Conferencia Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Conferencia Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del

Mensaje por Vainaimoinen »

El miércoles 12 de febrero a las 19:00 h


 


 


-11 de febrero de 2020-. La Biblioteca Nacional de España organiza la conferencia Sueño e ingenio. Libros de ingeniería civil: del Renacimiento a las Luces sobre la exposición que puede visitarse hasta el 26 de abril de 2020 en la Sala Hipóstila de la BNE. Daniel Crespo Delgado, comisario de la muestra, impartirá la conferencia el miércoles 12 de febrero a las 19:00 h.


Será una charla donde nos aproximaremos al origen de la exposición y a su razón, el motivo que nos llevó a plantearla y hacerla”, cuenta Crespo. “Incidiremos en su originalidad, en que nunca antes se había emprendido un proyecto expositivo de este tipo o en su necesidad para entender el mundo moderno”. Además, el comisario comentará la calidad de las piezas, así como en el carácter inédito de algunas de ellas. Por último, Crespo hablará de la organización de la muestra o cuál ha sido el criterio a la hora de establecer las distintas áreas.


Partiendo del patrimonio bibliográfico español relacionado con la ingeniería civil, la exposición desvela cómo dicha disciplina se fue definiendo entre el siglo XVI y principios del XIX. A través de seis áreas aborda cómo a lo largo de la Edad Moderna la presencia de puentes, caminos o puertos creció progresivamente en el paisaje, en la cartografía física, pero también en la literatura política, económica, de ficción o técnica. Las obras, procedentes de diversas instituciones, dan forma a una muestra inédita en España sobre la formación de una disciplina, la ingeniería civil, destinada a cambiar el mundo y que se basó desde la Edad Moderna en dos principios: el sueño y el ingenio, es decir, en la capacidad que la voluntad y la inteligencia de los individuos tienen para transformar los lugares donde habitan. La exposición ha sido organizada en colaboración con la Fundación Juanelo Turriano.


Daniel Crespo Delgado es Doctor en Historia del Arte con su tesis El viaje de España (1772-1794) de Antonio Ponz. En la actualidad es profesor en la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la Fundación Juanelo Turriano. Su ámbito de trabajo se centra en la cultura artística y constructiva de la Ilustración y la definición del concepto de progreso en la Modernidad. Ha publicado una decena de monografías en prestigiosas editoriales y más de medio centenar de artículos en libros y revistas.


Vídeo con declaraciones del comisario en YouTube:


Para más información consulte:


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca

Facebook BNE


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”