La BNE participa con tres talleres fotográficos en la Semana

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE participa con tres talleres fotográficos en la Semana

Mensaje por Vainaimoinen »

Del 7 de noviembre al 19 de noviembre


 


 


 


-6 de noviembre de 2017- La Biblioteca Nacional de España participa un año más en la Semana de la Ciencia de Madrid (del 7 al 19 de noviembre), que cumple su decimoséptima edición en el 2017. El evento, organizado por la fundación para el Conocimiento madri+d y la Comunidad de Madrid, acerca a la sociedad los últimos avances de la ciencia.


 


La contribución de la BNE se centra en tres talleres, y en la presentación de un libro, Bienvenido, Mr. Turismo, de Alicia Fuentes Vega, que analiza la cultura visual del boom turístico en España, desde carteles y folletos promocionales a guías de viaje, postales y álbumes de fotos. El acto tendrá lugar el martes 7 de noviembre a las 19 horas en el Salón de actos.


 


El primero de los talleres, A través del estenopo (los días 11, 12, 18 y 19 de noviembre, de 11 a 13 horas), estará impartido por Annarita Livoti y Mario López  Ruiz y está destinado a jóvenes entre 14 y 18 años. Supone un acercamiento a los procesos originales de la fotografía, a mediados del siglo XIX. Mediante una exposición teórica, los participantes conocerán los artilugios que dieron origen a la cámara fotográfica y los procesos por los cuales se forma la imagen. Para ello, se construirá una cámara estenopeica o Pinhole para realizar fotografías exponiendo un papel en su interior.


 


En La química de la fotografía: cianotipia (los días 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16 y 17 de noviembre, de 11:00 a 13:30 horas), coordinado por Mario López Ruiz y destinado a todos los públicos, se imita a los pioneros del siglo XIX. Se producirá una cianotipia, que es una de las técnicas fotográficas más antiguas y se realizarán fotogramas. También se aprenderá sobre la historia de la fotografía gracias a la colección permanente de la sala de soportes del Museo de la BNE.


 


Finalmente, ¡Azul es el color! Taller de fotografía, impartido por Annarita Livoti, acerca a niños y jóvenes a la técnica de la fotografía, tan presente en su día a día, y da a conocer la colección fotográfica de la BNE. Los participantes aprenderán el concepto de cámara oscura, así como nociones y curiosidades sobre la fotografía tradicional y su historia. Tendrán también la oportunidad de experimentar el proceso alternativo de la “cianotipia” utilizando su fantasía y creando sus propias fotografías a través de “fotogramas”, imágenes sin el uso de la cámara.


 


Todos los talleres abrieron su inscripción el pasado lunes 23 de octubre.


 


La Semana de la Ciencia de Madrid se une en esta edición a la celebración del Año Internacional de Turismo Sostenible, declarado por las Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo. Este año, además, se celebra el 50 aniversario de la muerte de Emilio Herrera. Con esta conmemoración se da a conocer la actividad investigadora de este ingeniero español, pionero de la aeronáutica en España.


 


Para más información consulte:


www.bne.es/es/AreaPrensa/


                                              @BNE_biblioteca


                                            Facebook BNE


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”