Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

¿Qué extensión mínima debería tener un relato presentado al concurso?

La encuesta terminó el Vie Jul 20, 2012 4:41 pm

Ninguna
12
55%
500 palabras
0
No hay votos
1000 palabras
3
14%
1500 palabras
4
18%
2000 palabras
3
14%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por gloin »

¡Hooola!

Un tema recurrente en los comentarios a los relatos presentados en nuestros concursos es su extensión mínima, que nunca ha sido fijada. Por ello os invitamos a darnos vuestra opinión sobre este punto. Y a exponer las consideraciones que os parezcan oportunas.

Un saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Me gusta esta encuesta, ya que llevo diciendo que habría que poner límite por abajo un par de concursos.

Saludos.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias a los moderadores por poner en marcha esta encuesta, pues yo he dicho en muchos relatos que la extensión tan corta de los mismos no me parecía bien, ya que podía quitar más valor a otro que, aún no siendo tan bueno, si llevaba un largo y duro trabajo detrás.

Gracias de nuevo ^^.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Vainaimoinen »

Bueno, como veo que podemos hacer campaña, doy mi opinión. Me he leído todos los relatos que se han presentado a todos los concursos que hemos hecho. Y os puedo asegurar que ha habido relatos cortísimos, que me han parecido geniales. No tanto en el aspecto literario, pero si en el aspecto de sugerirte una idea muy creativa y expresada en poco tiempo. También es cierto que en otros casos, los relatos cortos, suelen carecer de una calidad mínima, pero solo por dar paso a los que si la tienen, que suelen destacar por su originalidad, merece la pena no poner ningún límite.

Por supuesto, que aceptaré lo que digan las votaciones.

Isidro
Imagen
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por ecodram »

Clasificación de la extensión de la narrativa literaria, según el Premio Nébula:

Microrrelato: de 0 a 1000 palabras. (Es lo que yo llamo un chiste bien explicado)
Cuento: de 1000 a 2000 palabras.
Relato corto: de 2000 a 7500/8000 palabras.
Relato: entre 7500 y 17.500 palabras.
Novela Corta: entre 17500 y 40000 palabras.
Novela: más allá de las 40000 palabras.

Elanor, Un relato extenso, guste más o guste menos, esté mejor o peor escrito, siempre conlleva un trabajo de escritura, pensamiento, elaboración, acoplamiento, etc... eso es obvio.

Si su extensión es de 2500 palabras, siempre estará más cerca de ser un cuento que un relato corto; por el contrario si su extensión supera la media de 8500-2000 = 6500/2=3250+2000= 5250, estará más cerca de ser un relato corto, que no un cuento. Todo esto es muy relativo.

Si escribes sin escatimar palabras puedes encontrarte, como me ha pasado a mi, que escribes un relato corto de ciencia ficción que ocupa 9400 palabras. Supera las 8500 palabras que exige el concurso, pero se encuentra más cerca del relato corto que de las 17500 palabras del relato normal. Eliminar 900 palabras que sobran me parecen muchas, y a día de hoy en su segundo capitulo, ambos se acercan de las 20000 palabras.

Con esto quiero decir que los límites por exceso o por defecto siempre son muy relativos. Si partimos de unos parámetros virtuales establecidos, como los que propongo más arriba, de acuerdo con la clasificación del Premio Nébula, pudiera considerarse el límite mínimo a partir de las 3250 palabras, para que el relato no se acerque en su extensión mínima, al cuento. Asimismo podría establecerse el límite máximo en una relación de 8500+3250=11750 palabras, para que la extensión máxima del relato se aleje del máximo de relato largo o normal de 17500 palabras. En este caso sería: 3250 como límite mínimo y 11750 como límite máximo.

