Revisamos la ecología de los ereaders en el Día Mundial de l

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Revisamos la ecología de los ereaders en el Día Mundial de l

Mensaje por Vainaimoinen »

La preocupación por la ecología ha sido una constante en esta cooperativa literaria y en el Día de la Tierra, no queremos olvidarnos del medio ambiente. Siempre hemos creído que una buena manera de luchar contra la deforestación es fomentar la tinta electrónica que sustituye al papel y por lo tanto la contaminación de la industria papelera y las emisiones de CO2 de la misma.


 


Pero esta creencia ha sido puesta en cuestión desde el año 2009 y no hemos dejado de publicar estudios al respecto, nuevamente nos planteamos el tema a raíz de nuevos datos.


 


La industria del papel es una de las más contaminadoras del planeta, pero la fabricación y posterior tratamiento de los ereaders también contamina. El principal contaminante de los lectores de libros digitales es la fabricación de la batería y la pantalla. La fabricación de baterías recargables y componentes del aparato tiene un impacto importante.


 


La producción y uso de papel tiene un número de efectos adversos sobre el medio ambiente que son conocidos colectivamente como la contaminación del papel. Las plantas de celulosa contribuyen a la contaminación de la atmósfera, el agua y la tierra. El papel desechado es un componente importante de muchos vertederos, que representa aproximadamente el 35% de reciclado de papel. Incluso los residuos sólidos tratados en las plantas municipales pueden ser una fuente de contaminación debido a los lodos producidos durante el destintado. La fabricación y distribución de la producción de papel, en los libros, ambos son decididamente contaminantes.


 


Los lectores electrónicos complejos requieren baterías y pantallas que constituyen la mayor parte de su huella de carbono. Con el fin de desarrollarlas las empresas tienen que dedicarse a la extracción de minerales no renovables, como la columbita-tantalita, que a veces provienen de regiones políticamente inestables como el Congo. Y los expertos no parecen ponerse de acuerdo sobre si estamos en riesgo de agotar las reservas mundiales de litio, el elemento vital de la batería del lector de libros digitales.


 


Emma Ritch llevó a cabo recientemente una historia sobre la huella de carbono de un lector electrónico Kindle versus libros de bolsillo. “Hay aproximadamente 168 kg de CO2 producido a lo largo del ciclo de vida del Kindle sin embargo se evitarán emitir 1.074 kg de CO2 si compra tres libros digitales al mes durante cuatro años; y hasta 26.098 kg de CO2 cuando se usan a la máxima capacidad del Kindle DX. Los lectores menos frecuentes atraídos por la disminución de los precios todavía pueden compensar las emisiones de la fabricación de un ereader incluso con leer 22,5 libros durante la vida útil del dispositivo “, escribió en la conclusión.


 


 


El Cleantech Group sostiene que la industria de los ereaders puede tener un impacto significativo en la disminución de las emisiones de CO2 una vez que la gente comience la transición de los libros de papel en masa: “Un usuario que consuma menos de 22,5 libros por año podrían tomar más tiempo para neutralizar las emisiones resultantes de la fabricación del lector de libros digitales, e incluso más tiempo para ayudar a reducir las emisiones atribuidas a la industria editorial “, según el estudio.


 


Nick Moran en la revista Los Millones Introduce una interesante perspectiva diciendo que Las emisiones y desechos electrónicos de los ereaders podría extenderse aún más si tenemos en cuenta la electricidad necesaria que consumen los centros de datos de Amazon y Apple; infraestructura de comunicación necesaria para transmitir archivos digitales a través de grandes distancias; la incesante necesidad de recargar o reemplazar las baterías de los dispositivos electrónicos de lectura; los recursos necesarios para reciclar un dispositivo digital (en comparación con lo fácil que es reciclar pulpa o un libro); el embalaje y el envío físico de los dispositivos digitales; la necesidad de reemplazar un dispositivo cuando se rompe (en lugar de sustituir un libro cuando se pierde); el hecho de que cada lector de libros digitales requiere su propio dispositivo de lectura electrónica (mientras que los libros impresos pueden prestarse cuando sea necesario a partir de una biblioteca); el hecho de que la mayoría de los dispositivos digitales se fabrican en el extranjero y, por lo tanto transportados a través de los océanos.


 


El libro versus e-Reader realmente se centra en las emisiones de CO2 yen la producción involucrada en todo el proceso. Una faceta que la mayoría de las personas no consideran es el agua. Las industrias de periódicos y edición de libros consumen en conjunto 153 mil millones de galones de agua anualmente, (579 mil millones de litros aprox.) de acuerdo con el Green Press Initiative sin fines de lucro. Se emplean unos siete litros para producir el libro impreso promedio, mientras que las compañías de publicación electrónica puede crear un libro digital con menos de dos tazas de agua.


 


Así que en conclusión, si un propietario de un ereader lee menos de 50 libros en su lector electrónico no compensa las emisiones de CO2 empleadas en su fabricación. Una vez que se rompe el umbral de 50 libros leídos en su dispositivo, a partir de ese momento el balance neto de emisiones favorece al lector de libros digitales.


 


La verdad es que la mayoría de los estudios colocaban el listón en 22,5 libros al año, otros estudios más exigentes, lo situaban en los 30 libros, finalmente Nick Moran eleva el listón a los 50 libros en toda la vida del dispositivo. Sea como fuere e independientemente de las emisiones de CO2 lo que sin duda favorece el uso de los ereaders es a frenar la deforestación del planeta y solo por eso deberíamos de apoyar su difusión, a parte de fomentar la cultura al favorecer su acceso.


 


 


Fuente: Cleantech Group, Más información


 


 


 


 


 


 


 


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”