Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto sobr

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Cerrado
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto sobr

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimados amigos y compañeros de Zonaereader, después de un amplio debate en el equipo de coordinación de Zonaereader, os presentamos las normas que regirán el próximo concurso de relato corto sobre el medio ambiente "Planeta Vivo" que supondrá la segunda edición de este concurso.
 
Todavía no tenemos patrocinador, pero imaginamos que no tendremos en encontrarlo en las próximas semanas.
 
Como es costumbre en esta web, las normas de los concursos las decidimos entre todos, por lo tanto lo que viene a continuación es un borrador que se podrá modificar de acuerdo a las propuestas que hagan los usuarios del foro, así que animamos a todos a participar democráticamente en la próxima edición de este concurso literario.
 
 

BORRADOR DEL II CONCURSO DE RELATO CORTO

SOBRE MEDIO AMBIENTE PLANETA VIVO
 
El hecho de presentar un relato a este concurso implica la aceptación de las bases que exponemos a continuación. 
 
1. ¿Quién puede presentarse?
 
Para poder presentarse al concurso, es necesario darse de alta en la web de ZonaeReader, todos tus libros en uno solo, es decir, registrarse (de forma gratuita) como usuario del foro. El nombre de usuario deberá comunicarse a los administradores de la web en el modo que se explica en el 4º punto de estas bases. 
 
Los derechos de propiedad intelectual de las obras presentadas deberán estar en poder del autor que las remite al concurso, sin limitación alguna por cesiones anteriores de estos derechos, o por cualquier compromiso del autor con terceros. 
 
Además, serán obras originales que no sean copias ni modificaciones de ninguna otra y, que a su vez, no sean susceptibles de añadir partes o ser cambiadas, inéditas y que no estén pendientes de publicación o hayan sido publicadas por una editorial. Asimismo serán aceptadas aquellas obras que hayan sido editadas en formato on line, pero solo en blogs o páginas personales del autor.
 
Tampoco se aceptarán relatos pendientes de resolución a otros concursos ajenos a ZonaEreader, por lo que no estará permitido, bajo ningún concepto, la retirada del relato por parte del autor durante o después de la finalización del concurso. El autor se compromete a no solicitar en el futuro la retirada del relato de la web de Zonaereader.com así como de la obra conjunta resultante del Concurso que se publicará a la finalización del mismo, sin embargo conservará sus derechos de explotación sobre la obra presentada, pudiendo publicarla por su cuenta en internet o cualquier editorial, sin limitación alguna, sin que esta circunstancia suponga la obligación de borrar el relato de la web de Zonaereader, o de la obra conjunta que resulte del Concurso.
 
Los miembros del equipo de coordinación del concurso, podrán presentarse al mismo, absteniéndose el autor de comentar y calificar su propia obra, igualmente el resto del equipo de coordinación del concurso, no votará la obra que haya presentado su compañero, bastando esta circunstancia si se produjere, para eliminar del concurso la obra presentada. Sin embargo, los miembros del equipo de coordinación de la web sí podrán comentar los relatos presentados por el resto de los coordinadores o moderadores de Zonaereader. 
 
El equipo de coordinación podrá rechazar la admisión de las obras de un autor, en orden al interés común de la estabilidad del concurso, si considerara que la participación del usuario va a generar situaciones conflictivas que perturben el desarrollo pacífico del certamen. Esta decisión deberá ser motivada y comunicada por correo privado al interesado, que deberá responder igualmente por correo privado, si ese fuera su deseo; en caso de no hacerlo por esta vía, los administradores procederán a dar de baja definitiva de los foros de Zonaereader al usuario que haya infringido esta norma, y a borrar los mensajes que hubiera publicado el usuario. 
 
2. ¿Cuántas obras y de qué extensión?
 
Cada autor podrá presentar al concurso cuantas obras desee sin limitación numérica. Las obras deberán estar escritas en español con una extensión máxima de 8500 palabras y mínima de 1500 palabras.  No se admitirán obras de mayor extensión, aunque estén fraccionadas en dos o más relatos. En caso de presentarse segundas partes de un primer relato, éstas serán rechazadas.
 
