Una visión histórica de los fabricantes de ereaders.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Siu, cyclope, Moderadores

Una visión histórica de los fabricantes de ereaders.

Notapor Vainaimoinen » Lun Mar 30, 2020 9:48 pm

Ahora que parece que algunas empresas chinas están empeñadas en promocionar la tinta electrónica a color, no podemos dejar pasar la ocasión para recordar lineas de desarrollo del pasado, algunas de ellas muy interesantes pero que se quedaron por el camino. Una de las más interesantes sino la mejor es Pixel Qi porque tenía la virtud de unir las ventajas de las pantallas LCD con la tinta electrónica.


 


Pixel Qi fue fundada en 2008, un año después del lanzamiento del primer Kindle. Notion Ink Adam fue la primera tableta en emplear esta tecnología en 2011. Pixel Qi ha vendido más de 3 millones de pantallas en más de quince modelos de ordenadores portátiles y tabletas en 2012. Estaban facturando miles de tabletas cada mes bajo la iniciativa One Laptop Per Child para niños en el mundo en desarrollo. El caso es que poco a poco se fue desvaneciendo esta fulgurante luz hasta oscurecerse totalmente. Hoy en día casi nadie recuerda su nombre y su dominio  es administrado por una granja de contenido SEO.


 


Mary Lou Jepsen posiblemente una de las ejecutivas con más talento en los primeros tiempos de la tinta electrónica, tiene una licenciatura en ingeniería eléctrica y arte de la Universidad de Brown, un doctorado en ciencias ópticas de la Universidad de Brown. Máster en holografía del MIT.


 


Fue cofundadora y primera directora de tecnología de One Laptop per Child (OLPC), como ya hemos indicado una organización sin fines de lucro que generó más de mil millones de dólares en ingresos y ayudó a crear treinta mil millones de dólares en ingresos para sus socios con fines de lucro. En esta empresa diseñó la computadora portátil Pixel QI con un coste cien dólares (90 € aprox.) con nuevas arquitecturas de pantalla, nueva arquitectura de administración de energía muy baja, nueva tecnología de batería, nuevo protocolo de red de malla y nueva interfaz de usuario, y envió millones de ellos a niños en el mundo en desarrollo.


 



 


La tecnología de pantalla Pixel Qi fue innovadora de diferentes maneras. La principal ventaja de las pantallas de papel electrónico Pixel Qi sobre las pantallas LCD convencionales es principalmente que pueden configurarse para operar en modo transflectivo y modo reflectante, mejorando la comodidad de visualización, el uso de energía y la visibilidad bajo luz ambiental brillante. Las fábricas existentes pueden producir fácilmente esta tecnología de pantalla sin ningún equipo adicional.


 


Tenía la capacidad única de aumentar la vida útil de la batería en más de un 50% gracias a su capacidad de ser completamente funcional a la luz solar directa simplemente apagando la luz de fondo de la pantalla que no es necesaria. "Efectivamente, lo que está haciendo es crear una pantalla híbrida que combine lo mejor de E Ink y las pantallas LCD normales", dijo Robert Barry, director de desarrollo comercial de Team Research, una compañía que fabricó un lector de libros electrónicos llamado Astak Mentor ".


 


La pantalla PixelQi comenzó la producción en masa en el cuarto trimestre de 2009, con el objetivo de lanzar netbooks, lectores electrónicos. En aquella época el mercado de computadoras portátiles experimentó fuertes crecimientos de hasta casi el 20% del mercado total de computadoras portátiles en 2009 para llegar a 3 millones de lectores electrónicos para finales de 2009. Un aumento del 250% en las ventas de ereaders en estos tiempos gloriosos.


