Biblioteca Digital Mundial: conocimiento y cultura a un clic

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Biblioteca Digital Mundial: conocimiento y cultura a un clic

Mensaje por 00151 »

Gracias al apoyo de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y la UNESCO, se ha creado la Biblioteca Digital Mundial. En esa biblioteca online se puede encontrar información cultural de países de todo el mundo. Mapas, fotos, películas, grabaciones y artículos de diversos países y escritos o hablados en los más diversos idiomas, son accesibles para cualquier persona que sienta un mínimo interés en la cultura, en la historia, o simplemente, curiosidad por aprender.


Lo más importante es la calidad de los documentos, por encima de la cantidad. Todos los documentos han superado los estándares de calidad que establecieron en los inicios de esta biblioteca.


Un punto realmente a tener en cuenta es que no se han dedicado únicamente a depositar toda la cultura sin preocuparse por ampliar la información relevante. Por ejemplo, existe la posibilidad de leer en línea o descargar en pdf la única copia manuscrita que existe del Poema del Cid. Pero eso no es todo. Toda persona interesada puede conocer información relacionada con cada material desde un punto de vista geográfico, temporal o temático gracias a que los metadatos han sido llenados con la información relacionada. Y gracias a esos metadatos también es posible conocer que otros documentos de la biblioteca se relacionan con el documento que estamos consultando en ese momento.


Cada documento va acompañado de una descripción escrita por conservadores y expertos en la materia con el propósito de despertar la curiosidad de todo aquel interesado en conocer mejor la cultura de otros países o incluso la de su propio país. Dichas descripciones son una fuente de sabiduría que ayuda a conocer mejor el documento.


Los metadatos, descripciones y demás contenidos de apoyo están traducidos a siete idiomas: árabe, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. Los documentos se encuentran en su idioma original.


Según la propia Biblioteca Digital Mundial, sus objetivos son:


Ampliar la cantidad y la variedad de contenidos culturales en Internet.




  • Facilitar recursos a los educadores, estudiosos y el público en general.




  • Permitir a las instituciones asociadas reducir la distancia digital entre los países.




En la actualidad tiene disponible 15.748 artículos sobre 193 países, en un período que va desde el 8.000 a.C al 2.000 d.C.


Esperamos que esta biblioteca aumente su oferta, la cultura gratuita es un valor que siempre debe crecer para que cualquier persona tenga acceso.


 


Fuente: WDL


Imagen
Responder

Volver a “NOTICIAS”