J.K. Rowling se enfrenta a los grandes distribuidores digita

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderador: Moderadores

Responder
Vainaimoinen
Administrador

J.K. Rowling se enfrenta a los grandes distribuidores digita

Mensaje por Vainaimoinen »

J.K. Rowling

J.K. Rowling autora de la saga de Harry Potter, ha empezado a vender sus libros exclusivamente a través de su web Pottermore, ya el 28-2-2012  anunciábamos la distribución a más de 18.000 bibliotecas los libros de la escritora inglesa a través de su web.

¿Qué tiene de noticiable este hecho? Pues muy sencillo, que marca un hito muy interesante en la distribución editorial, que yo sepa, es la primera vez que una escritora consagrada, prescinde totalmente de los grandes intermediarios como Amazon, Barnes & Noble, y demás editoriales, para comercializar directamente su obra a través de una página web propia, este es un camino que si es seguido por otros autores famosos, realmente va a cambiar el panorama de la edición digital.

La señora Rowling ha renunciado a poner DRM a sus ebooks, por lo que podrán leerse en cualquier dispositivo electrónico, PC, tablet, ereader, etc.La única excepción ha sido Apple, que distribuirá estos libros a través de iTunes, Amazon y el resto de plataformas redirigirán al comprador a Pottermore.

Su obra está disponible en Inglés en EE.UU. y Gran Bretaña al precio de 7,99 $ (6,11 € aprox.) en formato digital y según se afirma en su web, pronto, estarán disponibles ediciones en español, francés, italiano y alemán.

J.K. Rowling con los actores que encarnan los personajes de Harry Potter cinematográficamente

Con esta política, la escritora se ahorrará el 30% que tendría que pagar a distribuidores como Amazon, lo que le permitirá recuperar sus mermadas finanzas, debido a los altos impuestos del Reino Unido y a las generosas donaciones efectuadas por la señora Rowling.

El melón está abierto, y veremos cuantos autores más quieren comer de él; como podemos ver, el precio de los ebooks, es inferior a los bestseller de Amazon, los consumidores no podemos más que felicitarnos por este tipo de iniciativas, los autores también, puesto que tanto unos como otros ganamos, los que pierden son los intermediarios, una situación que no suele darse en la historia con frecuencia.

Última edición por Vainaimoinen el Vie Abr 06, 2012 12:44 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Jose Luis

Re: J.K. Rowling se enfrenta a los grandes distribuidores di

Mensaje por Jose Luis »

La idea es muy buena, aunque el problema es que esto solo lo pueden hacer los muy grandes. Para crear Pottermore ha sido necesaria una inversión dineraria muy importante y una capacidad de negociación todavía mayor como para forzar a Amazon a que mande sus clientes a "comprar en otra web". Supongo que algunos no entenderán que Amazon ceda en este aspecto pero creo que habrán hecho cuentas y habrán visto que económicamente, de un modo u otro, puede resultar interesante.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Vainaimoinen
Administrador

Estoy de acuerdo contigo, esto es para los "muy grandes", pero es que hay unos cuantos "muy grandes" en el mercado editorial que se lo pueden permitir. Desde el FICOD 2009, llevo preguntándome cuanto tiempo iba a tardar en pasar esto.

El día que los escritores que venden despierten, y se den cuenta que les sale más barato financiar personalmente a un diseñador, un informático y un servidor, que pagarle el 30% a un intermediario, se acabó el negocio con ellos.

Estamos muy alobados con el tema de la piratería, y de los precios de las ediciones digitales, pero se nos está olvidando que los grandes escritores tienen la posibilidad de autogestionar la distribución de su obra. Con esto quedarían las editoriales, incluidas Amazon y las demás, como portales a los que acudirían los noveles para empezar a vender, pero una vez que alcancen una fama y un reconocimiento destacado, ¿Para qué les hace falta un intermediario?. Podrán hacer lo que ya están empezando a hacer algunos autores, distribuir gratis los libros que les dé la gana, o poner los precios que ellos consideren justos.