 


Pixel QI tuvo un éxito moderado en los primeros años y facturó 2,2 millones de dispositivos con su tecnología. The Notion Ink Adam, Innoversal lattice, Clover Systems Sunbook, Hydra-T3 y su mayor cliente ZTE lanzaron una sola tableta usando una pantalla Pixel QI. En 2012, 3M apostó por el futuro de Pixel Qi y usó su poder financiero para influir en la dirección de la empresa lejos de la electrónica de consumo para centrarse en las grandes empresas, el ejército y el gobierno.


 


John Ryan, ex CEO de Pixel QI, dijo a principios de 2012 que “una de las primeras formas en que implementarán su tecnología Pixel Qi es dentro de las fuerzas armadas y les dará a los soldados una nueva forma de recibir datos de la misión. Un guardabosques o paracaidista constantemente reciben parámetros revisados ​​de la misión y en condiciones difíciles como un desierto. Estar en entornos muy brillantes o en la oscuridad total es de lo que se trata la esencia de Pixel QI. La mayoría de las operaciones militares en todo el mundo aún emplean mapas y comunicaciones escritas, para recibir actualizaciones de sus parámetros de misión requiere muchos pasos y las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. El plan es que los soldados tengan tabletas muy versátiles que duren semanas y estén conectadas al control de la misión para recibir nuevas actualizaciones sobre la marcha ".


 


¿Tuvo Pixel QI algún éxito con el ejército? ¿Fue el 3M lo que provocó la entrada correcta en un mercado no probado? En retrospectiva, Pixel Q nunca anuncié ningún contrato formal con los militares, y todo el concepto aparentemente estaba muerto desde el principio.


Finalmente el remate para la compañía fue la cancelación del contrato con la compañía de TI en Budapest donde tenían centrada la producción. Lemantablemente no consiguieron los pedidos suficientes para lograr una economía de escala y la producción no era rentable, esto ocurrió a principios de junio de 2013.


 


A los tres meses de cesar la fabricación, John Ryan, CEO de la compañía se fue a Google siguiendo los pasos de su esposa Mary Lou Jepsen. La compañía cerró en 2015 de manera oficial su sede en California y lo mismo ocurrió con su delegación en Texas.


 


Mary Lou Jepsen ha cosechado una carrera muy exitosa. Hasta mediados de 2016 fundó y dirigió la electrónica de consumo avanzada y la realidad virtual en Facebook y Oculus. Anteriormente tuvo un papel similar en Google y Google X, donde también fue asesora cercana de Sergey Brin. Actualmente es la fundadora y directora ejecutiva de Openwater,  y esto es lo que promete. “ ¿Qué pasaría si pudieras ver lo que sucedía en tu cerebro o cuerpo con el detalle de una cámara de alta resolución o una máquina de resonancia magnética en un dispositivo portátil simple? Openwater está creando un dispositivo que nos permite ver el interior de nuestros cerebros o cuerpos con gran detalle. Con esto viene la promesa de nuevas habilidades para diagnosticar y tratar enfermedades y mucho más: comunicarse solo con el pensamiento ”.


 


Esto que dice esta mujer que ha sido considerada por la revista Time Magacine como una las 100 personas más influyentes del planeta, nos puede sonar a ciencia ficción pero leyendo una entrevista que le hicieron en 2018 no parece algo tan lejano.


 


Mary Lou basó su tecnología en ideas adquiridas durante años en el campo de la holografía llamativo pero despoblado. Aprendió que cuando la luz se dispersa, no es un proceso aleatorio, y en ciertos casos, es reversible. La translucidez dispersa la luz. Y aunque nuestros cuerpos son opacos a la luz más visible (y transparentes a los rayos X y otras frecuencias), cualquiera que haya presionado una linterna contra una palma sabe que un resplandor rojo de translucidez se emite desde el otro lado.