Tras lo expuesto, así le contesto al señor Vainaimoinen: un relato corto que no llega a las 1000 palabras, por ejemplo el de “LOS NIÑOS”, si de algo pudiera presumir es de su originalidad, de su idea; poco importa su estructura gramatical, porque es mínima, y aun menos su trama porque no existe. Las ideas están para desarrollarlas. Nunca sería un plagio sino un punto de partida. ¿Hemos de valorar más el relato de “los niños”, por su originalidad, que el de “la Montaña Dorada”, plagado de inconsistencias gramaticales, pero desarrollado con trama y capítulos? Aquí está el dilema, por eso propongo esos límites en el párrafo anterior, para que todos los relatos tengan más o menos una extensión homogénea los unos con los otros, y así poder valorar lo que no existe en un relato extremadamente corto.

¿Verdad que los hago pensar, señores moderadores? Pues venga, manos a la obra, que aquí por pensar, pensamos todos.
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por locko »

propuesta estupida (para el proximo concurso)

ya que es un foro y unos concursos "electronicos" pq no poner los limites en Kb en lugar de en palabras??
el Shogi mola ^^
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Elanor »

Elanor, Un relato extenso, guste más o guste menos, esté mejor o peor escrito, siempre conlleva un trabajo de escritura, pensamiento, elaboración, acoplamiento, etc... eso es obvio.


Que un relato corto conlleva trabajo es obvio, lo sé; pero que, tal vez, no conlleve tanto como otro más extenso, en el que el autor ha hecho un esfuerzo en crear personajes más complejos, que transmitan sentimientos, en los que podamos ver su esencia, su personalidad etc de una manera más profunda; lugares más ricos, llenos de vida, que se aparezcan en nuestra cabeza gracias a los detalles; o situaciones mejor descritas y reales, creo que también es obvio.

Yo no quiero despreciar el trabajo de nadie, desde luego, pero esta vez pude leerme todos los relatos y para mi muchos de los extensos tenían más trabajo que otros más cortos. Una cosa es que sea mejor o peor que uno extenso (eso naturalmente no tiene nada que ver), pero que uno de 3000 palabras lleva detrás más trabajo o más horas que uno de 500 creo que es un hecho.
Y lo digo desde mi posición ( y humilde opinión, que no es para fastidiar), que es la de haber mandado un relato de 8327 palabras y otro de 974 ( en éste se me dijo lo que yo estoy diciendo; que era muy corto, cosa que es verdad), y desde luego en el primero me esforcé muchísimo más.

Admiro el esfuerzo y el tesón que pone la gente a la hora de escribir, pues para mi es primordial a la hora de "valorar"(y lo pongo entre comillas porque lo pienso y me doy cuenta de que no soy quién para hablar sobre lo escrito por otra persona, ya que no tengo ni idea del tema), como también lo ha sido el hecho de encontrar fallos que se podrían haber eliminado con una nueva revisión. Pero como aqui hablamos de la extensión solo me refiero a eso.
Será algo de cabeza cuadrada, pero para mi si debería haber un mínimo, más que nada para que la cosa pueda estar más igualada.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Gracias por vuestros comentarios. Y Elanor tu opinión es tan buena como la de cualquiera. O mejor, ya que tienes experiencia en la escritura.

Por lo que se refiere a la extensión, ecodram casi ha acertado con el modelo que inspiró las bases. No fue el premio Nebula, sino el premio Hugo, alargando ligeramente el margen superior.

Wikipedia escribió:Los premios Hugo al mejor relato corto son unos premios otorgados a obras literarias de ciencia ficción o fantasía de una longitud de menos de 7.500 palabras. Los premios de un año son referidos a obras publicadas durante el año anterior.


Mi opinión personal ya la dejé en el hilo de un relato citado en este tema, "Los niños":

Mi menda lerenda escribió:Un comentario sobre los relatos breves, sin ningún tipo de acritud, que cada uno tienes sus gustos y su criterio. Borges, Bioy Casares y Ocampo, en su “Antología de la Literatura fantástica" (en donde también tienen cabida relatos de terror, que los tiempos han cambiado), eligieron este relato:
[spoiler]SOLA Y SU ALMA

Una mujer está sentada sola en una casa. Sabe que no hay nadie más en el mundo: todos los otros seres han muerto. Golpean a la puerta.

