Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por 00151 »

No nos dormimos en los laureles. Tras finalizar el décimo concurso y a la espera de la publicación en breve de su recopilación, ya estamos pensando en la siguiente convocatoria.
Como es costumbre, dedicamos este espacio a vuestras sugerencias e ideas para mejorar el concurso. Si tenéis cualquier idea no dejéis de plantearla.
Por otro lado, ¿tenéis preferencia por alguna temática?
No dudéis en comentar cualquier duda, mejora o idea que tengáis.
¡Gracias por vuestra colaboración!

El equipo de coordinación de Zonaereader.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por Vainaimoinen »

Este mensaje es del compañero Inman en otro hilo del Concurso

Tal como he comentado en uno de los concursos anteriores, me parece una modalidad muy productiva y transparente.

Solo quisiera aportar una idea: que solo se tengan en cuenta las votaciones de los que votaron los mismos relatos a la hora de ponderar los puntajes de unos relatos y otros. Por ejemplo: si "X", "Y" y "z" votaron por "A", y solo "X" y "Y" votaron por "B", que a la hora de efectuar la ponderación solo "X" y "Y" sean los que se tengan en cuenta para el puntaje final. Creo que sería lo más justo.

Por lo demás, felicitaciones al ganador y a los organizadores.

Saludos desde Argentina,

Santiago
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por Vainaimoinen »

Este mensaje es del compañero Frenzotti en otro hilo del Tema.
Notapor Frenzotti » 08 Oct, 2017 - 13:59

En mi opinión, la mayoría de los participantes es equilibrada con lo que califica, hay un acuerdo tácito de que 6 es "está bien, es un buen relato, no me aburrí y te lo agradezco" y 7 es "bueno, de verdad, está bueno". Pero hay algunos que son sistemáticamente más generosos que la media, y otros que pareciera que sólo dan bajas puntuaciones para bajar el promedio de los demás, o que simplemente tienen criterios mucho más exigentes que los demás participantes. Esto crea distorsiones que, si bien en general no modifican sustancialmente los resultados, hacen caer un par de puestos a unos (los generosos) y subir a otros (los avaros) de modo artificial. Creo que esto podría corregirse en parte si, para cada participante, sus relatos recibieran una calificación extra en cada uno de sus relatos que sea el promedio de sus propias puntuaciones. De esa forma se corregiría en parte el sesgo de los que sistemáticamente son demasiado mezquinos o demasiado generosos.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por 00151 »

Muy interesantes vuestras aportaciones, Inman y Frenzotti. Veo que a los dos os interesa el tema de las valoraciones. No intentaré afirmar no negar si vuestras sugerencias sin factibles, ya que no tengo idea.
Por otro lado yo sugiero seguir con el tema libre. Creo que es el tema en el que es más fácil que más escritores nos encontremos a gusto.
Además mantendría el número de palabras,1.500-4500.
Imagen
Avatar de Usuario
tahur
Mensajes: 165
Registrado: Mar Feb 26, 2013 10:36 am

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por tahur »

:friki1
Saludos
Ante todo, quería agradecer el e-reader asignado en el sorteo del 17 de octubre entre los miembros del jurado del IV Concurso de temática libre de zona ereader y, en cuanto a mi opinión, para el nuevo concurso literario que se prepara, esta vez, yo apostaría por un concurso de microrrelatos de temática libre de hasta 1000 caracteres... creo que, a veces, es verdad eso que dicen de que las grandes esencias se guardan en frascos pequeños.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por Vainaimoinen »

Vainaimoinen escribió:Este mensaje es del compañero Inman en otro hilo del Concurso

Tal como he comentado en uno de los concursos anteriores, me parece una modalidad muy productiva y transparente.

Solo quisiera aportar una idea: que solo se tengan en cuenta las votaciones de los que votaron los mismos relatos a la hora de ponderar los puntajes de unos relatos y otros. Por ejemplo: si "X", "Y" y "z" votaron por "A", y solo "X" y "Y" votaron por "B", que a la hora de efectuar la ponderación solo "X" y "Y" sean los que se tengan en cuenta para el puntaje final. Creo que sería lo más justo.

Por lo demás, felicitaciones al ganador y a los organizadores.

