¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisición de

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisición de

Mensaje por Vainaimoinen »

 


A principios de este año Amazon implementó una característica en el Kindle que permitiría prestar a otra persona un libro por 14 días. Esta función que ya estaba operativa desde el año 2009 con Barnes & Noble en su Nook, en el caso de Amazon permitía prestar cada libro una vez, y sólo algunos libros.


 


Estas limitaciones, producirían que prácticamente no se usara la función del préstamo de libros, y aquí es donde surgió la brillante idea de Lendle.


 


En esta página después de registrarse, permitiría a los usuarios conectar sus Lendle, a una lista de libros que cada usuario tenía disponible, que Amazon confeccionó  para los lectores asociados a través de Lendle.


 


Se podía elegir un libro, y el servicio enviaba una notificación al usuario poseedor, para que contestara en el caso de que pudiera prestarlo por 14 días.


 


Una idea genial, pero Amazon ha cerrado este servicio después de dos meses, comunicando a través de Twiter  que lo había hecho por no"servir al objetivo principal de impulsar las ventas de productos y servicios en el sitio de Amazon."


 


Este es un episodio más de lo que significa la filosofía del DRM, resulta muy curioso que un libro impreso en papel, lo pueda prestar uno, cuantas veces quiera, y uno en formato electrónico no, si se pagan cantidades cercanas o iguales a una edición impresa en papel, ¿Por qué no puedo prestar mi libro cuantas veces quiera, y a quien yo quiera?. No estamos hablando de colgarlo en Internet, no estamos de divulgarlo públicamente, pero ¿Por qué no a un amigo a través del correo electrónico? ¿Qué diferencia hay entre que se lo envíe por correo, o se lo entregue en mano, o por correo ordinario en el caso de la edición en papel?


 


Se da la contradicción de que bajo esta perspectiva, en realidad uno no adquiere la propiedad, el dominio completo sobre el bien que ha comprado, en realidad es como si tuviera un usufructo sobre el mismo, pero limitado y además no puede transmitir la propiedad, porque sólo puede prestarlo durante 14 días y un número limitado de veces, no deja de ser un tema que desde un punto de vista jurídico, tiene su interés, pero desde luego no deberían de engañarnos, cuando alguien compra un ebook con DRM no lo está comprando realmente, solo adquiere un derecho de uso personal, pero no la propiedad del libro.


Última edición por Vainaimoinen el Dom Jun 02, 2013 11:46 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: ¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisició

Mensaje por Jose Luis »

Es un tema preocupante. Yo creo que muchas veces nos fijamos en los precios de los libros electrónicos -realmente altos, salvo honrosas excepciones- y dejamos de lado esto que es lo realmente fundamental.

Cuando Lorenzo Silva ha sacado sus libros en digital anunciaba en su blog que iban sin DRM y decía textualmente que era así porque él respetaba al lector.
He comprado sus libros y les he pasado una copia a mis padres y hermano. ¿Gana algo la editorial y el autor con esto? La respuesta en mi caso es sí, mis padres me han pedido que les comprara otros libros del autor....
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisició

Mensaje por Vainaimoinen »

Has dado en el clavo José Luis, ahí es donde está el meollo del asunto. El DRM perjudica a los autores y las editoriales, porque precisamente limita la difusión de la obra en general del autor, puede perjudicar las ventas de una obra en concreto, pero lo que realmente está perjudicando, es las ventas globales de ese autor, que deja de ser conocido porque sus obras no se difunden con el boca a boca, (en este caso de correo electrónico a correo electrónico) y por lo tanto bajan las ventas a nivel global.

Este es otro caso más del árbol que impide ver el bosque, pero lo que no deja de ser interesante, es lo de que realmente te alquilan el libro para tu uso personal, no puedes transmitir la propiedad del mismo porque no la tienes, como mucho puedes prestar su uso durante 14 dias, pero luego vuelve a tu ordenador o ereader. ¿Y si en ese tiempo se te estropea, donde queda el libro electrónico? ¿En el limbo? Hay muchas preguntas sin responder y habría que ver como resisten un análisis jurídico.

Precisamente una de las quejas de los usuarios de Lendle es que gracias a los préstamos de los libros, los amigos de los que prestaban, se habían comprado lectores electrónicos y habían adquirido libros electrónicos, gente que no se le había pasado por la imaginación el hacerlo antes de recibir un ebook a préstamo a través de lendle.

Con esta política, me imagino que ahora se irán a megaupload o páginas de descargas, a ver como compiten con eso a partir de ahora, "la avaricia rompe el saco" dice un refrán castellano.
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: ¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisició

Mensaje por gloin »

Vainaimoinen escribió:Con esta política, me imagino que ahora se irán a megaupload o páginas de descargas, a ver como compiten con eso a partir de ahora, "la avaricia rompe el saco" dice un refrán castellano.


Amén.

Perdonad si salgo un poco por la tangente, pero al hilo de lo que comentáis decir que SÍ existen otras iniciativas que son opuestas. El otro día por casualidad vi esto:

ATENCIÓN: TODO CLIENTE QUE ADQUIERA LA VERSIÓN DIGITAL DEL LIBRO RECIBIRÁ UN DESCUENTO POR EL MISMO IMPORTE PARA ADQUIRIR LA EDICIÓN EN PAPEL, CUANDO SALGA EN SEPTIEMBRE


Pongo el enlace (que es a una libreria online, no es por interés ni por publicidad, es para que lo podáis constatar):

http://tienda.cyberdark.net/jitanjafora ... 40158.html

Por cierto, el libro está en los formatos pdf y epub SIN drm, como todos los de esa editorial [*]. Y llego al punto. La editorial y la librería a las que aludo venden un ejemplar de un libro, que es un bien intelectual, sin limitar su uso a priori por el formato con que lo venden. Y si uno quiere untar su bien intelectual (ya comprado) sobre medio kilo de celulosa, te cobran el servicio, la celulosa, la cola, etc. Pero no de nuevo el libro, que ya has comprado.

Saludos

[*] Que, es un pena, está pasando un mal momento. El editor, de hecho, ha lanzado una petición de ayuda a sus lectores para ver si pueden reflotar el chiringuito.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: ¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisició

Mensaje por locko »

en teoria cuando compras un libro "en papel" solo compras la propiedad del soporte fisico con el que puedes hacer lo que quieras, con el texto no puedes hacer lo que quieras pues pertenece al autor (o la editorial). si yo comprase la propiedad de un libro en su conjunto podria cojer el texto y venderlo poniendo mi nombre como si fuera el autor. lo mismo en un CD o DVD compras la propiedad del soporte fisico no del contenido que sige siendo de la entidad que sea.

las leyes siempre son demasiado ambiguas y rebuscadas
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: ¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisició

Mensaje por Vainaimoinen »

Estoy de acuerdo contigo locko, compras el soporte con el contenido y puedes hacer lo que quieras con él posteriormente, lo puedes vender, lo puedes prestar cuantas veces quieras, o lo puedes dejar cogiendo polvo en una vitrina. Cuando compro un libro electrónico, igualmente compro un soporte, sólo que en vez de papel, esta vez son bytes, "0" y "1" a mansalva que cuando los lee un ordenador, o cualquier otro dispositivo, me muestran un texto. ¿Porque no puedo hacer lo mismo con ese programa? En realidad es lo mismo, mientras no lo cuelgue en internet o lo difunda públicamente, estoy en el mismo caso que un libro en papel.
Imagen
Avatar de Usuario
lila
Mensajes: 74
Registrado: Sab Dic 18, 2010 10:35 pm

Re: ¿Realmente se puede conceptuar como compra la adquisició

Mensaje por lila »

Yo he comprado libros con DRM y he pensado en lo que estais hablando. Realmente, aparte de lo complicado que hacen las descargas, tengo la sensación de que no es mío, como los que tengo en la librería de casa, y no poder prestar las veces que quieras....me da que pensar.
Cuando me compré el ebook con mucha ilusión no sabía nada de este tema y es muy preocupante. A ver si les llega la onda y cambian de sistema, por su bien y el de los lectores.
Leyendo: Si tu me dices ven.. Albert Espinosa
Último Leído: 1Q84 de Haruki Murakami
Lector: Booq classic
Responder

Volver a “NOTICIAS”