Del cerebro “lector” a lo que se avecina

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Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor Juan » Lun Ene 23, 2012 10:10 pm


 



Me he permitido tomarle prestado el título a un capítulo del libro “Cómo aprendemos a leer” de Maryanne Wolf, neurocientífica especialista en el campo de la lectura (libro que os recomiendo encarecidamente) para hablaros de algo que para mí es de suma importancia.



 





Tómese lo que os voy a contar como una reflexión en voz alta a la que llevo un tiempo dándole vueltas.



 



En mi trabajo (maestro de Educación Primaria), las quejas sobre la escasa capacidad de concentración del alumnado están al orden del día. Sus dificultades para memorizar cosas, que nosotros hacíamos habitualmente cuando estábamos en la escuela (poesías, listas de ríos, nombres, las tablas, vocabulario...) son realmente significativas. El lenguaje empobrecido y las dificultades para expresarse de forma oral y por escrito también entran dentro de lo destacable.



La escasa capacidad de estar concentrados en una misma tarea es algo en lo que todos lo educadores coincidimos y no se circunscribe a los niños en edad escolar temprana, es algo fácil de detectar en cualquier joven amarrado a su Blackberry y conectado a la vez a Tuenti o cualquier otra red social, con el que intentas conversar o que se ha puesto a hacer sus tareas de clase con toda esta parafernalia rodeándole.



 



Los sistemas educativos parecen haberse dado cuenta del gran problema al que nos enfrentamos y han optado por campañas institucionales de fomento de la lectura como pilar imprescindible en la formación de cualquier persona, e incluso obligan a dedicarle un determinado tiempo lectivo a esta tarea que se ha abandonado como motivo de ocio en una inmensa mayoría de niños y jóvenes (en Andalucía, por ley, hay que dedicar una hora lectiva diaria a la lectura en Primaria y Secundaria).



 



Pues bien, lo que vengo a postular es algo que quizás para los maestros y en general el mundo adulto, que han llegado tarde al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, les pasa desapercibido.



 



Maryanne Wolf escribe en el capítulo que os cito, que el cerebro de las nuevas generaciones está cambiando en su forma de funcionamiento, en la manera de trabajar frente a la información exterior. Y todo ello, debido en gran medida a como fluye esa información en la actualidad. Según ella, se está produciendo un cambio del Cerebro lector (con sus particularidades de desarrollo neuronal ligadas al acto de leer) a un nuevo tipo de conexiones neuronales, con mayor desarrollo de áreas cerebrales diferentes, ligadas al uso intensivo de las nuevas tecnologías.



 



Nunca, en la historia de la Humanidad, la información ha sido tan accesible e inmediata. El problema a día de hoy no es la dificultad de acceso a la información, con la que se han encontrado todas las generaciones hasta hace poco, muy al contrario, el exceso de información puede llegar a ser el detonante de esta nueva forma de pensamiento. Por otra parte, su acceso y necesidad de procesamiento tan inmediato y lo cambiante de dicha información hace que se desprecie la memorización.



 



A esto le sumamos que un porcentaje enorme de dicha información llega en forma de imágenes estáticas o en movimiento y ya tenemos el cuadro completo para encontrar la explicación a esa nueva forma de pensamiento predominante en nuestras nuevas generaciones (los llamados nativos digitales).



 



¿Alguien conoce a un niño que lea manuales para manejar los juegos con los que se entretiene? ¿Pero traen manuales esos juegos? Y sin embargo ¿habéis probado el endiablado mando de una Play Station con su montón de botones y lo que tarda cualquier niño o joven en asimilar su completa funcionalidad en cada juego que cae en sus manos? ¿Os habéis sometido a la cantidad de colores y movimiento de los dibujos animados con los que se entretienen? (Yo fui a ver con mi hijo la película de Picachu al cine y salí mareado).



 



Definitivamente se mueven en otra dimensión diferente a la que fomenta la lectura sosegada de un libro y a la capacidad de reflexión e imaginación que las historias escritas suscitan (actividad que la mayoría de niños y jóvenes están dejando de lado y cambiando por sus consolas, teléfonos y ordenadores).