Saludos desde Argentina,

Santiago


Estimado Inman: Gracias por tu aportación, pero este pobre ignorante de números, no acaba de entender la propuesta. En principio creo que la actual norma recoge el fondo de lo que quieres. Con las normas actuales, la puntuación ponderada tiene más peso para los que más han puntuado. Por ejemplo si hubiera 10 relatos en un concurso, el jurado que haya votado a los 10 relatos por cada punto se valorará como 1 sin embargo si otro jurado ha votado a cinco relatos solamente, el valor de su puntuación valdrá solamente 0,50 más o menos. Creo que esto recoge de forma más detallada tu propuesta.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por Vainaimoinen »

Vainaimoinen escribió:Este mensaje es del compañero Frenzotti en otro hilo del Tema.
Notapor Frenzotti » 08 Oct, 2017 - 13:59

En mi opinión, la mayoría de los participantes es equilibrada con lo que califica, hay un acuerdo tácito de que 6 es "está bien, es un buen relato, no me aburrí y te lo agradezco" y 7 es "bueno, de verdad, está bueno". Pero hay algunos que son sistemáticamente más generosos que la media, y otros que pareciera que sólo dan bajas puntuaciones para bajar el promedio de los demás, o que simplemente tienen criterios mucho más exigentes que los demás participantes. Esto crea distorsiones que, si bien en general no modifican sustancialmente los resultados, hacen caer un par de puestos a unos (los generosos) y subir a otros (los avaros) de modo artificial. Creo que esto podría corregirse en parte si, para cada participante, sus relatos recibieran una calificación extra en cada uno de sus relatos que sea el promedio de sus propias puntuaciones. De esa forma se corregiría en parte el sesgo de los que sistemáticamente son demasiado mezquinos o demasiado generosos.


Estimado Frenzotti, nuevamente me enfrento al muro de las matemáticas en tu propuesta, y no acabo de entenderla muy bien. Según creo entender precisamente la calificación se hace en base al promedio de las calificaciones que ha obtenido el autor, ya se hace así. Lo que ocurre, es que para evitar precisamente las votaciones de la suegra, el loro y el gato. A parte de otras medidas, tienen más peso las votaciones de los que han votado más relatos en el concurso. Nadie se va a leer diez relatos, además del amiguete si es que está votando por amistad. En cuanto a los criterios de gente que vota muy exigente con los que votan muy generosos si repiten su criterio en todos los relatos que votan, en realidad no alteran en nada el resultado final ya que aumentan o disminuyen a todos por igual, pienso yo. El problema se puede dar cuando el mismo jurado, vota unas veces muy bajo y otras muy alto de forma arbitraria, pero eso es inevitable depende del criterio personal. Con la participación todo mejora, a ver si para el próximo concurso vota más gente.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por Vainaimoinen »

tahur escribió::friki1
Saludos
Ante todo, quería agradecer el e-reader asignado en el sorteo del 17 de octubre entre los miembros del jurado del IV Concurso de temática libre de zona ereader y, en cuanto a mi opinión, para el nuevo concurso literario que se prepara, esta vez, yo apostaría por un concurso de microrrelatos de temática libre de hasta 1000 caracteres... creo que, a veces, es verdad eso que dicen de que las grandes esencias se guardan en frascos pequeños.


Nunca hemos probado ese formato. También ha mencionado la coordinadora de concursos ese tema. Tal vez habría que hacer dos encuestas, una para elegir la temática y otra para el formato. Si continuamos con el que tenemos con un máximo de 4.500 caracteres y mínimo de 1.500 o no. La verdad es que el formato actual al que se ha llegado después de varios debates y votaciones es bastante eficaz. Por un lado elimina a los que se iluminan una mañana y nos mandan un folio que no suele tener mucha calidad, y también excluye a los que mandan un relato con una historia interminable que suele ser insufrible para los jurados. No es perfecto, pero hasta ahora, nos ha servido para movernos cómodamente. Como siempre, no estaría mal hacer consultas pienso yo, no se que opinarán los demás, sobre todo nuestra estupenda coordinadora.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por 00151 »

Sería interesante un concurso literario como lo plantea tahur, de 1.000 carácteres aunque en ese caso se convierte en un concurso nuevo, un concurso de microrelatos.
En todo caso, y a falta de más opiniones, lo mejor es hacer una encuesta.
Y hablando de encuesta. Para poder hacer una encuesta sobre la temática necesitamos más aportaciones. No podemos hacer una encuesta de una sola opción :me_muero_de_risa
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Zonaereader prepara un nuevo concurso literario

Mensaje por 00151 »

Esperamos vuestras aportaciones, tenéis tiempo hasta el 15 de noviembre.
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”