Pero la cosa va más allá desde mi punto de vista, porque los mismos escritores se podrán agrupar y crear sus propios portales. Creo que en los próximos años vamos a ver experimentos muy interesantes, experiencias tipo factoría a lo Andy Warhol en los que jóvenes artistas se unen para alquilar un local y colgar un portal en internet, y otro tipo de iniciativas similares. En Madrid, ya hay varios colectivos de estas características que organizan eventos a los que acuden cientos de personas, como KU-42, o JAM (Jóvenes Artistas Madrileños).

De lo que no estoy seguro, es de que modelo se va a seguir, si el modelo bloguero, (cada escritor con su blog aisladamente) o bien un modelo más colectivista, o bien una síntesis de los dos modelos, en los que se haga una asociación de blogs por ejemplo, pero las oportunidades que brinda internet a la cultura y el arte, son insospechadas, no están explotadas al máximo, veremos que ocurre si se empieza a hacer; las cosas se van a poner interesantes.

Fíjate en este colectivo mismo, sin financiación pública, sacando a duras penas lo suficiente para cubrir los gastos de servidor y de programación, hemos hecho ya tres concursos literarios, acabamos de publicar una obra colectiva, y cada vez son más los escritores que se suman a Zonaereader para divulgar su obra, e interactuar con sus lectores, y estamos hablando de una comunidad de más de 23.000 usuarios en el foro.

Desde mi punto de vista, lo más interesante, es que la nube permite un desarrollo en red de las personas, no hay un centro de poder que controla todo, que tiene los medios económicos y técnicos para publicar una obra, que decide que sale y que no, al mercado. Desde que existe internet, todos estamos al mismo nivel, y todos estamos interconectados, todos podemos ver lo que hacemos todos, y no hay que pagar por ello, salvo el servicio al proveedor de línea. Y no hay carga ideológica en esto que digo, la misma técnica es la que impone esta realidad, ¡Quien se lo iba a decir a los informáticos militares americanos, que inventaron internet como una forma de defensa de los ataques nucleares en los 80!

Las grandes corporaciones, las multinacionales, saben que se les puede secar la fuente si internet sigue desarrollándose de una forma libre y horizontal, sin el control de los Estados y de los poderosos, por eso están haciendo lobbys y presionando a los políticos para que controlen la red, para aumentar la represión y que internet, se pueda monetizar, que cualquier actividad y asociación en la red, cueste dinero y la gestionen ellos, porque no lo dudes, lo que quieren las multinacionales, es trasladar al mundo virtual lo que existe en el mundo físico, que todo cueste, consultar una palabra, escuchar una canción, chatear con los demás, enviar correos, todo, absolutamente todo, querrán que se cobre, entre otras cosas, porque lleva unos gastos de instalación, mantenimiento y todo lo demás, que hasta ahora ha cubierto la publicidad, pero que no les basta, querrán seguir ganando más dinero y controlar la distribución de estos servicios, seguir siendo los intermediarios que se llevan la parte del león.

Bueno, creo que como siempre me he excedido, hay veces que no me puedo contener y soy una especie de presa que se rompe o un volcán que entra en erupción, pero es que llevo estudiando a diario desde hace tres años los movimientos del mercado y cada vez lo tengo más claro, estamos asistiendo a una auténtica revolución editorial, que además va a beneficiar al medio ambiente y a los autores y consumidores.
Imagen
Jose Luis

Mensaje por Jose Luis »

No conocía esas iniciativas a las que haces referencia y me parecen muy interesantes (KU-42 o Jam), investigaré al respecto. Creo que lo fundamental es que continuamente se están abriendo nuevos modelos, algunos estarán abocados al fracaso pero otros pueden representar el futuro.

