La biblioteca tradicional presta libros electrónicos: e-Bibl

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

La biblioteca tradicional presta libros electrónicos: e-Bibl

Mensaje por 00151 »

Antes la gente acudía únicamente a las viejas bibliotecas en busca de lectura o para encontrar información para los trabajos de clase. Era esa época que ya nos parece muy lejana en que no existía Internet por lo que cualquier trabajo escolar requería de una buena enciclopedía en casa o de una visita a la biblioteca del barrio.


Más adelante, las bibliotecas evolucionaron hacia otras formas de cultura. Discos, revistas o películas aumentaban la oferta.


¿Y los libros electrónicos? ¿Cuál ha sido el trato de las bibliotecas a este fenómeno? Ciertamente podemos decir que su adaptación ha sido lenta pues no ha sido hasta el 2014 que surgíó e-Biblio.


En el 2014 el préstamo digital supuso el 0,56% de los préstamos totales. Se ha de tener en cuenta que Cataluña no empezó a ofrecer este servicio hasta junio de ese año. En el 2015 esa cifra aumentó hasta el 0,7%. Como se ve, un avance irrisorio. Ahora falta conocer las cifras del 2016 y descubrir si se aumenta la demanda, o por lo contrario, se retrocede. En el 2014 se hicieron 246.115 préstamos. En 2015 esa cifra aumentó hasta 353.439.



 



¿Cómo se utiliza e-Biblio?


Este servicio está extendido a las bibliotecas de todas las comunidades autónomas, aunque el País Vasco utiliza una plataforma distinta, Eliburutegia. Las demás comunidades utilizan la plataforma e-Biblio y su uso es prácticamente igual en todas las comunidades con pequeñas diferencias como el número máximo de prestamos simultáneos o el tipo de género disponible. Por ejemplo, los que viven en Andalucía pueden pedir hasta 5 libros en préstamos a la vez, pero esa cifra se reduce a únicamente 2 si se reside en Aragón, La Rioja o Melilla por solamente nombrar algunas, pues son pocas las comunidades que superan ese número.


 


Para utilizar este servicio es necesario:




  1. Carnet de la biblioteca, necesario para obtener un usuario y una contraseña


  2. Dispositivo para libros electrónicos, entre los que se encuentran:


    • Cualquier dispositivo Android


    • Chromeebook


    • Ereaders: Sony, Barnes & Nobe, Kobo


    • Iphone.


    • Ipad.


    • Ipod touch.


    • Ordenadores personales, tanto Windows como Mac




Y no se necesita más, después es cuestión de consultar el catalogo en busca de la próxima lectura. Como último apunte, los libros no solamente se pueden descargar, también está permitida la lectura en Streaming así como reservar ejemplares o pedir una renovación si con el período de 21 días no ha sido suficiente tiempo para acabar su lectura.


Para más información de este servicio, visita su web.


 


Fuente: Las Palabras Descarriadas


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”