RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMB

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Aisha86
Mensajes: 127
Registrado: Mié Ago 25, 2010 4:17 am
Ubicación: Ammán, Jordania

RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMB

Mensaje por Aisha86 »


Continuamos  el Concurso de Literatura y Medio Ambiente a muy buen ritmo.



 



El siguiente relato presentado a concurso nos adelanta la realidad que puede que nosotros mismos lleguemos a presenciar o, en su defecto, las generaciones venideras. No es una idea disparatada el ver cómo estamos tornando el color de nuestro planeta a pasos agigantados: del verde, sinónimo de vitalidad y esperanza, al  gris, melancólico y artificial.



 



El autor también relata con acierto el comportamiento de los seres humanos frente al regalo que se nos ha concedido: la Naturaleza. Nos mostramos indiferentes hacia nuestro propio hogar e ignoramos (o no queremos creernos) las consecuencias tan negativas que este compartimiento puede traer consigo.



 



Nuestro siempre sabio refranero popular dice “nunca es tarde si la dicha es buena”. Cuando hablamos del Medio Ambiente, tal vez no podamos aplicar este dicho y eso es lo que temen los personajes principales de este relato: miedo a que sea tarde para devolver al mundo su color y aspecto originales.



 



Un relato ameno, fácil de leer gracias a los diálogos introducidos y una trama interesante.



 



¡Feliz lectura!



 



http://www.zonaebook.com/relato-3-por-caminar-i-concurso-de-literatura-y-medio


Kindle 3 WiFi Leyendo: La piedra de la paciencia, de Atiq Rahimi
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

Relato 3 - Por caminar

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Ric_S »

Interesante historia que muestra un hipotético mundo gris y el esfuerzo de algunos de sus habitantes por reverdecerlo. Aunque carece de base científica en sus detalles, estamos ante un relato conmovedor y entretenido.

[spoiler]La idea del relato de utilizar a las plantas como catalizadoras del cambio no es nada descabellada, de hecho no sería necesario esperar ninguna mutación extraña para que algunas plantas soportaran niveles altos de contaminación.

Para empezar un nivel alto de CO2 no es problema para ninguna planta, ya que es uno de los principales ingredientes de la fotosíntesis. Otros gases contaminantes, como algunos compuestos de azufre y nitrógeno, tampoco son problema para la mayoría de las plantas que podemos encontrar en las ciudades, por supuesto depende de la especie. Algunos vegetales ni siquiera tienen problemas para vivir en un suelo cargado de metales pesados, algunas de estas especies se han utilizado para limpiar de contaminantes estos suelos, ya que los retienen en sus raíces (si mal no recuerdo algo de esto se hizo en el desastre de Aznalcóllar).[/spoiler]
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Eredine »

Hola a todos,
en este relato se nos muestra la solución de fusionar los avances tecnológicos con los conocimientos bioenergéticos.
He percibido en el texto un lenguaje directo y una redacción sencilla, así como una lectura ágil con la justa aparición de diálogos entre los personajes, los cuales, nos desvelan la verdadera trama.
El autor ha planteado con su relato la necesidad de que el ser humano se conecte con la naturaleza, que la sienta, que respire de ella y devuelva "lo verde" que nos regala la madre tierra. Y, también, nos revela el proceso de curación de las plantas sobre los ecosistemas contaminados. Por eso, dicen que la naturaleza es sabia. ¡Respetémosla!

Saludos!!
changui
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jun 22, 2010 4:09 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por changui »

Un relato que no me ha convencido, esta llena de tópicos:

[spoiler]historia que relaciona a los dos protagonistas es la típica de "película" que fallezca el investigador jefe me parece otro tipicazo[/spoiler]

Como dicen no le encuentro ningún atisbo de realidad (tiempos para el desarrollo de proyectos demasiados cortos,...)

Un saludo,
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Por caminar” por su participación.

