RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERATURA

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Geni-ushin
Mensajes: 48
Registrado: Sab Sep 18, 2010 5:37 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Geni-ushin »

Bueno! Empiezo (tarde, como siempre) la fase le lectura. Vamos por el primer relato, pues...

Un relato bien escrito, con un lenguaje a veces recargado que me ha gustado bastante. Creo que un autor no ha de ser parco en descripciones, sino más bien al contrario, así que a nivel formal no tengo objeción alguna con este texto.
Ahora bien, a nivel de guión, me ha parecido que cae en algunos tópicos ecologistas. A parte de la personificación del arbol, recurso poco habitual y que no me desagrada, hay demasiado embrollo con las situaciones y al final no me acaban de cuadrar las cosas. Pero eso es sólo una apreciación personal, sin embargo, no me ha acabado de enganchar la historia contada.

Por cierto, ¿un cedro en la selva? Esto es ecológicamente posible? Creía que el cedro era un árbol más de tipo desértico, pero no me hagais caso, no soy botánico... :roll:

Mi valoración es, pues un aprovao justillo, un 5.
Astri
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 11, 2011 5:30 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Astri »

No sé a quien pero le he leído que hay cedros en la selva!! Cada día se aprende algo nuevo :) Mi nota es de un 7.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “En un lugar de la selva” por su participación.

En la presentación del relato comentaba que me había sorprendido encontrar un cedro junto a unos monos aulladores. Como a muchos, si se me dice “cedro” imagino una conífera. Realmente, por donde vivo, si leen “cedro” (y lo pronuncian “chedro”) imaginan un cítrico, el cidro español. Y supongo que en Perú imaginarán algo similar al protagonista del relato, un árbol llamado así, que no es una conífera y que parece ser importante para las madereras en la cuenca alta del Amazonas. Algo de lo que he podido informarme gracias (y, de nuevo, gracias) a este relato.

El texto, además de relatar una historia bien embastada, me ha parecido muy cuidado, tanto en el vocabulario como en la ambientación, en la que se ve un buen trabajo de documentación. Mi único “pero” se refiere al estilo de escritura quizás tan pulido que llega a ser entrecortado, con frases muy cortas (abandonando artículos y otras menudencias) y en donde a veces un punto separa dos escenarios demasiado distintos. Sí he apreciado el esfuerzo de utilizar múltiples registros, desde el diálogo a la narración en segunda persona en un pequeño fragmento. Quizás éste sea el problema, una narración demasiado ambiciosa para su extensión. A pesar de lo dicho, me ha parecido un buen relato.

Un saludo y gracias de nuevo al autor.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 6
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por gloin »

Valoración: 7
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Tatanka »

Un relato interesante pero que a mi juicio hubiera necesitado un último repaso antes de ser enviado. El hilo argumental se sigue sin problemas, pero presenta algunas saltos, especialmente con el cambio de persona, que convendría solucionar. Por otra parte, el autor/a demuestra un buen dominio léxico, hecho que aumenta la calidad del texto. Aunque para mí, el gran error reside en emplear un cedro como protagonista. Tal vez me equivoque, pero el relato se refiere a la selva amazónica (la mención de Chico Méndes así lo confirma) y no creo que la selva tropical sea el lugar más adecuado para encontrar un cedro. En resumen, un texto agradable, incluyendo el toque fantásioso de la propia selva "vengando" a su manera el asesinato de Mendes. Le doy un 6.
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Eredine »

Gracias al autor o a la autora por su relato.

Valoración: 6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Ric_S »

Valoración: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
Gudrun
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jun 08, 2011 11:44 am

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Gudrun »

Me ha gustado este relato. El planteamiento de un arbol como protagonista no deja de ser original y ademas usa un lenguaje muy correcto y tecnico. El unico problema, quizas es muy corto, pero no le resta merito. Le doy un merecido 8.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Jose Luis »

Soy otro de los que cuando leyó el relato se sorprendió con el cedro en la selva, de hecho lo primero que hice fue pasar por la wikipedia a informarme de si eso era posible...

El relato me ha gustado, aunque coincido con otros lectores en que su lenguaje me ha parecido algo recargado en ocasiones, demasiado alambicado para mi gusto y finalmente me deja con la sensación de que todo esto que comento le hace perder naturalidad.

La historia en si misma me ha parecido algo previsible, de hecho son varios los relatos en los que vemos que la naturaleza termina volviéndose de un modo u otro en contra de los humanos, pero quizás sea este el discurso predominante en la actualidad.

Valoración: 7
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
winsinlevo
Mensajes: 2
Registrado: Mar May 24, 2011 11:51 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por winsinlevo »

Para mi este relato trata de comunicar como la humanidad usa la naturaleza y sus recursos sin reparar en la riqueza y la vida que hay en ellos. Me ha gustado lo que trata de transmitir pero el relato es demasiado corto y al principio te pierdes un poco.
Mi puntuacion: 5


EDITA GLOIN: Presentado después del cierre
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”