En el caso de que el autor lo desee, podrá crear un texto de presentación de su obra, que se usará por los coordinadores para publicar el relato en el foro de Zonaereader. Esta introducción no podrá superar las 250 palabras, y en ella no se podrán hacer referencias ni alusiones a otros autores o relatos presentados al concurso, así como a los comentarios realizados por otros usuarios. 
 
3. ¿Cuál es la temática de los relatos
 
Este es un concurso con un nexo temático o argumental, el Medio Ambiente, por lo que la clave o género de los relatos es libre y decisión del autor. Por lo tanto se admitirán relatos de cualquier género (policíacos, fantásticos, etc.) siempre que el argumento principal gire en torno a las temáticas medioambientales.

 
En este caso nos referimos a la relación entre el hombre y su entorno formada por el conjunto de factores sociales, biológicos y tecnológicos que interactúan entre sí definiendo el modo de vida del ser humano. Por tanto, una temática medioambiental posible haría referencia a la acción manipuladora del hombre sobre el ecosistema, en el que tanto la propia naturaleza como los seres vivos que habitan en ella (plantas y animales) se ven afectadas. De este modo, consideramos las siguientes temáticas medioambientales: ecosistemas (plantas y animales), tecnología e industrialización desde el punto de vista de su relación con el medio ambiente, sistemas de reciclaje, biodiversidad, energías renovables, desarrollo sostenible, decrecimiento, cambio climático y, en general, será admitido cualquier relato que fomente los valores de conservación del equilibrio del medio ambiente y haga posible proponga una relación no destructiva del ser humano con la naturaleza. Igualmente serán tenidos en cuenta, aquellas obras que desarrollen la posibilidad de un cambio en el sistema productivo hacia una sociedad más cooperativa y menos competitiva, no basada en un desarrollismo infinito en un espacio finito, limitado.
 
 
 
Los miembros del equipo de coordinación del concurso de Zonaereader se reservan el derecho de no admitir las obras que, a su juicio, no entren dentro de la temática del concurso. Esta decisión será inapelable.
 
4. ¿Cómo presentar los relatos?
 
Los relatos serán presentados mediante archivo informático. El formato de fichero informático será RTF, ODT o DOC, rechazándose los que se reciban en otros formatos; se presentarán dos ficheros: en un fichero constará la obra tan sólo identificada por su título, y en otro fichero (que el equipo de coordinación del concurso se compromete a no difundir hasta el fallo del premio) constarán:
 
A.- Nombre y Apellidos del autor.
B.- Nick usado en el foro de “ZonaeReader, todos tus libro en uno solo”.
C.- Calle, número, Ciudad y País de residencia del autor.
D.- Teléfono de contacto.
E.- Correo electrónico.
F.- Edad
G.- Manifestación expresa de que el autor posee los derechos de autor o el copyright (haber publicado por primera vez el relato anteriormente, o ser inédito) y que autoriza la posible publicación posterior en una obra colectiva del texto, bajo licencia Creative Commons
H.- Reseña bio-bibliográfica del autor.
 
El equipo de coordinación de concursos de Zonaereader podrá devolver los trabajos presentados, para su revisión, al autor que los haya remitido, si a su juicio no tienen una calidad mínima en cuanto a aspectos morfológicos y ortográficos. En caso de no corregir estas deficiencias se volverá a devolver la obra una segunda vez. Si tras esta segunda devolución, y según el criterio del equipo de coordinación, no se alcanza un nivel aceptable, el relato no podrá ser incluido en el concurso. 
 
5. ¿Cuándo y dónde enviar los textos?
 
La convocatoria queda abierta a partir del día 1 de Septiembre de 2013, la recepción de relatos se cerrará a las 24,00 horas del día 31 de octubre de 2013, después continuará un periodo de votación a todos los relatos hasta el 30 de noviembre, a continuación se iniciará la segunda ronda de votaciones hasta el día 10 de Enero de 2014; fecha en la que se cerrará el concurso y habrá una proclamación provisional de los ganadores del mismo. Los relatos y la reseña bio-bibliográfica se enviarán a través de un formulario electrónico que hemos preparado en la web de “ZonaEreader, todos tus libros en uno”:
 
http://www.zonaereader.com/webform/rece ... literarios
 
Para poder utilizarlo, como es obvio, los autores tendrán que haberse dado de alta como usuarios de la web.
 
