¿Acabará con la piratería de los libros digitales el blockch

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Siu, cyclope, Moderadores

¿Acabará con la piratería de los libros digitales el blockch

Notapor Vainaimoinen » Sab May 09, 2020 5:06 pm

Una nueva concepción del mundo basada en la ampliación de la conciencia espacial por parte del hombre.


 


Internet ha venido a revolucionar la vida de los millones de ciudadanos que habitamos esta naranja mecánica que orbita a 30 kilómetros por segundo alrededor del Sol que se mueve a su vez a unos 370 kilómetros por segundo orbitando el centro de la Vía Láctea.


 


La conciencia del ser humano se ha ido ampliando con el paso del tiempo, hoy no se circunscribe a su entorno inmediato, al territorio de su tribu, o al de su ciudad-estado, ni siquiera al de su imperio, hoy empieza a cubrir el planeta lo que algunos han llamado “conciencia planetaria”. Sin duda alguna que la red ha contribuido y sigue contribuyendo a esta ampliación del espacio que percibe nuestra mente, incluso esta conciencia espacial se va trasladando más allá hacia nuestro espacio exterior, con la estación espacial y las numerosas investigaciones en torno a Marte, de alguna manera es como si el Universo tomara conciencia de si mismo a través de la mente de los hombres, que sepamos el único lugar conocido en el que el Universo se puede representar a sí mismo es el interior de la mente humana, ese lugar tan increible en el que podemos jugar con nuestra imaginación, creando mundos imaginarios, historias no vividas, y contárselo luego a nuestros compañeros de viaje a través de los libros y de los medios a nuestra disposición. Es como si en nuestra mente rompiéramos con las leyes físicas y pudiéramos hacer posible todo, retroceder al pasado, proyectarnos hacia el futuro o viajar a mundos lejanos a millones de años luz en los que habitan seres desconocidos, nuestra mente rompe el determinismo de las dimensiones conocidas, y como parte del Universo que somos, podemos decir que el mismo Universo llega a la libertad del azar no determinado a través de la mente del hombre.


 


Hoy un vecino del barrio de Gracia de Barcelona, puede tener una conversación grupal con alguien que viva en San Petesburgo, o en Los Ángeles o en Tokyo, internet ha permitido que las distancias se eliminen, que las distintas culturas se relacionen creando un sincretismo que supera los antiguos particularismos culturales de los países. A futuro los instrumentos financieros, culturales y sociales, tendrán que ser interculturales, y capaces de sintetizar formas que trasciendan las banderas y los nacionalismos actuales, los emoticonos decididos por la asociación UNICODE que se usan en todos los móviles, y ordenadores del mundo para expresar emociones válidas para cualquier raza o latitud, es un ejemplo de lo que hablo.


 



 


 


Una herramienta mundial para el nuevo mercado global


 


Lo que se ha venido a llamar block chain (cadena de bloque en español) es un sistema no centralizado de control de la información que además proporciona una seguridad completa sobre el contenido de esa información. Internet es la herramienta necesaria para ese sistema de gestión de la información, y se produce a nivel planetario en millones de ordenadores distribuidos por todos los países.



Lo más conocido de este sistema son las criptomonedas, un sistema de bloques de bitcoin, es como una billetera que contiene Bitcoin, Ehereum, y un largo etcétera de las cientos de monedas virtuales existentes. Estas monedas no dependen de un banco central para su emisión, y su seguridad es absoluta porque cualquier operación ha de aprobarse por todos los ordenadores que contienen réplicas exactas del bloque.


 


Si por ejemplo se quisiera inyectar un virus o extraerle la información a un bloque, se tendrían que infectar uno a uno todos los ordenadores conectados a la base de datos de blockchain, y ahora mismo hay millones de ellos.



Los delincuentes no han podido ni probablemente podrán corromper o acceder a la información o transacciones del sistema blockchain, para el caso de las criptomonedas constituye un sistema seguro y transparente de las transacciones de dinero, y cualquiera de estas transacciones es validada y registrada en en la cadena de bloque, no se depende de un organismo o empresa centralizadora de esta transacción.


 


Blockchain facilitará que los libros digitales se puedan auditar de forma más rápida y segura; su utilización será la de controlar suministros de alimentos, listas de votaciones o datos de pacientes. Esta será la aplicación del presente y del futuro donde miles y millones de transacciones serán registros precisos y transparentes.


