Los niños leen mejor en libro electrónico que en papel

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Los niños leen mejor en libro electrónico que en papel

Mensaje por Vainaimoinen »

En ocasiones el debate sobre qué es mejor, si libro electrónico o en papel, vence a argumentos más allá de la razón, como la tecnofilia o la mirada tradicional. Sin embargo, hay estudios que demuestran que es mejor leer en uno de los formatos que en otro. En la Universidad de Carnegie Mellon (CMU), Pittsburgh, afirman que los niños aprenden antes en ebook.


 


Los niños aprenden de forma más rápida si leen en libro electrónico, al menos los más pequeños. Para demostrarlo realizaron unas pruebas a 30 niños de entre tres y cinco años. Estas se dividieron en dos pasos.


 


En el primer experimento se dividió a los niños dos grupos y se realizó una lectura separada: unos lo hicieron con un libro de 14 páginas normal y otros con una tablet que interactuaba con ellos durante la lectura. Después, todos los niños respondieron a 10 preguntas. En el segundo experimento se hizo que los niños leyesen libros en versión electrónica normal, no animada, como un ebook cualquiera. 


 


A la hora de analizar los resultados se tuvo en cuenta tanto el entendimiento durante la lectura como la memorización de distintos aspectos de esta. Los resultados fueron más claros de lo esperado. Los niños que leyeron en libro electrónico recordaban un 13% más. Los resultados fueron de 60% en las pruebas de memoria en dispositivos a 47% en la lectura en papel.


 


En cuanto a la capacidad de aprendizaje de palabras, esta se disparaba con las lecturas animadas en las que se recompensaba con animaciones a los niños cuando acertaban. La posibilidad de un premio que les gustaba los motivaba.


 


Finalmente, el estudio no demuestra si es mejor o peor la lectura de un modo sobre el otro, pero sí que a través de medios digitales existe una mayor eficacia en el aprendizaje.


 


Fuente: ComputerHoy


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”