Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereader

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereader

Mensaje por Vainaimoinen »

La experiencia en Zonaereader, no pasa en vano y en base a ella queremos aprovechar la inmediatez del último concurso en el que todavía no hemos publicado la obra conjunta y tenemos la memoria fresca, para plantear un debate sobre el próximo concurso literario que realicemos. 


 


Prácticamente hemos variado las normas en todos los concursos mediante debates y votaciones democráticas en la web. En el último introdujimos el alargamiento de los plazos, dando tres meses para presentar los relatos y dos para comentar y valorar solamente. También ampliamos el número de palabras necesarias y eliminamos algunas sugerencias que no se cumplían por los usuarios. 


 


Para el próximo concurso contaremos con tres coordinadores más en el equipo, con lo que esperamos que las cosas sean más fáciles. 


 


La tarea detrás de la página es mucha, es una labor sorda que no se ve, que no es brillante, pero que hay que realizar para que todo marche. La recepción, lectura previa, clasificación y publicación lleva su tiempo y tiene que ser meticulosa. La recolección de puntuaciones posterior también requiere esfuerzo, pero la realizamos con ilusión y tenacidad, nos entusiasma la literatura.


 


Si quieres hacer alguna aportación a las normas del concurso, es el momento, tu opinión será tenida en cuenta y se valorará por todos. Zonaereader es una especie de cooperativa cultural formada por lectores y escritores que se ponen de acuerdo para disfrutar de la lectura.


 


Te invitamos a participar. 


Última edición por Vainaimoinen el Mar May 24, 2016 7:21 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Por mi parte quiero traer a esta charla un par de puntos desde la experiencia de llevar aquí un montón de concursos, primero sólo como participante y después desde el grupo de coordinación.

1.- FORMATO
¿A qué me refiero aquí? Creo que tendríamos que poner un formato base para que se manden las obras al concurso. No es lo mismo lo que ponemos en la web que lo que nos llega. Normalmente cuando subimos un relato a la web este tiene un formato y es igual para todos los relatos. Pero nos llegan muchos relatos, y en muchos formatos diferentes, no solo de tipo de archivo (doc, odf, rtf) con lo que no tenemos problemas, sino con tamaños y tipos de letra muy diversos, interlineados o no, sangrías, relatos sin título e incluso páginas de diversos tamaños u orientación; y creo que esto habría que estandarizarlo de alguna manera. Propongo por ejemplo la siguiente:
Tamaño A4 - Vertical
Título del relato al inicio
Letra Arial o Times New Roman a 12 p
Interlineado 1.5 lineas
Sin firma al final
Es algo que individualmente no cuesta mucho trabajo pero que al que se tiene que leer 55 relatos (como en este concurso) antes de publicarlos le facilita mucho la vida.

2.- QUITAR PROHIBICIÓN DE VOTACIONES ENTRE GRUPO DE COORDINADORES
Esta propuesta quizá no siente bien pero la voy a razonar de varias maneras:
- Creo que se ha mostrado nuestra imparcialidad en todos los concursos que llevamos, y creo también que todos los miembros del grupo de coordinación actúa con una ética intachable.
- Por el peso de las votaciones (cuenta más la del que más relatos vota porque se supone que tiene una opinión mejor formada del nivel del concurso) puede ocurrir que el que se presente al concurso perteneciendo al grupo tenga cierto hándicap al no poder contar con las valoraciones de los que más votan (en algunos casos puede valer más un 4 de alguien que vote todos los relatos que un 8 de alguien que haya valorado 2 o 3 relatos).
- El grupo de coordinadores crece, y precisamente con personas de las que más participan en los concursos tanto valorando como presentando textos propios. Con la medida actual se perdería un buen porcentaje de votos en el concurso.