 



Maryanne Wolf lo muestra con escáneres cerebrales donde se ven las zonas del cerebro implicadas en el funcionamiento del cerebro lector y aquellas que se activan con la vertiginosa actividad de asimilación de imágenes e información exuberante (unido a la urgente necesidad de la inmediatez que limita muy mucho la capacidad reflexiva) a la que se enfrentan nuestros niños y jóvenes de hoy en día.



 



Todo esto da pistas sobre los cambios en la forma de enfrentarse a la información y la realidad de las nuevas generaciones. Esos cambios son irremediables, no hay vuelta atrás y sería iluso oponerse a ellos. Precisamente en el libro del que os hablo, se nos comenta que históricamente este mismo cambio se produjo cuando se pasó de la cultura oral a la escrita. El mayor opositor a la cultura escrita fue Sócrates, que se jactaba de que nunca había leído una palabra con el pretexto de que la cultura escrita debilitaría mortalmente la memoria y facilitaría el acceso a la información a cualquier persona sin preparación para digerirla. Su mejor alumno, Platón estuvo a medio camino entre la cultura oral y la escrita y el mejor alumno de Platón, Aristóteles fue plenamente adicto a la cultura escrita. Así que vemos que estos cambios no tienen vuelta atrás.



 



Quizás las mentes pensantes tendrán que acomodar los sistemas educativos para intentar paliar las carencias que estos cambios implican y reforzar los aspectos necesarios para formar personas competentes en un mundo cambiante y en continua evolución hacia no se sabe muy bien qué. En realidad, a los docentes ya se nos pide que formemos en varias competencias al uso: Aprender a aprender, Autonomía e iniciativa personal y Competencia en el uso de las Nuevas Tecnologías.



 



No se trata pues de intentar cambiar o modificar estas rutinas de conocimiento que se están implantando a marchas forzadas en los cerebros de nuestros chavales, sino de entenderlas, adaptarnos a ellas, complementarlas y sacarles el máximo partido para lograr una educación de calidad en el Siglo XXI.



 



Por supuesto, intentar con imaginación y metodologías lo más motivadoras posibles fomentar el hábito lector y conservar, en la medida de lo posible, los logros y capacidades que la lectura hace que adquiramos.



En este sentido, estoy seguro de que ideas como nuestro Club de Lectura son algo que hay que ir trasladando a los Colegios e Institutos y que se puede plasmar en páginas web al uso, blogs u otros recursos de la llamada Web 2.0 que fomenten el intercambio de impresiones e ideas sobre lecturas y libros entre el alumnado (de hecho, esta es una finalidad de los Planes de Lectura y Bibliotecas que se están impulsando en los Centros Educativos). El uso de ereaders también es un aliciente para fomentar el gusto por la lectura (no es despreciable el hecho de que son “cacharros" con botones y pantallitas que tanto atraen a nuestros jóvenes). Todo ello aderezado con una buena dosis de motivación por parte de quien tiene que despertar el gusto por una buena lectura (familias y educadores). Como veis es algo sibilino, en parte, empleamos las armas que nos están estropeando el tema de la lectura para llevarnos “el gato al agua” :-), no son los únicos recursos, pero son válidos y para nada despreciables.



 



 



Aquí os dejos algunos enlaces interesantes que nos van dando pistas sobre todo esto que os cuento.



 



Artículo en Xataka Ciencia: leer nos cambia el cerebro.



El País: el Google afecta al uso de la memoria



Sobre el libro Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestro cerebro?



Revista Muy Interesante: ¿Qué está haciendo Internet con tu cerebro?



 



Y sobre el libro de Maryanne Wolf que tanto os cito:



 



¿Cómo aprendemos a leer? Maryanne Wolf. Ediciones B.



 



PD: puedes descargarte desde aquí este artículo en formato EPUB y MOBI.



