Perspectivas del Libro digital

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Perspectivas del Libro digital

Notapor Vainaimoinen » Vie Feb 16, 2018 3:34 pm

Universo abierto, Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca ha publicado un artículo excelente analizando las tendencias de los libros digitales. Reproducimos aquí este interesante texto.


 


Por segundo año consecutivo las ventas de libros electrónicos según casi todos los informes se encuentran en crecimiento 0, o en estado de recesión. Con datos de la Asociación de Editores de Estados Unidos (AAP) de mayo de 2016 se produjo una caída en las ventas de eBooks de un 18,2%, mientras que las ventas de libros en papel se incrementaron en todos los formatos, los libros de bolsillo crecieron el 7,2%, y los libros de tapa dura el 17,4%. Lo que está poniendo la duda sobre la capacidad de las plataformas para atraer lectores que contrasta con las predicciones de una reanudación del impulso de las ventas. Por otra parte, el exceso de ebooks de alta calidad, bajo costo – debido en parte a los títulos de autores “indie” está ejerciendo una presión a la baja sobre los precios. a la contra el precio medio de los libros de editores convencionales se ha incrementado con un precio medio que ronda los 15 $ por libro.


 


Algún experto achaca esta disminución en las ventas a dos micro-efectos que apuntan en direcciones opuestas. Uno es la cantidad de contenido extremadamente barato disponible en Amazon, con autores de autopublicación que venden a 0,99 $. El segundo efecto micro es la disminución de las ventas unitarias debido a los aumentos de precios de los editores tradicionales. Mientras los autores independientes siguen acaparando mayor cuota de mercado de los editores tradicionales. Los ebooks independientes ahora venden entre el 10% y el 20% de lo absorbido por el mercado.


 


Por otra parte, el programa Amazon Kindle Unlimited permite a los lectores de libros electrónicos elegir entre más de 1 millón de libros electrónicos por tan solo 9,99$ al mes. El dominio virtual de Amazon sobre las ventas de libros electrónicos es otra razón por la que los servicios de suscripción están luchando. El gigante del comercio electrónico controla el 70% del mercado de libros electrónicos. Oyster cerró operaciones a principios de año. Y Scribd ha lanzado un nuevo producto Scribd Selects para intentar competir con Amazon. 


 


Después de un período explosivo de crecimiento y posterior de estancamiento de las ventas, los libros electrónicos necesitan algo nuevo y audaz para reactivar las ventas. El crecimiento en las ventas de libros electrónicos se ha estabilizado claramente, y no está claro de dónde vendrán nuevos clientes y ventas. El lector no está dispuesto a pagar por un libro electrónico casi lo que paga por un libro en papel, cuando ve disminuidas sus capacidades para compartir, y disponer del libro como lo hacía en el entorno analógico. Probablemente alguna solución sea posible mejorando la experiencia de compra, que no resulta muy atractiva y necesita ser más placentera e inmersiva para el cliente. Si bien, por otra parte, según PWC las ventas de libros electrónicos seguirán creciendo lentamente a expensas del libro impreso


 


En el caso de España, el número de títulos registrados correspondientes a ediciones digitales alcanzó los 23.061 títulos, lo que representa el 28% del total de la producción editorial en España, esto supone un incremento de dos puntos con respecto a las cifras obtenidas en el año 2015. Sin embargo, la facturación por este formato sólo es del 5%. del total de la industria editorial, situación muy similar a la que se produce en países del entorno europeo como Francia, Alemania o Italia.


 


Otra de las tendencias tiene que ver con la caída en la compra de eReaders, ya que cada vez más gente lee en teléfonos inteligentes. Los teléfonos inteligentes y las tabletas están acaparando la cuota de mercado de los lectores electrónicos dedicados (eReaders de tinta electrónica). Cuando se trata de la lectura de libros electrónicos, el smartphone toma el liderazgo. Según datos de IDC, las ventas mundiales de tabletas disminuyen más del 12% en el segundo trimestre, mientras el mercado cambia su enfoque hacia la productividad. Las ventas de tabletas alcanzaron los 38,7 millones en el segundo trimestre de 2016 según datos preliminares de International Data Corporation (IDC). Esto significa que las ventas continúas disminuyendo un 12,3% respecto al año anterior con una caída continuada que está provocando que los proveedores comiencen a reorientar sus líneas de productos y los consumidores se mantienen a la espera de las compras.


