RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITERATUR

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por gloin »

Valoración: 4
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Alfdeaisa »

Buenas y Gracias al autor/a
La verdad es que cuando llevaba un rato leyendo al llegar al Instituto chica nueva chico guapo...pensé si bebe sangre ya he visto la pelicula. Lo dejé por la mitad y en dos veces más lo he terminado aunque no me ha llegado a gustar. No me parece mal escrito pero la historia no me ha llegado mucho, ya se sabe sobre gustos. Lo que si quiero es agradecer al autor el esfuerzo de crear la historia que eso creo que si que lo tiene.
Nota:5
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Jose Luis »

Creo que a este relato le ha faltado un pequeño repaso. Digo esto porque cuando lo recibimos y lo leí anoté que me había llamado la atención una cierta inconsistencia, de hecho llegué a pensar si la relación con la naturaleza no era algo simplemente casual para que el relato se pudiera presentar al concurso, puesto que la historia me parecía que iba por otro lado.

Es posible que el que uno vaya siendo ya viejecillo no facilite el enganchar con la historia.

Valoración personal: 5
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato está muy trabajado, es un trabajo literario en toda la regla, personajes bien montados, perfilados, una trama bien estructurada, en fin, la persona ha tenido dedicación y eso siempre es de agradecer.

Es cierto que para mi gusto peca de estar demasiado edulcorada, y también que hay giros extraños en el lenguaje que por otra parte desconcierta, porque en principio pudiera parecer que el autor/a sea de origen latinoamericano, por la tendencia que tienen algunos amigos del otro lado del atlántico de situar sus historias en yankilandia, pero por otra parte, el laismo evidente en el relato, delata un origen distinto más bien del interior de la península ibérica.

El lenguaje es directo y sencillo, y se nota dominio de la lengua, no se puede decir que sea preciosista, pero si que maneja perfectamente las descripciones, y además enlaza perfectamente los cambios de tema dentro del argumento. Puede que existan algunas contradicciones en la trama, por ejemplo con la ubicación de la laguna, pero esto no es lo importante en la historia.

El ritmo es bueno, se lee bien, pero da la sensación a veces de que se centra demasiado en Samanta, perdiéndose en su estado de ánimo con demasiada insistencia desde mi punto de vista.

Transmite una sensación de melancolía por un lado, y por otro romanticismo a raudales, y finalmente un encuentro mágico con los caballos, en su conjunto es un relato idílico.

No se muy bien si lo importante de la historia es buscar la belleza de la naturaleza, o ensalzar la vida de otras especies de los caballos, o por el contrario, esto es una novela de amor para adolescentes, creo que más bien es lo segundo, aderezando el argumento con algún que otro toque ecologista, como los coches que contaminan menos y la enseñanza de la madre para que el niño tire el papel en la papelera. En todo caso, no cabe duda de que detrás del relato, hay horas de trabajo, y eso siempre hay que agradecerlo.

Valoración: 6
Imagen
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 9, LA LAGUNA DE LOS CABALLOS, I CONCURSO DE LITER

Mensaje por Tatanka »

Un relato simpático que parece mostrar más interés en la relación de los dos protagonistas humanos (que para colmo de males son adolescentes) que en desarrollar una trama propia centrada en el medio ambiente. Me da la sensación de que ha sido adaptada, desde mi punto de vista sin mucho éxito, para que encaje en este concurso. De hecho, el medio ambiente solo se trata en profundidad al final del texto. Por otra parte, se nota el esfuerzo del autor/a por desarrollar una historia agradable, a pesar de algunos escesos de diálogo que resultan un poco insulsos (es el problema de los protagonistas adolescentes).
Mi consejo es que se tendría que haber dejado algo de lado la parte "chico encuentra chica" y haber puesto más énfasis en la manada de caballos, los verdaderos protagonistas de la historia (encabezados por el corcel negro). Como se trata de un concurso sobre medio ambiente, solo puedo darle un 5.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”