 



 



Juan


Última edición por Juan el Lun Ene 23, 2012 10:47 pm, editado 5 veces en total
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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor Vainaimoinen » Lun Ene 23, 2012 11:48 pm

Como siempre Juan, me encanta tu artículo y tu forma de transmitir basada siempre en lo existencial, en lo empírico, aunque lo adereces con referencias de tipo científico, siempre se ve que estás implicado en lo que dices, y eso es muy de agradecer, no se trata de una simple transmisión de información, generas comunicación.

En alguna ocasión he hablado de la "Generación Google" y también de la ventaja de los libros sobre la representación gráfica para mi no es un tema baladí, tiene que ver con ciertas habilidades mentales que tenemos adquiridas después de siglos y que no deberíamos abandonar.

Hace 2500 años, en el Suramananga Sutra, conocido también como "discurso de la percepción" Buda enseñaba a su discípulo Ananda, el funcionamiento del siquismo en un diálogo en el que Buda levantaba su mano, y luego le pedía a Ananda que cerrara los ojos y luego se la representara internamente, preguntándole luego que donde estaba la mano que se imaginaba, si dentro de su cabeza o fuera, complicando el tema, para poder explicar mecanismos mentales muy complejos.

En definitiva, se trata de entender que las personas, tenemos un mundo interior, no solo percibimos el mundo, lo representamos internamente, y cuanta más riqueza interior tiene ese mundo, más capacidad tenemos de entender el mundo externo, como decían los idealistas que culminaron con Hegel, la esencia de la mente, es la esencia del mundo, algunas corrientes filosóficas y espiritualistas como el Budismo, nos hablan de la posibilidad de trascender la percepción cotidiana, de llegar a una especie de "conciencia objetiva" en la que no hay diferencias entre lo interno y lo externo, en los sesenta se creyó que a través de las drogas se podía llegar a ese estado, posteriormente se ha demostrado que eso no es posible, que es un falso camino, un atajo que lleva a un precipicio, pero no nos alejemos del tema.

Si no enriquecemos la representación interna, cada vez nos alejaremos más de nosotros mismos, conceptos tales como la superación personal, la reflexión sobre las contradiciones del mundo, y de las propias, dejaran de existir, todo se reducirá a ponerse delante de una pantalla, teclear la pregunta y como por arte de magia, aparecerá toda la información necesaria para solucionarlo, ¿para que complicarse la vida?. El problema es ¿Quien facilita esa respuesta? Porque son otros hombres la que previamente la han grabado en internet, ¿se filtran esos contenidos adecuadamente?, ¿Quien controla al controlador de la información?.

Esto no es fácil, finalmente hemos llegado al máximo de la comodidad, ya ni siquiera hace falta manejar un teclado, simplemente con los dedos manejamos ese mundo virtual que estamos creando, pero no nos olvidemos, ese mundo virtual, es un mundo basado en la percepción, no en la representación interna, y las formas con las que se hace ese mundo virtual, y los conceptos que nos vienen dados a través de ese mundo virtual, lo han hecho otras personas, no nosotros mismos.

En realidad, es llamativo como de alguna manera, estamos llegando a hacer realidad lo que antaño se conocía como magia, si alguien de la edad media nos viera con una tablet, pensaría que somos magos manejando el mundo con la mente, con gestos. Esto nos llevaría a un excelente trabajo de Jean Paul Sartre sobre la conciencia emocionada y sus consecuencias sobre la razón, pero también nos llevaría muy lejos, del propósito de este post.

En fin, que sigo defendiendo los libros, esos maravillosos amigos que no te dan una imagen hecha, te la describen, te la cuenta, pero luego la tienes que representar tú, y de alguna manera, eso enriquece tu mundo, te moviliza sentimientos, pensamientos, conceptos, que no te habías planteado.