Seguramente el mayor problema es el inmovilismo que suele ser característico en todos aquellos a los que las cosas les van más o menos bien, no siempre se atreven a arriesgarse y dar un paso adelante. Personalmente le deseo la mejor de las suertes a J.K. Rowling en su nueva aventura. Si a ella le van bien, a nosotros, usuarios, consumidores y lectores nos irá bien.

Saludos
JL

othon_ot

Mensaje por othon_ot »

En el fondo del asunto está que Rowling no ha querido malvender sus derechos para la edición digital de sus obras. Esto no le ha dejado otra salida que comercializarlas ella misma. Jugando a la bola de cristal veo una paulatina desaparición de su obra de las estanterías de las librerías.
Saludos
Lector: Iriver Story
Vainaimoinen
Administrador

Jose Luis escribió:No conocía esas iniciativas a las que haces referencia y me parecen muy interesantes (KU-42 o Jam), investigaré al respecto. Creo que lo fundamental es que continuamente se están abriendo nuevos modelos, algunos estarán abocados al fracaso pero otros pueden representar el futuro.

Pregúntale a Fixius sobre esos colectivos que sabe bastante de ellos, y de otras iniciativas que tienen que ver con el movimiento okupa y las actividades que se hacen en los locales que han ocupado, hay todo un submundo cultural que empieza a moverse en Madrid, no es una nueva movida, pero tampoco está mal, en tiempos de crisis, siempre hay nuevas respuestas.
Imagen
Vainaimoinen
Administrador

othon_ot escribió:En el fondo del asunto está que Rowling no ha querido malvender sus derechos para la edición digital de sus obras. Esto no le ha dejado otra salida que comercializarlas ella misma. Jugando a la bola de cristal veo una paulatina desaparición de su obra de las estanterías de las librerías.
Saludos

La revista Forbes, explica que la escritora ha perdido su estatus de millonaria debido a las generosas donaciones que ha realizado y los elevados impuestos de Gran Bretaña, entonces, como tú dices esta medida va enfocada más bien hacia la obtención de mayores recursos y recuperar lo perdido.

A J.K. Rowling, no le falta imaginación ni inteligencia, y por lo que he visto de las fotografías, belleza, es una mujer espléndida, y para rematar el tema, generosa, en fin, un ser humano admirable, aunque no haya conseguido terminar de ver ninguna película de Harry Potter y por lo tanto, tampoco he intentado leer alguno de sus libros, (ya pueden crucificarme sus partidarios, :oops: :perdon un poco de piedad por favor) así que me imagino que habrá dado el paso asesorándose convenientemente, o bien habiéndolo estudiado ella personalmente con meticulosidad.

Es curioso como el mismo mercado, fuerza a sacar soluciones interesantes que rompen paradigmas, es como el tema de los coches eléctricos, no es la conciencia ecológica lo que los va a sacar fuera, sino el precio de la gasolina que va a provocar que los motores de explosión dejen de ser competitivos. :SI

Lo más interesante desde mi punto de vista, es el nuevo camino que ha abierto la escritora, creo que no va a ser la única que lo recorra. :QUE SI
Imagen
othon_ot

Mensaje por othon_ot »

Vainaimoinen escribió:Es curioso como el mismo mercado, fuerza a sacar soluciones interesantes que rompen paradigmas, es como el tema de los coches eléctricos, no es la conciencia ecológica lo que los va a sacar fuera, sino el precio de la gasolina que va a provocar que los motores de explosión dejen de ser competitivos.

