Juanelo Turriano, Unamuno, Loquillo, Rosa Montero y tesoros

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Juanelo Turriano, Unamuno, Loquillo, Rosa Montero y tesoros

Mensaje por Vainaimoinen »


 


Actividades de febrero en la BNE


-23 de enero de 2018- Entre las actividades que prepara la Biblioteca Nacional de España para el mes de febrero, destacan la exposición Juanelo Turriano, genio del Renacimiento, el inicio del Ciclo Encadenados, la presentación del CD Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España, una conferencia de Rosa Montero, la biblioteca de Loquillo y el acto Miguel de Unamuno. Epistolario I (1881-1899).


El día 8 se inaugura la muestra sobre Turriano, que estará abierta hasta el 6 de mayo. Entre las piezas que pueden contemplarse destaca un busto de Turriano en mármol, obra de Pompeo Leoni, procedente del Museo de Santa Cruz de Toledo y recientemente restaurado por el Instituto de Patrimonio Español (IPCE).


Nacido en Cremona en torno a 1500, Juanelo ha pasado a la historia como una de las figuras más emblemáticas y excepcionales del panorama tecnocientífico de la Europa renacentista, pues encarna el modelo del artesano vitruviano que aúna talento, capacidad y conocimiento técnicos. Por otro lado, destacó no sólo como inventor, sino también como modelo social.


El Ciclo Encadenados se inicia el 7 a las 19 horas con un encuentro entre los escritores Felipe Benito Reyes y Luis Landero. ¿Qué pasaría si un autor o una autora iniciase una cadena de encuentros con otro autor o autora a quien admira, con quien comparte intereses, modos de trabajar, temas o universos literarios…? ¿Y si a ese encuentro siguiese otro en el que el primer invitado fuese quien invitase a un tercero y, posteriormente, éste participase en el mismo juego invitando a un cuarto y…? ¿Cuál sería el camino literario que se crearía?


Esas preguntas encuentran respuesta en la BNE con una sucesión de encuentros encadenados, en cada uno de los cuales un escritor o una escritora invita a otro para charlar, debatir, cambiar impresiones… y todo ello delante de sus lectores.


 El martes 20, a las siete de la tarde, tendrá lugar la presentación del CD Tesoros musicales de la Biblioteca Nacional de España, interpretado por el grupo L’Apothéose. El acto se cerrará con la interpretación de algunas piezas contenidas en el disco.


El CD ofrece una selección de obras de la colección de música instrumental anterior a 1800 conservada en la Biblioteca, que han sido grabadas por primera vez y que, además, pueden tomarse como una muestra de lo que se escuchaba en la España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII.


Rosa Montero será la conferenciante, el 28 a las 19 horas, del Ciclo Premios Nacionales en la Biblioteca Nacional de España. Y el catorce, a la misma hora, el cantante Loquillo dialogará con Luis Alberto de Cuenca, presidente del Patronato de la BNE, sobre sus libros favoritos, dentro del Ciclo La Biblioteca de…


La Jornada Presente y futuro del Libro y la Lectura (27, a partir de las nueve de la mañana) reunirá a especialistas y profesionales de diversos ámbitos del libro, la Literatura y el fomento de la lectura, que debatirán y reflexionarán sobre la situación actual y las perspectivas de este ámbito cultural.


Finalmente, el 13 a las siete de la tarde, se presentará Miguel de Unamuno. Epistolario I (1881-1899), publicado por Ediciones Universidad de Salamanca, con introducción, edición y notas de Colette y Jean-Claude Rabaté. Intervienen José Carlos Mainer, Mariano Esteban de Vega, María José Rucio y los editores, Colette y Jean-Claude Rabaté.


 


Para más información consulte:


 


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca Facebook BNE


Última edición por Vainaimoinen el Vie Ene 26, 2018 2:57 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”