Y respecto a la enseñanza memorística, no acabo de estar muy de acuerdo con las modernas corrientes que tiran por tierra la memorización, a favor del razonamiento y de la estructuración de los datos. ¿Que vas a razonar, o que vas a estructurar, si no hay datos con los que hacerlo? La conciencia necesita datos para trabajar, necesita imágenes, sensación, sentimiento, etc. y también datos, y cuantos más tenga, mejor más capacidad de establecer nuevas relaciones y conceptos tendremos, yo me indigno tremendamente cuando oigo a los jóvenes decir que Huelva está por León, o preguntar si la guerra civil española fue en el siglo XIX, yo aprendí memorizando es cierto, pero luego gracias a eso, tengo una imagen del mundo más cercana a la realidad, no creo que haya que denigrar la memorización.

¡Hala otra sábana! si es que soy incorregible :perdon :perdon Pero ante aportaciones como la tuya Juan, los dedos se me tornan bailarines derviches sobre el teclado y la mente se vuelve traviesa y saltarina, como jugando con pompas de jabón etereas, gracias por tus aportaciones amigo, siempre aprendo algo de ellas.

Isidro.

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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor locko » Mar Ene 24, 2012 12:08 am

soy como platon ^^ que guay jeje

nose, creo que estoy mas cerca de vuestra edad que la de los crios a los que juan da clases. Yo me crie con los antecesores de las plays, xbox, psp y cia y a su vez leia, en parte por obligacion en clase y en parte pq me gustaba. Problemas pa concentrarme... creo que siempre tuve y solo me leia las instrucciones de los juegos o de los aparatos electronicos que tb me fascinaban cuando me aburria y no tenia un bote de champu cerca jeje


pero discrepo con Vainaimoinen, de nada sirve memorizar, salvo para hacer crucigramas, concursar en saber y ganar y no tener que consultar el codigo de windows cada vez que lo reinstalas.

que hay que memorizar un minimo si, y de hay luego ser capaz de desarrollar el resto, pero memorizar por memorizar como se nos obligaba antes es absurdo pq de nada sirve tener 20mil datos en tu cabeza si luego no sabes que hacer con ellos
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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor Vainaimoinen » Mar Ene 24, 2012 11:18 am

locko escribió:pero discrepo con Vainaimoinen, de nada sirve memorizar, salvo para hacer crucigramas, concursar en saber y ganar y no tener que consultar el codigo de windows cada vez que lo reinstalas.

que hay que memorizar un minimo si, y de hay luego ser capaz de desarrollar el resto, pero memorizar por memorizar como se nos obligaba antes es absurdo pq de nada sirve tener 20mil datos en tu cabeza si luego no sabes que hacer con ellos


Lo de que no hay que memorizar es un paradigma de las corrientes progresistas de la enseñanza, y no son de ahora, ya vienen de antes, creo que de los años 50 o 60, se tiende a separar el acto de retener en la memoria un dato, con el acto de pensar sobre ese dato, pero eso no es así, desde mi punto de vista, la conciencia tiene una intencionalidad permanente, es como un arco tenso buscando su objetivo en todo momento, si tienes datos, tarde o temprano vas a relacionarlos, vas a usarlos para comprender el mundo, pero si no tienes esos datos, ¿Como vas a pensar sobre ellos? Todavía más, se tiende a pensar que algunas cosas que estudiamos, no sirven para nada, pero el hecho, es que tarde o temprano, a lo largo de nuestra vida, terminamos asociando eso que hemos estudiado, a una experiencia real, de hecho es cuando surge la comprensión de lo que hemos estudiado, cuando hay un dato, y una confrontación empírica de ese dato, vuelvo a preguntar ¿Como se va a dar esa comprensión, si no hay dato en la memoria? Tendremos la experiencia, y podremos sacar consecuencias de ella, pero nos faltará una elaboración más compleja de esa experiencia, algo que nos enseñan en las escuelas, los institutos y la Universidad, ese es el gran avance la especie humana, la capacidad de transmitir de generación en generación, unos conocimientos muy complejos y cada vez más elaborados.

