El mes de marzo tiene en la Biblioteca Nacional nombre de mu

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

El mes de marzo tiene en la Biblioteca Nacional nombre de mu

Mensaje por Vainaimoinen »


Maruja Torres, Ángela Segovia, Marta Sanz, Nuria Barros y las artistas del siglo XIX, protagonistas en la BNE


 


-1 de marzo de 2018- Maruja Torres, Ángela Segovia, Marta Sanz, Nuria Barros, Anne Igartiburu, Iris Azquinezer, María Aurèlia Capmany, Carmen Bravo-Villasante, Rosario Weiss y las mujeres artistas del siglo XIX son algunas de las protagonistas de las actividades del mes de marzo en la Biblioteca Nacional de España.


Aunque para la Biblioteca Nacional difundir la obra hecha por mujeres es una constante, la programación cultural del mes de marzo está especialmente dedicada a dar visibilidad a la creación que artistas de distintas disciplinas han sido capaces de hacer”, explica la Directora de la BNE, Ana Santos Aramburo,  que destaca que “ la cultura debe concebirse como un espacio de confrontación de ideas y como lugar de diálogo para reflejar la capacidad creativa de tantas mujeres que, en muchos casos, han quedado silenciadas”.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, la BNE participa un año más en el festival Ellas Crean, que en su decimocuarta edición pide “más mujeres, más cultura y más igualdad”. A lo largo del mes, los actos de los ciclos Encadenados, La Biblioteca de... y Lector Encuentra Autor (LEA), el concierto de violonchelo de Iris Azquinezer y la jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX están incluidos en el evento.


La escritora Marta Sanz, autora de numerosas novelas, poesías y ensayo, será la invitada de Luis Landero en la segunda sesión del ciclo Encadenados, que se celebrará el miércoles 7 de marzo. Será un encuentro en el que los autores charlarán y debatirán sobre intereses, modos de trabajar y universos literarios.


El ciclo Premios Nacionales contará el miércoles 14 de marzo con la poeta e investigadora Ángela Segovia, Premio Nacional de Poesía Joven Miguel Hernández 2017, que ofrecerá una conferencia junto al también poeta Julio Martínez Mesanza.


Al día siguiente, jueves 15, la escritora y periodista Maruja Torres participará en La Biblioteca de…, donde compartirá con los asistentes qué libros han marcado su vida.


La presentadora Anne Igartiburu y la escritora Nuria Barros inauguran el próximo lunes 19 de marzo el ciclo LEA. Una nueva iniciativa por la que pasarán actores, periodistas, cocineros, cantantes, deportistas, entre otros, con el objetivo de que los lectores se encuentren y conozcan más de cerca a sus autores favoritos.


La BNE también organiza el concierto Violonchelo en femenino. Caminos y aprendizajes de Iris Azquinezer, como homenaje a la mujer en la música. La compositora interpretará obras propias, de Sofia Gubaidulina, Marisa Manchado y Johann Sebastian Bach y las irá explicando durante el desarrollo del acto.



 


Las mujeres artistas del XIX


La exposición Dibujos de Rosario Weiss (1814-1843), que se podrá visitar hasta el 22 de abril, presenta más de un centenar de obras de esta excepcional artista, que desarrolló una breve pero intensa carrera profesional. Fue discípula de Francisco de Goya, partícipe en el Romanticismo hispano, maestra de dibujo de la reina Isabel II y una de las pocas mujeres que ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Con motivo de esta muestra, la BNE organiza el martes 20 de marzo junto al Centro de Estudios Europa Hispánica y al Museo Lázaro Galdiano la jornada Pinceles insurrectos: las mujeres artistas del XIX. Las diferentes mesas redondas y conferencias, coordinadas por Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, abordarán las restricciones que sufrieron las mujeres en el arte, el papel que jugaron las creadoras en este siglo y sus modos de abrir camino a las futuras artistas.


También tendrá lugar el taller familiar Rosario Weiss. Pionera a la sombra de Goya (23, 27 y 28 de marzo), que se centrará tanto en la figura de la artista como en los elementos visuales de sus dibujos.


Las muestras bibliográficas del mes de marzo están dedicadas a dos notables mujeres. Hasta el día 17 se puede contemplar María Aurèlia Capmany (1918-1991): “Un espíritu impertinente”, que presenta una selección de obras de esta autora independiente, comprometida, feminista y catalanista. Y a partir del 21 de marzo, Carmen Bravo-Villasante (1918-1994): más que un hada para la Literatura Infantil, un recorrido por la trayectoria de la filóloga, traductora y pionera en el estudio de la literatura infantil.



 


Para más información consulte:


Actividades del mes de marzo en la BNE


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca FacebookBNE


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”