Una vez realizado el envío del formulario, el sistema responderá al concursante por medio de un correo electrónico a la cuenta de correo que se ha rellenado con anterioridad en el mismo formulario. En este mensaje cada concursante recibirá un formulario de aceptación que tendrá que ser aceptado de forma explícita respondiendo al mensaje.
 
Si hubiera algún problema (el correo electrónico no llegara, el sistema diera un error, etc.) ponemos a disposición una cuenta de correo electrónico para contactar con nosotros:
 
concursos@zonaereader.com

 
Las obras recibidas se publicarán en la web de ZonaeReader según se vayan recibiendo.
 
Los archivos informáticos enviados no se devolverán a sus remitentes, y una vez concluido el concurso y proclamados los ganadores del mismo, se evaluarán, de entre los más votados, los que puedan entrar en una publicación conjunta en formato digital y licencia Creative Commons, que se publicará en Zonaereader y se incluirá en los ereaders que venda la empresa  XXXXXXXX
 
6. Y lo más importante ¿qué conlleva presentar una o más obras a este concurso?
 
ZonaeReader se ha caracterizado desde el principio por su funcionamiento en red y por las decisiones adoptadas por consenso en su gran mayoría. En el caso de los Concursos Literarios, se ha evitado recurrir a los Jurados de Notables, se ha procurado potenciar un funcionamiento horizontal, y de alguna forma realizar los concursos de forma cooperativa, no competitiva. Para ello se abre la posibilidad incluso de que sean los propios autores, si lo desean, los que comenten y valoren las obras presentadas por el resto de escritores al concurso. Son los propios usuarios del Foro de Zonaereader los que decidirán, mediante votaciones democráticas, cuales son los relatos ganadores.
 
Tras muchas deliberaciones, en el equipo de coordinación de concursos se decidió hacer una consulta democrática a los propios usuarios sobre cuántos relatos deberían evaluarse para que la votación del usuario fuera tenida en cuenta. El resultado de la encuesta fue que será necesario que un evaluador comente y valore 15 relatos como mínimo para que su puntuación sea incluida en el recuento final. Además, el recuento se hará con medias ponderadas, con lo que tendrán más peso las personas que hayan comentado y analizado más relatos.
 
De esta manera, se evitan las posibles votaciones y comentarios de conocidos del autor que entran al foro para votar solamente al escritor del que son amigos (o de visitantes ocasionales que no realizan un seguimiento exhaustivo del concurso), mientras que se premia a los usuarios, ya sean concursantes o no, que han realizado un trabajo riguroso y prolijo en el concurso.
 
Un concursante no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato; tampoco podrá revelar su condición de participante en el concurso en los comentarios y en las valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.
 
Asimismo, hasta el cierre del concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes en el resto de los foros de Zonaereader.
 
Igualmente los usuarios que comenten los relatos participantes, se abstendrán de criticar de forma destructiva los comentarios o valoraciones del resto de usuarios, evitando la polémica sobre la forma de comentar o valorar las obras presentadas. El quebrantamiento de esta norma producirá la intervención del equipo de coordinación de concursos, que podrá expulsar de los foros de Zonaereader a los usuarios que intervengan conflictivamente en el desarrollo del concurso. 
 
El equipo de coordinación de concursos os muestra esta propuesta de formulario para comentar los relatos a dividirse en 5 partes, cada una de ellas a cumplimentar con mínimo 20 palabras, en el siguiente formato:
1º) Forma (aspectos positivos)
2º) Forma (aspectos a mejorar)
3º) Contenido (aspectos positivos)
4º) Contenido (aspectos a mejorar)
Nota: Esta propuesta es libre de ser tomada en cuenta por los usuarios para confeccionar sus comentarios de manera más completa.
 