Por supuesto que aprenderse la lista de los Reyes Godos, como me tocó a mi, es una estupidez, pero por ejemplo la ubicación y el nombre de los ríos y las cordilleras, para nada, es un dato necesario, te ubica espacialmente en el planeta que vives, no digamos sobre algunos aspectos básicos de la historia, también hay que estar ubicado temporalmente de una forma correcta, eso nos hace más conscientes del mundo en que vivimos, de donde venimos y hacia donde vamos, porque los que gobiernan el mundo, ya se preocupan de saber esto muy bien.

Una buena memoria, es una de las características de la gente inteligente, la memoria no está reñida con la inteligencia, suele jugar en estructura, y para ser inteligente, no hace falta tener muchos datos en la memoria, uno de los hombres más inteligentes que me he encontrado en mi vida, no tenía más cultura que la que le había brindado su experiencia y su observación de la naturaleza, es un agricultor, ¡Pero que sabiduría se desprende de lo que habla! me he tirado horas oyéndole hablar sobre cosas cotidianas, no porque me interesaran esas cosas, sino la forma en las que las resolvía y las explicaba, una persona increíble, y sin datos. Otra pregunta, (a mi me gusta la mayeutica de Sócrates) ¿Que habría podido aportar ese hombre si hubiera podido estudiar?

La memorización es buena, si se hace de forma selectiva, no memorizando datos que no aporten mucho a la experiencia, y si luego se potencia el razonamiento sobre esos datos, el diálogo, el debate y la elaboración de nuevas propuestas con esos datos.

La Universidad Pública en España, en ese sentido es horrible, suele estar basada en la memorización, pero luego cuando vas al mundo laboral, te encuentras que sabes mucha teoría, pero que no te sirve de nada, porque la práctica va por otro lado, hay que combinar los dos factores, la memorización y el razonamiento, si dejamos la memorización en manos de Google, es cuestión de tiempo que nuestro nivel de alienación, nos vaya acercando a un modelo tipo Matrix, cuidado con esto.

Muchas Gracias por hacerme pensar Locko.

Isidro.

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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor locko » Mar Ene 24, 2012 1:21 pm

pues eso Vainaimoinen ... una memorizacion selectiva de los "4 datos" importantes y luego a aprender a usarlos

por aportar un poco de "experiencia personal" .... jeje
me acuerdo cuando estaba en 5º de electricidad con varias asignaturas de 4º aun pendientes y diversos examenes ese mismo año suspendidos y muchos de los que habian aprobado todo con notazas venian a preguntarme formulas basicas de 3º pq no tenian ni idea, simplemente las memorizaron para el examen y las olvidaron o las memorizaron tal cual estaban en el papel pero no eran capaces de desarrollarlas para obtener otras.

en este pais hay demasiada titulitis y la gente lo unico que busca es un papelito donde se diga que sabe mucho aunque resulte que luego no tiene ni idea de aquello que el papel indica que domina
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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor gloin » Mié Ene 25, 2012 12:15 pm

¡Qué tal!

Leí el interesantísimo artículo de Juan el otro día (y he seguido el debate entre Isidro y Locko) y me propuse buscar y recuperar un programa de Punset, en Redes, sobre el tema, que vi por casualidad en un viaje a España hace ya un poco de tiempo. Os dejo el enlace por aquí:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/rede ... o/1044110/

Es un tema que me interesa (y me preocupa), como persona normal y corriente, como casi ex-profesor (sigo colaborando con la universidad local pero cada vez con menos continuidad) y, curiosamente, como colgado de la ciencia ficción, en donde se barajan tantas hipótesis sobre a qué llegaremos interactuando con las máquinas y los sistemas informativos. Y hay un punto que habéis tocado que me preocupa especialmente: cómo se obtiene la información y quién la controla, la pone a disposición y la verifica.

En algún libro leí algo así: “la red del millón de mentiras”. Y, por lo que parece, es la red lo que va sustituyendo a la memoria, a veces de forma capilar y acrítica. Veamos, mi fe en la “verdad educativa”, por razones históricas, es bastante menos que absoluta. Y considero también, como vosotros, que una gran parte de los conocimientos que memoricé de joven no tiene un gran sentido (¿para qué tendría que memorizar cada ácido involucrado en el ciclo de Krebs? No soy biólogo, me basta saber para qué parece servir el dichoso ciclo y que hay ácidos involucrados).

