que ver desde mi punto de vista con la capacidad que tiene el autor de imbuir sensaciones o ideas en el lector. Entiendo la lectura como una comunicación entre el escritor y el que lee su obra.


 


La literatura cobra sentido cuando se da esa interacción entre alguien que genera un contenido y un receptor que lo recrea a través de la escritura. Escribir para uno mismo está bien como método terapéutico por ejemplo, o como base de partida para no hacer depender la visión de la realidad de las modas, o exigencias comerciales, pero un libro cobra sentido cuando de alguna manera toca el alma del hombre, cuando es capaz de conectar con sentimientos profundos que anidan en todo ser humano de cualquier época o localización geográfica.


 


El escritor tiene que ser capaz de transmitir algo, si no, difícilmente triunfará en el mundo literario, y para transmitir algo, hay que tener algo que contar, de ahí nace mi admiración por los autores que saben transportarnos a mundos insospechados, o describir la realidad con una objetividad ajena a la mayoría de las personas, no cabe duda de que tienen mayor riqueza interior y desde mi punto de vista, tengo la certeza de que esto tiene que ver con lo que es una cualidad esencial de la cultura, esta en la naturaleza misma de la cultura, en su modo de ser, de manifestarse.


 


Hace mucho tiempo, que los intelectuales humanistas han perdido el prestigio que gozaban, a favor de los técnicos, de los científicos, hoy no tenemos a un Ortega y Gasset por ejemplo, ni a todos los intelectuales e iconoclastas de las primeras décadas del siglo XX que cambiaron el mundo, simplemente interpretándolo de una manera nueva, como por ejemplo Pablo Picasso, Braque y Juan Gris que en las buhardillas de Paris, empezaron a romper con todos los conceptos anteriores de la representación pictórica y crearon el cubismo, que posteriormente fue asumido por la arquitectura funcionalista y abstracta, que culminó con Le Corbusier, hoy la mayoría vivimos en casas cúbicas y sencillas, desprovistas de elementos innecesarios, primando la funcionalidad, y todo empezó en unas humildes buhardillas hace 100 años, con tres jóvenes locos que rechazaban las concepciones de su tiempo.


 


El mundo se ha tecnificado, y los gurús de hoy en día lo son en primer lugar de la tecnología, o bien de la ciencia, la filosofía ha decaído en gran medida, cediendo su protagonismo a la ciencia y la técnica, que parecen prometernos un futuro lleno de comodidades en donde el sufrimiento no exista como en un Mundo Feliz de Aldous Huxley.


 


Sin embargo, el positivismo no resistiría una confrontación seria con la fenomenología, una concepción en la que el observador tiene que tomar conciencia de si mismo, de cómo su mente “contamina” el objeto observado, lo que nos obliga a realizar una reducción esencial de ese fenómeno percibido, para poder volver a las cosas mismas.


 


Poniendo un ejemplo, muy elemental, ante un triángulo, un positivista diría que percibe una figura geométrica llamada triángulo, un fenomenólogo manifestaría que lo que ve son tres rectas unidas.


 


El positivismo, la tecnología y el cientificismo, se están olvidando que ellos mismos son concepciones sobre la realidad, concepciones que rompieron dialécticamente los criterios establecidos en su momento, y que a pesar de su momento de esplendor actual sufrirán la misma suerte, cuando surja una nueva tesis que se oponga a esta maravillosa síntesis sobre la realidad, llamada positivismo.


 


¿Dónde surgirá esa corriente? No lo sabemos, pero lamentablemente hoy parece que todo está al servicio de la economía, el arte, la cultura, la ciencia, la tecnología todo termina finalmente sacrificado ante el becerro de oro. La misma economía se ha desprovisto de sus caracteres filosóficos, y lo que se ha venido a llamar economía positiva, ha excedido tanto sus campos que prácticamente no ha dejado lugar a la economía normativa, aquella en la que el hombre trata de transformar el mundo por medio de normas de gobierno orientando la economía.  Hoy todo se justifica desde el positivismo que ha llegado a crear la nefasta Escuela de Chicago y su denostado “pensamiento único” olvidándose que las normas positivas en economía, lo son en relación a un sistema, a una estructura que las condiciona, y que si otro fuera el sistema económico otras serían las normas positivas, y que es obligación de todo gobierno, orientar la economía hacia un sistema distinto que mejore al anterior.