Durante el desarrollo de este concurso, los participantes se abstendrán en utilizar la mensajería privada, o cualquier otro medio de comunicación, con el resto de los usuarios y otros participantes con el fin de hacer publicidad de su relato. Si un usuario observara esta conducta podrá comunicarlo al equipo de coordinación que intervendrá en el asunto evaluando la infracción de esta norma, pudiendo sancionar al autor de la misma, con una amonestación privada o pública; Llegando a la penalización del relato en la puntuación obtenida o incluso retirando del concurso el relato del autor que ha contravenido esta norma.
La decisión del equipo de coordinación será inapelable.
Las consultas sobre el funcionamiento del foro no serán cuestionadas ni respondidas por los moderadores a través de mensajería privada ni de correo electrónico.
 
 
7. La votación
 
Se efectuarán dos rondas de votaciones:
 
La primera ronda de votaciones se realizará a partir del 1 de Septiembre de 2013 (esto es, desde el momento en que se publique el primer relato) hasta el 30 de noviembre de 2013. Y habrá una segunda ronda de votaciones a partir del 1 de Diciembre hasta el 10 de Enero. Podrán votar todos los usuarios registrados en ZonaeReader.
 
La votación en la primera ronda se realizará puntuando los relatos mediante un “post” o respuesta al tema del foro dedicado a cada uno de ellos. El voto será un número entero comprendido entre 1 y 10, y deberá ser acompañado de un comentario articulado sobre el relato en cuestión que permita comprender, a juicio del equipo de coordinación, que la obra ha sido leída y evaluada. Se avisa que serán anulados los votos que se efectúen al mismo relato desde la misma dirección IP con diferente nombre de usuario, así como aquellos que el equipo de coordinación considere que no dan a entender que la obra ha sido leída y evaluada.
 
En la segunda ronda podrán votarse únicamente a los 15 primeros relatos clasificados en la primera ronda para ello se utilizaran los mismos criterios que para la primera, pudiendo votar nuevamente todos los usuarios del foro de Zonaereader. Las segundas votaciones realizadas a relatos ya votados en primera ronda por el mismo usuario, se tomarán en cuenta, como si la segunda votación hubiera sido realizada por un usuario distinto, acumulándose a las votaciones que obtuviera el relato en la primera ronda.
 
En esta edición, además de lo ya dicho, para que las valoraciones de los votantes sean tenidas en cuenta en el recuento final, deberán de haber comentado y valorado al menos 15 relatos, descartándose las valoraciones de los participantes que no hayan llegado a valorar ese número de relatos.
 
8. El recuento de los votos
 
Una vez cerrado el plazo de votaciones, se procederá al recuento de los votos. La forma de recuento utilizará el método de las medias ponderadas como fue decidido democráticamente en el foro de ZonaeReader:
 
http://www.zonaereader.com/foro/viewtop
 
http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... =39&t=5666
 
 
http://www.zonaereader.com/foro/viewtop ... 34&start=0
 
 
Hemos decidido premiar a los que trabajan más con sus comentarios y valoraciones. Para ello, el peso de los votos de los usuarios que voten más relatos será mayor según las obras valoradas. Igualmente, la puntuación final se obtendrá sacando la media ponderada de las valoraciones efectuadas por cada usuario.
 
En síntesis, decir que, para ponderar el voto de los votantes (sin entrar en juicios sobre el contenido de sus comentarios, obviamente), hemos decidido valorar su mayor o menor participación en el concurso tomado en conjunto. Así, cada voto será multiplicado por un factor de ponderación que, para cada relato y jurado, es el cociente entre el número de votos emitidos por el jurado y el número total de votos emitidos por todos los jurados que han valorado ese mismo relato. La suma de estos votos ponderados, que es la media ponderada de las puntuaciones, será la puntuación final del relato.
 