“Por caminar” me ha parecido un relato correctamente escrito, de lectura ágil por los diálogos introducidos y que mantiene el interés hasta el final. La ambientación me ha sido clara desde el primer párrafo “... gris … gris … gris ...” y me ha evocado la fotografía de alguna película extraída del mundo de los cómics, aunque la trama no siga estos derroteros.
Si debo hacer una crítica se refiere a la trama, que no me ha parecido excesivamente cuajada. Los personajes, sus motivaciones, su personalidad, no me han resultado suficientemente definidos, me han parecido un poco genéricos. Y la historia, un tanto atropellada e improbable: tal y como se describe el hábitat al inicio (con los humanos necesitados de sistemas de filtración enormes para su supervivencia) me sorprende que lograsen sobrevivir los virus (exagero). Tampoco me ha parecido demasiado creíble ni el cambio de rumbo de la “corporación” ni su planificación.
Sí me ha gustado la crítica a la industria “verde”, si esa ha sido la intención del autor(y si no la hago mía): [spoiler]la imagen de un gran dirigible con unos “cazamariposas” gigantes (la imagen es mía) a la captura de partículas contaminantes es preciosa y esperpéntica.[/spoiler] Y creo que refleja un idea difusa, que los problemas derivantes de la industrialización salvaje pueden resolverse con otra vuelta de tuerca del mismo sistema.

Un saludo a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Por caminar”
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
ofiura
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:54 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por ofiura »

La historia en general me ha gustado, te hace pensar sobre hacia adonde nos puede llevar la contaminación y deja buen sabor de boca durante su desarrollo.

Aunque si llegamos a estar como en esta historia veo dificil en la práctica que ninguna gran empresa se involucrase de esa manera, lo que no le quita valor al relato.

vamos, que he disfrutado leyendolo

Mi puntuación: 6
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Elanor »

Me ha gustado el relato, y aunque parezca una chorrada me ha recordado a la historia de Wall- E.
Está muy bien la idea de identificar a todo lo artificial y muerto con el color gris y que las cosas vivas que ya han desaparecido, como los árboles, sean las que dan color a la vida.
Además, también me gusta que se haya profundizado un poco en la vida e historia de los protagonistas pues, por lo menos para mi, me acerca más a ellos y es algo importante a la hora de contar una historia, que sientas lo que el personaje siente y que parezca alguien real.

Puntuación: 7
Última edición por Elanor el Mar Abr 12, 2011 12:39 am, editado 1 vez en total.
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por jaxsnop »

Me gustó bastante el inicio, y como dice algún compañero arriba, la parte de gris-gris-gris. LA idea es buena pero le falta algo de trama al a historia. De todos modos trasmite también el pensamiento de que nunca (o casi) es tarde para hacer algo bueno por nuestro planeta. NOTA: 6.
martaorden
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 12, 2011 4:47 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por martaorden »

El comienzo del relato es muy bueno, me gusta la idea y la forma de empezar es muy original pero en el desarrollo se perdió esa originalidad puesto que se centró mucho en las distintas reuniones, proyectos etc. Creo que está bien escrito y que los diálogos amenizan la historia pero tanto el desarrollo como el final de la historia no se corresponden con la idea inicial . Me encantó el que alguién tan egocéntrico se diera cuenta de un pequeño detalle, unas hojitas, algo que para empezar podría ser un bonito comienzo en la historia de nuestro planeta.
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por azalea »

Comienza bien pero luego se desluce. Todo muy forzado, lo de las hierbas resistentes en la calle, la amiga protectora de la naturaleza, lo de la empresa interancional... Valoración de 5.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato desde mi punto de vista transmite un ideal, tal vez un ideal tan edulcorado que es imposible de alcanzar. Es cierto que el mismo mercado va a terminar por desplazar a los automóviles de gasolina por ejemplo, porque el petroleo hace ya mucho tiempo que ha llegado a su cenit de producción y a partir de aquel momento, su extracción ha sido cada vez más cara y los nuevos yacimientos no tienen la calidad de los anteriores, sencillamente los motores de explosión cada vez son menos rentables y estan peor vistos, y la gasolina no para de subir. Entre este año y el que viene, todas las marcas lanzaran modelos híbridos como el Toyota Prius o solamente eléctricos como la Renault, que pondrá en el mercado cuatro modelos. No ha sido la conciencia ecológica ni la presión de los ecologistas, lo que ha producido este cambio de orientación en el mercado. Curiosamente BP (British Petroleum) es uno de los mayores inversores en energías renovables del mundo, tampoco ha sido el cuidado del medioambiente lo que les ha motivado a decantarse sobre esta posibilidad, sino la rentabilidad de ese nuevo mercado, que no contamina, que genera puestos de trabajo estables, y que se apoya en fuentes prácticamente inagotables, el sol, el aire, y la geotermia, y no en los combustibles fósiles a los que se calcula que les queda aproximadamente 40 o 50 años de explotación en el mejor de los casos.