 


Seguramente la nueva alternativa no surgirá de los grandes centros de poder del actual sistema, no sabemos si de alguna buhardilla en el tercer mundo, o en Europa o América, pero seguramente algo tendrá que ver en esa nueva concepción, Internet.


 


Nos hemos ido muy lejos, en realidad yo sólo quería hablar de literatura del acto de escribir y después de esta hipérbole que espero se me disculpe, me voy a centrar en lo que interesa de todo este desarrollo, que no es otra cosa que tratar de analizar que se debería tener en cuenta a la hora de analizar un texto.


 


Desde mi punto de vista, en un texto se pueden percibir principalmente cuatro aspectos:


Una idea, un sentimiento, un ritmo, un aspecto formal.


 


Hablar de estos aspectos, no es hablar de la teoría de los humores de Hipócrates, o de los Chakras en la cultura oriental, sin embargo es un buen elemento sintetizador de lo que experimenta un ser humano, Ideas, sentimientos, Motricidad y una percepción formal.


 


Hay textos que se dedican exclusivamente a transmitir ideas, cuyo fin principal es hacer pensar al lector, o desplegar un desarrollo intelectual, y aunque no transmitan un sentimiento, no cabe duda de que tiene mucho mérito el poder sugerir ideas nuevas a otros, desvelar aspectos de la realidad que no son advertidos por la mayoría.


 


La emoción, no es menos importante en una obra literaria, aquellos autores que consiguen despertar a través de la palabra sentimientos en el lector, también están desarrollando una faceta muy importante de la literatura, puede que no aporten nada nuevo intelectualmente hablando, a lo mejor, simplemente se describen unas vivencias personales, experiencias que nos meten en un ambiente melancólico, o romántico, o épico, pero que igualmente nos lleva a ese nexo de unión tan importante entre el autor y el lector.


 


La movilidad dentro del argumento del texto, no es menos importante, hay libros que se vuelven extremadamente tediosos, y que se pierden en descripciones interminables, y otros que nos llevan como en volandas por la historia contada, el sentido del ritmo, es un aspecto a tener en cuenta en toda obra.


 


Por último está el aspecto formal, esta cualidad es vital, una idea, un sentimiento pueden estar muy bien descritos en una obra, incluso con un ritmo correcto, pero si no se guardan unas mínimas formas (gramaticales, ortográficas, etc) el texto no obtendrá el nivel adecuado.  Un texto puede no aportar nada intelectualmente, e incluso emotivamente no destacar, pero si está escrito con un ritmo adecuado y además observa un aspecto formal armonioso, supone un placer para el lector, el aspecto formal no es despreciable, en el caso de la poesía es la cualidad más importante.


 


Cuando estos cuatro elementos se combinan adecuadamente y se incluyen en una obra de forma equilibrada, es cuando se genera un texto con alto nivel, un trabajo que logra conmover al lector y que genera esa comunicación del escritor con el destinatario final de obra.


 


Estas son las bases que voy a emplear para valorar los relatos presentados al I Concurso de Relatos sobre el medio ambiente.  Su aspecto intelectual, emocional, su ritmo y finalmente su aspecto formal.


 


Posiblemente no sean un criterio muy ortodoxo, pero es el que mejor se me ocurre.


 


Entrando a analizar el relato número 10 nos encontramos con un trabajo realizado formalmente con un nivel bastante aceptable, el autor domina los recursos literarios con cierta maestría, aunque tal vez tendría que haber interiorizado un poco más la historia, que en algunos pasajes, puede que llegue a pecar de recurrir demasiado al tópico.


 


No aporta nada nuevo con respecto a los valores de conservación del medio ambiente, sin embargo se puede ubicar claramente dentro de los objetivos, del concurso, ya que toca aunque sea brevemente temas relacionados con la especulación urbanística y su relación con el incendio de bosques.