 


Las cosas se vuelven más translúcidas, y más interesantes, con la luz invisible del espectro infrarrojo cercano. Inunda a alguien en luz infrarroja cercana, y una pequeña minoría de rayos pasará sin obstáculos, como los rayos X (esto se conoce como "luz balística"). Los otros rayos se dispersarán de una manera que Mary Lou dice que se puede revertir, usando conjugación de fase, una transformación asociada con la holografía. Y esto, sostiene, puede permitir que los sensores de nivel de teléfono inteligente capturen suficientes datos para reconstruir imágenes en 3D del tejido que interviene, mostrando detalles claros a escala de micras.


 


Aquí es donde entra la telepatía. Las neuronas varían de 4 a 100 micras de diámetro. Esto los hace invisibles para resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, tomografías PET, prácticamente cualquier cosa que no sea un bisturí y un microscopio. Pero la tecnología de Mary Lou podría monitorearlos, si cumple con su promesa. Agregue un poco de aprendizaje automático inteligente, y el sistema podría inferir de cerca lo que esas neuronas están contemplando.



Incluso con su resolución mil millones de veces más pésima, la tecnología actual puede lograr algunos trucos perversos de lectura mental. Jack Gallant de UC Berkeley creó un sistema que genera imágenes granuladas de lo que la gente está viendo simplemente leyendo datos de fMRI en tiempo real de sus cerebros. El problema es que para calibrar el sistema, los sujetos primero tienen que pasar cientos de horas viendo videos de YouTube en un tubo de resonancia magnética claustrofóbica (lo hacen los estudiantes graduados por sus profesores …)


 


De la pantalla de tinta electrónica a color hemos llegado a la posibilidad de visualizar las imágenes y pensamientos del cerebro, a todo este viaje, nos ha llevado esta mujer con un talento portentoso, que lo pasó muy mal en su juventud, enfermó hasta que prácticamente lo dejó todo y se retiró a su casa para morir, pero gracias a la intervención de un médico que le ordenó hacerse un escáner de precisión, se pudo detectar un tumr cerebral que posible la estaba p0erjudicando desde niña y que la forzó a ir en silla de ruedas hasta que una operación la curó y empezó su carrera profesional en pocos meses.


 


Mary Lou afirma que su tecnología será 99.9% más barata que las IRM (eso es una estimación real, no un eufemismo); radicalmente más pequeño (el tamaño de una gorra, no un dormitorio); y que su resolución excederá la de las resonancias magnéticas en un factor de mil millones.


 


En fin una mente privilegiada, que ideó una tecnología revolucionaria pero que se ve que no tuvo la suerte o la habilidad de conseguir financiación. Muchos de los estudiosos de la tinta electrónica, todavía nos preguntamos porque hoy en día todas las tablets y pantallas de móviles, no incorporan la tecnología Pixel Qi.


 


El ordenador portátil de 100 $ que fue repartido por todo el tercer mundo, está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.


 


Los inicios del papel electrónico


 


Los primeros años de los ereaders, fueron como una olla hirviendo de proyectos, dispositivos y compañías que se creaban, al albur de la nueva tecnología que prometía arrasar el mercado como un tsunami. Pixel Qi, Bridgestone, Eink y Plastic Logic, iniciaron proyectos de desarrollo de tinta electrónica a color tratando de convertirse en la piedra angular del mercado.


 


Bridgestone , mejor conocido por fabricar neumáticos, había desarrollado QR-LPD Tecnología de pantalla (Quick Response Liquid Powder Display) que fue creada a través de una asociación conjunta entre Bridgestone y Vivitek. Básicamente es una pantalla y un sistema de controlador lógico para lectores electrónicos que promueve un bajo consumo de energía mientras muestra 4096 colores. Uno de los grandes factores nuevos en esta tecnología es la actualización de la segunda página y admite diferentes tipos de actualizaciones de la página. Puede realizar actualizaciones parciales de la página, actualizaciones completas de la página y admite interacciones de pantalla táctil y lápiz. La tecnología de pantalla puede soportar desde 8 pulgadas hasta 21 pulgadas y tiene alrededor de 4 niveles de escala de grises. Al igual que Pixel Qi, los grandes puntos de venta para los clientes que desean emplear QR-LPD es la capacidad de leerlo a la luz solar directa. Comenzaron a fabricar productos en 2010 y decidieron cerrar en 2012.