Así que no es tan disparatada la imagen que nos transmite el relato, se le puede criticar tal vez cierta ingenuidad en los personajes, pero no, en el mundo que describe, sobre todo al principio que está realizado de manera genial, muy brillante. Vamos hacia un mundo gris, si no se invierte la tendencia, eso es lo que nos espera sin duda.

Los diálogos facilitan la lectura, pero desde mi punto de vista, en general le falta profundidad a los personajes, cierto grado de introspección en ellos, la escritura permite meternos dentro de cada personaje, y saber lo que piensa por dentro, pero también nos permite hacer apreciaciones sobre el protagonista desde un punto de vista externo, pero privilegiado, como un observador que conoce perfectamente el alma de esa persona que protagoniza la historia.

A lo largo del relato, se ejercita esa descripción privilegiada, pero creo que le falta profundidad los personajes quedan un tanto "naif".

Desde un punto de vista emocional, la historia mantiene una dualidad entre el aspecto sentimental y la idea propuesta de regeneración de un mundo contaminado, la acabo de leer y todavía no se que es más importante la bonita historia romántica del empresario y la activista medioambiental, o la puesta en marcha del proyecto de regeneración.

Tengo la impresión de que esta obra esta escrita por un escritor dedicado a otros géneros, pero que ha hecho un esfuerzo por adaptarse al tema propuesto.

El ritmo, es bueno, tal vez se hace un poco tedioso en ocasiones cuando se pierde en describir todo el entramado administrativo de la empresa, y la organización del proyecto, que no viene a decir mucho a la historia, y que se podría haber sustituido por una profundización en las contradiciones de los personajes, introduciéndose en su mundo, pero se lee bien, no es cansado.

No se puede decir que sea un lenguaje muy rico, es más bien sencillo, no hay ninguna riqueza de léxico en el texto, tampoco se recurre a la metáfora, pero las descripciones, apoyadas en la memoria de un mundo antiguo, sobre todo al principio del relato, están realmente bien, es una historia que se lee fácilmente.
Imagen
Volivar Martinez
Mensajes: 2
Registrado: Sab Abr 23, 2011 5:27 am
Contactar:

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por Volivar Martinez »

No faltan los críticos literarios que hablan o escriben sólo por hacerlo; es decir, sin los conocimientos necesarios; exigen sin conocimiento de causa: un cuento es un cuento, y por lo tanto se valen las utopías... Qué mal que todo lo que lean deba ser según su corta parepañración académica al respecto; en el cuento todo se vale, y el autor de Por Caminar utiliza los recursos que nos hacen pensar, que nos advierten del peligro que representa la contaminación del aire... él resuelve el problema, no como se resolvería en la práctica, sino de una forma amena, agradable, bien escrita (claro que le falta más oficio, especialmente a la hora de poner verbos: en tiempo presente, pasado, futuro; y trabajar más la sintasis)... por lo demás, excelente el tema... ameno, tanto, que se lee de un tirón, y logra su objetivo: hace pensar, y muy seriamente: mi calificación es de un 8 (dos puntos menos por lo de la gramática y sus normas, la sintasis y por no haber trabajado más su narrativa).
Avatar de Usuario
languida
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 16, 2011 9:07 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por languida »

Me ha gustado, tanto el argumento como los personajes, la descripción de un mundo gris en el que casi nada crece y la esperanza de los protagonistas a pesar de todo.

Le doy un 7
Avatar de Usuario
victoria
Mensajes: 24
Registrado: Lun Abr 25, 2011 8:05 pm

Re: RELATO 3 "POR CAMINAR", I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO

Mensaje por victoria »

La historia empieza interesante y original pero por desgracia se va difuminando. Lo mejor las descripciones del mundo gris. Voto con 5.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”