Thomas Bailey Aldrich: “Works”, vol. 9, pág. 341 (1912)[/spoiler]
Sinceramente, y perdonad el chascarrillo, creo que la cuestión no es el tamaño.


Saludos

Edito: sobre el Nebula (http://www.sfwa.org/nebula-awards/rules/) encuentro esto:

Nebula Awards will be made in the following categories:

Short Story: less than 7,500 words;
Novelette: at least 7,500 words but less than 17,500 words;
Novella: at least 17,500 words but less than 40,000 words
Novel: 40,000 words or more.

At the author’s request, a novella-length work published individually, rather than as a part of a collection, anthology, or other collective work, shall appear in the novel category.


:?: :?: :?:
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
ecodram
Mensajes: 173
Registrado: Vie Mar 09, 2012 12:47 am

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por ecodram »

Hola:
Voy a hacer un pequeño análisis sobre la extensión de los escritos, a partir de los que tengo escritos.

Dos cuentos que no llegan a las 2000 palabras:

En uno de ellos expongo la idea a modo de introducción y paso rápidamente a exponer en un solo evento la trama-desenlace. No hay exposiciones literarias metafóricas ni preciosistas. Los sentimientos se desatan en tiempo y lugar, por corresponder a hechos pasados que se pueden explicar con solo tres o cuatro frases. La acción se lleva a cabo por un solo personaje con referencia a otro personaje que no actúa ni hace avanzar la trama, pero que la provoca.

En el otro, bastante curioso y sorprendente, la acción se desarrolla de manera paralela en dos lugares distintos. Aparecen varios personajes que actúan mínimamente para llevar la trama a su desenlace final. Lo bonito del cuento no es su final sino su trama, porque carece de introducción. Desde el comienzo del cuento el personaje se encuentra atrapado por una situación y ¡hala, venga, a trabajar!

* Ya los daré a conocer cuando acabe el periodo de incubación que exigen los concursos literarios, salvo que alguno de ellos resulte ganador; en este caso los derechos de divulgación y marketing corren a cargo de la editorial.

Un relato de 14800 palabras:

Con esta extensión ya es factible exponer argumentos y sentimientos siempre dentro de la trama, para que ésta no se detenga. La idea principal, con pequeñas pistas, se puede camuflar para que el final sea más efectivo. Aparecen más personajes que en un cuento (tres, cuatro) y los hechos van y vienen para complicar un poco la trama. Digamos que sería una pequeña gran novela, a la que le faltaría añadir algún que otro personaje secundario para dar más empaque a la trama, y profundizar en la personalidad de los personajes.

*también se encuentra en periodo de incubación.

Una novela de: 128000 palabras

Esto ya son palabras mayores. Aquí hemos de olvidarnos de los parámetros de Introducción-nudo-desenlace; o al menos considerarlos de otra manera. El número mínimo exigido en folios y tamaño de letra me alcanza las 45000 palabras, pero mira, se me fue la pinza y llegué a esas 128000. La novela, además de estar capitulada, está dividida en cuatro parte y un epílogo. ¿Y qué decir? ¿Qué esas cuatro partes pudieran considerarse autónomas? Pues depende, unas sí y otras no. El número de personajes aumenta a 12 o 14, no los he contado; unos más activos que otros; unos más principales y otros más secundarios. La extensión permite profundizar en su personalidad, en sus inquietudes y en cómo resuelven los problemas que se les presentan. Es muy bonito. El primero que goza de todo esto es el autor cuando escribe la obra. Tal como he concebido la obra, las partes de la misma se circunscriben a momentos trascendentes de los personajes principales; unas partes que acaban convergiendo y explosionando en la última.