Esto es todo, por ahora.
Nos leemos.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por 00151 »

1. El aumento del tiempo en este último concurso para presentar y valorar los relatos ha sido una buena idea, a pesar de que siempre se presentan relatos en el último momento (yo, por ejemplo).
2. Sobre ese mismo punto, un pequeño apunte: No sé si alguien más le ocurre, pero cuando se dice "hasta el XX/XX/XXXX a las 24:00 para presentar vuestros relatos a concurso" da lugar a duda. Imaginad que las XX son el 1 de junio ¿se refiere al 1 de junio al inicio del día o al final de la jornada? Yo, por ejemplo, en este útimo concurso mandé un relato y después de enviarlo miré la fecha/hora límite y me creí que ya estaba fuera de tiempo.
3. Comprendo el punto 1 de antonito3X, y lo cierto es que me ha extrañado que nunca se ha decido nada a este respecto. Creo que es un punto importante.
4. Y sobre el 2º punto de antonito3X, comprendo su punto de vista y lo comparto.
5. Si se trata también sobre la temática, yo voto por el tema libre, creo que es el tema con lo que los autores desarrollan mejor sus relatos.

Y esto es todo por ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:
00151 escribió:No sé si alguien más le ocurre, pero cuando se dice "hasta el XX/XX/XXXX a las 24:00 para presentar vuestros relatos a concurso" da lugar a duda. Imaginad que las XX son el 1 de junio ¿se refiere al 1 de junio al inicio del día o al final de la jornada?

Yo entiendo que se refiere al día 1 de junio completo, porque pone 24:00 y no 00:00, pero sí que puede crear confusión. Yo en el club de lectura lo que hago para evitar eso es poner "se acaba de proponer tal día a las 23:59 y se vota desde el siguiente a las 00:00". El día empieza a las 00:00 y acaba a las 23:59. También se puede poner a las 00:01 y así queda todavía más claro (el que lo haga a las 00:00 que se lea de nuevo las normas y luego que lo vuelva a hacer un minuto después xD)

En el punto 1 de antonito3x estoy de acuerdo.

En el punto 2 también estoy de acuerdo, es una faena para un coordinador que quiera participar. Además es todo público y yo creo que se vería si alguien está puntuando de más "por amistad" o lo que sea. De todos modos a esto hago una puntualización: yo soy moderadora del foro, en general, pero no soy coordinadora de concursos. No sé de quién es cada relato y creo que según las normas sí podría puntuar, pero a la hora de puntuar he ido mirando si los coordinadores puntuaban o no, y me he abstenido de puntuar lo mismo que ellos. Porque no fuera a ser que luego se dijera que yo tampoco podía puntuar un relato de moderador y fuera descalificado por eso. Así que planteo: en caso de que esa norma continúe, que quede claro que todos los no coordinadores de concursos podemos puntuar. Para que no vaya a haber problemas luego, sobre todo si viene alguien nuevo o quisquilloso que quiera buscarle las vueltas a las normas.

Por otro lado, a lo mejor los coordinadores podrían crear un usuario aparte para enviar su relato de manera que los demás coordinadores no sepan de quién es. Así se podría asegurar aún más el anonimato y que se puedan votar entre ellos sin que nadie piense que puede haber favoritismos. No sé, se me acaba de ocurrir.
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Cuatralbo78 »

Estoy de acuerdo en el primer punto que sugiere antonio3x; quien haya participado en concursos sabrá que es algo que entra en las bases, el formato de las obras a presentar, así que me parece muy lógico.
El segundo punto también lo veo acertado, sobretodo al ser más el número de coordinadores. Conforme lo leía estaba pensando lo que propone Saboteadora, el utilizar otro usuario, pero no sé hasta qué punto sería efectivo pues se presenta, con cada relato, otro documento con nombre y apellidos y demás datos..., así que tampoco ocultaría mucho la identidad de los moderadores.

En cuanto a temática, el tema libre parece el más sugerente y creo que ha dado buenos resultados de participación y calidad (lo digo como participante y lector), así que coincido con 00151.

