Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por Vainaimoinen »

Desde el fin de la segunda guerra mundial, todas las generaciones que han ido sucediéndose han tenido una responsabilidad histórica que nunca antes tuvo ninguna otra. Durante la guerra fría el desarrollo de las armas nucleares, puso en peligro la existencia de la vida en el planeta, fue la primera vez en la historia que el hombre accedió a la posibilidad de autodestruirse y arrastrar en esa destrucción al resto de las especies que pueblan la Tierra.


 


Esto generó toda una corriente de contestación en los años sesenta, que rechazó la violencia y la guerra como forma de relación de los hombres y de las naciones, sustituyéndolas por el pacifismo y la no-violencia. Esta generación también rompió con muchos de los valores establecidos hasta ese momento en la sociedad, rechazando el machismo y la represión en todos los campos, muchos de los hábitos sociales que hoy se asumen con naturalidad, se empezaron a instaurar por aquella generación que rompió con los valores de una sociedad caduca y conservadora.


 


<!--break-->


 


Las generaciones que vinieron después, tomaron conciencia de que no sólo la guerra nuclear podía acabar con la vida en la tierra, también la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales del planeta, podrían hacer insostenible el modelo de sociedad que predomina desde principios del siglo XIX, un modelo basado en la acumulación irracional de capital, con un desarrollismo ilimitado dentro de un espacio finito, que hay que cuidar porque vive en un equilibrio ecológico necesario para preservar la vida.


 


Ya en los años setenta empezaron a crearse movimientos antinucleares y otros que defendían a especies en peligro de desaparición por la acción de los hombres, como las ballenas.


 


En la generación de los ochenta estos movimientos ganaron en organización llegando a trasladar su acción al campo de la política, principalmente en Europa,  en donde la ecología política entró en los parlamentos y las cámaras, mientras se iba generando una tupida red de asociaciones que defienden la naturaleza y que todavía hoy mantienen su actividad.


 


En los noventa se consolidó esta corriente, y la conciencia ecológica en la población, que empezó a preocuparse por los cada vez más numerosos informes que emitían organismos e instituciones alertando sobre la desaparición de la capa de ozono, los peligros de la desertización, la desaparición de la biodiversidad, y en general de los riesgos sobre la vida en el planeta, por la contaminación que produce el ser humano.


 


En la primera década de este siglo, los planteamientos conservacionistas del medio ambiente, y las políticas de sostenibilidad y eficiencia energética han sido asumidas por prácticamente todos los gobiernos y corrientes políticas. Estos criterios son ya parte esencial en las legislaciones de la mayoría de los países en los que se exigen estudios previos de impacto ambiental en los proyectos industriales y constructivos antes de llevarse a cabo, y ningún político pone en duda la necesidad de trabajar por un desarrollo sostenible basado en las energías renovables.


 


Mientras tanto, se sigue inundando los medios con información sobre el calentamiento global producido por la emisión de gases con efecto invernadero a la atmósfera, producto de la quema de combustibles fósiles, y de los efectos dañinos que producirá este aumento de temperatura en el globo terráqueo.


 


Aquellos locos excéntricos que se encadenaban a los árboles a finales de los años setenta y principios de los ochenta, para impedir que fueran talados, tenían razón, hoy nadie duda de la necesidad de mantener e incrementar la masa forestal en el planeta, y esto es necesario y urgente porque nuestros amigos los árboles, previenen la erosión, del suelo y moderan su temperatura, y son vitales para reducir el dióxido de carbono en la atmósfera y producir oxígeno.


 


Antes de la mitad del siglo pasado, las generaciones que poblaban esta naranja mecánica no han tenido la responsabilidad que tenemos actualmente, un imperio podía nacer, crecer, expandirse, decaer y desaparecer sin poner en peligro la vida en el planeta, las civilizaciones estaban desconectadas entre sí, apenas había interrelación entre ellas, y el impacto que producían sobre el medio ambiente, era absorbido y minimizado por este, no ponían en peligro la vida humana, salvo en regiones concretas del planeta.


 


Los coetáneos que habitamos la Tierra hoy, formamos una aldea global, todo está interconectado tanto a nivel institucional, como a nivel privado, gracias a la red de Internet, que permite que un ciudadano de Japón se comunique con otro del barrio de Triana de Sevilla por ejemplo, en tiempo real, nunca antes había existido esta conciencia de globalidad en la especie humana. Y además hemos tomado conciencia de que no somos los dueños de la Naturaleza de la tierra que habitamos, somos inquilinos de ella, y la tenemos que cuidar adecuadamente para que nuestros hijos y nietos puedan vivir en el futuro.