Pongamos un ejemplo:
 
Un relato ha sido puntuado de la siguiente manera: Míriam ha puntuado 10, Adrián 7 y Dani 8. Además, Míriam ha votado 4 relatos, Adrián 2 y Dani 3. Como Míriam ha puntuado 4 relatos, es como si tuviera la fuerza (el peso) de 4 personas, como si le correspondiera votar 4 veces. Adrián, como si votara 2 veces, y Dani como si votara 3 veces. Visto así, es como si fueran 9 personas (4+2+3). La media de los votos de estas 9 “personas” es:
 
       Míriam       Adrián     Dani
 ________________   ______   _________
(10 + 10 + 10 + 10 + 7 + 7 + 8 + 8 + 8) / 9 = 8,67
 
O lo que es lo mismo: (10x4 + 7x2 + 8x3)/(4 + 2 + 3) = 8,67
 
Por lo tanto, ésa será la puntuación final del relato: 8,67
 
El resultado de la votación será inapelable, y el premio solamente será declarado desierto si no existiera ninguna votación.
 
9. Los premios
 
Los premios se entregarán en el transcurso del mes de enero de 2014 en fecha, lugar y forma que se comunicará más adelante.
 
Al primer clasificado del Concurso le corresponderá un ereader último modelo que proporcionará la empresa XXXXX. Los clasificados en segundo, tercero y cuarto puesto, tendrán un accesit consistente en descuentos en la compra de libros.
 
La obra ganadora se publicará en formato digital en la página Zonaereader, y se distribuirá en los ereaders que venda la empresa XXXXX. Igualmente se publicarán las siguientes obras calificadas en los puestos siguientes de la votación pública hasta el número de páginas que decida la empresa patrocinadora.
 
La publicación electrónica se realizará bajo la licencia de CREATIVE COMMONS, sin derechos de autor, pero citando la procedencia y autoría de la obra y sin permiso de reproducción para fines comerciales.
 
Habrá un segundo premio de dos ereaders, que se sortearán entre los usuarios del foro que hayan comentado y valorado como mínimo 15 relatos en el transcurso del plazo estipulado en estas normas.
 
10. Resolución de conflictos
 
Las posibles incidencias generadas durante el concurso, se resolverán por el equipo de coordinación aplicando las reglas contenidas en este documento. En el caso de producirse una situación no contemplada en estas normas, igualmente será el equipo de coordinación el encargado de resolverla, tratando de aplicar criterios de equidad y atendiendo al interés general. Las decisiones del equipo de coordinación serán inapelables. 
 
ZonaeReader, todos tus libros en uno solo.
 
Equipo de Coordinación de Concursos de Zonaereader.
Volver al Artículo en el Sitio
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Tamsley »

El autor se compromete a no solicitar en el futuro la retirada del relato de la web de Zonaereader.com así como de la obra conjunta resultante del Concurso que se publicará a la finalización del mismo, sin embargo conservará sus derechos de explotación sobre la obra presentada, pudiendo publicarla por su cuenta en internet o cualquier editorial, sin limitación alguna, sin que esta circunstancia suponga la obligación de borrar el relato de la web de Zonaereader, o de la obra conjunta que resulte del Concurso.


En mi opinión, no me parece justo que no se permita al autor retirar su obra del foro una vez finalizado el concurso y sin haber sido galardonado con algún premio o mención honorífica. De esta forma, nunca podrá presentar la obra a otro concurso, pues siempre estará "publicado" en este portal, situación que muchas bases de concursos rechazan. Si mi interpretación es errónea, y sí es permitida la retirada del foro en el supuesto que menciono, entonces el texto es un tanto ambiguo.

Saludos!
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimado Tamsley:

El problema de retirar los relatos no premiados del foro, nos coloca en una situación un tanto embarazosa, porque no se trata sólo que se retire el relato, es que a lo mejor ese relato tiene 20 comentarios de usuarios y estos comentarios si permitimos que se retire la obra, se quedarían "huérfanos" cualquiera que se repasara los concursos, (y hay muchos visitantes nuevos que lo hacen) se encontrarían con 20 comentarios sin sentido, con una imagen deplorable de la web. ¿Que hacemos con los mensajes de los usuarios que se han molestado en comentar y valorar el relato retirado? ¿También los quitamos? Eso nos presentaría un segundo problema, porque estaríamos tomando decisiones por 20 personas sin consultarlas, y de alguna manera ejerciendo una especie de censura. Es una situación delicada.