Sin embargo, poseer un dato “contrastado” siempre me permite juzgar de forma crítica. Anécdota real: hace más de veinte años a mi novia del tiempo le dio por las terapias alternativas y, entre ellas, la iridología. Recuerdo que se leyó un libro al que eché un vistazo. Ojeada breve y horrorizada: según el “manual”, cada parte del iris estaba conectada a través de nervios con cada uno de los órganos... en fin. Obviamente mi horror se debía a poseer un saber básico sobre la estructura del sistema nervioso periférico, previamente aprendido, memorizado.

No hablaré de revisionismos varios, que no tengo estómago. Pero creo que, si no se tiene cuidado, podemos tender a generar una sociedad acrítica (más que la actual) por ausencia de puntos de referencia que nos permitan confrontar la información que nos llega día a día.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor xabi1990 » Mié Ene 25, 2012 12:53 pm

A mi también me enseñaron eso de que no hay que memorizarlo todo.

Yo enmendaría la frase diciendo que, desgraciadamente, no podemos memorizarlo todo. Me explico.

Si cuando se habla de cualquier tema conociésemos –vía memoria- el mayor número de datos sobre ello, tendríamos mejor base para razonar. Razonar es imprescindible, siempre. Pero si razonas sobre un colchón de datos ya conocidos –memorizados- creo que partes con ventaja.
Si se habla sobre el sistema penibético, sobre la ecuación de Schrödinger, sobre el papel de Italia en la primera guerra mundial, sobre las placas tectónicas ... ¿no sería mejor que al empezar a hablar ya nos mostrase nuestra memoria un amplio abanico de datos?.

Claro que nos podemos documentar y luego hablar sobre ello, pero de entrada tocaría estar calladitos.

Resumo : para mi sería ideal saberlo todo, recordarlo todo. Pero no puedo, con lo que me queda recordar todo lo posible y razonar en base a lo poco que pueda recordar. Obviamente tenemos fresco lo que utilizamos a diario y olvidamos lo que no se usa. Pero ... ¿no sería maravilloso recordar todo lo que hemos ido estudiando en nuestra vida?
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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor Vainaimoinen » Mié Ene 25, 2012 1:21 pm

En general parece que estamos de acuerdo en el fondo de la cuestión. Hace poco pude volver a ver Farenheit 451 y disfruté como un burro en un sembrado, no sólo por la estética tan interesante de la película, sino por la capacidad de anticipación que tuvo su autor. Me quedé alucinado cuando la esposa del protagonista, ve un programa de televisión en el que interactúa con los protagonistas interviniendo en los diálogos, y se genera una discusión con su marido sobre la posibilidad de esta intervención.

Las pantallas de televisión actuales, se acercan bastante a las que se representan en la película, y la capacidad de interactuar con ellas, va en aumento, de aquí a que podamos votar a través de internet con el mando de la televisión, hay dos pasos por ejemplo.

La publicidad "a medida" de Google, me pone nervioso, aunque no lo note, es una intrusión en mi esfera íntima, que creo que es bastante cuestionable. No menos preocupante es el control de la información de los medios informativos, ya que estos responden a los intereses de sus propietarios, insisto en que no son neutros.

Me encanta debatir con vosotros.

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Re: Del cerebro “lector” a lo que se avecina

Notapor JackLyons » Sab Mar 21, 2020 6:55 pm

Hoy en día, los niños están ocupados con plastation, xbox, etc. Su vida es completamente digital y la mayoría de los niños viven lejos de los juegos al aire libre o del campo deportivo. Su crecimiento es cuestionable. de hecho, algunos niños nunca desarrollan un crecimiento intelectual. así que los padres deben tener cuidado al criar a sus hijos. deberían mezclar los juegos de interior y exterior en su vida.
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