 



 


Según un estudio del Grupo Cleantech, el impacto combinado de la industria editorial y periodística de EE.UU. en el año 2.008 equivalió a la tala de 125 millones de árboles, a lo que habría que sumar los vertidos de las papeleras a las aguas fluviales y el incremento en las emisiones a la atmósfera con efecto invernadero de este proceso productivo.


 


No cabe duda de que estamos en presencia de una industria insostenible en el tiempo.


 


Sin embargo, en el informe elaborado por Emma Ritch, se establece que todo el carbono emitido en el proceso de fabricación de un ereader de una marca muy conocida en EE.UU. es compensado sobradamente en el primer año de uso del mismo.



Según el mencionado informe, un año de uso de un lector electrónico, equivale a un ahorro neto de 168 Kg de CO2 al año (emisiones producidas en la fabricación y distribución de 22,5 libros).


 


Según las previsiones del Grupo Cleantech, los lectores comprados desde 2009 hasta 2012 podrían evitar la emisión a la atmósfera de 5,300 millones de kilogramos de dióxido de carbono.


 


No se conocen estudios similares en Europa, pero está claro que las cifras deben de estar en unas magnitudes muy parecidas.


 


Comprar un ereader, tiene una trascendencia que va más allá de un simple hecho consumista, y cada vez tiene que ver más con un acto dictado por esa conciencia ecológica que se va extendiendo entre los ciudadanos, que van comprendiendo cada vez con más fuerza, la necesidad de integrar hábitos en la vida cotidiana que protejan el medio ambiente y que contribuyan al equilibrio medioambiental.


 


 


Zonaebook, todos tus libros en uno, intenta ampliar esta conciencia ecológica y fomentar la conservación del medioambiente, apoyando el uso de los lectores electrónicos.


 


No sólo fomentan la ecología los ereaders, también facilitan la difusión de la cultura y extienden el hábito de la lectura, no hay más que leerse en el  foro de Zonaebook, las opiniones de sus usuarios en las que se comenta como el poseedor de uno de estos aparatos, lee mucho más que antes por la facilidad con que se accede a los libros y lo fácil que es transportar miles de ellos en el bolso o el bolsillo del abrigo en el transporte público o en los viajes.


 


La lectura tiene sobre la televisión o el cine, la ventaja de que se produce un proceso de interiorización y de desarrollo de la imaginación que no se da viendo una película o un programa de televisión, en el que el espectador no tiene que ejercitar su imaginación porque las imágenes le vienen dadas, vienen representadas por actores, decorados, efectos especiales, o últimamente, incluso con personajes cibernéticos que no tienen una existencia real.


 


Cuando un escritor describe un personaje, por mucha riqueza que tenga en cuanto al léxico o el uso del lenguaje, nunca llegará a transmitir en su totalidad los detalles de una imagen gráfica, y es precisamente esta deficiencia, esta imposibilidad de transmitir en su totalidad la imagen que el autor de una novela se ha representado lo que confiere a la lectura la cualidad de ampliar la imaginación, ya que, cada lector que lea el mismo libro, se imaginará el personaje descrito de una manera distinta, tratará de completar con sus contenidos personales, las características de los personajes, los paisajes, las situaciones, etc. pero estos, no le vendrán impuestos por el autor totalmente como ocurre en el cine o la televisión, tendrá que usar su propia imaginación para representarse internamente lo que ha creado el escritor.


 Puerto de Tenerife con el Auditorio al fondo


Y este proceso, en el que se ejercita la imaginación en el espacio de representación interna, en ese universo en el que todo es posible y la mente libera al mundo percibido de sus ataduras físicas, es muy interesante porque nos lleva a un proceso de interiorización, de enriquecimiento personal, y ese también es un acto revolucionario individual, ya que nos libera de la alienación a la que nos tienen sometidos los programas adormecedores de la televisión y las grandes superproducciones de Hollywood, llenas de efectos especiales, y que vamos a decir de la información que recibimos debidamente encapsulada en cómodas píldoras comestibles para facilitar su digestión.


 


Romper con la alienación con la que vivimos cotidianamente sobre todo en las grandes ciudades, en las que la vida diaria se convierte en una carrera alocada para sobrevivir, en la que no se tiene tiempo para meditar sobre la propia vida, ni tranquilidad ni silencio para volver los ojos para el interior y poner orden en nuestra existencia, parar ese “vivir fuera” es romper las cadenas mentales y empezar a tomar contacto con la libertad y con otra forma de percibir el mundo, y eso nos lo facilitan nuestros amigos los libros, los autores que nos transportan con sus obras a mundos imaginarios, a dimensiones ocultas o historias imposibles o ignoradas, enriqueciendo nuestra imaginación, nuestro mundo interno y facilitándonos por lo tanto la interiorización y otra “mirada” más profunda sobre lo que percibimos.


 


Eso es lo que queremos en Zonaebook, todos tus libros en uno, contribuir a difundir la conciencia ecológica, fomentando el uso de los lectores electrónicos y potenciar la cultura y la literatura, facilitando el contacto de aquellos que tienen el valioso hábito de leer libros y también impulsando iniciativas culturales como concursos literarios, y otros eventos que se vayan generando.


 


 


Isidro López Neira (Vainaimoinen)


 


 


 


Para ampliar información:


 


 


http://zonaebook.com/articulo/los-lectores-electronicos-son-mas-ecologicos-que-los-libros-impresos-en-papel


Última edición por Vainaimoinen el Jue Sep 12, 2013 1:30 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por locko »

segun el articulo a "la larga" si sale mas rentable ecologicamente un e-reader, leyendo 3 libros al mes tardas 6 meses en compensar la mayor contaminacion en la creacion de cada e-reader en comparacion con cada libro, eso en el caso de que seas capaz de leer 3 libros al mes y durante esos 6 meses no se te rompa y tengas que comprar otro o cambiar la pantalla (echa con materiales no renovables)...
y sobre todo solo la otra parte del articulo... si de verdad los gobiernos estuvieran concienciados dejarian de promover los coches de gasolina para uso privado.

es muy facil decir que se apoya la ecologia pero luego ir a comprar el pan en coche y cambiar de movil cada 2 meses pq sale uno mas fashion


pero bueno siguiendo la tematica os recomiendo el documental "Comprar, tirar, comprar"
http://www.youtube.com/watch?v=QosF0b0i2f0
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimado locko:

Lo del tema de las pantallas es cuestión de tiempo en cuanto se empiecen a montar las flexibles se acabó el problema, y ya hay varias líneas de investigación en marcha, mira este video y verás que características tienen estas pantallas


No sólo apoyan los coches de gasolina, también subvencionan al carbón, algo que no hace nadie en Europa, y además quitan las subvenciones a las placas fotovoltaicas sobre los tejados, y así podríamos seguir. Pero no hay que preocuparse, es cuestión de tiempo también, como en las pantallas. Ni la conciencia ecológica (aunque ayude) ni los gobiernos, ni los ecologistas van a sacar los coches de gasolina de los concesionarios, va a ser el propio mercado el que lo haga, porque van a dejar de ser rentables, hace mucho que hemos llegado al cenit de la extracción de petroleo, y la producción no hará más que bajar, entre otras cosas porque cada vez sale más cara la explotación de los yacimientos petrolíferos y éste es de peor calidad. Para el año que viene, prácticamente todas las marcas de automóviles van a lanzar un modelo eléctrico, y esto sólo es el comienzo.

Imagínate que pudiéramos explorar el universo y que llegáramos a un planeta habitado como el nuestro, ¿Qué pensaríamos de una civilización que basa su fuente de energía, en los fósiles de animales y plantas enterrados hace millones de años? Como mínimo diríamos que es pintoresco, pero desde luego irracional si con ello se están cargando su atmósfera y su supervivencia.

Los Gobiernos apoyan de "boquilla" la ecología, a la hora de la verdad, todo se queda en buenas palabras, hoy mismo, han aprobado una enmienda en las Cortes en la que se elimina el límite temporal de 40 años para las centrales nucleares. Algo que se veía venir desde hace mucho.

A lo que me refería, es que en la legislación, en el derecho positivo, ya se han incorporado y se van incorporando normas conservacionistas del medio ambiente, como son los Estudios de Impacto Ambiental, y otra serie de mecanismos que hace 20 años ni soñábamos con ello. Y esa tendencia va en aumento.

