Actividades de mayo en la BNE

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Actividades de mayo en la BNE

Mensaje por Vainaimoinen »

 


Carreño, libros prohibidos y tesoros manuscritos


 


-24 de abril de 2017- Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca, los dibujos de Carreño de Miranda y los libros secretos de Luis de Usoz, son tres de las muestras que podrán verse en el mes de mayo en la Biblioteca Nacional de España.


 


Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca (del 4 de mayo al 4 de junio), se organiza con motivo del VIII Centenario de su fundación. Cuenta con códices depositados en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, 23 obras de un total de más de 2.500 que conforman su compilación y que admiten dos niveles de lectura: uno, más genérico y didáctico, proporciona una visión global de la historia del libro manuscrito en nuestro ámbito geográfico; otro, más específico, indaga en la formación y características singulares de la colección salmantina.


 


El día 19 abrirá sus puertas Carreño de Miranda. Dibujos (hasta el 10 de septiembre), que reúne por primera vez las piezas más sobresalientes de la producción gráfica de Juan Carreño de Miranda (1614-1685), cuya faceta como dibujante no ha sido hasta el momento estudiada en profundidad. La obra sobre papel del que fuera pintor de Cámara de Carlos II se cuenta entre las más destacadas del XVII español, tanto por la marcada personalidad de su trazo como por el notable influjo que su producción tuvo en otros artistas activos en Madrid en las últimas décadas de la centuria. Carreño trasladó a sus dibujos elementos propios del lenguaje pictórico gracias a su dominio del lápiz negro, aplicado con trazos amplios y expresivos, que a menudo combinó con la sanguina y el clarión, empleándolos como si de pinceles se trataran.


 


La tercera exposición, La librería secreta de Luis de Usoz, se podrá visitar del 25 mayo al 10 de septiembre. En este 2017 se cumplen cinco siglos de la Reforma protestante, y, en el marco de esta efeméride, la BNE enseña una parte de la extraordinaria colección de Luis de Usoz y Río, erudito del siglo XIX que edificó una de las bibliotecas más importantes de libros prohibidos, traídos de forma clandestina desde todos los rincones de Europa, con el objetivo de preservar, y en algunos casos exhumar, las obras más denostadas de la literatura hispana, así como los principales escritos de la primera y segunda Reforma.


 


En paralelo a esta muestra, el 24, a las 19 horas, se presentará el libro Luis de Usoz. El discreto heterodoxo, de Manuel Serrano Vélez. Participan: Manuel Serrano Vélez y Marta Vizcaino Ruiz, comisaria de la exposición.


 


El resto de actividades prosigue con la presentación del libro Cavafis. Poesía completa (día 11 a las siete de la tarde), con la participación de Rafael Escuredo, Luis Alberto de Cuenca, presidente del Patronato de la BNE, Manuel Pimentel, y Pedro Bádenas de la Peña.


 


La entrega de premios de la XIV Edición del Certamen Literario Down Madrid se realizará el 9 (19 horas), organizada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid con la colaboración de la Biblioteca.


 


Desde hace catorce años, la citada Fundación convoca el Certamen Literario de Poesía, Cuento y Cómic para personas con síndrome de Down, con el fin de dar visibilidad a las obras literarias de jóvenes con discapacidad intelectual con gran motivación por la lectura y la escritura. Cada año se presentan alrededor de sesenta trabajos en esas tres modalidades, que posteriormente se recogen en un libro, editado para el acto de entrega de premios.


 


El 16, a la misma hora que el acto anterior, la conferencia Juan Rulfo: narrador del tiempo y de la muerte, a cargo de Jorge Edwards, con motivo del centenario del nacimiento del autor. Presenta Jorge Eduardo Benavides.


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”