 


Plastic Logic ha existido durante casi veinte años y no tienen historias de éxito comercial, aunque la compañía todavía está desarrollando nuevos productos. Recaudaron cientos de millones de dólares a lo largo de los años y en 2010 intentaron lanzar el e-reader Que, pero fue un fracaso comercial. Este fue el último hardware que desarrollarían ellos mismos y, en cambio, pivotó para hacer paneles para otras compañías.


 


Cuando las ambiciones del lector electrónico de Plastic Logic se estancaron, tuvieron que reducir los costos. Se cerraron  las operaciones estadounidenses en Mountain View en 2012. En 2015 Plastic Logic dividida en dos compañías, la marca principal de Plastic Logic se trasladó a sus instalaciones de producción en Dresden Alemania y la otra empresa, FlexEnable se centra en la investigación y se basa en Cambridge.


 


Entonces, ¿de qué se tratan las pantallas Plastic Logic? Son más flexibles que las ofertas de muchas otras compañías porque en lugar de usar transistores de silicio tradicionales, su placa posterior de matriz activa consiste en transistores orgánicos de película delgada (OTFT) en PET; ese es exactamente el mismo plástico usado para hacer botellas de cola. Esto significa que ahora se puede acoplar una placa posterior flexible con un medio de visualización flexible, como OLED flexible o EPD flexible  , para crear una pantalla almente flexible.


 


Una de las desventajas de la marca Plastic Logic es que no tienen ningún producto emblemático que emplee su tecnología que pueda usarse para material de marketing o para generar rumores en los medios. Probablemente su aventura más exitosa fue L!BER8, que financió el  Tago Arc  , un elegante brazalete inteligente con una pantalla flexible que se adapta a una amplia gama de patrones y diseños según el estilo y el estado de ánimo del usuario. Solo recaudó unos insignificantes 100 mil dólares estadounidenses durante un período de aproximadamente un año y se perdió casi todas sus fechas de envío. Algunas de las otras pequeñas cosas que han hecho es hacer  insignias de delegado reutilizables  y una pantalla para el   equipo LandRover para una carrera de botes en el Reino Unido.


 



 


En 2018 Plastic Logic desarrolló una pantalla de papel electrónico que tiene un aumento masivo del 155% en la resolución y ahora admite 500 PPI. Esta impresionante mejora líder en la industria se ha logrado únicamente a través de los avances en el plano posterior de matriz de transistores de Plastic Logic en una pantalla de tinta electrónica de 10.8 pulgadas. Antes de este avance tecnológico, la pantalla más avanzada disponible comercialmente de Plastic Logic era 196 PPI en una pantalla de 4.7 pulgadas.


 


Las pantallas de 500ppi de Plastic Logic hacen que el texto escrito sea mucho más nítido, lo cual es una ventaja para los chinos y japoneses donde los detalles se han perdido previamente debido a limitaciones de resolución. Otro caso de uso que se beneficia de la densidad de visualización mejorada serían las aplicaciones en las que las líneas y mediciones precisas son críticas, como las reglas de ePaper, el mapeo portátil o los dibujos CAD.


 


LG desarrolló el papel electrónico flexible en 2012 y desarrolló una pantalla que fue diseñada a partir de un sustrato de plástico flexible, la pantalla mide 0.03 pulgadas (0.7 milímetros) de espesor y pesa 0.5 onzas (13 gramos), lo que la hace un tercio más delgada y la mitad del peso de los dispositivos EPD de vidrio disponibles actualmente. LG también lo ha hecho bastante duradero, ya que es capaz de soportar fácilmente caídas de hasta seis pies. La duración de la batería también es bastante sorprendente con dos o tres meses de uso. La compañía rusa de lectores electrónicos Wexler fue la única compañía que adoptó la tecnología LG en su Flex One


Las pantallas que LG ha producido tenían una resolución muy respetable de 1.024 × 768 píxeles. La pantalla era de seis pulgadas y doblada en ángulos de 40 grados. El e-Paper era un poco diferente del e-Ink tradicional, pero proporcionaba la misma experiencia general. Era muy fácil para los ojos y no reflejaba la luz solar directa.