Hombre, yo creo que cualquiera que tenga un ereader, se suele leer más de un libro al mes, y si lo usa adecuadamente mucho más que tres libros, un ereader para estudiar por ejemplo es perfecto, te caben todos los apuntes, y te lo puedes llevar a todas las partes, igual ocurre con los periódicos si te los pasas al lector, y muchas cosas de internet, tu vista te lo va a agradecer, te lo dice alguien que está deseando pillar un Pixel Qi para no quedarse ciego, de tantas horas que me paso delante del monitor.

Cuando los lectores tengan una pequeña placa fotovoltaica incorporada, serán totalmente independientes de la red, y entonces su impacto ambiental bajará considerablemente, estoy seguro que lo iremos viendo paulatinamente.

Muy bueno el video que has puesto, ya me había hablado Fix de él.
Imagen
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por locko »

lo del tema de las pantallas flexibles ya habia visto videos y reportajes "hace tiempo", pero se sabe algo de para cuando pueden estar a la venta a precios asequibles??
el Shogi mola ^^
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por Vainaimoinen »

A la venta, no creo que estén hasta el año que viene. Ya hay bastantes prototipos, pero no fecha de salida al mercado. Y lo de los precios asequibles, mejor no hablar, no creo que lo sean, de entrada, como siempre lo nuevo es caro.
Imagen
malejo1222
Mensajes: 80
Registrado: Mié Ene 19, 2011 7:10 am

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por malejo1222 »

la verdad es muy discutible el tema de los ereaders como propuesta ecológica, primero porque no sabemos las políticams medio ambientales de cada empresa y segundo he visto que son muy consumistas en europa y estados unidos, cambian de ereader cada año, familais que compran 5 o 6 , gente que posee todas las versiones del sony o el kindle, pienso que de que sirve que no se talen los árboles para sacar papel para las hojas si compramos y compramos cada vez que sale uno " mejor" . les recomiendo un documental que se llama obsolescencia programada, está en youtube y trata d ecómo las grandes empresas fabrican sus productos con poco tiempo de vida precisamente para que la gente les compre más y más (caso apple) . Por otro lado vean los videos de Carlso Taibo un español que tiene unas buenas propuestas de decrecimiento.
Jose Luis
Mensajes: 655
Registrado: Jue Jul 22, 2010 10:00 pm

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por Jose Luis »

Voy a hablar en primera persona porque no quiero que nadie se moleste, pero conste que me da la sensación de que la gran mayoría estará de acuerdo conmigo...

Personalmente cuando compré mi ereader no me hice el planteamiento de si eso era un hecho consumista o no lo era. Lo compré porque consideré que iba a sacar provecho de él. ¿Podía haber pasado sin él? Evidentemente. Durante treinta y tantos años he leído sin lector electrónico y no pasaba nada. Ha habido épocas de menos y más lectura, ha habido épocas de menos y más compras, ha habido épocas de tirar mucho de biblioteca...

Dicho esto también me gustaria dejar claro que cuando yo me compré mi ereader lo último en lo que pensé (de hechó no lo pensé siquiera) fue en el tema ecológico. Las ideas utópicas están muy bien, usualmente generan cierta simpatía, pero la mayoría de las veces quedan en eso, utopías.
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por Vainaimoinen »

malejo1222 escribió:la verdad es muy discutible el tema de los ereaders como propuesta ecológica, primero porque no sabemos las políticams medio ambientales de cada empresa y segundo he visto que son muy consumistas en europa y estados unidos, cambian de ereader cada año, familais que compran 5 o 6 , gente que posee todas las versiones del sony o el kindle, pienso que de que sirve que no se talen los árboles para sacar papel para las hojas si compramos y compramos cada vez que sale uno " mejor" . les recomiendo un documental que se llama obsolescencia programada, está en youtube y trata d ecómo las grandes empresas fabrican sus productos con poco tiempo de vida precisamente para que la gente les compre más y más (caso apple) . Por otro lado vean los videos de Carlso Taibo un español que tiene unas buenas propuestas de decrecimiento.


El tema de comprar más o menos aparatos electrónicos, hay que encuadrarlo en el consumo general de la electrónica. Había una propuesta realmente interesante, que era la de Plastic Logic, esta compañía iba a lanzar un ereader cuya base no era el silicio, ni hacía falta el coltan para fabricarlo, su circuito se basaba en el plástico, el plástico como ya sabes se puede sacar también de las patatas, ya hay bolsas de plástico de almidón que sustituyen a las dañinas de plástico derivado del petroleo, en Alcampo las puedes comprar.

