Actividades de noviembre en la BNE

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Actividades de noviembre en la BNE

Mensaje por Vainaimoinen »



El día 3 se inaugura Cartografías de lo desconocido, que podrá verse hasta el 28 de enero del 2018, y que persigue dos objetivos, el primero, hacer que el espectador se fije más en el mapa y menos en el territorio. En segundo lugar, ofrece al visitante un recorrido por algunos de los recursos y los temas más frecuentes en esta historia del conocimiento y el ilusionismo: cómo han gestionado los mapas la información improbable, las novedades, los hechos inciertos, las regiones ignotas, los fenómenos invisibles… comenzando por los ideales de simetría y las formas del mundo, y deteniéndose en la incorporación de la terra incognita y la representación de los lugares imaginarios.


La muestra Pasa página. Una invitación a la lectura, que abre sus puertas a mediados de mes, propone un espacio abierto, articulado en diez capítulos diferentes a los que el visitante podrá acceder eligiendo libremente el orden de su itinerario: Los libros de nuestra vida, Próxima parada, un libro, Gentes de libro, Abrir un libro, Todo es literatura, Ilustrísimos, Paisajes de papel, Todo es empezar, Este sillón es incómodo y Yo leo, ¿tú lees?


Se trata de la reivindicación de la lectura, de la literatura, a través de libros, fotografías, piezas audiovisuales y objetos, que plantean a los asistentes una reflexión cómplice, lúdica, sobre lo que significa leer, y sobre el placer de la lectura.


La mesa redonda Miguel Hernández y el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura (Valencia-Madrid- Barcelona- París, julio de 1937) es una sesión del Ciclo Año Hernandiano, en la que participan Cecilio Alonso y Manuel Aznar. Tendrá lugar el 6 a las siete de la tarde.


En otra mesa redonda, 150 Aniversario del nacimiento de Carmen de Burgos, intervienen Rosa María Calaf y Concepción Núñez Rey (22 a las 19 horas).



Para celebrar la XVII Semana de la Ciencia de Madrid (del 6 al 19 de noviembre) se organizan varios talleres sobre los procesos originales de la técnica de la fotografía en el siglo XIX, como la cámara estenopeica o la cianotipia, y también habrá actividades para descubrir la colección fotográfica de la BNE.


A partir de las nueve de la mañana del día 28 se celebrará la II Jornada de Cartografía en la BNE, que responde al título Descubriendo otras Cartografías, que relaciona esta disciplina con otros ámbitos del conocimiento. La jornada se ha dividido en cuatro bloques: Cartografía y Literatura, Cartografía y Arte, Cartografía e Imagen y Cartografía y Música. Para asistir es imprescindible la inscripción previa en el correo difusión@bne.es.


También siguen abiertas las exposiciones Francisco de Holanda (1517-1584) en su quinto centenario: Viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento, Urbs beata Hierusalem. Los viajes a Tierra Santa en los siglos XVI y XVII, y Zorrilla, poeta popular.



 



 


Para más información consulte:


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca


Facebook BNE


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”