La BNE presta Sueño de Polífilo, de Francesco Colonna, al Mu

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La BNE presta Sueño de Polífilo, de Francesco Colonna, al Mu

Mensaje por Vainaimoinen »

Será expuesto en la muestra El Renacimiento en Venecia


 


-1 de junio de 2017- La Biblioteca Nacional de España ha prestado la obra Hypnetoromachia Poliphili (texto impreso), de Francesco Colonna, al Museo Thyssen, para que se exhiba en la muestra El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, que podrá contemplarse entre el 16 de junio y el 12 de noviembre.


 


Se trata de un incunable impreso en Venecia por Aldo Manuzio en 1499, un volumen en folio, ilustrado con 172 grabados en madera, alusivos a la mitología clásica. Considerada la obra más bellamente impresa y el máximo logro del taller de Aldo Manuzio, es una pieza maestra del arte de imprimir, donde se aúna la belleza del tipo redondo, las bellísimas ilustraciones y la calidad del trabajo del tirador. Quizá la causa esté en que de todas las obras principales de Aldo, sólo este libro lo imprimió por encargo, y, por lo tanto, la ayuda financiera recibida le permitió dedicar tiempo y atención excepcionales a este trabajo.


 


Sin embargo, el libro está rodeado de un profundo misterio: no se conoce a su autor más que por indicios y conjeturas, tampoco al creador de sus ilustraciones, incluso el propio Aldo no dejó su nombre más que en el último folio, en una fe de erratas, que falta en algunos ejemplares. Todo ello hace que la Hypnerotomachia Poliphili se haya convertido en un volumen de culto, objeto de enorme interés para los bibliófilos y de cuidado en las colecciones.


 


Francesco Colonna (1433 (?) – 1527), fue un sacerdote y monje dominico italiano al que se le acreditó la autoría del libro Sueño de Polífilo (Hypnerotomachia Poliphili). Esto ocurrió por descubrirse un acróstico esteganografeado en el libro. Si se toma la primera letra de los treinta y ocho capítulos, se puede obtener la frase “Poliam frater Franciscus Columna peramavit» («El hermano Francesco Colonna ama apasionadamente a Polia»).


Vivió en Venecia y predicó en la Basílica de San Marcos. Además de Sueño de Polífilo se sabe que escribió en idioma italiano un poema épico llamado Sueño de Delfilo (Delfili Somnium), que estuvo inédito durante su vida y no fue publicado hasta 1959. Colonna pasó parte de su existencia en el monasterio de San Juan y San Pablo en Venecia. Parece que el monasterio no era de la observancia más estricta, pues a Colonna se le dio permiso para vivir fuera de sus paredes.


 


Comisariada por Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, El Renacimiento en Venecia. Triunfo de la belleza y destrucción de la pintura, pretende demostrar cómo los medios específicos de la pintura veneciana plantearon una idea de belleza plenamente renacentista al mismo nivel, y a veces incluso superior, a lo que se hacía en Roma, Parma o Florencia.


 


En concreto, pone el acento en aspectos como el uso del claroscuro y el color como fundamentos de la representación de la figura y del espacio, o la naturaleza más directa que la que proponía la tradición clásica, de concepción más idealista.


 


La muestra aborda la presentación de este foco artístico desde una selección de temas ejecutados por los maestros que le dieron fama universal, para lo que presenta un conjunto de pinturas, y algunas esculturas, grabados y libros, procedentes de varias colecciones privadas y museos.


 


Información relacionada:


- Sueño de Polífilo: http://www.bne.es/es/Micrositios/Exposiciones/BNE300/documentos/300anos_198-201.pdf


Para más información consulte: http://www.bne.es/es/AreaPrensa/


 


@BNE_biblioteca


Facebook BNE


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”