Paret, Luz Casal, Tierno Galván y Mitologías del 68

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Siu, cyclope, Moderadores

Paret, Luz Casal, Tierno Galván y Mitologías del 68

Notapor Vainaimoinen » Mié May 02, 2018 1:59 pm


Actividades de mayo en la BNE


 


-30 de abril de 2018- Las actividades de la Biblioteca Nacional de España en el mes de mayo están marcadas por la apertura de la exposición Dibujos de Luis Paret (1746-1799), la muestra sobre Mayo del 68, el homenaje a Enrique Tierno Galván en el centenario de su nacimiento y la presencia de la cantante Luz Casal y el escritor Enrique Vila-Matas en el ciclo Lector encuentra Autor.


El día 25 (y hasta el 9 de septiembre) se abrirá al público la exposición sobre Paret, una de las figuras más interesantes del arte español del siglo XVIII. Consta de un total de 118 piezas entre dibujos, pinturas, grabados, libros y manuscritos, que reflejan su erudición y las múltiples facetas en las que manifestó su creatividad e ingenio.


Y ese canto es nuestro amuleto. Mitologías del 68 (del 22 de mayo al 30 de septiembre) está dedicada a los relatos, motivaciones, referentes y réplicas de los acontecimientos de Mayo del 68. La muestra es un ensayo visual y bibliográfico e indaga en los distintos archivos y colecciones de la BNE para componer una lectura particular sobre los movimientos de revuelta y sobre cómo se construye su historia y mitología.


La Biblioteca Nacional homenajea a Enrique Tierno Galván por el centenario de su nacimiento con una muestra bibliográfica (del 9 de mayo al 7 de julio) en la que se recopila su obra como escritor, profesor, político, jurista y filósofo. Tierno Galván (1918-1986): “El optimista histórico” reúne ensayos, libros, artículos y biografías pero también charlas, conferencias, cartas, reflexiones políticas y sus bandos como alcalde de Madrid.


La cantante Luz Casal conversará el martes 29, a las siete de la tarde, con el escritor Enrique Vila-Matas, en el ciclo Lector Encuentra Autor, moderado por el periodista y escritor, Jesús Marchamalo.


La reciente publicación de Ordesa de Manuel Vilas supone la excusa perfecta para la celebración de la mesa redonda Literatura y testimonio, con la participación de Vilas, Sergio del Molino y Marcos Giralt, que abordarán el tema de la literatura testimonial (el jueves 10, a las 19 horas), un género de no ficción que nació en la década de los setenta. Con las características del relato histórico y la forma de la novela, las obras de este género exponen hechos desde la experiencia personal del autor, ofreciendo testimonios en primera persona.


El martes 8, a las siete de la tarde, y con motivo de la exposición Cosmos, el arquitecto Luis Fernández-Galiano dará la conferencia En la nave espacial Tierra: la arquitectura y el urbanismo del Antropoceno. Una charla en la que con la ayuda de más de un centenar de imágenes, mostrará la relación de la ciencia y la técnica con la construcción de las ciudades y el territorio. El ciclo Encadenados contará con la participación del escritor José Ovejero, quien se encontrará en la BNE con Pilar Adón (miércoles 16, a las 19 horas).


En el ciclo Premios Nacionales, el miércoles 23, a las 19 horas, participa Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia 2017 y el jueves 24, a la misma hora, conferencia a cargo de Gonzalo Pontón, Premio Nacional de Ensayo 2017 por su obra La lucha por la desigualdad. Una historia del mundo occidental en el siglo XVIII.


El 30 de mayo, desde las 9 horas, tendrá lugar la Jornada Modernidad: el paso de la Ilustración al Liberalismo, que propone volver la mirada al paso del Antiguo Régimen al Nuevo, para llegar a las formas y nociones que aparecieron entonces. La aproximación se hará desde la perspectiva de la Historia Cultural a partir de cuatro ámbitos esenciales: la cultura y sus instituciones, la ciencia, el ejército, y la arquitectura y el urbanismo.


La muestra Cosmos se puede visitar en la BNE hasta el 9 de septiembre. También siguen abiertas Aida: el Egipto imaginado (acaba el 27 de mayo), Juanelo Turriano, genio del renacimiento (hasta el 6 de mayo), y Pasa página. Una invitación a la lectura (finaliza el 20 de mayo).



Para más información consulte:


www.bne.es/es/AreaPrensa/

@BNE_biblioteca Facebook BNE


 


Imagen

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
 
Mensajes: 5915
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Volver a NOTICIAS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado