El gobierno equipara por fin el IVA de los libros digitales

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Vainaimoinen
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El gobierno equipara por fin el IVA de los libros digitales

Mensaje por Vainaimoinen »

El tema del IVA en los libros digitales ha sido tratado ampliamente en Zonaereader ha hecho falta una crisis sanitaria y social para que finalmente un gobierno se decida a aplicar esta medida tan solicitada desde todos los estratos sociales.


 


El IVA de los periódicos digitales, revistas y libros digitales se equipara con estas mismas publicaciones en papel quedándose en el 4%.


 


Según declaraciones de la ministra de Hacienda María Jesús Montero la medida se ha dictado para apoyar a los medios de comunicación, que "han visto sus ingresos mermados" de forma importante.


El Ecofin dio luz verde en octubre de 2018 a que se pudiera equiparar el IVA de las publicaciones digitales al de las impresas. Bruselas dejaba así en manos de los Gobiernos nacionales la posibilidad de aplicar la medida y, en enero de 2019, el Ejecutivo español la incluyó en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, que a día de hoy siguen sin haberse tramitado. La estimación que el Gobierno hizo entonces es que con esta medida dejará de percibir unos 24 millones de euros.


 


Es cierto que el sector del libro digital marcha bien en España pero no es menos cierto que esta medida se ha implementado desde hace años en muchos países de la Unión Europea en el sector del libro que está muy necesitado de ayudas.


 


En este sentido, un estudio reciente de la consultora Dosdoce destaca cómo las plataformas de suscripción de libros digitales y audiolibros (estos últimos también se beneficiarán de la rebaja del IVA AL 4%) llevan ya dos años consecutivos (2018 y 2019) generando cerca del 18% de los ingresos digitales a las editoriales en España, cuando en 2017 representaban tan solo un 7% de las ventas digitales, y en 2016 no superaban el 5%. En el caso concreto del mercado del audiolibro, ha pasado de los 6.000 títulos en español en 2017 a los 10.000 el pasado año, y con unas previsiones para finalizar 2020 con 14.000 audiolibros en nuestra lengua. Además, las plataformas de suscripción son el principal canal de ventas de audiolibros, con el 83% de las ventas en España.


 


Nos alegramos de esta medida que supone un apoyo a la cultura literaria y de todo lo que se mueve a su alrededor.


 


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