 


En cuanto a las nuevas generaciones, contrariamente a lo que se puede pensar, las tendencias van hacia la lectura en formato papel, a pesar de que muchos niños tienen acceso y usan dispositivos de lectura electrónicos. Casi dos tercios (62%) de los niños de 2 a 10 años tienen acceso a un lector electrónico o a una tableta. Sin embargo, sólo la mitad (49%) de todos los niños con acceso a dicho dispositivo han leído o leen en él. En promedio, los niños pasan ahora: 5 minutos al día con libros electrónicos, en comparación con los 29 minutos que diarios de lectura en libros impresos. Un informe de Reino Unido apunta que el 75% de los niños prefieren los libros en papel al formato digital.


 


Mientras que las estadísticas de ventas de libros electrónicos proporcionadas por la Asociación de Editores Americanos (AAP) muestran que se está produciendo una disminución en las ventas de libros electrónicos, el uso de estos materiales en las bibliotecas continua con un importante y progresivo incremento, ya que durante 2016 se prestaron 196 millones de libros digitales en las bibliotecas de Estados Unidos, un aumento del 21 % sobre el año 2015.


 


En el ámbito universitario, los libros impresos aún son el material preferido por los estudiantes de enseñanza superior para la mayoría de los tipos de contenido. Aunque el número medio de libros electrónicos disponibles ha crecido un 33% desde 2012, los usuarios todavía tienen acceso a aproximadamente 2½ veces más volúmenes de libros impresios que de libros electrónicos en los campus universitarios. El informe presenta datos de universidades públicas y privadas de estados Unidos. En 2016 la media de libros electrónicos por biblioteca universitaria en Estados Unidos es de 47.183 volúmenes. El 48% de los libros adquiridos se han comprado de manera individual, mientras que el 52% se han adquirido mediante consorcios. Lo que pone en evidencia que la compra consorciada se está consolidando como modelo de adquisición.


 


Contrariamente a lo que muchos podrían creer la llegada de los formatos electrónicos a las bibliotecas está haciendo que más gente acuda a la biblioteca, ya que se dispone de más espacio para que la gente comparta y desarrolle experiencias. De este modo las vistas físicas a la biblioteca están creciendo. De hecho, los programas de bibliotecas aumentaron un 75%. En otras palabras, hay más y más opciones que atraen a la gente en las bibliotecas más allá de los libros.


 


Por otra parte cada vez más se incrementan más propuestas de lectura digital con recursos abiertos, es el caso de Free Reading Zones (FREZ), una iniciativa que reúne a desarrolladores, editores y patrocinadores para convertir espacios públicos y privados en zonas donde la gente tiene acceso libre e ininterrumpido a una creciente colección de miles de libros de todo el mundo. FREZ convierte las playas, los hospitales, los cafés, los museos, los aeropuertos, los parques, los trenes, los hoteles, y los aeroplanos en “zonas” donde el conocimiento fluye libremente. Impulsado por la tecnología Total Boox, FREZ es un esfuerzo para maximizar el potencial de los libros electrónicos.


 


En conclusión, según el informe mundial sobre el libro electrónico, el panorama que estamos viviendo en la actualidad no  es el “fin del comienzo del libro digital”, si no que se trataría más del ser el comienzo de la transición hacia la siguiente fase, en la que la escritura, la edición y la lectura se está transformando, lo que está provocando ajustes, que está posibilitando que cualquier contenido en cualquier formato, esté disponible para casi cualquier usuario.


 


Leer el artículo original en Universo Abierto


 


Última edición por Vainaimoinen el Mar Feb 27, 2018 3:00 pm, editado 1 vez en total
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Re: Perspectivas del Libro digital

Notapor Saboteadora » Dom Feb 18, 2018 11:08 am

Buenas:

Esto tiene mucha chicha. Pienso que, tal como dices, los lectores electrónicos deben empezar a dar servicios adicionales para que llamen la atención de más gente y se les saque más jugo. Lo primero que se me viene a la mente es el color. Vale que para un libro tradicional no lo necesitamos, y las versiones ilustradas... el que las quiere es porque le gustan y se las comprará. Pero, ¿qué pasa con los cómics? ¿Nos hemos olvidado de ellos? Personalmente, por ejemplo, me gusta comprar los cómics en papel pero evidentemente no me puedo comprar todos los que quiero (por falta de dinero y espacio), si fuera posible leerlos de manera agradable en un lector electrónico ya sería otra cosa.
Y la dificultad no está solo en el color, sino en lo engorroso que es a veces leer un cómic en un lector electrónico, porque algunos no reconocen el formato, si está en pdf lo tienes que acercar como una imagen, la pantalla de 6' no ayuda... Pero claro, con una tablet lo solucionas y aquí viene otro problema que mencionas: hay mucha gente que lee en la tablet y no en el lector. Por ejemplo, conozco a una persona que tiene su lector electrónico pero desde que tiene tablet también lee mucho en ella, ¿por qué?

- Puede compartir más fácilmente sus impresiones, contenido, capturas de pantalla... con el kindle, por ejemplo, esto se puede, pero es todo mucho más lento y además no se puede acceder a las capturas de pantalla sin conectarlo al ordenador (que yo sepa).
- Cuando saca un libro de la biblioteca de la ciudad, en digital, están en pdf. Por tanto, en la tablet los puede leer pero en el ereader, no.

También creo que los libros electrónicos podrían, y deberían, ofrecer más de lo que ofrece un libro en papel, u ofrecer cosas distintas. Por ejemplo, una comunicación directa con el autor para dejarle tus impresiones sobre el libro de alguna manera. O contenido digital exclusivo, no sé. Algo diferente. Que lo distinga de la versión en papel. Ya tenemos varias cosas (aumento de la letra, posibilidad de llevar muchos lobros en poco espacio, mayor duración de la batería, pero al final casi todo esto es del lector electrónico, no del libro)... habrá que seguir innovando, ¿no? Quizá un enfoque hacia compartir en redes o enlazar contenido complementario en la web (¿trailer del libro, imágenes, música de ambiente?) sería llamativo.


En los de los niños pienso que les atraen más los libros en papel porque fijaos que suelen ser libros con mucha ilustración y poca letra, y generalmente grandes. Todo lo que el ereader no te puede dar.

Así que estoy totalmente de acuerdo en que estamos ante un periodo de transición obligada. Si la industria de lector electrónico y del libro electrónico se mantiene igual y no introduce innovaciones, se perderá.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El experimento (Sebastian Fitzek)
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Re: Perspectivas del Libro digital

Notapor Vainaimoinen » Mar Feb 27, 2018 3:04 pm

Pues así es, estoy de acuerdo contigo Saboteadora. La tecnología ya está disponible, Amazon tiene una compañía que está desarrollando pantallas a color, pero parece que no lo tienen muy claro. Falta dinero para seguir adelante.

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Re: Perspectivas del Libro digital

Notapor MAno » Mié Mar 28, 2018 10:43 am

Hola de nuevo foreros! Hace una semana o así me di de alta y desde entonces no he dejado de leer sobre el e-reader! Venga a darle vueltas a esto de los formatos de libros digitales y lo primero que me ha quedado claro es que no tengo ni idea de nada de este mundillo. Me suena a chino todo esto del ePUB, KF8 y todas esas cosas. Resulta que he leído
un artículo en el que te explican un poco sobre formatos de eBooks más comunes pero sigo sin enterarme bien de una cosa: cada libro electrónico tiene un formato diferente o existe un formato que es el más común y por lo tanto me permitirá encontrar más oferta de libros y a mejor precio? Siento si esta pregunta es una chorrada pero estoy hecho un lio. Saludos!!
"Y aquí estoy yo, brotado entre las ruinas,
mordiendo solo todas las tristezas,
como si el llanto fuera una semilla
y yo el único surco de la tierra". Neruda
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