Sant Jordi 2020: historia y confinamiento

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Siu, cyclope, Moderadores

Sant Jordi 2020: historia y confinamiento

Notapor 00151 » Jue Abr 23, 2020 5:34 pm

Este año celebramos una diada de Sant Jordi, o día del libro y la rosa, atípico. Las calles vacías, las paradas inexistentes. Nada de pasear por las Ramblas de Barcelona intentando avanzar entre ríos de curiosos, posibles lectores y amantes de este día tan apreciado, quizás, para muchos, el día preferido del año. Yo así lo afirmo.


Una diada que pasaremos encerrados en casa, pero eso no significa que no podamos celebrar Sant Jordi. Bibliotecas, editoriales y particulares han programado diferentes actos a traves de las redes sociales para acercar los escritores a los lectores. Quien sabe si gracias al covid-19 nacerá una nueva manera de celebrar Sant Jordi, en que los lectores tengan la oportunidad de hablar cons autor favorito y no solo pedir el autográfo a toda prisa.


Aquí os dejamos varios proyectos de Sant Jordi. Los escritores graban vídeos leyendo sus obras, hablan de literatura...


Benagulu, la televisión y Groucho desde 2011


Célebre editorial


Especial Sant Jordi en cuarentena


Las auténticas devoralibros


 


Estos son solamente cuatro ejemplos, pero Sant Jordi es mucho más.


 


Historia de Sant Jordi (fuente: Santjordi)


Desde mediados del siglo XV, el 23 de abril se celebra cada año en Catalunya la Diada de Sant Jordi (San Jorge). Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.


A lo largo de los años, se ha consolidado como una fiesta tradicional y emotiva en la cual los enamorados se intercambian una rosa y un libro. Es una fiesta popular y pacífica, que exalta unos valores tan humanos como son el amor, la cultura y el patriotismo.


Las rosas y los libros, que se regalan a las personas queridas, llenan por un día, las calles y las plazas de todas las ciudades y pueblos de Cataluña. Es por lo tanto, una fiesta de participación popular con unas características probablemente únicas en el mundo, tal vez, entre otras cosas, porqué es un "día festivo", que los catalanes celebran trabajando.


Sant Jordi es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole en este sentido, casi todo el protagonismo a San Valentín, aunque muchos catalanes lo celebran tanto el 23 de abril, como el 14 de febrero. Pero casi todas las personas que viven en Cataluña, siguen la tradición, que consiste en que el hombre regala a la mujer una única rosa roja con una espiga de trigo y la mujer le regala a su amado un libro.


¿Por qué una única rosa roja acompañada de una espiga de trigo y no cualquier otra flor?


Porqué según la tradición, en este obsequio se aúnan tres características: una única flor, que simboliza la exclusividad del amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa, que simboliza la pasión y la espiga de trigo, que simboliza la fecundidad. Por eso es un buen elemento para regalar a una persona amada en un día tan especial como este.


A esta tradición centenaria, se suma el hecho de que en 1995, la UNESCO declaró también el 23 de abril Día Mundial del libro.


La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Catalunya, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia..


 


Avatar de Usuario
00151
 
Mensajes: 988
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm

Volver a NOTICIAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados