La iniciativa social de "El señor de los libros"

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

La iniciativa social de "El señor de los libros"

Mensaje por 00151 »

“La cultura y el conocimiento debería ser accesible para cualquier persona, sin importar dónde vive o su nivel adquisitivo”


 



En el mundo actual, esa primera frase es una utopía. Miles de personas, millones no tienen acceso a los libros ni a estudios superiores. Suerte tienen si pueden aprender a leer y escribir.


Pero algunas personas luchan contra esa injusticia, una de ellas es el llamado “El señor de los libros”,  José Alberto Gutiérrez.


En 1997 Jose Alberto, bogotano y conductor de un camión de la basura, descubrió que muchos ciudadanos más acomodados, tiraban libros a la basura. Libros que podían tener una nueva vida. Libros que serían más apreciados por aquellos que nada tenían.


“Ana Karenina” fue el primero. Y después más. Muchos más. En ocasiones, hasta 20 o 30 semanales. Libros que lleva a casa y dónde su mujer se encarga de arreglarlos en el “hospital de las letras”. Allí, Luz Mery repara las carátulas dañadas, cose las páginas sueltas y clasifica el material por temas.


Con el tiempo, José Alberto ha fundado La Fuerza de las Palabras, para gestionar la entrega de los libros a quienes realmente los necesitan, de todos los rincones del país recibe peticiones y él acude a dónde sea gracias a una furgoneta que Nissan donó para ayudarle en su cometido.


Pero no solamente los reciben fuera de su ciudad. Sus vecinos, al enterarse de todos los libros que tenía en su casa, comenzaron a pedírselos para que sus hijos pudiesen hacer los deberes. Así fue como José Alberto creó una biblioteca en el primer piso de su casa. Diccionarios, libros y textos escolares son ejemplos de los materiales que niños y mayores pueden encontrar en esta biblioteca.


No solamente él mismo y su mujer dedican sus esfuerzos a la biblioteca. Sus tres hijos también colaboran con la creación de talleres de lectura, cine foros, obras de teatro y ofreciendo refuerzo escolar a los más de 30 niños y adolescentes que todos los días acceden a una biblioteca con más de 12.000 libros.


 



 


Veinte años han pasado desde los primeros libros y ahora ya no se obtienen todos de la basura. También reciben donaciones y gracias a esas donaciones José Alberto ha montado bibliotecas comunitarias en localidades como Bosa, Ciudad Bolivar, Facatativá, Sumapaz o San Cristóbal Sur en casas de ciudadanos que han cedido espacios de sus hogares para que sus vecinos accedan libremente. Han conseguido llevar libros a 235 zonas rurales, lo que no es poco,


El agosto de 2011, envío 3.000 libros a Riosucio (Chocó). U ocho toneladas para una biblioteca en Buenaventura. Dos ejemplos de los miles de ejemplares repartidos por toda Colombia.


Hoy, desde la Fundación La Fuerza de las Palabras, se encargan de seguir con esta importante tarea. No reciben ayudas oficiales. Todo es gracias a su propio esfuerzo y a las donaciones que reciben de ciudadanos que se enteran de su labor y que quieren colaborar con libros, ordenadores, material escolar… para el buen funcionamiento de esta loable iniciativa.


 


Fuentes: El Nuevo Herald, Huella Social, Canal Capital, El Español


Última edición por 00151 el Vie Abr 28, 2017 11:47 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”