 


Y continuando con el aspecto intelectual, es al final del relato donde se nos aporta algo que no por ser ya conocido, deja de ser interesante, y  que no voy a desvelar para que leáis el relato.


 


El autor recurre a interiorizar el punto de vista, expresando el relato en primera persona, haciéndonos cómplices de la experiencia del protagonista principal de la historia, esto contribuye a que el lector se identifique con las vivencias de los personajes, todo el relato, rezuma cierto clima de ternura con respecto a los animales, y la escena de la cueva está bastante lograda, incluso podríamos llegar a afirmar, exagerando eso si, que en ciertos momentos parece un texto de novela romántica.


 


El ritmo es bueno, se lee con facilidad, consigue mantener la atención durante toda la lectura, aunque tal vez la situación de urgencia que se ha planteado perfectamente dentro de un argumento con una estructura lógica y coherente, no se haya aprovechado al máximo, no se han sacado partido a la angustia que se podía transmitir en varias escenas del relato.


 


En definitiva, nos encontramos con un autor que sin duda promete, que tiene los rudimentos básicos para empezar una trayectoria literaria, con un correcto uso del lenguaje pero que tiene que pulir más, y desde mi punto de vista, interiorizar más las historias que nos cuenta. Es una pena que el estupendo uso de la metáfora que se emplea en los primeros párrafos, no se haya prodigado más en el resto del relato, pero eso constituye la prueba de que el autor tiene madera y una buena base para desarrollarse, si bien tengo la impresión de que el medio ambiente, no es su tema preferido para escribir, sino más bien aquello relacionado con los seres humanos y sus relaciones emotivas.


 


Podéis leer el relato siguiendo el enlace de más abajo. 


 


EL BOSQUE


Última edición por Vainaimoinen el Lun Abr 11, 2011 12:52 am, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por Elanor »

Este relato nos acerca a un tema tan común, por desgracia, como lo son los incendios. Ya estamos cerca de la estación más calida del año y seguro que tenemos noticias de casos así....
Me ha gustado mucho la historia y como está escrita. Los detalles, descripciones... Y el giro de las últimas lineas me ha parecido una buena idea: [spoiler]Que el prota en realidad sea un chico que está leyendo la historia desde su lector de libros.[/spoiler]
A mi me encanta la naturaleza y los animales por lo que el tema de los lobos también me ha emocionado.
Así que con todo esto mi puntuación es: 8 :o
Última edición por Elanor el Mar Abr 12, 2011 12:52 am, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato transformado en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20010.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por Eredine »

Conmovedora la historia del rescate de los lobeznos, pero mucho más inquietante el final, con el que el autor/a nos traslada a otro contexto, sin darnos mucha información, por lo que nos deja estupefactos.
Relato muy bien hilado argumentalmente, escrito en un lenguaje elegante y sencillo, donde la trama no desfallece en ningún momento.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola a todos, gracias al autor por el relato.

Muy bien escrito, descripciones muy buenas, las metáforas del principio tambien me han gustado mucho enriqueciendo mucho el texto, al estar escrito en primera persona hace que sientas la angustia que vive el personaje.
El giro final sorprende y entristece un poco que igual dentro de unos años pudiera llegar a ser verdad que los bosques que algunos hemos conocido lleguen a ser fantasias para otros.
Vamos que me ha gustado bastante.
Nota: 7
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por Zila Bakura »

me gustó mucho el cuento, sobre todo el giro del final; es algo que corta el hilo de la narración por completo y estoy segura de que nadie se lo esperaba... también me gustaron las metáforas del principio y el tono romántico y conmovedor en general del relato, y me parece que la tensión en la parte más emocionante está bien lograda.
Mi puntuación es 8.
ayyannami
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2011 9:11 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por ayyannami »

A mi también me ha encantado, me ha resultado muy ameno de leer e interesante... lo suficiente como para desear continuar leyendo. El que esté en primera persona es un detalle agradable que te introduce más fácilmente en el texto, lo que junto con la historia ha dado un resultado muy positivo.