La manipulación de la trama es extensiva y no menos laboriosa para que todo encaje. Elanor, ¿Te imaginas lo que es repasar una obra de 430 folios, en sus signos de puntuación, sintaxis y vocabulario? Me llevó dos días y mucho dolor de ojos. No me podía llevar más porque se acababa el plazo de presentación. Me llevó escribirla entre cuatro y cinco meses. La trama avanza a partir de sentimientos de amor de los protagonistas, que se hallan separados, y no se sabe si muertos o desaparecidos. Junto a estos sentimientos, flota en el ambiente un elemento fantasioso que los persigue en toda la obra.

· La obra, si no alcanza mis expectativas de Ganadora o Finalista, la autoeditaré y ya os aviso. No tiene desperdicio. Los primeros treinta folios son un verdadero relato de terror, en los que hace aparición por primera vez ese elemento fantasioso del que hablo.

Me llama la atención estar escribiendo este comentario porque nunca he publicado nada, pero lo hago como analizador de textos, a partir de mi propio currículum, basándome en lo encontrado por internet y en mis propias conclusiones a partir de mis escritos.

PD: Aclaro: mi relato corto presentado a concurso “Allego ma non tropo”, es virgen y original, sin recortes ni añadiduras.
Avatar de Usuario
RHD
Mensajes: 63
Registrado: Dom Mar 25, 2012 10:04 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por RHD »

Pues yo opino, según la circunstancia particular mía, esa de "tengo un minuto voy a leerme un relato". Y demasiado largo me desanima sólo al abrirlo. Puede ser buenísimo, pero casi siempre sufro interrupciones o tengo que dejarlo a la mitad. Para mí unas 2000 palabras es un buen tamaño, porque también valoro (y tiene su esfuerzo), tener una buena capacidad de síntesis.
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Cuatralbo78 »

Creo que si se diferencian certámenes por cuento, relato, microrrelato, novela..., es porque cada modelo predispone a un patrón a seguir, o intentarlo al menos, a la hora de participar. Cada uno merece un desarrollo distinto y el autor ha de adaptarse, creo yo, a lo que "se pide", no basta con la idea. Por poner un ejemplo, trasladándolo al mundo culinario: en mi pueblo hacen un concurso de tortillas por la fiesta mayor (o pasteles, croquetas, bocadillos...), a nadie se le ocurre presentar una tapa de tortilla. Que sí, que la pruebas y te sirve para valorar sabor, textura, consistencia..., pero no puedes valorar correctamente lo que sería la presencia, presentación..., que sí se puede valorar con una tortilla completa. "En el concurso no pone que no se pueda presentar una tapa de tortilla", ya, es cierto, pero pone que es "un concurso de tortillas" y, si vamos a un restaurante, todos sabremos apreciar la diferencia entre un plato y un menú degustación. Pues lo mismo con la escritura, un relato es un relato por X características y se le llama así por las mismas; y un microrrelato, cuento..., y, para mi, ladiferencia está en la manera de desarrollar dicha historia y gran parte de ese desarrollo lo da la extensión, que permite jugar máscon personajes, trama, descripciones..., cosa que, por ejemplo, en un microrrelato es prescindible, porque se busca la esencia de lo que el autor quiere transmitir.
Imagen
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Ric_S »

Hola :yahoo

Bueno, daré mi opinión.

A mí eso de clasificar los relatos según el número de palabras, sobre todo habiendo tan poca diferencia, me parece un poco cuadriculado. ¿Qué más da como se llame? Un relato es corto con 300 o con 2000 palabras, y yo por lo menos no miro si me gusta o no contando las palabras, sino leyéndolas. Esas clasificaciones me resultan un poco estériles, es como el que tiene delante un cuadro y en lugar de mirar la pintura se pone a medirlo con un metro :me_muero_de_risa . Yo soy de la opinión de que la creatividad debe de estar lo menos limitada posible.

locko escribió:propuesta estupida (para el proximo concurso)

ya que es un foro y unos concursos "electronicos" pq no poner los limites en Kb en lugar de en palabras??