Todo es cuestión de tiempo, pero lo mismo que para el año que viene, vamos a ver como todas las compañías de automóviles lanzan coches híbridos y eléctricos, incluso algunas con pilas de combustible de hidrógeno, porque el petroleo se acaba y eso no es una utopía, hace años que llegó a su cenit, pues vamos a ver, como salen tecnologías no basadas en elementos contaminantes en la fabricación de los ordenadores.

Ya hay lineas de desarrollo, en las que no circula energía eléctrica dentro del circuito, sino un rayo laser que se interrumpe con cristales que se oscurecen y se aclaran dejando pasar la luz, ya tienes un "0" y un "1" que además no produce temperaturas elevadas. Si a eso le sumas el desarrollo de la mecánica cuántica en el campo de las telecomunicaciones, en donde con una docena de átomos, vamos a poder almacenar millones y millones de datos, es muy posible que dentro de 20 años, podamos tener en un dispositivo del tamaño de una uña del dedo gordo, toda la información existente en el planeta, esto no es ciencia ficción, aunque lo parezca.

La contaminación que producen las papeleras, es infinitamente mayor que la que producen los fabricantes de ereader, si no pregúntale a alquien que viva a las orillas de un río que tenga fábricas de celulosa corriente arriba, investiga como se sustituyen las especies autóctonas de árboles como la encina, el castaño, el roble y el haya, por otras de crecimiento rápido pero que destruyen el suelo, como el eucaliptus y verás el daño que puede causar a la ecología la industria papelera.

Súmale a eso, las emisiones necesarias en el transporte de todos los productos que intervienen en el proceso productivo, las emisiones de las máquinas aserradoras, de las que transforman los troncos en pasta, el transporte del papel de la fábrica a la imprenta, de la imprenta a la distribuidora, de la distribuidora a la librería, y verás que el ereader gana por goleada.

Precisamente uno de los principios del decrecimiento con el que cada día estoy más de acuerdo, es la eficiencia en la producción, la no superproducción innecesaria, para atender una demanda que no absorve esa oferta.

¿Por qué se tienen que hacer tiradas de libros que como mínimo superen los 1500 ejemplares? Pues porque si no esa tirada no es rentable para el impresor, y entonces se generan libros y libros que luego se duermen en los anaqueles, y que finalmente se almacenan, y que luego terminan en los vertederos o en el mejor de los casos reciclándose.

Sin embargo con la edición digital, no ocurre eso, nunca se produce una sobre producción, en todo caso, si se produce, ésta no es contaminante, sólo ocupa un poquito de espacio en las memorias de algún servidor o bien en un ordenador portátil. No contaminan el medio ambiente, no emiten gases con efecto invernadero, salvo la mínima energía necesaria para visualizar en la pantalla, el texto.

En fin, no me quiero extender más, pero creo que el futuro va por la sustitución del papel, y cualquier oposición a esto, está condenada al fracaso. Lo que ocurre es que durante muchos años pervivirán conjuntamente las ediciones impresas y las digitales, y creo que siempre habrá libros impresos para determinados aspectos como la fotografía, el arte la arquitectura, etc. y alguna que otra impresión bajo demanda, de algún libro que queramos tener en papel, pero en el trabajo, en las relaciones con la administración y en la lectura cotidiana, prevalecerá la tinta electrónica, no tengo ninguna duda.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por Vainaimoinen »

Jose Luis escribió:Voy a hablar en primera persona porque no quiero que nadie se moleste, pero conste que me da la sensación de que la gran mayoría estará de acuerdo conmigo...

Personalmente cuando compré mi ereader no me hice el planteamiento de si eso era un hecho consumista o no lo era. Lo compré porque consideré que iba a sacar provecho de él. ¿Podía haber pasado sin él? Evidentemente. Durante treinta y tantos años he leído sin lector electrónico y no pasaba nada. Ha habido épocas de menos y más lectura, ha habido épocas de menos y más compras, ha habido épocas de tirar mucho de biblioteca...

Dicho esto también me gustaria dejar claro que cuando yo me compré mi ereader lo último en lo que pensé (de hechó no lo pensé siquiera) fue en el tema ecológico. Las ideas utópicas están muy bien, usualmente generan cierta simpatía, pero la mayoría de las veces quedan en eso, utopías.


