La Unión Europea, investiga a varias editoriales para compro

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La Unión Europea, investiga a varias editoriales para compro

Mensaje por Vainaimoinen »

Joaquín Almunia Comisario Europeo para la competencia.La Comisión de la Unión Europea investiga a varias editoriales europeas para averiguar si ha habido un posible pacto sobre los precios de los libros electrónicos.


 


Amelia Torres portavoz del comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia ha declarado: "Los servicios de competencia han abierto este martes investigaciones sobre las editoras de varios países a causa de las sospechas de prácticas contra la competencia sobre el precio de los libros digitales".


 


Parece que las empresas españolas, no están incluidas en la investigación, según ha afirmado la Comisión Europea.


 


"Queremos saber si nuestras sospechas son confirmadas. Habrá que ver lo que encontramos para decidir los pasos a dar", ha dicho Torres.


 


Varias editoras francesas, fundamentalmente Albin Michel, Hachette, Flammarion y Gallimard, recibieron este martes la visita de funcionarios de la CE acompañados de funcionarios de los servicios de competencia galos, según ha indicado la web especializada 01net, citando al presidente de Albin Michel, Francis Esménard.


 


<!--break-->


 


Esménard relató a 01net.com que 10 inspectores de Competencia desembarcaron "como vaqueros" pidiendo revisar ordenadores portátiles, teléfonos móviles y tabletas de nueve miembros de la dirección y de sus ayudantes. El editor puso una sala de reuniones a disposición de los inspectores. A las 16.20 horas solo los aparatos de tres de los nueve inspeccionados habían sido devueltos a sus usuarios habituales.


 


"La Comisión dispone de elementos que le permiten sospechar que las empresas concernidas han podido haber infringido las reglas de la Unión que prohíben las prácticas contra la competencia", anunciaba esta mañana la CE en un comunicado.


Francis Esmenard, manifestó que esta operación está “teledirigida” por Amazon, afirmando que Amazon Francia, está localizada en Luxemburgo “para no pagar IVA” y que les gustaría vender los libros "para no pagar IVA" y que les gustaría vender los libros "a cualquier precio, como hacen en EE UU, donde ofrecen títulos superventas a 9,90 dólares (siete euros).


 


En Francia se da la misma situación que en España, los editores pueden imponer un precio único a los libros que sirven a las librerías, pero ese criterio sólo estaba establecido para los libros en papel, se debate ahora incluir a las ediciones digitales, incluyendo las webs que funcionen fuera del país del editor.


 


Esto, no estaría autorizado por las leyes de la Unión Europea sobre la competencia.


 


Parece ser que la raíz del problema viene dada porque los editores franceses, quieren imponer sus precios a Amazon incluso aunque los venda a través de webs ubicadas en países extranjeros, lo que supondría una vulneración de la legislación de la Unión Europea.


 


Amazon no deja de sorprendernos, como consumidores deberíamos alegrarnos en principio porque baja los precios de los ereaders y ahora también de los ebooks,  algunos hablan que el siguiente paso que va a dar la multinacional americana, puede ser el de prácticamente regalar los ereaders, por suscripciones, o comprar un lote de libros electrónicos, esto nos parece muy bien, solo hace falta saber que hará si un día llega a ser tan poderosa que monopolice el mercado de los ereaders y contenidos digitales.  ¿Seguirá siendo tan coherente con la relación calidad-precio?


Última edición por Vainaimoinen el Jue Sep 20, 2012 2:20 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: La Unión Europea, investiga a varias editoriales para co

Mensaje por locko »

claro que las españolas no estan entre las que pactaron, no quisieron pactar pq les parecian precios demasiado baratos
el Shogi mola ^^
Responder

Volver a “NOTICIAS”