Como sugerencia se me ocurre decir que sería bueno el que se desarrollaran un poquito más los comentarios, a fin de justificar bien la valoración otorgada, pero eso es cosa de cada uno.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Saboteadora »

Cuatralbo78 escribió:Conforme lo leía estaba pensando lo que propone Saboteadora, el utilizar otro usuario, pero no sé hasta qué punto sería efectivo pues se presenta, con cada relato, otro documento con nombre y apellidos y demás datos..., así que tampoco ocultaría mucho la identidad de los moderadores.

Pero igual se podría presentar un seudónimo o algo en lugar del nombre real... No sé, algo así. Aunque si nadie se opone se podría quitar la norma y ya está. Total, si todos los votos llevan su comentario para que se vea que estan razonados y no "porque es mi primo/amigo/hermano...".
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Cuatralbo78 »

[quote="Saboteadora"
Total, si todos los votos llevan su comentario para que se vea que estan razonados y no "porque es mi primo/amigo/hermano...".[/quote]

Pues sí. Además, tanto pseudónimo puede dar pie a que alguien piense que hay "falta de tranparencia"; pero puestos a pensar mal, pueden buscar razones donde sea.
Quizá esté mejor plantear el suspender la norma o dejarla a lección de cada uno.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por 00151 »

Sobre el tema de la valoración de los relatos y las explicaciones: no recuerdo quien comentó ese tema en uno de los relatos, pero si recuerdo mi apoyo a su queja. Porque eso de: este relato no me gusta porque no sigue mi esquema A.+ B + C y además tiene un espacio doble, nota un 3 sin más argumento me provoca que no cuente con esas críticas aunque lo malo es que cuentan para la nota final.
Y además me hacen pensar si son ellas con mala idea, para bajar la media de los demás participantes.
Imagen
raumat
Mensajes: 118
Registrado: Lun Mar 19, 2012 11:24 am

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por raumat »

Como usuario del foro y participante en los concursos que se realizan, me parecen muy bien los dos puntos que plantea antoñito (Formato y Quitar prohibiciones). Ok por mi parte.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Vainaimoinen »

Muy interesante las cuestiones que se están planteando. Quisiera aportar además, que fijemos el formato 3+3 para futuros concursos, es decir. Tres meses para enviar relatos y valorar y comentar y otros tres meses más solo para comentar y valorar. En este último, me ha dado la sensación de que se habrían obtenido más comentarios y valoraciones si hubiera habido más tiempo. Además esos márgenes hacen que el concurso sea mucho más llevadero.

Respecto al formato con que se envían los relatos, evidentemente también estoy de acuerdo, pero hete aquí que esto nos supone el tener que solucionar el tema cuando se nos presenta un problema. En derecho hay una constante paradójica: "Aumento de leyes igual a aumento de delitos" Se puede exigir que se manden en un formato determinado los relatos, y no hacerlo así supondrá una infracción, ¿Cómo solucionamos esa infracción? Si decimos que le devolvemos el relato al autor para que lo corrija según las exigencias del concurso, tal vez sea peor el remedio que la enfermedad porque nos podemos meter en un trasiego de correos que no veas. Además hay personas que no tienen los conocimientos de informática necesarios para modificar el texto. Yo mismo tendría que buscar el botoncito para lo del interlineado. Y una de dos: O no vuelven a mandar el relato o te preguntan como hacerlo, con lo cual te generan más carga de trabajo.

Cambiar el formato de la letra, supone dos o tres segundos de darle a dos botoncitos del programa, mandar un correo al autor explicándole el tema y esperar a que me lo devuelva, es mucho más costoso.

