RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERATURA

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERATURA

Mensaje por gloin »


Con gran placer, publicamos el primer relato del concurso de Literatura y Medio Ambiente, al que se le unirán en breve las obras de otros autores. Esperamos que podáis disfrutar con ellas y que nos permitan entablar un diálogo sobre los temas que los escritores, cada uno con su sensibilidad, quieran compartir con nosotros. Y, sin más, paso a presentaros este primer relato, “En un lugar de la selva”.



 



Confieso que mi primera sensación ha sido la sorpresa cuando me he encontrado, en las primeras líneas, unos monos aulladores encaramados a un cedro. Pocos instantes después, tras seguir un par de enlaces en la web, la sorpresa se convierte en vergüenza: los monos (aulladores) se encaraman encantados, sí, a los cedros. Pero sucede muy lejos del portal de mi casa, en un mundo que es el mío y que no conozco. Y al que esta pequeña obra, por su extensión, me ha permitido acercarme.



 



La narración es una fábula intensa, diría casi concentrada, que nos obliga a vestir la piel extraña de sus protagonistas y a ver como extraños a los semejantes y a sus actividades en un entorno al que no pertenecen. Todo ello relatado de una forma cuidada, rítmica y clara hasta un final que no sabría si definir optimista o su contrario.



 



Un relato que se lee en un suspiro y que inaugura magníficamente este concurso. Buena lectura.



 



Relato 1, En un lugar de la selva


Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

La idea del relato me ha parecido interesante. Se muestra lo peor del ser humano visto desde la perspectiva de un cedro, de un río, de la naturaleza en definitiva, y de como esta toma sus medidas.

Aunque corto, a mi personalmente no me ha resultado fácil de leer, quizá por el vocabulario algo rebuscado o quizá por el cambio del enfoque de la primera persona a la tercera o posiblemente porque ahora mismo sea muy temprano para leer, pero aún así ha resultado interesante.

Mi nota, un 6.

Saludos.

PD: Que difícil es esto de puntuar ...
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato transformado en los formatos EPUB-MOBI-FB2-LRF-ODT

En un lugar de la selva

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Alfdeaisa »

Buenas Noches,

En general el relato me parece que no está mal escrito. A mi personalmente no me han gustado mucho, la enorme cantidad de frases cortas descriptivas, pero eso será como todo sobre gustos en cuanto a estilo de narración...
La fábula está bien, descripciones bastante buenas, la moraleja esperemos que se quede en moraleja (pero en vista de como andamos ultimamente no se yo...)
Gracias por compartir con nosotros.

Nota: 5
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Eredine »

Hola a todos y bienvenidos al nuevo concurso de Zoonaebook de Literatura y Medio Ambiente.

Siempre es un placer poder leeros y os leeré a cada uno de vosotros así que a escribir quienes tengan tiempo, claro está.

Este es mi comentario sobre el relato:

Me he sentido tremendamente abatida por la muerte del cedro, pues la autora ha logrado personificar y recrear el asesinato con maestría. Por supuesto, lo que se narra a continuación de ese suceso es fantasía, que no le resta imaginación y justicia a la trama. Sobre todo, cuando en el último párrafo del relato, concluye con lo que estamos sufriendo nosotros mismos como especie humana.
Algo así podría resumir la trama de este relato: "la tierra merece su venganza".


Saludos!!
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Ric_S »

Hola a tod@s

Me sumo a Eredine en la bienvenida y en lo de animaros a participar.

¿Sienten las plantas dolor?¿Perciben de alguna manera su entorno, lo que sucede a su alrededor?

Debo decir que como botánico me atrae la idea de la supuesta inteligencia de las plantas, y más allá de la mera licencia poética existe alguna que otra evidencia que apunta a que la idea no es tan descabellada (el que tenga interés en el tema puede buscar algo sobre las investigaciones de Stefano Mancuso).

Dejando aparte la temática es un relato corto y agradable de leer.

Saludos
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
changui
Mensajes: 29
Registrado: Mar Jun 22, 2010 4:09 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por changui »

Bueno, pues el comienzo de este relato no me ha gustado mucho la forma en la que se expresaba (tipo prosa poética...), después poco a poco me he ido metiendo en el relato y no me fijaba tanto en la forma, sino en el fondo, llegando a ciertas narraciones a hacerme sentir como el protagonista sufriendo los mismos cortes que él sufría.

Por ahora solo he leído el primero y segundo, por lo que más tarde editare esto y pondré una puntuación.
Avatar de Usuario
ofiura
Mensajes: 17
Registrado: Mar Oct 26, 2010 5:54 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por ofiura »

En general me ha resultado bastante triste, incluso el final, ya que la venganza no hace que cambien las cosas.

La forma en que está escrito me ha parecido un poco confusa y recargada, personalmente me hubiera gustado un lenguaje mas sencillo.

mi puntuación es 4
Avatar de Usuario
Bonvin
Mensajes: 10
Registrado: Sab Mar 26, 2011 3:36 pm
Ubicación: Latinoamerica
Contactar:

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Bonvin »

Buenas, mi opinión respecto al relato es que su forma literaria es un poco descuidada, incluso los tiempos verbales necesitan una revisión. Pero la trama parece buena, el autor casi ha hecho sentirme en la corteza del Cedro.
A pesar de la ya mencionada gramática, no me ha parecido un relato difícil de leer ni de seguir. Mi nota es un 5.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Elanor »

Me ha gustado la manera de personificar al árbol como si fuera una persona. Lo que siente al ser talado, al ver al resto de sus amigos igual... La verdad que este es un tema muy serio y desgraciadamente a todas estas personas que se enriquecen con la tala de árboles parece que les es igual...
Y las descripciones tanto del lugar como de los sentimientos del los protagonistas son buenas.

