El 29,1% de la población lee libros en soporte digital segú

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El 29,1% de la población lee libros en soporte digital segú

Mensaje por Vainaimoinen »

La empresa CONECTA ha realizado por encargo de la Federación de Gremios de Editores de España el informe de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España| 2019. Este estudio muy completo desvela las costumbres de los aficionados a la lectura en nuestro país.


 


Destacamos que el 95,5% de los españoles leen en foros, periódicos, etc. de estos el 68,5% leen libros.


 


Desde el 2010 está tendencia ha ido al alza desde el 60,3% al 68,5% del año 2019. Los españoles leemos más que hace una década.


 


Esto se corresponde con la disminución de personas que no han leído un libro nunca que baja del 42,1 al 37,8%


 


El estudio también muestra que las mujeres leen más que los hombres en cualquier grupo de edad.


 


La comunidad donde más se lee es Madrid, seguida del País Vasco, Navarra y Cataluña.


 


Un 29,4% de la población afirma que no le gusta leer, aunque un 89% de los encuestados afirma que “Leer ayuda a comprender el mundo que nos rodea”


 


El 17.2% de las personas de la encuesta afirman que el último libro que han leído estaba en formato ebook.


 


Y un dato que llevamos vaticinando en Zonaereader desde hace mucho tiempo: El 29,1% de la población de 14 o más años lee libros en soporte digital al menos una vez al trimestre. Tras años de crecimiento el % de lectores de libros en soporte digital se ha estabilizado. Era más que evidente que las pantallas de tinta electrónica nunca podrían sustituir a las de led o TFT con capacidad de reproducir vídeo y color. Sin embargo también estaba claro que son unos aparatos excelentes para leer y por lo tantos los preferidos por los lectores habituales. A partir de aquí seguramente iremos notando un crecimiento mínimo en las ventas de ereaders pero constante en el tiempo.


 


Las descargas gratuitas siguen siendo el método preferido para obtener los libros electrónicos, pero ya no supone el 73,1% de 2010 ha bajado al 54,7% y sigue la tendencia a la baja para tranquilidad de los editores.


 


Las librerías tradicionales, siguen siendo el lugar de compra de los libros, si bien se nota un leve y previsible descenso con respecto a 2010.


 


Madrid, País Vasco, La Rioja, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla- La Mancha y Asturias, son las comunidades con un porcentaje de compradores de libros no de texto superior a la media.


 


Los libros preferidos de los lectores habituales fueron: 1.- La Saga Los pilares de la Tierra de Ken Follett y 2.- La Catedral del mar de ildefonso Falcones.


 


Los libros más leídos en 2019 fueron: 1.- Patria de Fernando Aramburu 2.- Trilogía de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi y 3.- Saga de los Pilares de la Tierra de Ken Follet.


 


Acceso al estudio en la web de Conecta


 


Fuentes: Federación de Gremios de Editores de España y CONECTA


Última edición por Vainaimoinen el Jue Feb 27, 2020 2:44 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”