 


La pantalla está hecha de un sustrato de plástico flexible, la pantalla mide 0.03 pulgadas (0.7 milímetros) de grosor y pesa 0.5 onzas (13 gramos), lo que la hace un tercio más delgada y la mitad del peso de los dispositivos EPD de vidrio disponibles actualmente. LG también lo ha hecho bastante duradero, ya que es capaz de soportar fácilmente caídas de hasta seis pies. La duración de la batería también es bastante sorprendente con dos o tres meses de uso.


 


Se dieron cuenta de que el mercado de los lectores electrónicos se estaba convirtiendo rápidamente en dominado por E-Ink y decidieron ingresar al mercado de teléfonos inteligentes con un diseño OLED flexible, ya que tenían años de experiencia en él. Ahora son uno de los jugadores más importantes en este segmento del mercado.


 


Mirasol pasó casi cuatro años desarrollando su tecnología de pantalla, que era una alternativa a Pixel QI y Color e-Paper. Se basó en tecnología de pantalla Mirasol fue desarrollada para consumir menos energía y ser visible bajo la luz solar directa. Qualcomm tenía grandes ambiciones de marcar el comienzo de una nueva era de pantallas de teléfonos inteligentes, tabletas y lectores electrónicos. La compañía gastó casi mil millones de dólares en una fábrica dedicada en Taiwán para producir las pantallas. Por desgracia, sólo había cuatro empresas en Asia, que compraron en lo que fue la venta de Mirasol: Hanvon, Bambook,Kyobo, Koobe Jin Yong. Todos estos dispositivos se ejecutaban en el sistema operativo Google Android y eran únicos en el mercado. Lamentablemente, todos estos lectores electrónicos / tabletas suspendieron la producción y ya no se fabrican ni comercializan.


 


Se estima que Qualcomm perdió cerca de 300 millones de dólares en 2012 debido al fiasco de Mirasol. La compañía anunció hace unos meses que estaba abandonando la tecnología en su forma actual. "Ahora nos estamos centrando en licenciar nuestra tecnología de pantalla Mirasol de próxima generación y comercializaremos directamente solo ciertos productos Mirasol", dijo el presidente ejecutivo Paul Jacobs el miércoles en una conferencia telefónica con analistas. "Creemos que esta estrategia alineará mejor nuestra hoja de ruta actualizada con las oportunidades direccionables".


 


Las pantallas Mirasol solo pudieron producir video de 60 Hz, lo que agotó rápidamente la batería. Cuando revisamos el lector electrónico Kyobo, notamos que los colores parecían desvaídos. Simplemente no hay un interés de compañías a gran escala como LG, Samsung, Motorola y HTC para usar estas pantallas con sus teléfonos y tabletas.


 


Liquavista fue fundada en 2006 como un spin-off de Philips. Fue comprado por Samsung en 2011 y luego vendido a Amazon unos años más tarde. La tecnología Electrowetting, modifica la tensión superficial de los líquidos en una superficie sólida mediante el uso de un voltaje. Cuando se aplica un voltaje, las propiedades humectantes de una superficie hidrofóbica pueden modificarse y la superficie se vuelve cada vez más hidrófila (más humectable).


