Hemeroteca: la inauguración de la Sala Cervantes según la pr

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Siu, cyclope, Moderadores

Hemeroteca: la inauguración de la Sala Cervantes según la pr

Notapor Vainaimoinen » Mar Mar 03, 2020 11:45 am


 


 


ABC, El Fígaro, La Libertad, El Globo…


 


La inauguración de la Sala Cervantes fue recogida con interés por todos los periódicos de la época. El sábado 6 de marzo de 1920, Alfonso XIII y doña Victoria asistieron en la Biblioteca Nacional para abrir al público una nueva sala dedicada al escritor de El Quijote. Fotógrafos y redactores acudieron al paseo de Recoletos para tomar nota del acto, dedicando pequeños breves el día de la inauguración, y ofreciendo al día siguiente una amplia cobertura.


En la mañana del 6 de marzo, El Correo Español introduce en su sección ‘En pocas líneas’ la información sobre la apertura de la sala. “Hoy, a las doce, se inaugurará la Sala de Cervantes, instalada en la Biblioteca Nacional”. Por otro lado, en su edición de la tarde, El Globo ya informa de la inauguración, pero sin profundizar en el acto. Menciona la presencia de “600 ediciones del Quijote” y alude a los cuadros, además de la presencia de los reyes. Otro medio como La Correspondencia Militar, con cinco ediciones diarias, incluye la misma información en la portada de la edición vespertina.


El domingo 7 de marzo, el ABC dedicaba su portada a la inauguración. “Ayer mañana, a las doce, se inauguró oficialmente, en la Biblioteca Nacional, con presencia de la Real Familia, la nueva sala denominada de Cervantes, que está consagrada exclusivamente a las obras del inmortal escritor”. Este era el inicio del amplio reportaje sobre la sala, en el que destacan la presencia de dos ingredientes: el literario, con las 637 ediciones del Quijote (después serían 648) de las 800 publicadas en el mundo”, y el artístico, ya que la sala está decorada con veinte cuadros de Antonio Muñoz Degrain.


Respecto a El Quijote, ABC realiza una fina descripción de la distribución por idiomas de la obra. Más allá de la presencia del castellano, el francés o el inglés, el periódico menciona que en la sala hay un ejemplar de la obra en idiomas tan singulares como el danés, el búlgaro o el finlandés. Además, aluden a la reciente adquisición de un ejemplar en noruego, otro en judeo-alemán y dos en japonés. Todo ello para completar una colección de 648 ejemplares de la obra por excelencia de la literatura española.


Por otro lado, El Fígaro también recogió la inauguración en su portada del 7 de marzo. En el interior, dedica parte de una columna, sin muchos detalles, aludiendo al origen de los cuadros. “El insigne pintor Muñoz Degrain, que tenía pintados ocho cuadros de escenas del «Quijote» con el exclusivo fin de conservarlos para su propia complacencia espiritual, no sólo se ha desprendido generosamente de ellos para adornar la Sala do Cervantes, sino que ha pintado otros doce, regalando los veinte”, explican.


El Correo Español escribe un breve sobre la inauguración, mientras que La Libertad le dedica parte de una columna. Ambos mencionan la publicación de un real decreto por el cual las escuelas de España abrían las puertas a la lectura de una edición especial de El Quijote durante el primer cuarto de hora. “Que en todas las escuelas de España se dará lectura diariamente de un trozo del Quijote, que el maestro explicará después a sus alumnos, de forma que sus palabras estén al alcance de los niños”, cuentan.



 


Para más información consulte:


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca

Facebook BNE


Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5999
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Volver a NOTICIAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados