Las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Españ

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Las colecciones digitales de la Biblioteca Nacional de Españ

Mensaje por Vainaimoinen »



 



En el marco del convenio con Red.es para impulsar la reutilización


-17 de enero de 2018- La Biblioteca Nacional de España ha puesto a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica las primeras colecciones de obras convertidas a formato ePub, para su descarga (libre y gratuita) y lectura en los múltiples dispositivos con los que este formato es compatible como tabletas, e-readers o móviles.


Este proyecto está enmarcado en el marco de actuaciones denominado BNElab, fruto del convenio firmado en 2016 entre Red.es y la BNE para impulsar el desarrollo de productos y servicios a partir de los contenidos digitales de la Biblioteca. La iniciativa supondrá la puesta a disposición de unas 700 obras en formato ePub y, para ello, se han seleccionado no sólo obras de Literatura y Lengua, sino también de Historia, Geografía, Medicina, biografías, viajes… y una colección de y sobre mujeres en cuya recopilación ha participado un grupo de investigación de la UCM y que ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica.


Para esta colección de y sobre mujeres se han seleccionado títulos de Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Hildegart o Concepción Arenal, y también obras como Un retrato de mujer de José Selgas, La emancipación de la mujer de Jacques Novicow o La mujer de todo el mundo de Alejandro Sawa.


También están ya accesibles obras de literatura del siglo XIX y XX: Valle-Inclán, Lorca, Alarcón, Valera, Carolina Coronado… y muchos otros autores (cuya obra se encuentra ya en dominio público).


Puede descargarse el archivo ePub bien mediante el icono habilitado en la lista de resultados, o bien una vez accedemos a la obra, entre las opciones de formatos de descarga:


 






 


El objetivo de este proyecto es doble: no solo permitir la lectura de estas obras en dispositivos electrónicos y así poder ofrecer nuevos formatos de acceso a las colecciones digitalizadas de la BNE, sino que además el proceso previo a la conversión a ePub implica la corrección de los textos obtenidos mediante reconocimiento óptico automático de los documentos en PDF. Esto ayudará a generar nuevos conjuntos de datos, “limpios” y estructurados, que pueden ser útiles para la mejora de las búsquedas o la aplicación de herramientas digitales de análisis textual.


Los ePubs generados cumplirán además con los preceptos internacionales en cuanto a accesibilidad (Daisy) y serán compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales.


En los próximos meses, la colección estará también disponible en otras plataformas de distribución y acceso a este tipo de contenidos, para procurar su difusión y reutilización en el mayor número de contextos posibles.



 


Para más información consulte:


Colección de obras en ePub en la Biblioteca Digital Hispánica


Subcolección Mujer


Subcolección Literatura del siglo XX


Subcolección Literatura del siglo XIX


 


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca


Facebook BNE


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”