Voy ha ser más generosa que los demás y le otorgo un 9.

Felicidades al autor.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “El bosque” por su participación.

Como desvelo poco, me permito decir que “llameante bosque” como equivalente a “flamante urbanización” desgraciadamente no es una imágen original (no es una crítica, es un hecho); pero, desde luego, los dos derivados de “llama”, tan opuestos, son realmente oportunos. Y quizás queda acentuada aún más, la imagen, por la errata inadvertida del autor, “fuero” en vez de “fuego”, como si éste último fuese ley en nuestro desquiciado sistema, a pesar de que la legislación sea cada vez más severa con este tipo de prácticas. No con todas, vivo en una región en la que el incendio significa puestos de trabajo y éstos hacen realmente falta; imaginaos.

De esta imagen, sigo, nace un relato que, al menos en una primera impresión, parece algo tópico. Como comentan algunos compañeros, el autor se encarga de desmentirnos en un final que yo tampoco esperaba.

La narración, así, resulta amena, se lee ágilmente trainados por la acción y la angustia (después de un inicio más discursivo), sorprende en su aparente simplicidad y nos lleva (nos llevamos al ser nosotros el protagonista) a una conclusión ambivalente, amarga por su normalidad. Un buen relato.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
tauro58
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 19, 2011 10:03 am

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por tauro58 »

La verdad es que la historia me ha gustado bastante porque la veo emocionante o intrigante, y mantiene el interés en seguir leyendola, ademas de que se hace de forma fluida. Le hubiese puesto un ocho o quizás un nueve pero finalemente le pondré un 10 como nota y es sobre todo por el final, para nada te lo esperas y eso me encanta, una historia puede ser mejor o peor pero si el final te deja con la boca abierta, entonces ha valido la pena (eso me recuerda a peliculas como el 6º sentido, los otros o game). Así que enhorabuena al escritor o escritora y ahi tienes mi 10.
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por Ric_S »

En general me ha parecido un buen relato, con una temática muy apropiada para el concurso. El interés se mantiene durante todo su desarrollo sin problema, y aunque llega un momento en que parece estar lleno de tópicos concluye con un final que rompe completamente la línea argumental, pero que deja un mensaje tan claro como contundente.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por azalea »

La historia y su argumento está bien desarrollados. Se agradece que no desfallezca y no pierda ritmo. A veces si puede parecer algo tópica pero el desenlace lo compensa gratamente por lo inesperado (me dejo asombrada). Mi valoración es de 10.
Última edición por azalea el Mar Abr 26, 2011 6:28 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por victoria »

Conmovedora la historia del protagonista y sobre todo el momento del encuentro entre la loba y el personaje y todo lo cargado emotivamente que está ese pasaje. Bastante logrado.

El final en cambio desorienta al lector pero con la clara idea de mostrarnos que todo aquello que conocemos se puede convertir en una simple fantasia y que mucho depende de nosotros que no lo haga. Voto con 9.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Aquí leemos un relato que muestra lo mejor y lo peor de los humanos, los hay que destruyen y los hay que intentan salvar, aún a riesgo de su propia integridad ... y con un final cuanto menos distinto.

Mi nota, un 6.

Saludos.
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por Geni-ushin »

Madre mia, Vainaimoinen! Menuda disquisición sobre la literatura que te has marcao. Te pongo a ti un 10! :wink:

Respecto al texto. Formalmente me parece demasiado básico, el estilo es muy sencillo y poco descriptivo. Así, además, hay algunos errores, como por ejemplo la ausencia de guiones para los diálogos. Y alguno que otro de redacción, por lo que a nivel formal no me convence.
Respecto a la idea base. Me parece un argumento poco original, demasiado evidente y sin ningún tipo de sorpresa (excepto ese final, pero que tampoco aporta nada nuevo; creo que mas bien es un guiño a este foro-web).

Mi valoración: un 3.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 10, EL BOSQUE, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO A

Mensaje por Astri »

Una historia de respeto, de amor y de proteger aquello que quieres. Tierno por su relación con los cachorrillos y el final bastante curiosiyo. Yo le doy un 10.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”