La Unión Europea iguala el IVA de los libros digitales con l

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

La Unión Europea iguala el IVA de los libros digitales con l

Mensaje por Vainaimoinen »

Algo que siempre nos ha parecido evidente acaba de confirmarse, el Parlamento Europeo acaba de efectuar una votación de la Comisión Europea, mediante la cual los ebooks pasaran a cotizar con arreglo al IVA reducido proximamente, al igual que lo hacen los libros de papel. La propuesta ha sido aprobada por 590 votos a favor, 8 en contra y 10 abstenciones, una mayoría aplastante que deja el camino abierto para que los libros digitales se generalicen con más facilidad, actualmente los libros de papel tributan al tipo reducido del 4% de IVA mientras que los digitales lo hacen al tipo general del 21%.


 


Este tema ha sido tratado ampliamente en Zonaereader. En su momento fue una posibilidad para los editores tradicionales para poder frenar la temida expansión de las ediciones digitales haciéndolas más caras que las tradicionales de papel, algo injusto a todas luces, porque el producto era el mismo, lo único que variaba era el soporte.


 


Nuestra manera de leer ha cambiado muy rápidamente en los últimos años. Ya no tiene sentido aplicar un doble estándar y gravar de manera diferente el periódico que compramos en línea o en una tienda. Esta nueva directiva dará a los estados miembros la opción de equiparar el IVA del contenido digital y del impreso”, señaló el ponente Tom Vandenkendelaere, parlamentario belga del Partido Popular Europeo (PPE).


Como decíamos, los libros electrónicos están actualmente gravados a un tipo mínimo estándar del 15%, mientras que los países pueden aplicar tipos reducidos de al menos el 5% -en algunos casos incluso tipo cero- a las publicaciones en papel. En España, el Gobierno ya anunció el año pasado, tras la presentación de la propuesta de directiva, su intención de igualar ambos gravámenes.


No todo son congratulaciones, ya que esta medida afecta solamente a los ebooks individualmente, las plataformas en modelo de suscripción como Núbico, Amazon Unlimited, o nube de Libros, al igual que Spotify o Netflix, al ser considerados como servicios, y no como productos finales, seguirán tributando al 21% de IVA como hasta ahora, algo que nos resulta inexplicable, no entendemos el afán de perjudicar el consumo barato incrementando los precios artificialmente gravando con impuestos, lo que no se grava en otros formatos.


Fuente: ADSL ZONE

 


 


Última edición por Vainaimoinen el Dom Jun 04, 2017 12:35 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”