Los procesadores de texto dan el número de palabras, el número de kb no tiene que ver con la extensión del relato. Supongamos, como se dio el caso en el anterior concurso de CF, que alguien presenta un relato con una imagen, entonces podría llegarse a la extensión máxima (si esta se pusiera en kb) o pasarse aunque el texto solo tuviera una frase. Por otro lado, incluso con un texto idéntico el número de Kb puede variar según el formato (rtf, odt o doc) e incluso dentro del mismo formato según la versión del editor de textos, lo que crearía una situación injusta al descartar relatos que se acercaran al límite, vamos que considerar el número de kb no sería viable.

Saludos :D
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por xabi1990 »

Por mi, sin extensión mínima.

"Van dos y dice el de en medio ..." me encanta.

En general me gustan los que tiene una extensión suficiente para que la idea se desarrolle suficiente, y valoro más el relato. Pero si un autor/autora considera que su relato es justo como le gusta con una extensión mínima, ¿quien soy yo para decirle lo contrario?.

Pues eso, que los autores presenten lo que quieran y que las votaciones decidan qué nos gusta más. Digo to, vamos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3783
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Saboteadora »

Hola!

Yo pienso que una historia (no lo voy a llamar ni relato ni nada de nada) muy larga tiene mucho esfuerzo detrás. ¿Mucho más que una más corta? Bueno, seguramente sí, pero sobre todo en tiempo. A veces es más difícil escribir algo más corto e impactante, incluyendo todo lo bueno y transmitiéndolo todo sin tener que escribir chorrocientas mil palabras. Y eso creo que también es de valorar. Creo que RHD ha comentado algo así.

Por otra parte el tema de valorar el esfuerzo que supone o no supone un relato es cosa de cada uno de nosotros, que calificamos los relatos. Yo en el anterior concurso he valorado relatos que me han gustado más y relatos que me han gustado menos con notas parecidas. ¿Por qué? Pues precisamente por cosas como esta: si yo veo que una historia es muy larga y muy desarrollada, aunque no me haya gustado mucho eso lo valoro también. Lo que no quiere decir que haya que "vetar" a aquellos que quieran escribir cosas más cortas. No es tan fácil transmitir una historia concreta y unos hechos en un espacio corto, y aunque pueda parecerlo no quiere decir que haya mucho menos trabajo detrás.

Lo de la definiciones, que si relato, que si microrrelato, que si patatín si patatán, creo que es lo de menos en este caso. Y esto lo pienso porque el hecho de que los concursos se llamen "de relato (corto, largo o mediano) de X" no creo que sea para tomárselo literalmente (en plan: concurso de relato tomando la definición de "relato" de la asociación literaria X, por ejemplo), sino que es una forma genérica de decir "concurso de historias que la gente escribe y manda a zonaereader y que no son novelas ni libros completos", y creo que en vez de eso queda mejor poner "relato". Yo me tomo "relato" como la definición genérica de la RAE:
"Relato
(Del lat. relātus).

1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.

2. m. Narración, cuento."


Y ya está. Creo que marearse la cabeza con eso del número de palabras es lo de menos, porque como he dicho antes en las valoraciones se puede valorar igualmente el hecho de que un relato sea más largo o más corto a criterio de cada uno, sin tener que ser todos los relatos "largos".
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Invitado

Re: Encuesta sobre la extensión mínima de los relatos.

Mensaje por Invitado »

El hecho de que haya un mínimo hace que la gente ponga cosas solo para rellenar el relato y poder llegar a ese mínimo.
Si la historia y el tiempo del autor dan de sí ya se alarga el relato de forma natural sin tener que forzar a un número concreto de palabras.
Un buen relato tienes ganas de que no se acabe. Pero es triste cuando lees algo que estas deseando llegar al final y no por curiosidad de ver que pasa. A mi me gustan de todos los tamaños, los largooos y los cortitos.
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”