Entrevista a Antonio Zarzo Gómez, autor de "El Consejo: Cono

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Entrevista a Antonio Zarzo Gómez, autor de "El Consejo: Cono

Mensaje por 00151 »

Antonio Zarzo Gómez, conocido como por aquí como antonito3x, ha respondido a las preguntas de la sección "Intercambio de palabras" del blog "Las Palabras Descarriadas"; en referencia a su novela "El Consejo: Conocimiento".


 


Seguro que tienes preferencia por incontables escritores, ¿puedes nombrar alguno?

Así, a bote pronto y mirando de frente a la estantería, podría nombrar a tres: Asimov, Tolkien, Rothfuss; y para hacer el poker de autores metería a Murakami en el grupo.


 


Ya sé que es una pregunta difícil, pero me gustaría que me nombrases tres novelas que te hayan gustado mucho.

Tendría que apuntar dos de Rothfuss que serían 'El nombre del viento' y 'El temor de un hombre sabio' y también 'El océano al final del camino' de Gaiman.


 


¿Y alguna novela te ha decepcionado?

'Dune' de Frank Herbert, puede que esta sea la respuesta que más clara tenga de todas las que te dé. Fui incapaz de terminarla, me resultó pesada y opté por dejarla a medias, algo que no suelo hacer. Quizá parte de la culpa fuera mía por haber visto tantísimas veces la película de Lynch. También hay alguna de Stephen King que me ha dejado un poco frío.


 


¿Qué has leído últimamente?

Pues estoy metido en una fase de lecturas nacionales, lo último ha sido 'Nolan' de Gonzalo Jerez, y antes de eso 'Kryptos' de Blas Ruiz Grau y 'El cielo roto – Crónicas del fin I' de Gabriella Campbell y Jose Antonio Cotrina.


 


¿Recuerdas la primera novela que leíste?

Alicia en el país de las maravillas', que lo leí hasta hartarme siendo un mocoso.


 


¿Qué géneros literarios prefieres a la hora de elegir lectura?

Me gusta la fantasía, la ciencia ficción, las novelas de misterios, de crímenes, de aventuras, la mayoría de lo que pasa por mis manos me gusta, y creo que no depende demasiado del género que sea sino de que trasmita algo, una idea o una sensación la propia historia.


 


¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?

Pues hace relativamente poco, hará menos de 10 años, y la historia es algo rara, para qué negarlo. Escribiéndome con una amiga que tenía por aquel entonces por el messenger, un día comencé una historia que luego adapté para ser el principio de una novela. La novela está en parada permanente, llegué a las 12000 palabras y lo tuve que dejar porque me di cuenta de que no sabía escribir, y menos algo tan complejo como una novela; entonces me pasé al relato corto, donde poco a poco he ido aprendiendo cómo se juntan palabras, más o menos.


 


En solitario has publicado la novela "El Consejo: Conocimiento" y la recopilación de relatos "Historias que no leería mi madre" hasta el momento. ¿Tienes alguna obra escrita con anterioridad pendiente de publicación?

Cuando acabé de escribir 'El Consejo: Conocimiento', mientras que reposaba, comencé a escribir una novela corta que ya está terminada, y en proceso de reposo hasta que me ponga con las correcciones, también tengo por ahí un relato largo para una obra conjunta del grupo de Saga Susurros, pero las dos cosas parece que van a ir para largo, sobre todo por el tema de releer, corregir, reescribir lo que no gusta, etc.


 


¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?

Pues ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte de 'El Consejo...', de la que llevaré una quinta parte ya escrita, y si todo va según lo planeado tendré la primera versión a finales de Agosto. Luego tendrá que reposar y mientras supongo que escribiré algún que otro relato, de esas ideas que voy apuntando en un papel para cuando estoy aburrido. Y después tendré que empezar el final de la saga de 'El Consejo...', pero para eso queda un tiempo todavía.


 


Hablemos ahora de tu obra. Comenzaré por el principio, ¿cómo elegiste el título?

Más o menos cuando tenía escrita la mitad de la novela, un día me desperté sabiendo que se titularía 'El Consejo', pero cuando la acabé y la releí vi que le tenía que añadir sí o sí el subtítulo de 'Conocimiento' ya que es una de las palabras que aparecen pronto en la novela y que en cierta manera explica y resume de lo que va la misma.


 


“El Consejo: Conocimiento” se puede clasificar como de fantasía urbana, ¿estás de acuerdo? ¿En qué otros géneros se puede clasificar?

Sí, creo que es el género en el que encaja. Aquí la gracia es que cuando empecé a escribirla y hasta prácticamente el final no conocía que existiese el género en sí. Fue en la parte de la publicación cuando me tuve que poner a profundizar en qué genero cuadraba. Y si tuviera que introducirla en otro género creo que sería en el del thriller, por las tramas que tiene y si quitamos la parte fantástica de la novela es en el que podría encajar.


 


¿Cómo surgió la idea de la trama de "El Consejo: Conocimiento"?

