Vuelve El Víbora en versión digital.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Siu, cyclope, Moderadores

Vuelve El Víbora en versión digital.

Notapor Vainaimoinen » Sab Abr 18, 2020 12:06 pm

Corría el año 1979 y la ciudadanía estaba inmersa en un tsunami de ruptura y renovación respecto a una época en la que este país era un cuartel gris y frío, donde la cultura se reducía al NODO, los bailes regionales y la inauguración de pantanos, la cultura, la verdadera CULTURA, había que buscarla entre líneas o en el extranjero o en los cines de “arte y ensayo” que exhibían películas que se salían del cine prosaico y de pandereta oficiales y del destape posterior.


 


La izquierda ya estaba entrando en la época del desencanto, y la juventud se dio cuenta de que la maravillosa democracia, la tan anhelada tierra prometida no era un edén de felicidad, los obreros seguían explotados, los ricos seguían siendo ricos, y los medios seguían en manos de los poderosos que los manejaban, no hacía falta la censura tosca del franquismo, ahora las cosas seguían siendo iguales pero la represión se volvió más sutil.


 


De este descontento de los maduros y del pasotismo de los jóvenes que se convirtieron en "auténticos" inconformistas e individualistas, cercanos a la anarquía, surgió la revista El Víbora una publicación irreverente, inconformista que por una etapa fue uno de los exponentes de la rebeldía de una generación harta del compromiso, aburrida de seguir líderes que renunciaban a sus principios y de unos nuevos tiempos en los que se pasaba de todo con un espíritu crítico a quienes habían malgastado su vida persiguiendo Molinos de Viento que se derrumbaban estrepitosamente, en España y a los pocos años detrás del telón de acero.


 


Pero de las cenizas de este Ave Fénix resurgió un espíritu iconoclasta, descarado y fresco, que dio paso a la movida madrileña, los jóvenes ya no querían perder el tiempo en reuniones interminables, sesudos libros sobre economía, y manifestaciones callejeras, ahora lo que quería era tomar las calles pero para divertirse, para desarrollar un espíritu lúdico que era lo que le había faltado a este tétrico país durante cinco décadas.


 


El Víbora se convirtió en un comic underground parte de esta contracultura y aunque al principio parecía como un fulgor de una noche pronto se transformó en una publicación de culto esperada mensualmente por muchos, llegó a vender más de 40.000 ejemplares mensuales que no parece tanto hoy en día pero que hay que ubicar en su contexto histórico.


 


Desde 1979 a 2004 mantuvo su publicación y su espíritu ácrata, descarado y contracultural, rozando lo prohibido.


 


Curiosamente ha tenido que irrumpir un virus con forma de corona y su mensaje de muerte, para que volviera a la vida esta revista que ahora se llama “El Víbora para supervivientes” pero esta vez de forma digital y gratuita. Viene de la mano de la editorial La Cúpula y todo parece indicar que irá aportando más contenidos en las próximas semanas.


 


Los creadores de antaño han seleccionado historietas publicadas en la etapa anterior, pero también habrá relatos inéditos y autores nuevos que no publicaron antes, algunos ambientados en la situación actual de confinamiento.


 


Dibujantes como Nazario, Mariscal, Mediavilla, Max, Pons o Ceesepe publicaron en su momento en El Víbora, en la primera entrega del nuevo comic, el mítico Robert Crumb hace su aportación con unas tiras que no nos podemos perder.


 


Desde Zonaereader queremos poner nuestro granito de arena a la difusión de esta forma distinta de cultura, puedes acceder a los dos números publicados en:


 


Ediciones La Cúpula


 


Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6059
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Volver a NOTICIAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados