Comienza el juicio contra Julian Assange y se multiplican la

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Comienza el juicio contra Julian Assange y se multiplican la

Mensaje por Vainaimoinen »

El tema de Julián Assange y de Wikileaks ha sido tratado ampliamente en esta página. Hemos asistido al deterioro de la salud del fundador de Wikileaks poco a poco desde su confinamiento en la embajada de Ecuador y ahora en los calabozos de la policía británica. Diez años después la extradición puede materializarse.


 


Los Estados Unidos acusan al periodista australiano de diecisiete delitos por espionaje y otro por incitación al fraude informático lo que podrían suponer una condena de ciento setenta y cinco años de prisión.


 


Wikileaks filtró 400.000 documentos secretos del ejército americano sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra de Afganistan y otros 250.000 del Departamento de Estado norteamericano.


 


Gracias a la información suministrada en los documentos se confirmaron las torturas en Guantánamo y los bombardeos contra civiles del ejército.


 


El en aquel entonces soldado Chelsea Manning fue el que le suministró los archivos a Julián Assange que ahora también está acusado por ello de incitación al fraude informático.


 


La justicia de Suecia pidió la extradición del periodista en 2012 por una denuncia de agresión sexual.


 


Finalmente Julian pidió asilo político al gobierno ecuatoriano presidido en aquella época por Rafael Correa que accedió a ello, refugiándose en la embajada de Londres.


 


Posteriormente Lenin Moreno subió al poder en Ecuador y el expresidente Correa tuvo que exiliarse lo que provocó el cambio de política hacia el australiano que fue detenido y sacado por la fuerza de la embajada londinense el año pasado.


 



Julián Assange sacado a la fuerza de la embaja del Ecuador en Londres.


 


El asunto se ha complicado todavía más con la supuesta intervención de Rusia en las elecciones norteamericanas ayudando al candidato Donald Trump. Julian Assange ha declarado que Donald Trump le propuso concederle el indulto cuando fuera presidente si declaraba que Rusia no había intervenido en nada. Pero esto ha sido negado por la Casa Blanca.


 


 


Amnistía Internacional emitió un comunicado muy contundente en el que 'se oponía firmemente' a la extradición de Assange a Estados Unidos porque, dice, allí se encara a un riesgo real de violaciones serias de los derechos humanos, incluso métodos de detención que 'pueden incluir torturas y más malos tratos (como un confinamiento solitario prolongado)'. El hecho de que fuera el objetivo de una campaña de las autoridades estadounidenses de rango más alto debilita su derecho a la presunción de inocencia y la expone al riesgo de un juicio injusto. ' Añadía que la publicación de documentos confidenciales a WikiLeaks no debería ser punible porque se enmarca en la labor que hacen normalmente los periodistas de investigación en el ejercicio de su profesión. Y señalaba que procesar Assange con estos cargos puede tener un efecto 'desalentador' en cuanto a la libertad de expresión,


 


Los diarios más prestigiosos del mundo anglosajón también han pedido que se detenga el proceso de extradición. El editorial del New York Timesdice que, si llegara hasta el final, haría peligrar el periodismo norteamericano 'como se ha hecho de generaciones y generaciones desde' y que 'apunta directo al corazón de la Primera Enmienda' de la constitución del país, que protege la libertad de expresión. Esto que hizo Assange es algo que 'a los periodistas hacen constantemente' y la acusación del gobierno de Trump contra él forma parte de la cruzada personal del presidente contra la prensa. También explica que la ley de espionaje se ha utilizado mucho 'raramente' contra quien ha revelado documentación confidencial, y nunca contra ningún periodista. El diario critica, sin embargo, los métodos de Assange, porque hicieron peligrar la seguridad de quienes aparecían en la documentación, dado que no borró los nombres.



El diario británico The Guardian también ha afirmado, en la editorial, que Assange debe ser protegido contra la extradición y que su caso 'remueve los cimientos de la libertad y la democracia, tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos'. El diario asegura que el valor de los documentos que filtró o ayudar a filtrar Assange es incuestionable ', y lo vincula así, también, con la vertiente de los derechos de los periodistas. De hecho, hay más de mil trescientos, de periodistas, y de un centenar de países, que han firmado un manifiesto en defensa de la libertad de Assange. Consideran que es un 'precedente extremadamente peligroso' que debería encender todas las alarmas de periodistas y medios de comunicación. Asimismo, denuncian las 'violaciones de derechos humanos' de que el fundador de WikiLeaks ha sido víctima desde que fue detenido y alertan de que su salud física y mental se ha deteriorado gravemente.


 


Ayer, día del comienzo de un juicio que aún se prolongará días y quizás semanas, hubo todo tipo de protestas ciudadanas en defensa de Assange: en Washington y Londres se hicieron las más numerosas, pero también hubo en México, Australia y Barcelona.


 


Si se extradita a un ciudadano australiano, residente en Inglaterra por un delito cometido fuera de EE.UU. se sentaría una jurisprudencia muy cuestionable, ya que el poder de USA se volvería omnimodo sobrepasando sus fronteras y actuando en cualquier país como si el mundo fuera suyo. 


 


Fuente: La Vanguardia


 


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”