Azorín, William Parish, el Premio Adonáis y la edición digi

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Azorín, William Parish, el Premio Adonáis y la edición digi

Mensaje por Vainaimoinen »

Actividades de diciembre en la BNE


 


 


-28 de noviembre de 2017- El homenaje a Azorín en el 50 aniversario de su muerte, una Jornada sobre edición digital, William Parish y el Circo Price, y una conferencia sobre Selma Lagerlöf son algunas de las actividades de la Biblioteca Nacional de España en el mes de diciembre.


 


El presidente del Patronato de la BNE, Luis Alberto de Cuenca, y José Payá, director de la Casa Museo Azorín, intervendrán en un acto homenaje al escritor alicantino cuando se cumplen cincuenta años de su fallecimiento. Azorín, precisamente, fue presidente del Patronato de la BNE y asiduo visitantes de la institución. El evento tendrá lugar el 12 de diciembre a las siete de la tarde.


 


Un día antes, el 11, se celebrará la Jornada La edición digital de textos: estado actual y perspectivas para analizar cómo se están desarrollando diversos proyectos de este campo. La digitalización de colecciones y el desarrollo de herramientas de edición digital han dado lugar a la aparición de diferentes proyectos de edición digital de textos. Esta Jornada invita a exponer y reflexionar sobre cómo se están desarrollando estos proyectos, qué se entiende por edición digital y qué papel pueden jugar las instituciones culturales, especialmente la BNE, en este nuevo contexto.


 


Participan en el acto Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España; José Manuel Lucía Megías, Universidad Complutense de Madrid; Ramón Valdés Gázquez, Universitat Autònoma de Barcelona; Pablo Ruiz Fabo, Universidad Nacional de Educación a Distancia; José Calvo Tello, Universidad de Wurzburgo; Clara I. Martínez Cantón, Laboratorio de Humanidades Digitales de la UNED; Lucía Cotarelo, UCM; Alicia Reina, UCM; José Manuel Fradejas Rueda, UCM; María Dolores Romero López, UCM; María Jesús Fraga, UCM; y Elena Sánchez Nogales, Biblioteca Nacional de España. Es imprescindible inscripción previa a partir del lunes 27 de noviembre en: difusion@bne.es.


 


Conferencias sobre William Parish y Selma Lagerlöf


 


Otro homenaje, el miércoles 13 a las 19 horas, recuerda el centenario del nacimiento de William Parish, impulsor del antiguo Circo Price de Madrid, ubicado en la Plaza del Rey, y desde 1880 a 1970 epicentro de la vida circense y espacio escénico versátil impregnado de historia.


Parish y su esposa y colaboradora, Matilde de Fass, descansan en el Cementerio Británico de Madrid, en Carabanchel. El Teatro Circo Price puso en marcha este otoño un homenaje a William Parish en forma de visita creativa: “Cien años después”. Itsaso Iribarren y Germán de la Riva, artistas de circo y performers, ofrecieron un paseo singular por el Cementerio que nos contarán en la BNE. En la segunda parte Belén Palacios Somoza, miembro  de la Sección de Fotografía y Ephemera de la Biblioteca, hablará de la variada tipología documental relacionada con las artes circenses custodiada en nuestra institución.


 


La conferencia Selma Lagerlöf, su legado literario (jueves 14, a las siete de la tarde) estará a cargo de su sobrina-nieta Elizabeth Lagerlöf. El acto se acompañará de lecturas dramatizadas a cargo de Elda García-Posada. Selma fue una escritora sueca de fama universal y la primera mujer en obtener un Premio Nobel de Literatura, en 1909.


 


El viernes 15, a las 12.30 horas, se proclamará y entregará el 71 Premio Adonáis de Poesía en lengua castellana. Creado en 1943 (un año antes que el Premio Nadal), toma su nombre de la colección del mismo nombre que, en la editorial Biblioteca Hispánica, dirigía Juan Guerrero Ruiz, gran amigo de Juan Ramón Jiménez, y José Luis Cano, quien dirigió la colección durante más de veinte años. En 1946, la colección pasó a manos de Ediciones Rialp, que la mantiene hasta la actualidad.


 


El jurado de esta edición está compuesto por Carmelo Guillén Acosta, Joaquín Benito de Lucas, Julio Martinez Mesanza, Eloy Sánchez Rosillo, Enrique Garcia-Máiquez y Aurora Luque Ortiz, y como invitado de honor Juan Cano Ballesta.


 


Exposiciones sobre cartografía, lectura y Francisco de Holanda


 


En diciembre seguirá abierta la entrada a exposiciones como Pasa página. Una invitación a la lectura (hasta el 25 de febrero de 2018), Cartografías de lo desconocido. Mapas en la BNE (hasta el 28 de enero), Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento (finaliza el 14 de enero), Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII (hasta el 7 de enero) y Zorrilla, poeta popular (acaba el 21 de enero).


 


La muestra Pasa página, organizada junto a Acción Cultural Española, reivindica la lectura, la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los asistentes una reflexión cómplice, lúdica, sobre lo que significa leer, y sobre el placer de la lectura. Se compone de una serie de capítulos que recorren distintos aspectos de la lectura y el libro. Todos ellos, de alguna manera, guardan relación con el aspecto vivencial del hecho literario: cuanto más leemos, más vivimos.


La exposición cartográfica contiene más de doscientas obras procedentes de la propia BNE y de otras instituciones españolas. Todas ellas dan forma y permiten imaginar cosas inapreciables o remotas. Están los mapamundi medievales o las cartas de los descubrimientos. Hay mapas que recogen lugares inexistentes y otros que reflejan fenómenos invisibles. Cartografías de lo desconocido persigue dos objetivos. Primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio, pues sucede a menudo que el mapa –como cualquier buen truco de magia– suele esfumarse, tiende a borrar las convenciones visuales y espaciales sobre las que se apoya para susurrarle al espectador y mostrarle con aparente trivialidad: “Usted está aquí”, “así es la Tierra”, “este es su país”.


 


Francisco de Holanda es una figura singular, única en su época, innovadora y vanguardista. Receptáculo de influencias muy variadas, se inscribe por derecho propio en el discurso humanístico y de espiritualidad, que atraviesa, como un relato del pensamiento, toda la historia de Occidente. Se convierte así en un referente de conocimiento erudito, un nodo en la revolución hispánica del Renacimiento, un intelectual y creador al servicio de la corte portuguesa y del rey Felipe II tras la integración de Portugal en la Monarquía Hispánica en 1580.


En Urbs beata Hierusalem la colección de libros de peregrinación que atesora la BNE es el  instrumento para rescatar este género que, sin dejar de ser el del libro de viajes, se leía como obra de devoción. Los testimonios de estos viajeros, referidos siempre en primera persona, nos permiten ver al trasluz lo que percibían los lectores de los siglos de oro: las mil facetas de la convivencia entre cristianos, musulmanes y judíos en Oriente próximo, en unas circunstancias muy especiales.


 


Doscientos años después del nacimiento de Zorrilla, la Biblioteca ha montado esta exposición que recuerda a uno de los literatos más importantes de la cultura española contemporánea. Zorrilla fue el trovador del pueblo, como él mismo se llamó, pues se consideraba la voz y la palabra de las personas comunes, de cuyas leyendas y tradiciones bebió su obra. Precisamente por eso, sus versos fueron tan conocidos y recitados en su tiempo.


 


Zorrilla, quien confesaba que en su juventud iba a la BNE para no pasar frío, regresa ahora y halla, de nuevo, abiertas sus puertas para encontrar “amigos que me esperan y hospitalario hogar”.


 


 


Para más información consulte:


www.bne.es/es/AreaPrensa/


                                              @BNE_biblioteca                                     Facebook BNE


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”