RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO DE

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

javimet
Mensajes: 9
Registrado: Vie Abr 29, 2011 7:40 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por javimet »

Coincido con muchos de los comentarios realizados: es casi inevitable ver a Barbol deambular por la historia y también he echado en falta algo más de desarrollo. En cuanto al mensaje en sí falta definirlo (quizás por esa falta de desarrollo); el hombre, desde que es tal, se ha servido del bosque para su propio beneficio. El problema (que creo que es lo que falta en el relato) es cuando el equilibrio se rompe y se pone en peligro la propia existencia de los árboles con todo lo que conlleva. Me alegra que al final los troncos "florezcan" de nuevo.

Mi valoración es de 4
Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Geni-ushin »

Que pasa con tanto microrrelato?

No es que me desagraden, ojo, pero es que en un espacio tan breve es dificil poder llegar a transmitir algo. Y menos si se intenta crear un tipo de mundo ficticio, como este caso. Formalmente tiene algun error, así que no puedo valorarlo demasiado positivamente. Aún así, valoro el intento del autor de "inventar" un entono nuevo.

Puntuación; un 5 pelao.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Astri »

El mensaje creo que influye más que el que sea o no un personaje del Señor de Anillos. Es en sí corto pero me gusta. Le doy un 8.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Lo oí, lo viví y es la pura verdad” por su participación.

Antes de nada querría disculparme con el autor por la alusión que hacía en la presentación a “El señor de los anillos”. Sí, en el relato encontramos árboles hablantes y una sugerencia a los “Primeros Días del Mundo” que nos hace pensar a la elaboración de un mito. Pero no más y me parece que he desviado la discusión.

Hace ya tiempo (mucho), hablando sobre el más y el menos con una mujer de origen brasileño, salió a colación la explotación de la cuenca del Amazonas, por la madera en sí y por la deforestación con fines agropecuarios. Recuerdo que al final, de buen tono, me dijo que su país también tenía derecho al desarrollo y no creía que los europeos recibiéramos de buen grado sugerencias sobre la erradicación de fábricas y replantación de bosques en su lugar (y bastante razón tenía). En aquel entonces no se había forjado el término “desarrollo sostenible”.

Vuelvo al relato, una narración breve, quizás un poco esquemática pero en general bien escrita y bien planteada (aunque en algún momento he notado una cierta discontinuidad en la trama), cuyo trasfondo, no demasiado explícito, parece apuntar a la explotación de los bosques. Leyéndolo por primera vez pensé en la conversación citada, en el “desarrollo sostenible” y me preguntaba hasta qué punto una comunidad campesina puede producir un desequilibrio ambiental con la tala de árboles y cuáles son los límites en los que el aprovechamiento de un bien natural (como puede hacer una pareja de castores) se convierte en un expolio para la sociedad entera. Cuando no en la ruina, puede que irreparable, de múltiples ecosistemas; incluidos aquellos en los que habitamos, claro.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o autora por el relato.

Valoración: 3
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por gloin »

Valoración: 5
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Jose Luis »

Relato muy breve que como a un buen número de los comentaristas nos ha recordado de un modo u otro al Señor de los Anillos. Y de nuevo algo que se ha repetido en numerosas ocasiones en este concurso, intentar mostrar la realidad desde unos ojos distintos a los nuestros, desde otra especie ya sea animal o vegetal.

Valoración personal: 5
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato aunque corto, tiene tintes casi poéticos, transmite muy bien la concepción de Gaia, de que el planeta es un ser vivo en su conjunto. Me ha encantado ese toque mágico en el que se nos acerca a la percepción que pueden tener los vegetales de la vida, no es la primera vez que se hace, pero no por ello deja de ser atractivo.

Está bien escrito, el ritmo es bueno, y consigue meterte perfectamente en la historia. El mensaje no deja de ser de lo más interesante, y la ternura que transmite inspira buenos sentimientos.

Valoración: 7
Imagen
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 8, LO OÍ, LO VIVÍ Y ES LA PURA VERDAD, I CONCURSO

Mensaje por Tatanka »

Un texto extremadamente corto, demasiado naif y con un desarrollo mínimo que se queda en nada. Apenas 7 párrafos con muy poca conexión entre ellos, sin una historia que contar y con un final tan brusco como innecesario. Cuesta creerlo, pero yo juraría que hay vida literaria más allá del Señor de los Anillos. El autor ha cogido una idea más que trillada y no ha conseguido darle una forma medianamente creíble. Siento ser tan drástico, pero solo puedo darle un 1.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”