Mujeres, saber y poder en el II Día de las Escritoras

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Mujeres, saber y poder en el II Día de las Escritoras

Mensaje por Vainaimoinen »

El próximo 16 de octubre


 


 


 


-26 de septiembre de 2017- La Biblioteca Nacional de España (BNE), junto con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), celebra por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras bajo el lema Mujeres, saber y poder. El sábado 14 de octubre la BNE organiza, junto a Wikimedia España, una jornada de edición en Wikipedia para mejorar los contenidos sobre escritoras en la enciclopedia libre.


 


El Día de las Escritoras, iniciativa concebida para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano, y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor, nació en 2016 con vocación de continuidad y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Jesús, que se conmemora el 15 de octubre.


 


Mujeres, saber y poder, inspirado en el concepto del empoderamiento femenino, es el tema propuesto para 2017. En torno a él se realizará una lectura de 21 fragmentos de textos, escritos por autoras españolas e hispanoamericanas, a cargo de personas de reconocido prestigio social y cultural.


 


Los textos seleccionados para este año responden a esta idea-fuerza, y fueron escritos por autoras españolas o autoras hispanoamericanas, en ambos casos  ya fallecidas, como Teresa de Jesús, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Carolina Coronado, Mercedes Cabello de Carbonera, Emilia Pardo Bazán, Victor Català (Caterina Albert), Juana de Ibarbourou, Elena Fortún, Teresa de la Parra, Maria Etxabe, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, Dolores Medio, Rosario Castellanos, Mercè Rodoreda, Elena Soriano, Elena Garro, Begoña Caamaño, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes e Isabel de Villena. Relatos de mujeres que escribieron sobre la fortaleza interior que es precisa  para enfrentarse al mundo o que reivindicaron su creatividad y la necesidad de trazar su propio destino. Literatura, en definitiva, escrita por mujeres fuertes o que desearon serlo para poder transmitirnos su saber sobre el mundo y la vida.


  


Las tres entidades promotoras  han invitado  a la Asociación de Bibliotecas Nacionales Iberoamericanas (ABINIA) y al Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España a que promuevan este acto de homenaje y reconocimiento entre  las Bibliotecas Públicas del Estado, así como en otras bibliotecas y otras entidades e instituciones culturales en España, Hispanoamérica y Estados Unidos. En esta segunda edición cuenta con el apoyo de la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, del MECD.


 


Todas las instituciones interesadas pueden solicitar los textos que se leerán en la Biblioteca Nacional de España o programar otras lecturas o actividades siguiendo sus propios criterios, pero siempre con el objetivo común de reivindicar y reconocer la literatura escrita por mujeres.


 


Además, la celebración del Día de las Escritoras podrá seguirse en las redes sociales a través del hashtag #DIADELASESCRITORAS y se retransmitirá por streaming.


 


Editatona


 


El sábado 14 de octubre tendrá lugar la maratón de edición #DIADELASESCRITORAS, organizada por la Biblioteca Nacional de España y Wikimedia España, para visibilizar tanto la figura de las escritoras de ámbito hispano e hispanoamericano como su legado literario. Una editatona es una jornada de edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia, desde una perspectiva de género, y sobre una temática determinada.


 


Las personas interesadas en participar, virtual o presencialmente, pueden inscribirse gratuitamente en la actividad rellenando el siguiente formulario de registro, ya que el aforo disponible es limitado:


www.wikimedia.es/inscripcion/escritoras


 


 


 


Para más información consulte:


 


 


www.bne.es/es/AreaPrensa/


@BNE_biblioteca


Facebook BNE


www.mujeresdirectivas.es/es/


@MujeresFedepe


Facebook FEDEPE


http://www.clasicasymodernas.org


@CyM_tw


Facebook Clásicas y Modernas


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”