Estudio sobre los autoeditores en Europa

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Estudio sobre los autoeditores en Europa

Mensaje por 00151 »

Un estudio publicado por Books On Demand sobre la autoedición y respondido por más de 3.000 autores, ha llegado a algunas conclusiones interesantes que comparto en modo de resumen con todos vosotros.
 

  • ¿Por qué escribimos?

Principalmente, se escribe para divertir a los lectores y por satisfacción personal. En contra de lo que muchos pensaran, la mayoría de autores autoeditados no centran su interés en ganar dinero.

Por edad, las motivaciones de los más jóvenes son entretener, ganar reconocimiento, dinero y por satisfacción personal.

Los autores más mayores prefieren escribir para educar, compartir conocimientos y sus experiencias.
 

  • ¿Qué motiva a escribir y autoeditar?

La motivación principal es divertir, en general. Por países, en Francia, Alemania, Austria y Suiza (países de habla alemana), Dinamarca, Finlandia y Suecia prefieren trasmitir conocimientos y experiencias, se centran en la satisfacción personal y en compartir conocimientos.

En España somos diferentes, aquí nuestra segunda motivación es el dinero. Mientras que en España el interés por obtener beneficios económicos sube hasta el 66% en los demás no pasa del 46%.
 

  • Clases de autores

Se pueden dividir en dos: “pedagógicos” y “cuentacuentos”.

  1. Pedagógicos:
    1. Escriben para trasmitir experiencias y conocimientos
    1. No acostumbran a contactar con otros autores ni colaboran con blogs
    1. No implican a lectores en la creación de sus libros
    1. Son de edad madura
  2. “Cuentacuentos”:
    1. Les gusta divertir con sus obras
    1. Se relacionan con otros autores y colaboran en blogs
    1. Implican a los lectores en la creación de sus obras
    1. Son jóvenes

  • Los géneros más populares entre escritores autoeditados

País Populares No populares
España Novelas e historias
Romántica
Ciencia ficción y fantasía
Cocina
Viaje
Práctico y testimoniales
Dinamarca No ficción
Novelas e historias
Policiacas y thriller
Literatura erótica
Romántica
Cocina
Finlandia Novelas e historias
No ficción
Prácticos y testimoniales
Cocina
Literatura erótica
Literatura para jóvenes lectores (+12 años)
Alemania, Austria y Suiza Novelas e historias
No ficción
Ciencia ficción y fantasía
Cocina
Literatura erótica
Viajes
Suecia Novelas e historias
No ficción
Ciencia ficción y fantasía
Viajes
Romántica
Cocina

  • ¿Para qué edad se escribe?

Los escritores se centran en los lectores entre 25 y 54 años. Solamente entre un 1% y un 8% escriben para niños menores de 13 años.

En el caso de la franja entre los 14 y los 24 años destaca que el 18% de los escritores españoles se centran en esta franja, al contrario de los demás países, que no alcanza en 10%.

Y en el caso de los lectores mayores de 55 años (55 a 69 años), en España están completamente olvidados (1%), mientras que en el resto de Europa varía entre un 15% y un 30%.


  • Métodos de publicación

En este aspecto hay unanimidad entre todos.  Más del 70% publican tanto en papel como en digital. España es el único país con un mayor porcentaje de escritores que solo publican en papel (12%).


  • Blogs y redes sociales

Uno de cada tres autores crea una comunidad tras la publicación de su primer libro. Su motivación es transmitir información y conocimientos. Estas comunidades son más importantes para los autores de libros prácticos y de cocina.

La red social más usada, además del blog o sitio en Internet (53%), es Facebook (77%) seguido por Instagram (41%). Solamente un 10% usa Wattpad.
 

  • Contacto con otros autores

Mientras que, en los países de habla alemana, Dinamarca, Finlandia y Suecia no se relacionan demasiado con otros autores, en España y Francia se mantiene un mayor contacto, en España hasta un 78% a favor.

En Francia, los temas principales para hablar con otros autores para interactuar con el público, hablar de publicación o autoedición y para consejos de escritura.


  • Implicación de los lectores en la creación del libro

La mayoría prefiere no implicar a los lectores en la creación de sus libros. Entre el título, la portada y el contenido, éste último es el punto más consultado (42% al 87% según el país).


  • Colaboración con blogs para la promoción de libros:

En la mayoría de los países consideran que la colaboración con blogs es de poca importancia. España es el único país que rompe esa tendencia, con un 47% a favor de la colaboración con blogs.


  • Contratar profesionales

En el tema de contratar profesionales, los autores se centran, principalmente, en buscar expertos para crear la portada y la corrección, aunque en España también se considera importante la maquetación.


  • Estrategias de marketing

 Las estrategias más utilizadas son:

  1. Web de autor
  2. Enviar comunicados a la prensa
  3. Publicidad online.

Únicamente en España se hace promoción basándose en bajar el precio del libro.
Por otro lado, para la presentación de la obra se prefiere enviar un ejemplar a la prensa y la presentación en salones y eventos. La colaboración con blogs y los sorteos son una opción casi exclusivamente española.


  • Redes sociales para el marketing

La red estrella es Facebook (76%) seguido por Instagram (44%).

España es el único país donde la utilización para el marketing de las dos redes (Facebook e Instagram) están más equilibradas (89% y 73%). Por contra, solamente utiliza Aucun, que es utilizada principalmente en los países habla alemana y Finlandia.

Goodreads, por su lado, es prácticamente desconocido en Europa, y en España es utilizado por el 36%.


  • Tiempo de dedicación a la promoción

En España se dedica entre 1 y 4 horas de media a la promoción, mientras que en los demás países no llegan a la hora, como término medio.


  • La marca de autor

Si en Finlandia, Alemania, Austria, Suiza y España se cuida la imagen de autor, en Dinamarca y Suecia no se tiene en cuenta.


  • Satisfacción con las ventas

La mayoría (61%) ha ganado entre 0 500 € con sus libros. Un 4% ha obtenido un beneficio de 40.000 € o más.

En general, la mitad de los autores encuestados se sienten satisfechos con las ventas.

Si os interesa podéis leer el estudio completo en francés.

Las palabras descarriadas

 

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