Puntuación: 6
Última edición por Elanor el Mar Abr 12, 2011 12:30 am, editado 1 vez en total.
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por jaxsnop »

El relato se excede a mi gusto en palabras que a muchos nos haría tener que buscar en el diccionario, por supuesto eso es cultura y nunca viene mal conocer más vocabulario pero en este caso me ha frenado varias veces en la lectura. NOTA: 6
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por Vainaimoinen »

Excelente relato, a lo mejor no tanto por la forma en la que está escrito, en un lenguaje tal vez demasiado recargado lleno de sinónimos, pero un tanto enrevesado en el que se parece adivinar una intención de elevar el nivel del escrito a base de tirar de diccionario continuamente. No obstante se agradece el esfuerzo y el trabajo del autor. El léxico muy logrado, el uso del lenguaje tal vez no tanto, en ocasiones el texto parece una traducción del inglés por la falta de artículos y el tiempo en presente de los verbos, lo que unido a la forma de expresarse con frases muy bellas, pero a las que les parece faltar en ocasiones un nexo de unión, un elemento copulativo tan habitual en español, choca un tanto con la estructuración habitualque tenemos del idioma. Da la sensación de que la persona que ha escrito esto, lo ha hecho desde una ubicación geográfica situada en Latinoamérica, y que está influida por el "spanglish" pero por otra parte, el léxico y el ubicar un cedro en la selva, me hacen pensar que no es un nacido en latinoamérica, es una sensación muy curiosa.

Sintetizando, formalmente podemos encontrar algunos errores morfológicos, sin embargo, el uso de la prosa poética y la riqueza en las descripciones que despliega el texto, nos pone en presencia de un trabajo que ha intentado cuidarse mucho, desde un punto de vista léxico la brillantez es innegable.

El ritmo del relato, me parece adecuado, estupendo, te mantiene en tensión durante toda la lectura, es una pena que en ocasiones el ritmo se rompa haciendo saltos en el tiempo sin una armonía que equilibre el conjunto, tal vez el autor hubiera debido de hacer más hincapié en lograr una cadencia más armoniosa, combinada con un uso más prolijo de la metáfora, y menos de la riqueza de significantes a través del léxico y entonces el relato habría ganado mucho, la prosa poética se hubiera tornado mucho más bella y atractiva. Pero insistimos en que el ritmo es muy bueno y el texto se deja leer con facilidad.

No menos interesante, es el sentimiento de solidaridad que transmite el texto, consigue perfectamente que te identifiques con el árbol, el relato, pese a no hacerse en primera persona se hace cercano y transmite compasión, tristeza e indignación por el trato que le estamos dando a la naturaleza, lo consigue perfectamente. Tal vez el final es un poco prosaico, pero ¿por qué, no? ¿Tiene más valor la vida de un ser vivo que la de otro? Es un planteamiento muy interesante, como en general lo que aporta el relato, que realmente es brillante y original.

La idea de convertir a un árbol en un ser con conciencia de sí, capaz de sentir como una persona, en definitiva de "humanizarlo" me parece realmente brillante, y no sólo eso, sino que además está muy conseguido a lo largo de todo el texto, no menos interesantes me parecen algunas referencias que se hacen en el relato, a la corrupción que acompaña a las talas de árboles de la selva, y por último la rebelión de la naturaleza, en venganza de lo que le está haciendo el hombre, notable, porque además está muy bien relatado.

En definitiva, un relato muy culto, que se lee bien, que te hace sentir cosas y que te brinda un punto de vista distinto sobre el problema de la desforestación amazónica, aunque hay cosas que mejorar, me parece bastante interesante.
Imagen
Avatar de Usuario
languida
Mensajes: 5
Registrado: Sab Abr 16, 2011 9:07 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por languida »

Me ha gustado, pero como difícil seguirla en algunas partes por el lenguaje que utiliza, pero al menos es cortita.

Lo que veo mejor es la forma en que te hace verlo todo desde el interior de la victima, en este caso el arbol.

Le doy un 5
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por azalea »

Muy recargado en lenguaje, un vocabulario más sencillo lo hubiese hecho más leíble y disfrutable. Valoración de 5.
kiligranki
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 28, 2011 10:22 pm

Re: RELATO 1, EN UN LUGAR DE LA SELVA, I CONCURSO DE LITERAT

Mensaje por kiligranki »

La primera mitad no me ha gustado mucho, aunque si ha estado bien las conversaciones entre el arbol y el rio. Me he empezado a meter en el relato por la siguiente frase, que me ha gustado "Todavía puedo sentir mi corteza de estrías longitudinales, recordar el suave tacto de las serpientes recorriendo mi torso, los monos balanceándose en mis ramas, las arañas tejiendo su encaje, el viento topando contra mi gran copa…”. seguido de como cortan el cedro, que tambien me ha gustado. El resto no me ha atrapado.
En general, a pesar de algunos puntos, no me ha convencido. Mi nota: 4
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”