Por otra parte, no nos debemos de olvidar que los concursos que organizamos, tienen una función pedagógica, como lo hacemos todo a la luz pública, las críticas que reciba un relato, sirven para los usuarios y visitantes, para aprender a valorar una obra aprendemos todos un poco de todos, si quitamos la obra, se acabó la pedagogía, y si dejamos los comentarios la lectura de los mismos puede resultar incluso irritante, porque es como enseñarle un caramelo a un niño y luego quitárselo cuando se lo va a meter en la boca. Por otra parte, si quitamos los comentarios ocurre lo que he explicado más arriba.

Creo que para dar una imagen de seriedad mínima, hay que dejar los relatos publicados, y permitir que el autor pueda seguir disponiendo de ellos como quiera, presentándolos a otro concurso, publicándolos, o haciendo lo que considere oportuno, con la única limitación de que no los retire de este concurso o de la obra colectiva, me parece algo necesario para dar un mínimo de coherencia a lo que hacemos.

Si no puede presentarlos a otros concursos, porque ya están publicados en esta web, pues tendrá que valorar que hace, pero en general creo que la inmensa mayoría de los concursos literarios te piden que el relato sea inédito y que no se haya presentado a certámenes o eventos anteriores, no somos una excepción.

De todas formas, el borrador se ha puesto para que debatamos todos, a ver que opinan más compañeros.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Creo, pero no leo en las normas, que la recepción de relatos (por el asunto de las dos rondas de votación) sería hasta el 31 de Octubre.

Aun así, si la recepción se cierra el 31-O y la segunda ronda comienza el 1-N ... si llegan relatos el último día (como suele pasar) estos no tendrían posibilidad alguna de pasar de ronda, creo que la segunda ronda tendría que retrasarse al menos una semana para dar tiempo y oportunidades a los rezagados.

En cuanto al asunto de retirar los relatos cuando el autor quiera, y lo digo desde la perspectiva de haberme presentado en todos los concursos anteriores, opino que si te presentas es con todas las consecuencias; no puedes ir a coger cangrejos al rio y no mojarte el culo. Presentarse a un concurso y retirarte a medias, cuando no te convenga como están saliendo las cosas o quieras presentarlo a otros en el que crees que tendrás más oportunidades, me parece poco serio además de una falta de respeto al concurso mismo, al resto de participantes y a los lectores que han utilizado su tiempo libre en leer y valorar los mismos.

Saludos.
Avatar de Usuario
seyna
Mensajes: 201
Registrado: Jue Ene 03, 2013 1:46 am

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por seyna »

Creo que antonio3x tiene algo de razón, sobre todo en eso de la segunda ronda, las fechas son muy pegadas...
Avatar de Usuario
Li Haruna
Mensajes: 94
Registrado: Lun Ene 07, 2013 4:39 am

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Li Haruna »

Yo concuerdo con lo de extender el tiempo para el pase a la segunda ronda. Si termina siendo igual que el último concurso, una semana no será suficiente para la avalancha XDDDDDDDDDD
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Tamsley »

(había escrito un post algo más largo, pero al darle a Vista previa desapareció como una prenda de Zara en rebajas)

Comprendo que a los moderadores, que tanto esfuerzo volcáis en comentar todos los cuentos, os pueda parecer una falta de respeto que luego los autores vayan retirando los cuentos, aunque no hayan sido premiados al finalizar el concurso. Siendo esta la razón por la que en las bases del presente concurso se avisa de que permanecerán siempre en el foro, me parece justo. Como se suele decir, el que avisa no es traidor. Y además, es vuestra casa y vosotros establecéis las reglas.

Aún así, me gustaría responder amistosamente a antonio3x al respecto de que es una falta de respeto al concurso con una pregunta: ¿si tu envías un cuento a tal concurso organizado por tal ayuntamiento y no sale premiado, es irrespetuoso presentarlo a otro concurso? A mí parecer, no. Además, como usuario "normal" no me considero agraviado si mi comentario a un cuento queda luego, en el "aire", sin el relato que le otorga sentido. Mi comentario es un regalo y, como tal, el autor puede darle el uso qué más le convenga.