Por supuesto que hay que poner esa exigencia mínima de formato. Yo pondría la de Antonio para el próximo concurso, pero para los inexpertos que lo manden mal, evaluaría si tardo menos en corregir el formato yo, o enviárselo de vuelta.
Imagen
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Opino que no hay que sobrelegislar... hay que poner un mínimo de formato (el que puse yo era un ejemplo) y se tiene que tomar como una "norma cívica" para los concursos, no una ley que si incumples te tiran el relato hasta que lo corrijas. Evidentemente si alguien no puede aplicar el formato lo haríamos nosotros como hemos venido haciendo hasta ahora, y si es problema de que no saben podemos hacer una guía o artículo en el que lo expliquemos para office, openoffice, libreoffice... (cuando tenga 2 o 3 horas libres me puedo poner con ello) con esto aplicamos lo de mejor que dar pescados, enseñar a pescar. Un ejemplo de la guía sería como la que tengo en mi blog sobre el uso de los guiones aquí I y aquí II.

Saludos.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3782
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Saboteadora »

En lo del formato está claro que puede haber gente que no sepa cómo hacerlo pero lo que ha puesto antonito3x viene a ser la opción por defecto en la que te sale un documento sin que tú le toques nada, así que no creo que vaya a haber mucho problema con eso. Si se devuelve para atrás con hacerlo una vez ya vale, no hay que estar con 20 correos. Si no se corrige y eso afecta a la calidad del relato o a su publicación pues es lo que hay, en las notas se reflejará. De todos modos por probar nada se pierde, yo pondría lo del formato en el siguiente concurso y a ver qué pasa.

En lo de:


00151 escribió:Sobre el tema de la valoración de los relatos y las explicaciones: no recuerdo quien comentó ese tema en uno de los relatos, pero si recuerdo mi apoyo a su queja. Porque eso de: este relato no me gusta porque no sigue mi esquema A.+ B + C y además tiene un espacio doble, nota un 3 sin más argumento me provoca que no cuente con esas críticas aunque lo malo es que cuentan para la nota final.
Y además me hacen pensar si son ellas con mala idea, para bajar la media de los demás participantes.


El problema es que no podemos saber si se hace a mala fe o es que esa persona tiene una exigencia mayor para con los relatos, porque cada uno da su opinión y además le da una importancia a unas cosas o a otras. Así que si a mí me molesta sobremanera que una persona que se supone escritora meta una falta gorda en el relato, aunque solo sea una, es normal que le baje mucho la nota aunque sea solo por eso. Sin embargo, si valoro más el argumento quizá no le baje tanto. Y si valoro el desarrollo y este es malo a lo mejor le pongo un 3 aunque el argumento sea original y esté impecablemente escrito. En fin, que aquí van muchos factores y difícilmente controlables...
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Cuatralbo78
Mensajes: 324
Registrado: Mié Mar 28, 2012 9:34 pm
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Cuatralbo78 »

Saboteadora escribió:El problema es que no podemos saber si se hace a mala fe o es que esa persona tiene una exigencia mayor para con los relatos, porque cada uno da su opinión y además le da una importancia a unas cosas o a otras. Así que si a mí me molesta sobremanera que una persona que se supone escritora meta una falta gorda en el relato, aunque solo sea una, es normal que le baje mucho la nota aunque sea solo por eso. Sin embargo, si valoro más el argumento quizá no le baje tanto. Y si valoro el desarrollo y este es malo a lo mejor le pongo un 3 aunque el argumento sea original y esté impecablemente escrito. En fin, que aquí van muchos factores y difícilmente controlables...


Se presupone que no es con mala fe, pero a lo que yo me venía a referir es que simplemente se desarrollara más cada voto y comentario. Hemos visto que criterios hay muchos y foreros que son quizá más exigentes que otros, pero creo que el desarrollarlo no estaría de más; pero claro, a lo mejor no todos tienen el mismo ánimo o tiempo para hacerlo, aunque también creo que se han visto algunos comentarios un poco justos, diría, a la hora de justificar la valoración, tanto en votos altos como en bajos. Pero pienso que alguien que se ha leído 30 relatos, si tiene tiempo para ello, también lo debería tener para calificarlos un poquito curradillo, vamos, que hablando claro, los comentarios un poquete curraos.