Leyendo 'Los magos' de Lev Grossman, pues me gustaba parte de la historia pero había otra parte mucho mayor que no, así que me propuse como experimento intentar hacer algo en formato novela corta que me gustara leer, abrí el libreoffice y escribí lo siguiente:




  • HISTORIA SUCIA // 30000 PALABRAS


  • MEZCLA DE MAGIA Y REALIDAD ACTUAL


  • OCURRE EN MADRID, SITIOS OSCUROS, DE NOCHE, BARES, DESCAMPADOS, MOTELES, CATACUMBAS.


  • TEMAS:


    • BÚSQUEDA DE OBJETIVO VITAL


    • VENGANZA (COMPRUEBA LA CORRUPCIÓN A LA QUE DERIVA EL PODER)


    • DOLOR (AL NO ENCONTRAR UN OBJETIVO VITAL AUN TENIENDO YA EL PODER)




Luego algunas cosas cambiaron, como la extensión, pero el núcleo de la idea quedó ahí.


 


¿Cuánto tiempo necesitaste para escribir la novela?

Pues desde las palabras de antes hasta la publicación fueron seis meses, es lo que tiene no tener trabajo, que aparte de pasar horas buscando uno, luego sobra mucho día. En concreto, para la escritura no fueron más de tres meses, y sobre todo porque no tenía ningún método para escribir una novela y fue todo un poco experimental.


 


Tan importante es escribir la novela como después corregirla, ¿cuánto tiempo has tardado hasta que considerar que era apta para su publicación?

En correcciones estuve, si no recuerdo mal, mes y medio. Creo que la releí demasiadas veces, 5 o 6, y en cierto punto tuve que decir basta y ponerme a maquetar.


 


¿Cambiarías alguna escena?

No, puede sonar demasiado categórico, pero no cambiaría nada. Creo que fui capaz de expresar lo que quería y que no me quedaran cosas colgadas o hubiera errores de bulto, e incluso fui capaz de meter algunas cosas que están germinando ahora en la continuación que estoy escribiendo.


 


¿Te sientes identificado con algún personaje de “El Consejo: Conocimiento”?

Un poco con todos, al final todos los personajes tiene características propias, buenas y malas. Con el sentido de búsqueda quizá me identifique con Daniel, que desde el principio supone que hay más de lo que ve. Con otras cosas me identifico con Ramón, que es alguien serio y sigue ciertos rituales en su vida cotidiana.


 


Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno, ¿ha sido tu caso en  "El Consejo: Conocimiento"?

No de manera consciente, aunque supongo que siempre habrá algo de la gente que me rodea en los personajes que escriba, habrá dejes en la forma de expresarse o maneras de actuar ante ciertas circunstancias que serán aprendidas de gente del entorno.


 


Ahora estás metido en escribir la segunda parte, ¿cuándo decidistes escribirla?

Estaba decidido antes de terminar la primera, de hecho estaba decidido que iban a ser tres en total. Quizá es un proyecto demasiado exigente para alguien que nunca había escrito una novela, pero era lo que le venía bien a la historia; y tres son las palabras que están en la portada de piel del librito de Martín.


 


No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo la elegiste?

Fue a la vez lo más sencillo y lo más complicado del proyecto. Desde un primer momento sabía qué tenía que mostrar en la portada, porque la imagen queda muy clara dentro del libro, la mesa de herradura en caoba, las sillas con terciopelo azul, las paredes blancas y la loseta negra en el centro, así que gasté un montón de folios intentando dibujar esa imagen sin resultados positivos. Como soy un poco cabezón, y no iba a ceder fácilmente, decidí hacer la escena en tres dimensiones con recortes de folios para luego hacer unas fotos y editar las imágenes hasta que quedaran como yo creía que debía quedar, y el resultado de eso fue bueno, mejor del esperado. Después hice lo mismo pero con cartulinas de colores para reflejar la sala de manera fidedigna y no me convenció demasiado. Luego pedí consejo a unas cuantas personas y quedó claro que la primera era la opción correcta y así se quedó.


 


Si tuvieses delante un posible lector, ¿qué le dirías para anirmarle a leer tu novela?

Uno de mis muchos defectos es que no soy bueno vendiendo mi producto, pero animaría a la gente a leer mi novela diciéndoles que, siempre desde mi punto de vista, creo que es una novela con buen ritmo y que nunca se atasca aunque en algunos momentos muestre situaciones más internas de los personajes, pero que les hacen avanzar. Van a vivir aventuras, situaciones de acción y van a descubrir lugares de Madrid en los que se fijaran la próxima vez que paseen por la ciudad, porque Madrid es otro de los personajes de la novela. Puede que también en la lectura aprendan técnicas de relajación y otros conocimientos arcanos y que les dé por pensar en qué harían ellos si de repente descubrieran que tienen cierto poder, pero eso ya dependerá de cada uno.


 


Para finalizar la entrevista, si piensas que me he olvidado de preguntarte algo, ahora es tu momento.

Pues nada, solo darte las gracias por la entrevista y pedir perdón por si me he explayado demasiado en las respuestas, he intentado ir a lo concreto pero no siempre lo consigo. Muchas gracias por todo.


 


Fuente: Las Palabras Descarriadas


Última edición por 00151 el Sab Jul 01, 2017 9:16 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”