Un cordial saludo para todos
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Vainaimoinen »

Perdón por no intervenir antes, estoy bastante liado. Creo que es totalmente razonable la propuesta de Antoñito3X y que efectivamente había que dejar un mes por lo menos para que los usuarios pudieran votar todas las obras presentadas en el último momento, para darle la misma oportunidad a todos. He modificado en rojo el texto de la convocatoria para que la podáis leer. Si alguno tiene algo que decir sobre esto, que lo diga. Y por supuesto sobre el resto del texto también, ahora es el momento de opinar para que cambiemos lo que haga falta.

A ver si aparecen por aquí más autores y usuarios, lo que se decida ahora condicionará es concurso y posiblemente los venideros.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Vainaimoinen »

Tamsley escribió:(había escrito un post algo más largo, pero al darle a Vista previa desapareció como una prenda de Zara en rebajas)

Comprendo que a los moderadores, que tanto esfuerzo volcáis en comentar todos los cuentos, os pueda parecer una falta de respeto que luego los autores vayan retirando los cuentos, aunque no hayan sido premiados al finalizar el concurso. Siendo esta la razón por la que en las bases del presente concurso se avisa de que permanecerán siempre en el foro, me parece justo. Como se suele decir, el que avisa no es traidor. Y además, es vuestra casa y vosotros establecéis las reglas.

Gracias por tu comprensión. Pero hay una cosa en la que no estoy de acuerdo esta es la casa de TODOS, también es la tuya, y las reglas las ponemos entre todos; hasta ahora se han decidido democráticamente en debates como este, incluso con votaciones cuando ha sido necesario. De hecho las normas de los concursos se han replanteado después de cada edición, y se han ido incorporando reglas basadas en la experiencia para mejorarlos. De alguna manera, este funcionamiento se parece bastante a una asamblea virtual permanente, siempre estamos dispuestos a oír las opiniones de todos, e incluso en periodos de debate como este, se puede proponer cualquier cosa y debatirla.
Respecto a tú propuesta, se habló en su momento y ahora en el equipo de coordinación y estábamos de acuerdo en que los relatos deberían de permanecer publicados en la web, para no afectar a la imagen de seriedad del Concurso. El debate no se cierra aquí, podemos seguir hablando, pero tal como van las cosas no se ven muchos apoyos a lo que propones y de momento, no creo que sea necesaria una votación, veamos como se desarrolla el debate.


Aún así, me gustaría responder amistosamente a antonio3x al respecto de que es una falta de respeto al concurso con una pregunta: ¿si tu envías un cuento a tal concurso organizado por tal ayuntamiento y no sale premiado, es irrespetuoso presentarlo a otro concurso? A mí parecer, no. Además, como usuario "normal" no me considero agraviado si mi comentario a un cuento queda luego, en el "aire", sin el relato que le otorga sentido. Mi comentario es un regalo y, como tal, el autor puede darle el uso qué más le convenga.

Estimado Tamsley: Aunque los relatos queden publicados en la web, el autor conserva los derechos de explotación de su obra, puede publicarlos donde quiera sin limitación alguna. Respecto a tu punto de vista sobre los comentarios que haces a otros autores, me parece estupendo tu espíritu generoso, pero no es un regalo solo para él, lo es para todos los usuarios y visitantes que vienen a la página y se enriquecen con las opiniones de los usuarios-jurados. Si un visitante de la página ve los comentarios, pero no puede leer el texto sobre el que están hechos, creo que se puede aceptar pacíficamente que puede quedar contrariado, y además pensar que somos muy poco serios.

Puede que una solución posible sea, quitar todo hacer "tabula rasa" como hacían los romanos, pero eso significaría borrar el relato del índice, renumerar el resto de relatos, y una carga de trabajo importante para los moderadores, espero que lo comprendas. Por otra parte para borrar los comentarios de los usuarios, habría que pedirles permiso comprende que sería muy descortés que de repente desaparecieran los mensajes que he enviado sin que nadie me haya dicho nada; mensajes que normalmente han sido meditados y medidos, y que además han supuesto un esfuerzo de análisis para valorar el relato. No podemos quitarlos por el artículo 33, habría que pedir permiso a sus autores enviándoles un correo y esperar su respuesta. ¿Que pasaría si alguien se niega? estaríamos ante un dilema importante. Por otra parte, esto también supondría una carga de trabajo notable para los moderadores, y hombre esto es una afición un hoby, nadie cobra por participar aquí tampoco podemos pasar ciertos límites de disponibilidad de las personas, porque aunque tenemos un equipo con unas personas increíbles, no podemos abusar de su buena voluntad. Estoy seguro de que lo entiendes perfectamente, aunque te sigo diciendo que esto no quiere decir que estés de acuerdo. Podemos seguir hablando lo que quieras.