Estimado José Luis, no eres el único que se compró un ereader sin pensar ni por lo más remoto en su contribución a la ecología, yo también me lo compré así.

El proceso de toma de conciencia de la utilidad ecológica de estos aparatos, se me ha ido produciendo poco a poco, con la investigación que he ido realizando en internet sobre los ereaders, ha sido un proceso gradual, no repentino. Y es esa toma de conciencia lo que me ha impulsado a fomentar esa misma actitud de los consumidores frente a la compra de un lector electrónico, creo que contribuir a que se tome conciencia de que se trasciende el hecho consumista de comprar un objeto de consumo, es una idea interesante que ayuda a todos, a los usuarios, empresarios y al planeta.

Ya me gustaría a mi, que el tema del deterioro ecológico fuera una utopía, lamentablemente es al contrario, el deshielo de los glaciares, de los polos, y la ampliación de la desertización, son hechos comprobables, y totalmente demostrados, el aumento de CO2 está llevándonos al cambio climático, y con él, a poner en peligro la supervivencia de nosotros mismos, y de muchas especies animales y vegetales. El tema de la eficiencia energética, y de las energías renovables no es una utopía, como no lo es el reciclado de los residuos, no podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles, eso si que es una utopía, porque se acaban, no son infinitos. Hace 10 años, nadie podría pensar que las fuentes renovables podrían superar a las fuentes contaminantes de la energía nuclear en la producción de electricidad, sin embargo ya está pasando varias veces al año, sumando la energía hidroeléctrica, solar y eólica, se supera la producción nuclear.

Pienso que uno de los aspectos importantes de Zonaebook, es fomentar esta toma de conciencia respecto al uso de los ereaders, además por supuesto de apoyar la cultura.
Imagen
malejo1222
Mensajes: 80
Registrado: Mié Ene 19, 2011 7:10 am

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por malejo1222 »

Vainaimoinen escribió:
malejo1222 escribió:la verdad es muy discutible el tema de los ereaders como propuesta ecológica, primero porque no sabemos las políticams medio ambientales de cada empresa y segundo he visto que son muy consumistas en europa y estados unidos, cambian de ereader cada año, familais que compran 5 o 6 , gente que posee todas las versiones del sony o el kindle, pienso que de que sirve que no se talen los árboles para sacar papel para las hojas si compramos y compramos cada vez que sale uno " mejor" . les recomiendo un documental que se llama obsolescencia programada, está en youtube y trata d ecómo las grandes empresas fabrican sus productos con poco tiempo de vida precisamente para que la gente les compre más y más (caso apple) . Por otro lado vean los videos de Carlso Taibo un español que tiene unas buenas propuestas de decrecimiento.


El tema de comprar más o menos aparatos electrónicos, hay que encuadrarlo en el consumo general de la electrónica. Había una propuesta realmente interesante, que era la de Plastic Logic, esta compañía iba a lanzar un ereader cuya base no era el silicio, ni hacía falta el coltan para fabricarlo, su circuito se basaba en el plástico, el plástico como ya sabes se puede sacar también de las patatas, ya hay bolsas de plástico de almidón que sustituyen a las dañinas de plástico derivado del petroleo, en Alcampo las puedes comprar.

Todo es cuestión de tiempo, pero lo mismo que para el año que viene, vamos a ver como todas las compañías de automóviles lanzan coches híbridos y eléctricos, incluso algunas con pilas de combustible de hidrógeno, porque el petroleo se acaba y eso no es una utopía, hace años que llegó a su cenit, pues vamos a ver, como salen tecnologías no basadas en elementos contaminantes en la fabricación de los ordenadores.

Ya hay lineas de desarrollo, en las que no circula energía eléctrica dentro del circuito, sino un rayo laser que se interrumpe con cristales que se oscurecen y se aclaran dejando pasar la luz, ya tienes un "0" y un "1" que además no produce temperaturas elevadas. Si a eso le sumas el desarrollo de la mecánica cuántica en el campo de las telecomunicaciones, en donde con una docena de átomos, vamos a poder almacenar millones y millones de datos, es muy posible que dentro de 20 años, podamos tener en un dispositivo del tamaño de una uña del dedo gordo, toda la información existente en el planeta, esto no es ciencia ficción, aunque lo parezca.