 


Con las pantallas Electrowetting, la modificación de la tensión superficial se utiliza para obtener un interruptor óptico simple mediante la contracción de una película de aceite de color mediante la aplicación de un voltaje. Sin voltaje, el aceite coloreado forma una capa continua y el color es visible para el consumidor. Cuando se aplica un voltaje, el aceite se desplaza y el píxel se vuelve transparente. Cuando varios píxeles se activan de forma independiente, la pantalla puede mostrar cualquier tipo de contenido, incluidos texto, imágenes y video. Gracias a la alta velocidad de conmutación de la electrohumectación y su aplicabilidad a pequeñas dimensiones de píxeles, las pantallas de electrohumectación admiten una interfaz de usuario fluida y son ideales para pantallas de información que muestran contenido animado y de video.


 



 


La esencia de la tecnología Electrowetting es que es altamente escalable. Desde el punto de vista de la fabricación, es fácil para las plantas LCD existentes incorporar Electrowetting en su proceso. Básicamente es el mismo procedimiento completo para crear la pantalla, excepto que en lugar de usar Cristales líquidos, usan un relleno diferente. Uno de los grandes beneficios de la tecnología Liquavista es que es flexible, lo que significa que es mucho más robusta. Es similar al mismo tipo de pantalla que LG usa en el Wexler Flex One. Si alguna vez ha dejado caer un iPad o un iPhone, sabe que el cristal LCD se rompe con bastante facilidad porque es extremadamente inflexible.


 


Amazon trató de irse de Liquavista. Utilizaron una fábrica china para hacer prototipos y crearon un equipo de gestión en los Países Bajos. Después de dos años de fracaso, decidieron tirar la toalla y desmantelaron las oficinas de Liquavista en los países bajos y sacaron todo el equipo. Todos los ejecutivos clave que trabajan en la división ya se han trasladado a otros departamentos y Amazon ha cerrado todos los listados de trabajo para trabajar en Liquavista. Este es un duro golpe para los consumidores que esperaban ver una tableta Kindle o Fire en color con tecnología Liquavista.


 


E Ink fue uno de los primeros participantes en la industria de los lectores electrónicos. Comenzaron por primera vez con VIZPLEX en 2007, que fue lo que el Kindle usó durante algunos años. En 2010, E-Ink lanzó Pearl y muchas otras compañías ingresaron al espacio del lector electrónico. Ofrecía una pantalla de mayor contraste construida con película de imagen E Ink Pearl. El primer lector electrónico en incorporar esta nueva tecnología fue el Kindle DX y el Teclado Kindle, Kindle 4 y Kindle Touch también incorporan la pantalla Pearl. Nook Simple Touch, Kobo eReader Touch, Kobo Glo, Onyx Boox M90 y Pocketbook Touch también emplearon a Pearl.


 


También en 2010 se creó el primer papel electrónico de color, Triton. Fue capaz de mostrar 4.096 colores, pero pocas empresas apretaron el gatillo para lanzar un lector electrónico comercialmente viable. El ereader Hanvon, Ectaco jetbook color y Pocket book color.En 2013, E-Ink lanzó Triton 2, pero solo Ectaco y Pocketbook lanzaron lectores electrónicos, poco después de eso, Ectaco suspendió la fabricación de lectores electrónicos debido a ventas desalentadoras.


 


E-Ink Carta cambió el panorama en 2013, lo que permitió a los lectores tener una resolución más alta y menos actualización de la página completa. Carta permitió a las compañías de lectores electrónicos optimizar su software Linux para que se produzca una actualización de página completa cada seis o 12 páginas, en lugar de cada página. Esto permitió a Amazon, Barnes and Noble, Kobo y otros jugadores implementar imágenes de carrusel basadas en gestos en sus librerías digitales. El secreto detrás del éxito de Carta fue el soporte de la tecnología de forma de onda Regal.


 


También en 2013 fue la creación E-Ink Mobius, que fue desarrollada conjuntamente por Sony. El gran factor publicitario detrás de esta pantalla fue que finalmente rompió la barrera de 9.7 pulgadas para mostrar pantallas de tamaño A4. Sony tuvo un período exclusivo de seis meses en el que el único lector electrónico que lo utilizó fue el Digital Paper DPT-S1. Una vez transcurrido este período, Pocketbook comenzó a desarrollarse en CAD y Good e-Reader y Onyx también lanzaron productos de la competencia.


 


La Carta HD se presentó silenciosamente en 2014 y casi todos los lectores electrónicos modernos usan esta tecnología de visualización. Amazon lo usa en sus productos estrella, como el Oasis 2 y Voyage. El Kobo Aura One y Kobo Aura H20 Edition 2 también lo emplean. Otras compañías como Bookeen, Energy Sistem, Pocketbook, Onyx Boox, Icarus y Tolino lo usan.


 


Pixel QI está muerto la licencia Pixel QI fue recogida por John Gilmore, activista, filántropo y fundador de la Electronic Frontier Foundation. Ha lanzado las patentes bajo la  Licencia de Patente Defensiva. John declaró a Michael Kozlowski “yo era un ángel inversor y un inversor de capital riesgo posterior en Pixel Qi. Perdí varios millones de dólares cuando la compañía falló y las acciones dejaron de tener valor. También le había prestado muchos cientos de miles de dólares. Resolvimos el cierre del país para que a todos los demás se les pagara lo que se les debía, incluidos todos los empleados y proveedores, excepto yo. A cambio de la deuda restante que PQ me debía, acepté sus activos, para que la compañía pudiera cerrar limpiamente en lugar de ir a la bancarrota. Así que obtuve las patentes, que hasta ahora solo me han costado más dinero, ya que requieren pagos regulares para mantenerlas vivas, herramientas, pantallas de repuesto, etc. "


 


Tripuso Display Solutions es una empresa estadounidense y es uno de los únicos lugares donde aún puede comprar pantallas Pixel QI. Continúan fabricando pantallas de siete y diez pulgadas y harán trabajos personalizados.


 


Cuando Gilmore recogió las patentes para 2018, ni un solo nuevo producto Pixel QI llegó al mercado. ¿Hay alguna empresa dispuesta a correr el riesgo de compartir las patentes que desarrollen y de informar a la competencia? John no lo cree así.


 


“El DPL está modelado directamente en la Licencia Pública General de GNU (GPL). Puede decir de manera análoga: “Entiendo el espíritu de la GPL de GNU, pero siento que nadie realmente lo ha intentado seriamente porque tienen que compartir su software. Obviamente, esto desalentará a cualquiera, excepto a los aficionados, a jugar con la tecnología GNU ". Pero eso sería falso, ya que miles de compañías, desde compañías multimillonarias como IBM y Red Hat, hasta pequeñas tiendas de consultoría y todo lo demás, utilizan felizmente la tecnología GNU en todo el mercado comercial ".


 


John continuó diciendo: "He estado en el negocio durante casi la mitad de mi vida. Lo que he aprendido sobre los negocios es que las patentes no hacen que su negocio tenga éxito o fracase, excepto en casos muy marginales. Lo que hace que su negocio tenga éxito o fracase es si construye productos y servicios confiables que satisfagan las necesidades y deseos de sus clientes a precios razonables. Todo lo demás está al margen.


 


Si alguna compañía quiere usar la IP de Pixel QI, John dice que “el DPL no requiere que todos usen el DPL; simplemente significa que cualquiera puede usarlo si lo desea. Animo a cualquier empresa comercial que no le guste el DPL a negociar conmigo para obtener licencias comerciales para las patentes de Pixel Qi. Y también animo a cualquier empresa comercial, o universidad o aficionado, a usar las patentes (bajo el DPL o de otro modo), para aprender a construir grandes pantallas transflectivas de baja potencia ".


Fuente: Good E Reader


Autor: Michael Kozlowski


 


Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 6059
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Volver a NOTICIAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados