Entrevista con Tony Jim, autor de Consigue un TUP, viajarás

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Entrevista con Tony Jim, autor de Consigue un TUP, viajarás

Mensaje por 00151 »

Hoy publicamos una entrevista con el escritor Tony Jim, creador del personaje de aventuras galácticas, el piloto Jim.


Sus historias, de ciencia ficción ligera mezcladas con el sentido del humor, son una buena opción para todos aquellos que buscan una buena lectura y/o que son fans de Star Trek, porque el autor no oculta en ningún momento su afición trekkie. La última recopilación de relatos cortos es "Consigue un TUP, viajarás"


 


Comenzaré por el principio, ¿cómo surgió el título de la novela?

Pues el título viene de una larga tradición mía, de más de 10 años, que consiste en intentar adaptar el título de una obra de ciencia-ficción al universo trekkie del piloto Jim. Sí que es verdad que una vez me salté esta tradición-costumbre mía, pero fue algo puntual.

Por ejemplo, mi primer recopilatorio: Relatos del piloto Jim, es un homenaje a la obra Relatos del piloto Pirx. La siguiente: Jim, héroe galáctico, es una clara referencia a la novela Bill, héroe galáctico


Y en esta ocasión, intento hacer un homenaje a la obra juvenil de Robert A. Heinlein.


 


Seguro que alguien se pregunta qué es un TUP. ¿Qué es un TUP?

Buena pregunta… Un TUP es… Es complicado de definir, yo creo que cuando me lo inventé tampoco tenía muy claro que era o en que se iba a convertir… Digamos que es un chisme que inventó una especie de profesor Bacterio, llamado profesor Jones, que sirve para viajar en el espacio-tiempo… Es una especie de TARDIS, la “nave” de Doctor Who… De hecho lo de TUP, también es una palabra formada por siglas… Es un T.U.P.

¿Qué significan las siglas? Bueno… No vamos a desvelar aquí todos los misterios del piloto Jim, ¿no?


 


Jim es el protagonista de los relatos que forman parte de "Consigue un TUP, viajarás". Hablame un poco de él, ¿cómo lo creaste? ¿Cuáles son sus influencias?

Claramente es un personaje muy trekkie. De hecho nació en el universo de Star Trek… Él era un piloto de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas… Y por toda una serie de circunstancias al final fue expulsado de dicha organización y desde entonces, sobrevive como una especie de soldado de fortuna, si usted se lo encuentra y quiere contratarlo… Ah, no que esto último es de otra serie, perdona…

Pues eso, resulta que cuando me apunté al club de fans de Star Trek aquel que te decía antes, había un grupo que hacía juegos de rol con personajes propios de Star Trek… Y cuando llegué yo, solo quedaba libre el puesto de piloto, así qué… piloto me quedé…


 


¿Cuánto tiempo necesitaste para escribir los relatos?

He de confesar que cada vez tardo más… Pero vamos, si tengo una idea más o menos clara… La media sería un par de meses o tres, aproximadamente, por relato… Si la idea no la tengo clara, pues tardo más, claro… Mucho más…

Así que este recopilatorio que tiene 9 relatos, pues calculo que tardaría más de un año y medio o así…


 


¿Cómo fue la selección? ¿Tienes relatos guardados en un cajón, a la espera de un nuevo recopilatorio?

Pues lo cierto es que no, no me queda nada guardado en cajones… Los he ido publicando todos, menos algunos antiguos que debido a vicisitudes de mi vida personal se han perdido para siempre…

La selección… Pues quise empezar explicando quién es un personaje recurrente de las aventuras del piloto Jim, el llamado mago Melchiades y quise cerrar con otro personaje emblemático de la saga, el ya mencionado Profesor Jones.

Lo de en medio es un poco más caótico, pero bueno…


 


De todos los relatos que forman parte de "Consigue un TUP, viajarás", ¿tienes algún favorito?

Esto es complicado… Pues es como preguntar cuál es tu hijo favorito… Aunque sí que es verdad que creo que algunos relatos me han quedado más redondos que otros… Por ejemplo el que comentaba que cierra la recopilación y uno de por en medio que salen unos indios… Bueno, unos nativos americanos… Creo que destacan un poco más, incluso diría que son algo más extensos que el resto.


 


¿Te sientes identificado con algún personaje de tus relatos?

Pues no sé… Hay gente que dice que me parezco en algunas cosas al protagonista, el tal señor Jim… No sabría decir en qué, pero bueno… Sí que es verdad que suelo escribir en primera persona como si yo fuera el propio protagonista de mis historias fantásticas… Quizás eso contribuya a crear esa sensación, no sé…


 


Algunos escritores crean sus personajes basándose en personas de su entorno, ¿ha sido tu caso en "Consigue un TUP, viajarás"?

Pues es una cosa que he hecho muchas veces, aunque en este caso menos… Pero sí, la verdad es que algunos personajes tienen características y aptitudes de gente que conozco


 


No me puedo olvidar de la portada. ¿Me puedes explicar cómo la elegiste?

Pues resulta… Que como te comentaba antes, mis obras suelen hacer referencia a otras obras del ámbito de la ciencia-ficción, y en este caso, tomé como referente la obra de Robert A. Heinlein… Que como precisamente habla de un traje de cosmonauta, pensé que era lo más idóneo en este caso. 


 


Seguro que tienes preferencia por incontables escritores, ¿puedes nombrar alguno?

Me suelen gustar bastante los clásicos de la ciencia-ficción. Sobre todo los cuentos de Asimov y de Frederic Brown (que quizás no es tan conocido). Y siempre que puedo reivindico al gran Robert Silverberg. Que creo que no es lo suficientemente conocido en nuestro país.


 


Ya sé que es una pregunta difícil, pero me gustaría que me nombrases tres novelas que te hayan gustado mucho.

Pues sí, es difícil… Algo que he leído recientemente es la novela "La casa de arenas movedizas", que es un delicia y que está llena de simbolismos y diferentes interpretaciones.

Y por nombrar (que ya sabes que siempre que puedo lo reivindico) algo también de Robert Silverberg: " El hombre en el laberinto" y "Muero por dentro", que leí hace más años.


 


¿Y alguna novela te ha decepcionado?

Pues esto es más complicado… Pues siempre intento encontrarle la gracia y el interés a todo lo que leo… Ya tiene su mérito escribir una novela y eso pienso que se ha de valorar… Así que si no te importa, responderé que ninguna, por las razones que te he comentado.

Además siempre intento informarme bien antes de leer algo, sobre todo si es de un autor desconocido para mí. Así que si veo que no me va a interesar, pues ya no me pongo.


 


¿Qué has leído últimamente?

Pues me pirran los cuentos de ciencia-ficción y me he leído una antología de relatos de ciencia-ficción publicados entre 1956 y 1965.


 


¿Recuerdas la primera novela que leíste?

Pues no… Aunque de ciencia-ficción creo que de las primeras novelas que leí fue "El día de los trífidos" de Wyndam.


 


¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos a la hora de leer?

Pues creo que se nota… La ciencia-ficción, sin duda. Más recientemente me he atrevido con algo de fantasía heroica también.


 


Has publicado varios libros de relatos cortos de ciencia-ficción ligera con toques de humor. Mi pregunta es: ¿has pensado en escribir alguna obra de otro género?

Alguna vez sí… Quizás algo de género negro, que pienso que casa bien con la ciencia-ficción…

De hecho algún relato del piloto Jim lo he planteado como una historia de investigación detectivesca.

También es verdad que alguna vez he intentado escribir algo de ciencia-ficción más en serio, pero no me ha salido del todo bien…
Así que suelo acabar casi siempre con lo de la ciencia-ficción ligera con toques de humor multireferencial…


 


¿Eres capaz de explicar cómo te picó el gusanillo del escritor? ¿Cuántos años tenías?

Me suena que fue al finalizar la EGB, así que tendría unos 13 años o así.

En un trabajo de lengua o/y literatura nos pidieron que escribiéramos un cuento… Y como vi que lo que escribí había gustado entre mis compañeros, me animé a escribir más cosillas…


 


¿Cómo elegiste los relatos de tu primera recopilación?

La verdad es que simplemente los seleccioné por orden cronológico y me quedé tan ancho… Vamos, que no me maté mucho… Era joven e inexperto…

Luego sí que he intentado darle mayor coherencia a las recopilaciones que he ido publicando. Y meditando mejor que relatos ponía y en que orden.


 


Sé que eres un gran seguidor de Star Trek. ¿Qué me puedes explicar? ¿Recuerdas como te convertiste en trekkie?

Me maravilla Star Trek. Yo creo que cuando vi mi primer episodio, quedé prendado… Fue un amor a primera vista…

Y lo iba pregonando por todos los rincones… Hasta que me enteré que había un club de fans de la serie
cerca de mi ciudad y entonces no dudé en apuntarme…


 


¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tienes alguna obra en mente?

Pues escribir más relatos del piloto Jim. Algo me ronda la cabeza… A ver que sale… Quiero escribir una serie de relatos entrelazados entre sí para que sean como una novela por episodios o algo así… Pero bueno, ya veremos que me sale… Lo cierto es que el piloto Jim es algo imprevisible, me temo…


 


Fuente: Las Palabras Descarriadas


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”