En cuanto a lo del formato: no se tarda nada, es seleccionar todo el texto y cambiar el tipo de letra, tamaño e interlineado. Con una pequeña guía se soluciona rápido y creo que también puede ser útil para aquellos que quieran presentar otros textos a otros concursos, porque lo que ha propuesto antonio3x es lo habitual (si alguien ha presentado textos en diferentes concursos lo sabrá).
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por 00151 »

El tema de las críticas es complicado y por eso también este concurso es democrático. Si yo leo tres críticas que hacen hincapié en el mismo fallo yo procuro buscar otro punto para no machacar sobre lo mismo y así ganar en variedad, si no parecía que nos copiamos. Cada uno tiene unos criterios básicos y sobre los mismos puntuamos los relatos y gracias a ello los relatos tienen críticas variadas.

Sobre el tema del formato, es complicado que los participantes que no tengan suficientes conocimientos sepan como formatear correctamente su texto. Lo mejor sería crear una guía básica, como ya se ha sugerido y aún así habrá personas que lo enviarán mal formateado. Y lo digo por experiencia profesional: recuerdo un estudiante que debía rellenar un examen tipo test (A/B/C/D) y me mandó las respuestas así:
ejemplo.JPG
ejemplo.JPG (11.52 KiB) Visto 14652 veces
:shock:
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Debate sobre el próximo concurso literario de Zonaereade

Mensaje por Vainaimoinen »

Bien, este diálogo está siendo fructífero. Voy a tratar de hacer un resumen.

1.- Poner un formato de envío de los relatos. Pero sin devolverlos si el usuario se equivoca.
2.- Quitar la prohibición de votar a los moderadores.
3.- Fijar el periodo 3 + 3 en cuanto a los plazos. 3 meses para enviar relatos y valorar y otros 3 meses para valorar solamente.
4.- Poner el plazo horario como 23:59 del día X
5.- Buscar formas de que los comentarios estén más trabajados.
6.- Formato con temática libre en los concursos.

Creo que lo de los seudónimos se ha descartado.

Por mi parte no creo que haya problema en aplicar esto, salvo en el punto 2 y en el punto 5.

Punto 2. Una decisión tan importante, creo que debería ser votada por todos los usuarios que quisieran de Zonaereader. Sé positivamente que ningún coordinador va a votar tratando de favorecer a otro moderador, el problema es el de siempre, ya lo decían los romanos "La mujer del César no solo tiene que ser honrada, también tiene que parecerlo" Los concursos que realizamos no tienen un premio económico importante, pero empiezan a tener cierta repercusión. No sabemos si se van a recibir críticas infundadas e injustas, y al final se va a generar conflictividad más que otra cosa. La única de saberlo es quitar la prohibición para el futuro concurso.

Os propongo hacer una votación en forma de encuesta en la web para que todo el mundo vote esta propuesta.

Respecto al número 5. En otros concursos se tasó con criterios objetivos el tema de los comentarios, para evitar entrar a discusiones sobre la calidad de los mismos, simplemente se estableció un número de lineas por comentario (creo que eran 4 o 5) Con esto lo que ocurría es que había personas que llenaban de "paja" los comentarios para alcanzar ese número, y sin embargo otros que con una o dos lineas habían demostrado que se habían leído el relato, no entraban.

Se recurrió entonces a delimitar los relatos de esta forma: "deberá ser acompañado de un comentario articulado sobre el relato en cuestión que permita comprender, a juicio del equipo de coordinación, que la obra ha sido leída y evaluada."

Es decir: El requisito mínimo que se exige en los comentarios es que a través de ellos se desprenda que quien los ha hecho, ha leído el relato.

Creo que esto se está cumpliendo. Lo que ocurre es que algunos ponen más empeño y otros no. Hay veces que te pilla con poco tiempo y tampoco quieres extenderte mucho, la verdad es que es difícil obligar a la gente a que se esmere un poco más. Si a alguien se le ocurre algo que lo diga.
Imagen
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”