Un cordial saludo para todos
Imagen
Avatar de Usuario
Carmina
Mensajes: 528
Registrado: Jue Ene 12, 2012 11:24 pm

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Carmina »

Hola,

Estoy de acuerdo con lo de prolongar el periodo de votaciones ya que con el anterior propuesto no hubiese dado tiempo a leer los últimos relatos que fuesen llegando. Si no recuerdo mal en el último concurso hubo un pequeña avalancha al final del periodo de recepción.

Respecto de la posibilidad de eliminar los relatos del concurso si lo solicitase el autor, a mi no me parece correcto y más si el autor sigue conservando los derechos sobre su obra.

Entiendo, y quiero creer que los autores que presentan su relatos a un concurso de ZonaeReader no lo hacen por la cuantía económica del premio que puedan obtener, sino mas bien por "dar a conocer" su obra, además de aprovecharse de los comentarios de los usuarios que lo hayan leído para de esta forma poder tener una valoración directa de un lector. Creo que eso debe ser muy importante para un escritor, y no nos olvidemos de la cantidad de usuarios que pueden llegar a leer un relato.

Si yo escribiera un relato creo que al paso el tiempo me gustaría volver a leer las impresiones que dejó mi obra en alguien que las leyó. Creo que eso es algo siempre enriquecedor además de que puede ayudarte a ver tu evolución como escritor.

Yo no me he presentado a ningún concurso, y en el último que se organizó en el foro participé como lectora de algunos de los relatos. Evidentemente el esfuerzo de un lector no es el del escritor, pero en mi caso recuerdo que hubo algunos relatos que me costó acabarlos de leer y que lo hice por respeto a la persona que se había molestado en escribirlos y enviarlos al concurso, amén de todos los coordinadores que participan en el, así como de esta forma poder darle mi opinión.
Con esto quiero decir que a mi ,personalmente, no me gustaría que se eliminase un relato en el que yo hubiera participado leyéndolo porque sentiría que mi opinión y valoración no ha servido de nada.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Las fechas se van acercando, y parece que nadie dice nada más, ¿será que estáis de acuerdo?

Aprovecho para responder a Tamsley, también de manera amistosa porque no puede ser de otro modo en este foro. La cuestión es que estos no son concursos como los de ayuntamiento, ya que en aquellos el jurado suele ser cerrado y/o profesional. Aquí, el jurado somos todos. Creo que esa es una gran diferencia, y de ahí que pusiera lo de falta de respeto, que quizá quedó algo brusco sin ser la intención. Al ser todos el jurado, e intentar valorar todos los relatos de la mejor manera posible, utilizando para ello nuestro tiempo libre; opino que si un autor decide de repente retirar el relato de concurso, y sobre todo, después de que gente desinteresada lo haya leído y comentado, este estuviera menospreciando el esfuerzo del jurado. Esto es solo mi opinión. Luego aparte estaría todo lo que comenta Vainaimoinen.

Saludos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader anuncia el próximo Concurso de Relato Corto

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimados compañeros:

Creo que ha habido tiempo suficiente para aportar cuantas indicaciones hubieran sido necesarias. El texto ha sido modificado por la aportaciones de los usuarios que han querido participar y que han obtenido cierto apoyo y se ha escuchado a todo el mundo, debatiendo sensatamente sobre las propuestas hechas. Después de este periodo de debate, creo que ya es hora de cerrar la discusión y dedicarse a buscar patrocinadores para el Concurso. Cerramos este hilo y el equipo de coordinación agradece a todos su participación.
Imagen
Cerrado

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”