 


Esta tecnología, que tiene sus orígenes en 1991, cuando Stuart Haber y W. Scott Stornetta describieron el primer trabajo sobre una cadena de bloques asegurados criptográficamente, no fue notoria hasta 2008, cuando se hizo popular con la llegada del bitcoin. Pero actualmente su utilización está siendo demandada en otras aplicaciones comerciales y se proyecta un crecimiento anual del 51% para el 2022 en varios mercados, como el de las instituciones financieras o el de Internet de las Cosas (IoT), según publicó MarketWatch.


 



En cada bloque se almacena:


 




  1. Una cantidad de registros o transacciones válidas


  2.  




  • Información referente a ese bloque


  •  


  • Su vinculación el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash de cada bloque -un código único que sería como la huella digital del bloque-


  •  


Por lo tanto, cada bloque tiene un lugar específico e inamovible dentro de la cadena, ya que cada bloque contiene información del hash del bloque anterior. La cadena completa se guarda en cada nodo de la red que conforma la blockchain, por lo que se almacena una copia exacta de la cadena en todos los participantes de la red.


 


A medida que se crean nuevos registros, estos son primeramente verificados y validados por los nodos de la red y luego añadidos a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena.


 



¿Por qué blockchain es tan segura?



 


Al ser una tecnología distribuida, donde cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, se garantiza la disponibilidad de la información en todo momento. En caso de que un atacante quisiera provocar una denegación de servicio, debería anular todos los nodos de la red, ya que basta con que al menos uno esté operativo para que la información esté disponible.


 


Por otro lado, al ser un registro consensuado, donde todos los nodos contienen la misma información, resulta casi imposible alterar la misma, asegurando su integridad. Si un atacante quisiera modificar la información en la cadena de bloques, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los nodos.


 


Por último, dado que cada bloque está matemáticamente vinculado al bloque siguiente, una vez que se añade uno nuevo a la cadena, el mismo se vuelve inalterable. Si un bloque se modifica su relación con la cadena se rompe. Es decir, que toda la información registrada en los bloques es inmutable y perpetua.


 


De esta forma la tecnología de blockchain nos permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.


 


Además, cada nodo de la red utiliza certificados y firmas digitales para verificar la información y validar las transacciones y los datos almacenados en la blockchain, lo que permite asegurar la autenticidad de dicha información.


 


Podemos pensar en blockchain como un notario. Un medio para certificar y validar cualquier tipo de información. Un registro confiable, descentralizado, resistente a la manipulación de datos, y donde queda todo registrado.


 



 


Un modelo descentralizado


 


En la actualidad estamos acostumbrados a los modelos centralizados. Le damos toda nuestra información a empresas como Google o Facebook para que la administren, mandamos todos nuestros mensajes a través de los servidores de Telegram o WhatsApp para que se ocupen de enviarlos o gastamos fortunas en escribanos e instituciones para que certifiquen y guarden nuestras escrituras o documentos importantes.


 


En blockchain los datos están distribuidos en todos los nodos de la red. Al no haber un nodo central, todos participan por igual, almacenando y validando toda la información. Se trata de una herramienta muy potente para comunicarnos y almacenar información de forma confiable; un modelo descentralizado donde la información es nuestra, ya que no dependemos de una compañía que brinde el servicio.


 


Aplicación editorial


 


Y aquí es donde viene lo interesante, con respecto a la distribución de libros digitales, ya que cualquier tipo de información que necesite ser preservada de forma intacta y que deba permancer disponible puede ser almacenada en blockchain de manera segura, descentralizada y más económica que a través de intermediarios. Además, si esa información se guarda cifrada se puede garantizar su confidencialidad, ya que solo quien cuente con la llave de cifrado puede acceder a ella. Cualquier libro digital es fácil de copiar sin embargo a través del sistema blockchain no puede falsificarse ningún original.


 


Es cuestión de tiempo que las grandes editoriales caigan en cuenta de las ventajas de la Blockchain y las aprovechen para la distribución de las publicaciones, la dificultad que tienen que superar es como obtener un beneficio en un modelo de distribución descentralizado, pero todo es superable para las empresas cuando se trata de ganar dinero, habrá que ver hacia donde va el modelo de mercado, porque sin duda que también beneficiaría a los autores que quisieran distribuir su obra individualmente a través de la red de internet.


 


 


Isidro López


 


 


Fuentes: Welivesecurity autora: Cecilia Pastorino  El Foro de Ceuta Autor:  José Antonio Carbonell


 


 


 


 


 


 


 


Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6059
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Volver a NOTICIAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados

cron