La contaminación que producen las papeleras, es infinitamente mayor que la que producen los fabricantes de ereader, si no pregúntale a alquien que viva a las orillas de un río que tenga fábricas de celulosa corriente arriba, investiga como se sustituyen las especies autóctonas de árboles como la encina, el castaño, el roble y el haya, por otras de crecimiento rápido pero que destruyen el suelo, como el eucaliptus y verás el daño que puede causar a la ecología la industria papelera.

Súmale a eso, las emisiones necesarias en el transporte de todos los productos que intervienen en el proceso productivo, las emisiones de las máquinas aserradoras, de las que transforman los troncos en pasta, el transporte del papel de la fábrica a la imprenta, de la imprenta a la distribuidora, de la distribuidora a la librería, y verás que el ereader gana por goleada.

Precisamente uno de los principios del decrecimiento con el que cada día estoy más de acuerdo, es la eficiencia en la producción, la no superproducción innecesaria, para atender una demanda que no absorve esa oferta.

¿Por qué se tienen que hacer tiradas de libros que como mínimo superen los 1500 ejemplares? Pues porque si no esa tirada no es rentable para el impresor, y entonces se generan libros y libros que luego se duermen en los anaqueles, y que finalmente se almacenan, y que luego terminan en los vertederos o en el mejor de los casos reciclándose.

Sin embargo con la edición digital, no ocurre eso, nunca se produce una sobre producción, en todo caso, si se produce, ésta no es contaminante, sólo ocupa un poquito de espacio en las memorias de algún servidor o bien en un ordenador portátil. No contaminan el medio ambiente, no emiten gases con efecto invernadero, salvo la mínima energía necesaria para visualizar en la pantalla, el texto.

En fin, no me quiero extender más, pero creo que el futuro va por la sustitución del papel, y cualquier oposición a esto, está condenada al fracaso. Lo que ocurre es que durante muchos años pervivirán conjuntamente las ediciones impresas y las digitales, y creo que siempre habrá libros impresos para determinados aspectos como la fotografía, el arte la arquitectura, etc. y alguna que otra impresión bajo demanda, de algún libro que queramos tener en papel, pero en el trabajo, en las relaciones con la administración y en la lectura cotidiana, prevalecerá la tinta electrónica, no tengo ninguna duda.


cuestionable, pro ejemplo lo del coltan, en mi país Colombia lo sacan de minería legal e ilegal multinacionales o mafias, para producir dispositivos electrónicos como usd ya lo menciono, de qué sirve que se hagan aparatos para guardar mil libros si se arrojan lso desechos de explotacion minera a todo un río? Por otro lado insisto podemos tener un dispositivo y guardar ciento de libros pero qué pasa cuand ouna familia compra 5 kindles (uno para cada miembro de su familia) y cada año los bota y compra el nuevo, y así sucesicvamente ? al igual se dejaran de cortar árboles, pero no hay un buen aprovechamiento de recursos, propuestas claras de reciclaje, si observa el documental que le mencioné, se dara cuenta el gran basurero qué es el mundo, empezando por no haber políticas de reciclaje, da lo mismo que eun computador pueda guardar bastante información, pero si cada 4 meses cambio de computador me daría lo mismo.
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s!

En otro tema comentaba hace poco que mi lector cumplía tres añitos y casi ciento cincuenta libros. Y me tiene que durar, mi mujer me secuestró el booq avant que me tocó en el concurso. Digo esto para disimular que fuera mi vicio por la lectura, y no un cálculo de tipo ecológico, el que me llevó a comprarlo. Eso sí, creo que fue una decisión acertada. Pero, como dice el compañero malejo1222 (por cierto, el vídeo que citabas merece realmente la pena), no ha sido una decisión virginalmente pura, como todo tiene un precio. Y una parte lo pago yo y otra, como buen europeo, la hago pagar a gente lejana de la que no soy ni siquiera consciente.

Es cierto que los lectores y muchos otros aparatos electrónicos (teléfonos móviles, ordenadores portátiles, reproductores de mp3-4-5) pueden ser objetos de consumo, de moda incluso, de los que nos deshacemos con demasiada facilidad o que acumulamos sin verdadera necesidad. También es cierto que un parte (grande o pequeña) de la "basura" tecnológica, en su mayoría norteamericana, europea y de las regiones más avanzadas de Asia va a parar a las zonas menos favorecidas de África, América y la misma Asia. Es igualmente cierto que la extracción de las materias primas y las elaboraciones químicas más contaminantes se realizan mucho más cerca de la casa de malejo1222 que de la mía.