¿Sí para obtener una unidad de potencia hago dos transformaciones de energía, cuyo rendimiento no es 100%, no pierdo más que si sólo hago una? La electricidad para los coches eléctricos sale fundamentalmente de combustibles, en el mejor de los casos fósiles o biológicos (emisiones de co2, y otras porquerías mayores en el caso del biodiesel o biomasa) y en el peor de nucleares (¿cuál es el coste de mantener a buen recaudo residuos peligrosos durante un milenio?: infinito para ti, cero para las eléctricas, viva la rentabilidad empresarial de los sabios de la economía).
Además insisto, el camino lo ha abierto porque no le han dejado más remedio y porque ella puede permitirse el órgago, aunque lo pierda -de hambre no se muere-.
Ahora para quitar hierro: si te gustan las inglesas, háztelo mirar. :>D
:angel
Lector: Iriver Story
Vainaimoinen
Administrador

Estimado Othon_ot has puesto el dedo en la llaga con el tema de los coches eléctricos, mientras la recarga de los mismos, no provenga de energías renovables, estaremos consumiendo combustibles fósiles, o bien combustible proveniente de la biomasa, o de cultivos, pero que no llegan a compensar con la fijación del carbono, las emisiones de CO2 que producen las centrales eléctricas, por lo tanto hay que incrementar la producción de energía eléctrica basada en las renovables, provenientes de sol y del viento, que no contaminan ni emiten gases con efecto invernadero. No voy a enrollarme más para no aburrir, pero meter por ejemplo al hidrógeno en esta ecuación solucionaría muchos problemas, al ser una fuente de acumulación de energía, y al producirse fácilmente en los lugares de suministro. Ya hay hidrogeneras que producen hidrógeno con electricidad proveniente de placas fotovoltaicas instaladas en la misma hidrogenera, con lo que se soluciona el problema del transporte y su correspondiente emisión, y también las pérdidas de almacenamiento y conducción del hidrógeno, hay quien piensa que la siguiente generación de vehículos, será movida por el hidrógeno, o bien por una tecnología híbrida del hidrógeno y la electricidad, pero de momento centrémonos en los coches eléctricos e híbridos de gasolina y diesel, este año en el mercado, habrá más de una docena de modelos antes de final de año, y para el que viene, prácticamente todas las marcas comercializaran líneas de coches eléctricos.

Respecto a las inglesas, por mi edad, no estoy en condiciones de ser muy selectivo. ;-) aunque siempre ha habido inglesas que me han parecido muy atractivas, bueno, también francesas, y ahora que lo pienso, las suecas tampoco están mal, claro que el fuego de las italianas y de las latinas, es irresistible, y no digamos el exotismo de las orientales, o la belleza hierática y distante de las eslavas, y la belleza misteriosa de las árabes o la contundente hermosura de las africanas, o bueno, mejor me callo, una :ola :ola por las mujeres del mundo. Además de saber hacer más de una cosa a la vez, relacionarse mejor que los hombres, y coordinar mejor los grupos de personas, tienen una sabiduría profunda. Las descendientes de Lilith saben mucho de la vida, hay que escucharlas atentamente. :bromista :bromista :bromista ¿Alguien sabe si hoy hay luna llena? :-O :-O
Imagen
Jose Luis

Mensaje por Jose Luis »

No entraré a debatir sobre los gustos de don Vainaimoinen... ;)

Por lo que parece la apuesta de Rowling ha sido un gran éxito: Os dejo aquí un enlace con información al respecto: http://http://www.gurusblog.com/archives/ebook-exito-harry-potter-pottermore/05/04/2012/
JL

Vainaimoinen
Administrador

Jose Luis escribió:No entraré a debatir sobre los gustos de don Vainaimoinen... ;)

Por lo que parece la apuesta de Rowling ha sido un gran éxito: Os dejo aquí un enlace con información al respecto: http://http://www.gurusblog.com/archives/ebook-exito-harry-potter-pottermore/05/04/2012/

Muy interesante noticia José Luis, creo que deberíamos publicar algo en primera página, o tal vez hacer un seguimiento a ver si hay más información. ¿Como lo ves?
Imagen
AlainGamarov

Mensaje por AlainGamarov »

Es un lujo que se puede dar la señora Rowling, sin duda. Es una lástima que no todos los escritores estén en capacidad de hacer lo mismo, más por razones ajenas que por voluntades particulares.
Responder

Volver a “NOTICIAS”