Lo que sí me parece importante también, es poderse parar a reflexionar un momento, favorecer estos lugares de intercambio y tratar, tanto en lo personal como en lo público (política incluida), de fomentar un cambio. Con un poco de realismo también, a veces el menos malo es una alternativa a lo bastante peor.

Me explico con un ejemplo estúpido: hay dos tipos de cervezas por su fabricación, de alta fermentación y de baja fermentación (estas últimas son las más difundidas). Las primeras las podemos hacer todos, en otoño-invierno, en un garaje o un sótano, basta tener un lugar cuya temperatura no sobrepase los 15-16 ºC durante 2-3 días. Para obtener las segundas la infusión de malta debe fermentar a cerca de 0 ºC durante 2-3 semanas. La diferencia en el consumo energético es impresionante. Además de que las levaduras utilizadas son, prácticamente un monopolio de Carlsberg :evil: y de que son menos aromáticas. Moraleja, procuro comprar de las otras pero lo dicho no me impide salir de bares con los amigos :roll: .

Saludos y perdón por la sábana.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
locko
Mensajes: 534
Registrado: Mar Feb 01, 2011 8:30 pm
Ubicación: Euskadi
Contactar:

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por locko »

totalmente de acuerdo con malejo1222 el documental lo echaron hace unas semanas (o quizas ya meses, no recuerdo) aqui en españa, pero el canal donde lo dieron (La2) no lo ve nadie por desgracia (bueno 4 gatos jeje)

yo aun sigo con mi nokia 6100 sin mp3 ni camara ni internet ni tonterias, pa mandar 6 sms al año y recibir llamadas no necesito gastarme 600€ en un galaxy ni firmar un contrato de 18 meses a 30€ el mes. ni lo necesita el 90% de los que compran ese tipo de aparatos, pero el snobismo de esta epoca es lo que marca
el Shogi mola ^^
Jrue
Mensajes: 46
Registrado: Sab Feb 26, 2011 3:31 pm

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por Jrue »

locko escribió:totalmente de acuerdo con malejo1222 el documental lo echaron hace unas semanas (o quizas ya meses, no recuerdo) aqui en españa, pero el canal donde lo dieron (La2) no lo ve nadie por desgracia (bueno 4 gatos jeje)

yo aun sigo con mi nokia 6100 sin mp3 ni camara ni internet ni tonterias, pa mandar 6 sms al año y recibir llamadas no necesito gastarme 600€ en un galaxy ni firmar un contrato de 18 meses a 30€ el mes. ni lo necesita el 90% de los que compran ese tipo de aparatos, pero el snobismo de esta epoca es lo que marca


Totalmente de acuerdo. Lo de los móviles es dantesco, ves a la gente vacilando del pedazo cacharro que tienen con todo incluido y no usan nada, es sólo vacile, y pagando al mes una buena pasta en contrato, a ver si de casualidad dentro de 7 meses van a necesitar usarlo para algo útil (mismamente que estén perdidos en una ciudad y quieran usarlo de GPS en vez de hacer esa cosa tan antigua que se hacía antes de preguntar) y no van a poder usarlo con tarifa plana.

Yo casi como tu, el mío si tiene cámara, que de vez en cuando viene bien cuando vas a ver a los sobrinillos, pero no hay mes que pague 10 euros en móvil, y no porque me plantee ahorrar, simplemente porque no lo necesito.
Lector: Kindle 3
Leyendo: Sueños robados, el baloncesto yugoslavo
Autor: Juanan Hinojo

Anterior: La Guerra de los Cielos
Autor: Fernando Trujillo
malejo1222
Mensajes: 80
Registrado: Mié Ene 19, 2011 7:10 am

Re: Comprar un ereader va más allá del hecho consumista

Mensaje por malejo1222 »

si lo de los celulares es otra cosa, en todo el mundo se volvió más que una moda, todos o deben tenr iphone, o black berry etc, las calles de mi ciudad estan inundadas de dichos móviles con cámaras mp3, gps etc, y yo les pregunto que ¿para qué los compraron? y me dicen que pues para entrar a internet, y yo le digo bueno y ¿qué tanto buscas en internet? y la respuesta grandios ay brillante se llama FACEBOOK :( . Yo llevo ya creca de 4 años aún con un celular muy viejito pero que tiene una señal super :) un nokia 11-00, es de lo más simple y cumple su utilidad escribir sms y llamar.
Responder

Volver a “NOTICIAS”